Woman wearing headphonesand pronouncing English letters, sounds

Cómo hablar inglés sin acento: las 7 claves para lograrlo

Lo primero que tienes saber es que todo el mundo tiene acento, incluso los nativos.

Tener acento está bien; forma parte de uno y nadie debe menospreciar a alguien por su manera de hablar.

No obstante, el objetivo que queremos todos es conseguir hablar como lo hace un angloparlante, ¡y se puede!

¡Veamos cómo hacerlo!

Contents

Cómo hablar inglés sin acento

1. Elige un acento

Como ya sabrás, hay muchos tipos de inglés y, por eso, lo más lógico es decantarte por un acento.

En general, se suele elegir entre el inglés británico o el inglés estadounidense, aunque si tu objetivo es estudiar o vivir en Escocia, por ejemplo, ¡no estaría de más elegir ese! 

Eso sí, ten en cuenta que no hay un acento mejor o peor que otro y que tu decisión se basará sobre todo en con quién te vas a comunicar, si vas a trabajar o estudiar en un país concreto o simplemente por preferencia personal.

2. Escúchalo y familiarízate

Para dominar un acento, tienes que escuchar a hablantes nativos y practicar el speaking con su entonación y pronunciación.

¿Y cómo si no vives aún en el país donde se habla inglés? ¡Hay miles de opciones disponibles!

Escucha podcasts, algún programa de radio del país del que quieres aprender el acento, puedes ver también películas, series o programa de televisión

La última opción es una buena forma de ir asimilando el acento, ya que escucharás a nativos hablando de una forma muy natural.

También puedes escuchar inglés en contexto en sitios como FluentU donde, a través de sus vídeos y subtítulos, entenderás cualquier palabra que escuches y no conozcas.

¡Solo tendrás que pasar el cursor por encima de la palabra o expresión y voilà!

Y además, podrás hacerlo en cualquier rato y lugar gracias a su app para iOS o para Android

3. Practica la pronunciación

Una buena pronunciación es importante para hablar como un nativo.

Aunque triste pero cierto, muchos estudiantes pasan de los ejercicios de pronunciación del libro de texto para hacer otras actividades, como gramática y vocabulario.

La buena noticia es que practicar la pronunciación no tiene que ser tan aburrido como los ejercicios de escuchar y repetir que hay en los libros.

Y si no mira los siguientes vídeos donde verás que aprender pronunciación puede ser divertido. ¡Entra en sus canales para ver más contenido!

4. Haz shadowing

¿Has oído hablar de la técnica del shadowing? Esto se basa en imitar a una persona hablando y es una de las técnicas más efectivas para conseguir dominar un idioma.

En el siguiente vídeo verás que va parando el discurso de Emma para poner lo que acaba de decir para que tú lo repitas.

Presta atención a la entonación y al ritmo que tiene a la hora de hablar e imítalo. Repite esto las veces que quieras. Puedes hacerlo tú mismo con series y películas o buscar otros vídeos en YouTube con otras personalidades.

5. Grábate

Si te acostumbras a practicar todos los días, grábate, ya sea al practicar shadowing o teniendo una conversación contigo mismo, y así verás cómo vas mejorando con el tiempo o podrás identificar errores.

¡Practicar en voz alta te será de gran ayuda!

6. Presta atención a los detalles

Fíjate en los sonidos individuales, el énfasis en ciertas palabras, la entonación de las frases y las pausas naturales que hace el hablante.

Muchos estudiantes cometen el error de centrarse solo en la pronunciación e ignoran la entonación por completo.

La entonación es el tono con el que hablas y el acento que pones en diferentes partes de una palabra.

Los angloparlantes tienen diferentes entonaciones dependiendo de dónde sean. Por ejemplo, para decir garage, un americano diría ga-RAGE, mientras que alguien de Sudáfrica diría GAR-age.

El uso de una entonación incorrecta no solo confunde a los hablantes ingleses, sino que puede cambiar el significado de la oración por completo.

7. Conoce gente

Aunque no vivas en un país de habla inglesa, seguro que hay opciones para hablar inglés con alguien.

Si vives en una ciudad, seguro que hay encuentros en cafeterías o bares donde quedan varias personas para hablar en inglés.

También puedes conocer a alguien por internet, en alguna de las muchas plataformas que hay como Meetup, Tandem, Conversation Exchange, HiNative o Bilingua y hablar por Skype, WhatsApp o cualquier otra aplicación.

 

Recuerda que la única forma de hablar inglés sin acento es practicando. Intenta hablar en inglés siempre que puedas, ya sea con amigos, con hablantes ingleses por internet o contigo mismo. 

Cuanto más te rodees del inglés e imites su pronunciación y entonación, más fácil te será hablar como un nativo.

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close