como-hablar-ingles-sin-acento

+10 recursos para aprender a hablar inglés sin acento

No hay nada más frustrante que cuando no te entienden.

Viví en Corea del Sur cuatro años. Durante ese tiempo, di clases de coreano en la universidad local y practicaba mis habilidades comunicativas todos los días.

Y no importaba lo mucho que me esforzara en intentar dominar el coreano, siempre había alguien que no me entendía por mi acento. 

Incluso si tu pronunciación es casi perfecta, algunas personas tendrán problemas en entenderte debido a tu acento.

No es porque estés hablando mal, sino porque simplemente no esperan que tengas acento, y eso les confunde.

Por esta razón, muchos estudiantes de inglés intentan perder su acento extranjero y hablar como un hablante inglés nativo.

Sigue leyendo para saber cómo hacer esto.

Learn a foreign language with videos

Por qué el acento en inglés es importante

Lo primero que tienes que tener en mente es que todo el mundo tiene acento, incluso los nativos ingleses.

Los acentos son geniales.

Añaden personalidad al inglés y, sin ellos, las conversaciones serían aburridas. Sin embargo, no todos los acentos son fáciles de entender para todos los hablantes ingleses, por eso es una buena idea aprender a hablar como un inglés nativo.

Dominar la pronunciación y la entonación en inglés es el primer paso hacia un inglés sin acento extranjero.

Simplemente recuerda que hablar como un nativo no es algo que pase de la noche a la mañana. Te va a llevar mucho tiempo y práctica. Pero si trabajas duro y continuas mejorando tu speaking, ¡empezarás a notar que la gente te entiende mejor en tus conversaciones en inglés!

¿Qué acento quieres tener?

Los hablantes nativos ingleses tienen diferentes acentos dependiendo de donde sean. Tienes que elegir el tipo de acento que quieres aprender. De otro modo, corres el riesgo de mezclar dos o más acentos ingleses y será aún más confuso.

Los tres acentos más comunes con los que te encontrarás en el material ESL son el acento americano (Estados Unidos), el británico (Reino Unido) y el australiano (Australia). Haz clic en los enlaces de abajo para ver un ejemplo de cada acento.

Como puedes ver, cada acento es diferente, por eso tienes que elegir un acento para dominarlo.

Puedes encontrar más audios para practicar en FluentUFluentU incluye vídeos del mundo real, como vídeos musicales, tráilers de películas, noticias y charlas inspiradoras, convirtiéndolos en un aprendizaje totalmente personalizado. Usa los vídeos para escuchar los diferentes acentos. Y no te olvides de todos los demás recursos que FluentU tiene disponibles para los estudiantes: flashcards, listas de vocabulario, subtítulos incorporados, ¡y mucho más! Además, puedes practicar tu acento donde sea que vayas con la app FluentU para dispositivos Android o para dispositivos iOS. ¡Súper útil!

Cómo hablar inglés sin acento y sonar como un hablante nativo

Aunque no es imposible, aprender a hablar inglés como un nativo te llevará mucho tiempo y práctica, sobre todo para los adultos. Sea cual sea la razón, algunos estudios demuestran que los niños dominan la pronunciación y aprenden segundas lenguas más fácilmente que los adultos. Si tu objetivo es enseñar a a tu hijo hablar inglés sin acento, deberías ponerles a practicar lo más pronto posible.

Si quieres aprender a hablar inglés sin acento, aquí tienes algunos recursos que te ayudarán a empezar.

1. Escucha tu acento objetivo

Para dominar un acento inglés se necesita que escuches a hablantes nativos y practicar el speaking con su entonación y pronunciación.

Para mejores resultados, asegúrate de practicar utilizando ese acento mientras escuchas podcasts y ves programas de televisión. La mejor forma de hacer esto es hacer pausas y repetir lo que los hablantes dicen una y otra vez. También puedes grabarte a ti mismo y escuchar cómo hablas, y compararlo con los acentos que estás escuchando.

Podcasts

Si no tienes ningún hablante inglés con el que hablar, prueba escuchar podcasts para practicar.

Programas de televisión

Otra gran forma de mejorar tu acento es viendo programas de televisión.

  • Programas de televisión británicos y americanos para estudiantes de inglés (americano y británico): Tanto los programas de televisión americanos como los británicos son conocidos mundialmente. No tendrás problemas en encontrar programas de televisión de estos dos países. En este post, encontrarás los mejores programas para aprender inglés al igual que sitios donde poder verlos online.
  • The Katering Show” (australiano): Para un buen programa de televisión australiana, echa un vistazo a este. Es una comedia sobre dos amantes de la comida con personalidades muy diferentes y que se encuentran en situaciones muy poco normales. Los episodios se pueden ver online en la página web yendo a la mitad de la página.

2. Practica la Pronunciación con YouTube

Una buena pronunciación es importante para hablar como un nativo. Desafortunadamente, muchos estudiantes pasan de los ejercicios de pronunciación del libro de texto para hacer otras actividades, como gramática y vocabulario.

La buena noticia es que practicar la pronunciación no tiene que ser tan aburrido como los ejercicios de escuchar y repetir que hay en los libros de texto. Aquí tienes tres canales de YouTube que hacen que la pronunciación sea divertida y entretenida:

  • Speak English with Vanessa (americano): Un canal genial con lecciones de pronunciación sobre cómo hablar como un americano.
  • BBC Learning English’s (Reino Unido): Más de 100 vídeos dedicados a la pronunciación y a cómo hablar con un acento británico estándar.
  • Aussie English (australiano): Aprende sobre Australia y su cultura viendo estos más de 40 vídeos que te enseñarán a hablar como un australiano.

3. Ten en cuenta la entonación

Todo el mundo sabe que una buena pronunciación es importante para aprender a hablar inglés como un nativo, pero muchos estudiantes cometen el error de centrarse solo en la pronunciación e ignoran la entonación por completo.

La entonación es el tono con el que hablas y el acento que pones en diferentes partes de una palabra. Los hablantes ingleses tienen diferentes entonaciones dependiendo de dónde sean. Por ejemplo, al decir “garage”, un americano diría “ga-RAGE”, mientras que un hablante inglés de Sudáfrica diría “GAR-age”.

El uso de una entonación incorrecta no solo confunde a los hablantes ingleses, sino que puede cambiar el significado de la oración completamente.  Y, además, la gente sabrá que no eres un hablante nativo de inglés por la entonación antes que por pronunciar mal una palabra.

Echa un vistazo a este vídeo para ver un ejemplo de lo que parece ser tener una buena pronunciación y una entonación incorrecta. Mientras que el hombre del vídeo cree que no tiene acento, su entonación inmediatamente le delata. Es cierto que habla bien y se le entiende tan bien como a un hablante nativo, pero tiene acento.

4. Practica para mejorar la entonación

Puedes practicar la entonación de la misma forma que mejoras la pronunciación: escuchando a hablantes nativos y repitiendo lo que dicen mientras intentas sonar como ellos.

Excepto con la entonación, no tienes que centrarte en cómo se dicen las vocales y las consonantes, sino en cómo se dicen las palabras enteras: si tienen un tono más alto al principio o al final de la palabra o si la voz suena más aguda o grave al final de la oración.

Hay algunos canales en YouTube que pueden ayudarte a practicar la entonación:

 

Recuerda que la única forma de hablar inglés sin acento es practicando. Intenta hablar en inglés cada vez que puedas. Habla con tus amigos, chatea con hablantes ingleses online y háblate contigo mismo si lo necesitas. Simplemente asegúrate de que estás siempre hablando inglés.

Cuanto más escuches a los hablantes nativos hablar e imites su pronunciación y entonación, más fácil será para ti hablar como un nativo inglés.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.