No consigo aprender inglés: la motivación que necesitas para cambiar de mentalidad

En algún momento se te puede pasar por la cabeza la idea de que no puedes aprender inglés, pero te adelanto la respuesta: te equivocas.

Son solo obstáculos que te impiden avanzar, ¡pero hay buenas noticias! Hay salida. Todos hemos pasado por ahí y tú también lo puedes conseguir.

Sigue leyendo para ver cuáles son las dificultades más comunes y las excusas que más nos solemos poner para no aprender inglés.

Seguro que reconoces más de una.

Contents

Las dificultades más comunes por las que no consigues aprender inglés

1. Dejar la pronunciación para lo último

Pronunciation

A los hipanohablantes nos cuesta la pronunciación del inglés, ya que tienen muchos sonidos que no existen en nuestro idioma, lo que dificulta la correcta pronunciación de las palabras.

Solución: Es importante entrenar el oído desde el minuto uno y empezar por aprender los sonidos vocálicos, los grupos consonánticos y todos los aspectos que hay que tener en cuenta.

2. Traducir literalmente del español

translation

Es normal que al principio intentes escribir o hablar inglés palabra por palabra, es decir, traduciendo desde el español. Tu cerebro está acostumbrado a eso.

Solución: Buscar recursos, aprender los verbos irregulares y aplicarlo en contexto.

Por ejemplo, puedes hacerte con algún libro de gramática (hay algunos dirigidos a hispanohablantes), ir conociendo la jerga que usan, los los verbos irregulares o los phrasal verbs más cómunes.

3. No escuchar suficiente inglés

headphones

No exponerse al idioma que estás estudiando y basarte solo en libros no te va a ayudar a mejorar.

Solución: Hoy en día tenemos miles de opciones disponibles como películas (puedes empezar primero con subtítulos), podcasts de temas que te interesen o practicar listening con diferentes recursos.

4. No practicar el writing

typing

Suele costar formar oraciones que tengan coherencia, organizar ideas y utilizar la puntuación correcta.

Solución: En este post encontrarás diferentes formas de practicar.

5. Miedo a cometer errores

mistaken word

¡Equivocarse es bueno! Y es normal tener vergüenza o miedo a la hora, sobre todo, de hablar inglés. Pero estoy segura de que te vas a hacer entender ya sea con cuatro palabras y señas o con oraciones bien estructuradas.

Solución: Aceptar que te vas a equivocar y vas a cometer errores. ¡A todos nos pasa! ¡Incluso al que más sabe de inglés!

6. No practicar lo suficiente

young girl studying hard

Sí, parace algo básico, pero ¿acaso alguien consigue ser atleta profesional sin entrenar? ¡Lo mismo pasa con los idiomas!

Solución: Ser constante y ponerte objetivos pequeños que puedas ir completando poco a poco. ¡No pienses que vas a poder conseguir hablar fluidamente en 2 meses! 

Las excusas que no son excusas

Excusa 1: no soy bueno con los idiomas

impossible is for the unwilling

Si tu mente piensa que no puedes aprender un idioma, tendrás que cambiar ese pensamiento.

¡Hazte un favor a ti mismo y cambia ese punto de vista! No es verdad que nunca entenderás inglés solo porque no es tu lengua materna.

Aunque desarrollamos mapas lingüísticos en nuestro cerebro desde pequeños, nuestros cerebros pueden todavía absorber nuevo conocimiento.

Excusa 2: soy demasiado mayor para aprender inglés

never too old to learn

Sí, los más jóvenes pueden aprender idiomas con más facilidad, pero eso no significa que la gente mayor no pueda aprender inglés. Un adulto tiene más experiencia y más facilidad a la hora de resolver problemas.

En vez de creer que tu edad te está impidiendo aprender, mira la forma en la que estás aprendiendo. ¿Qué te resulta más difícil de aprender? ¿Es el contenido que estás aprendiendo? ¿Los métodos que estás utilizando

Excusa 3: no tengo tiempo

clock

Tenemos mucho que hacer y siempre nos falta tiempo.

Sin embargo, creer que necesitas mucho tiempo para aprender inglés es falso. Solo necesitas saber organizarte.

Primero, piensa en qué hora del día aprendes mejor. No en la parte del día donde tienes más tiempo o menos interrupciones. Estamos hablamos del tiempo que tu cerebro funciona mejor.

Cuando tu concentración es más fuerte y te resulta fácil aprender es cuando tienes que aprovechar para estudiar.

Excusa 4: tengo que ir a un país de habla inglesa para aprender el idioma

world map

Antes aprender un idioma era difícil porque no era tan fácil viajar a otros países. Pero con Internet, podemos estudiar idiomas desde casa, ¡y a veces hasta gratis!

Busca de forma activa oportunidades de aprendizaje. Utiliza estas oportunidades para traer el inglés a tu vida. Elige comida de menús en inglés, lee instrucciones en inglés y sigue carteles en inglés.

Conoce a hablantes nativos (aunque sea por internet) y habla con ellos. ¡No hace falta viajar a otro país ya!

Excusa 5: no me lo puedo permitir

piggybank

El dinero es una excusa bastante común para explicar por qué no pueden hacer algo.

Puedes pensar que no tienes dinero suficiente para comprar libros de texto o que ese curso online es demasiado caro. Bueno, tengo una gran noticia para ti: ¡Puedes aprender inglés gratis!

Las mejores experiencias de aprendizaje son las más memorables, no las más caras. Las interacciones con el mundo real son una gran manera de aprender inglés ¡porque son interesantes, importantes y gratuitas!

Participa hablando con gente y leyendo periódicos, revistas y blogs. Junto con la ayuda de un montón de recursos gratuitos online en inglés, estarás mejorando tu inglés sin gastar ni un céntimo.

Excusa 6: nunca conseguiré el acento

woman using laptop

Los acentos son algo único. Celebran las diferencias del mundo y reúnen a las diferentes comunidades. Pero solo porque no suenes como un nativo no deberías pensar que es imposible aprender inglés.

Los acentos y la pronunciación pueden ayudar en la comunicación, pero puedes comunicarte aunque no tengas un acento perfecto (¡y tener acento está bien!).

Lleva tiempo aprender a pronunciar los sonidos difíciles; ponte objetivos reales y date más tiempo para conseguirlos.

Excusa 7: aprender inglés no es interesante

woman behind a book

Algunas personas dejan de aprender inglés porque no lo ven interesante. Creen que el esfuerzo, el tiempo y la energía que ponen no les da resultados. Esto hace que se agobien y lo dejen.

Para hacer que aprender inglés sea algo que quieras hacer de verdad, ¡tienes que tener una actitud proactiva! Esto significa que tienes que ponerte en situaciones más desafiantes.

Haz algo nuevo. Haz algo diferente e impredecible. Haz algo que te fuerce a utilizar tus habilidades y lo que sabes de inglés.

Excusa 8: aprender inglés es aburrido

bored woman next to a giant clock

Si has caído en la trampa de creer que aprender inglés es algo aburrido, por favor, deja el boli y aléjate de tus libros de texto. El problema no es el inglés, el problema es el método que has elegido.

¡Deja el aburrimiento de lado cambiando la forma en la que aprendes inglés! ¡Cambia los libros por películas, reemplaza las flashcards por una visita al teatro y empieza a cantar canciones en inglés en la ducha!

Excusa 9: nunca seré bueno en inglés

doubtful woman

Las personas suelen querer hablar inglés tan bien como un nativo, o al menos tan bien como algún amigo.

Pero compararte con otras personas es una manera rápida de perder confianza, motivación y satisfacción de cualquier cosa que hagas en la vida.

Y, por supuesto, esto no excluye a aprender inglés. Cuando planeas tu aprendizaje y estableces tus objetivos, asegúrate de hacerlo todo por ti, solo para ti.

Todos aprendemos a ritmos diferentes y de diferentes maneras. Tienes que dejar de decir que ojalá fueras igual de bueno que otra persona.

Comienza a darte premios por cada objetivo conseguido. Centrándote de esta forma te ayudará a mejorar radicalmente las habilidades, el conocimiento y la felicidad.

Excusa 10: Nunca lo necesitaré

Puzzled hesitant female with long blonde hair dressed casually, shrugs shoulders

Es posible que algunas personas crean que no necesitan aprender inglés porque no planean viajar o trabajar en un entorno donde se requiera.

Sin embargo, el inglés es el idioma más hablado en el mundo de los negocios y la tecnología, y aprenderlo puede abrir nuevas puertas y oportunidades.

 

¿Ves ahora con mejores ojos estudiar inglés? ¡Olvídate de la frase «no consigo aprender inglés» y no te desanimes!

Hay muchas razones buenas para hacerlo, ¡y muchísimas formas de lograrlo!

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close