aprender-ingles-escuchando

Los mejores consejos parara aprender inglés escuchando

Si quieres mejorar la comprensión auditiva en inglés, tienes que… ¡escuchar inglés!

Lo único que necesitas es encontrar el método que mejor te funcione.

Algunas personas aprenden muy bien en clase, mientras que otras prefieren practicar por su cuenta.

En este post te enseñamos cómo mejorar la comprensión auditiva en inglés rápidamente, con las herramientas y el medio adecuados.

Contents

¿Qué método de aprendizaje me conviene más?

Existen tres principales tipos de escenarios para aprender inglés escuchando:

  • Estudio independiente: esto implica estudiar inglés a tu ritmo.

    Esta opción te puede gustar si en clase te distraes con los compañeros, tienes poco tiempo para asistir a clases o prefieres estudiar en otros sitios (en el tren, en casa, en un parque) siempre que puedas.

  • Entorno del aula: puede ser para ti si te gusta conversar con otros estudiantes, te sientes incómodo a solas con un profesor o te cuesta concentrarte solo.
  • Clases particulares: Las clases particulares son sesiones con un profesor (o un compañero de conversación).

    Puede que prefieras estas clases si te da vergüenza estar con otros estudiantes o si te resulta más fácil hacer preguntas a un profesor o compañero de conversación en privado.

Prueba estas distintas formas de practicar la comprensión auditiva en inglés y observa cuál te funciona mejor. Cuando hayas elegido el mejor método de aprendizaje, sigue estos consejos:

Aprender inglés escuchando por tu cuenta

Ten una mentalidad positiva

Sé que entender el inglés puede ser muy difícil, sobre todo con hablantes que tienen un acento muy marcado o que hablan muy rápido.

Pero, en realidad, ¡ya lo has hecho antes! Aprendiste a escuchar, entender y hablar un idioma cuando eras un bebé. ¿Por qué iba a ser diferente ahora que eres adulto?

Si no crees que puedes escuchar y entender lo que dice la gente, como dice el maestro Jedi Yoda de “La guerra de las galaxias”: “Por eso fracasas”.

¿Te cuesta trabajo? Intenta escuchar activamente. Cuando hablen, no pienses en lo que vas a contestar, no intentes traducir lo que dicen, no analices la estructura gramatical de las frases… sólo escucha.

Estudia poco a poco

¿Tienes sólo unos minutos al día para estudiar? Perfecto.

Hay muchos estudios científicos que avalan que aprender entre 15 y 30 minutos cada día es mucho mejor que intentar memorizar cientos de palabras nuevas y reglas gramaticales en un solo día.

Estudiar entre 15 y 20 minutos al día, en lugar de unas cuantas horas de una sentada, tiene de hecho un nombre: microaprendizaje.

En pocas palabras, el microaprendizaje consiste en distribuir el trabajo en tareas muy pequeñas que puedan hacerse en unos cinco minutos.

Por ejemplo, si estás escuchando un podcast, divídelo y céntrate en un minuto, dedicando tiempo a aprender el vocabulario y a entender lo que dicen.

Prueba diferentes contenidos

Hay muchas formas de aprender. Encuentra la que mejor se adapte a ti o cambia de un tipo de contenido a otro en función de lo que necesites.

Por ejemplo, puedes escuchar podcasts, audiolibros y programas de radio mientras vas en transporte o en coche. Cuando tengas tiempo para sentarte y estudiar de forma más activa, pon un canal de YouTube o lee un audiolibro.

Cada tipo de contenido tiene sus ventajas:

  • Podcasts: En muchos podcasts escucharás conversaciones naturales en inglés, sobre todo si no tienen guión.

    Esto te ayudará a entender los patrones de habla de la gente y a escuchar cómo hablan los hablantes nativos, cómo hacen pausas y mucho más.

  • Radio: En la radio se puede escuchar todo tipo de programas. Puedes escuchar música, tertulias y noticiarios, por mencionar algunos.

    La radio es fantástica para la escucha pasiva (escuchar de fondo mientras haces otras cosas).

    Elige diferentes programas de radio y céntrate en escuchar diferentes dialectos y acentos de hablantes de inglés de todo el mundo.

  • Audiolibros: Un audiolibro es una grabación en la que alguien lee un libro.

    Los audiolibros son una gran fuente de vocabulario, ya que emplean un mayor número de palabras que el habla común.

    Las personas que los leen suelen expresarse de forma clara. Además, los audiolibros son muy entretenidos, por lo que es fácil escucharlos durante muchas horas.

    También puedes hacerte con una copia física o digital del libro y leerlo mientras lo escuchas. Así te será más fácil concentrarte únicamente en las palabras.

  • YouTube: Lo que puedes ver en YouTube no tiene fin.

    Hay canales para aprender inglés, programas de YouTubers conocidos, para aprender a tejer, para ver juegos, para preparar recetas y mucho más.

    Muchos vídeos de YouTube tienen subtítulos. Aunque no siempre son correctos, ayudan a entender hasta que te sientas más cómodo simplemente escuchando.

Canta canciones en inglés

Aprender inglés escuchando canciones es una manera divertida y eficaz de mejorar la comprensión auditiva.

Puedes escribir la letra, cantarla (¿noche de karaoke?) o incluso saltarte la letra y ver cuánto te sabes de memoria.

Pon música en inglés mientras haces otras cosas y canta mientras lavas los platos o conduces al trabajo, por ejemplo.

Si quieres ponerte a prueba, prueba con el rap. La velocidad y el ritmo de estas canciones dificultan su comprensión, por lo que son perfectas para practicar la escucha activa.

Escucha el mismo contenido todos los días durante una semana

Busca un contenido que te guste, como un podcast o un canal de YouTube. Elige un episodio o vídeo corto y escúchalo todos los días durante una semana.

Elige palabras o frases que te cuesten entender y búscalas el primer y segundo día. No olvides darle a pausa y volver a escuchar.

Al cabo de un par de días, ya deberías ser capaz de escuchar esas palabras y entenderlas. Prueba a hablar al mismo tiempo que suena. Incluso puedes grabarte y observar las diferencias entre el interlocutor y tú.

El último día, verás que entiendes mucho más que el primero. A medida que tu oído se acostumbre a escuchar este episodio del podcast en inglés, te resultará más fácil escuchar nuevos audios en inglés.

Escucha conversaciones en inglés

Si vives en un lugar donde se habla inglés, dedica una tarde a buscar una conversación en inglés. Puedes hacerlo en un autobús, en una cafetería o en un parque.

O, si te incomoda escuchar a escondidas a desconocidos, puedes buscar vlogs informales de la calle en YouTube.

Al principio, seguramente no sabrás de qué están hablando, ya que probablemente empezarás a escuchar a mitad de la conversación. Esto dificultará aún más la comprensión, pero también resultará más divertido.

Intenta identificar palabras que conozcas o que estés intentando aprender. ¿Cuánto puedes entender? ¿Podrías hacer un resumen de la conversación?

Fíjate en cómo pronuncia la gente las cosas cuando tienen distintas emociones. Algo que se dice enfadado y algo que se dice de pasada (deprisa, de manera informal) pueden sonar muy diferente.

Aprovecha el «ruido blanco»

El ruido blanco admite distintos significados, y su definición en el diccionario es bastante complicada incluso para los nativos.

Básicamente, el ruido blanco es un sonido continuo, normalmente repetitivo, que se oye de fondo mientras se hace otra cosa.

Si enciendes la radio y escuchas música mientras friegas los platos, esa música es tu ruido blanco. Si escucho un podcast mientras riego las plantas, ese podcast es mi ruido blanco. Practicamos así la escucha pasiva.

Pon un podcast, un audiolibro o una serie en inglés de fondo mientras limpias la casa o planchas la ropa (o cualquier otra tarea). No le prestes especial atención, deja que suene y sigue con tus tareas.

Quizá pienses que no estás aprendiendo nada si no prestas atención, pero lo cierto es que tu cerebro registra todo lo que ocurre en segundo plano.

Escucha con atención

Busca un lugar tranquilo y dedica 15 minutos sin interrupciones. Reproduce un fichero de audio y céntrate en captar las palabras, así como su uso y el significado general del audio.

Anota todo lo que te parezca importante, como cuando el hablante levanta la voz para indicar que está enfadado o cuando creas que un hablante está siendo sarcástico.

¿Hay palabras que no entiendas del todo o que no sepas cómo se escriben? Anótalas también para comprobarlas luego. Fíjate también en la velocidad.

¿Hay momentos en los que el hablante hace una pausa, va más despacio o deprisa? ¿Qué crees que significan esos momentos?

El perfeccionamiento de este ejercicio supone un gran paso adelante para pasar de la escucha a la comprensión.

Escucha las ideas importantes

Al principio, resiste el impulso de intentar entender todas y cada una de las palabras que dice la gente. Es más importante seguir el ritmo de la conversación y tratar de entender las ideas principales.

Fíjate en las palabras que te den una pista sobre la secuencia o el tema de la conversación. Por ejemplo, cuando has visto las palabras «por ejemplo» en esta frase, sabías que venía un ejemplo.

O, si tu amigo está hablando de una película nueva que ha visto, busca palabras positivas y negativas para saber si le ha gustado (great, exciting) o no (bad, boring).

Fíjate en palabras clave de este tipo para entender las partes más importantes de una conversación.

Fíjate en los detalles

Cuando te sientas cómodo captando las ideas principales de los distintos temas de conversación, empieza a prestar atención a los detalles.

Por ejemplo, si te interesa saber la edad de una persona, presta atención a cualquier palabra relacionada con la edad como old, years, born in o incluso un número, que podría ser la edad de esa persona.

Una buena forma de practicar la comprensión de los detalles es decidir qué tipo de información detallada quieres practicar y, a continuación, escuchar programas de radio en los que obtengas esa información.

Digamos, por ejemplo, que quieres practicar la comprensión de detalles sobre el tiempo. Puedes escuchar un parte meteorológico y centrarte en los nombres de las ciudades y las temperaturas de cada una de ellas.

También puedes fijarte en otro tipo de detalles, como la entonación o el acento de las palabras.

Escucha y lee

Otra forma de mejorar la comprensión auditiva es utilizar dos fuentes de información a la vez. Lo más fácil es ver un vídeo en inglés con subtítulos en inglés.

De este modo, estarás escuchando y leyendo las palabras, lo que te facilitará la comprensión de todo y te ayudará a memorizar mejor.

Muchos podcasts incluyen transcripciones de lo que se dice, así que, una vez más, podrás escuchar y leer la misma información al mismo tiempo.

También puedes imprimir la transcripción antes de escucharlo. Así, cuando hay algo que te interese, puedes parar el audio y tomar notas en la transcripción impresa.

Y, como he mencionado antes, puedes escuchar audiolibros mientras lees junto con la obra escrita.

Escucha y habla

Escucha una frase una y otra vez. Repite las palabras justo después de que las diga el hablante. Es lo que se denomina shadowing.

Sigue practicando hasta que consigas la misma velocidad y entonación que el hablante.

Hacer shadowing con un audio es uno de los mejores ejercicios para mejorar la comprensión auditiva y la expresión oral al mismo tiempo.

No sólo perfeccionarás la pronunciación, sino que también adquirirás el ritmo y la velocidad naturales de la lengua inglesa.

Escucha y escribe

Muchos ejercicios para practicar el listening consisten en mejorarla mediante actividades de comprensión auditiva. Pero escribir lo que oyes te obliga a descodificar sonidos individuales.

Transcribir es una forma muy divertida de mejorar tu capacidad auditiva. A través de la escritura, aprenderás nuevas palabras o te darás cuenta de que algunas se pronuncian de forma muy distinta a lo que pensabas.

En algunos sitios web puedes escuchar breves grabaciones de audio y escribir cada palabra que oigas. Repite cada frase una y otra vez hasta que la hayas transcrito entera.

Presta también mucha atención a la ortografía. Una de las cosas más difíciles de escribir en inglés es que no siempre se escribe como suena.

Predice lo que se va a decir

Imagina que estás escuchando la radio. Oyes un helicóptero de fondo y un locutor menciona nombres de calles, carreteras y avenidas y habla de cuántos vehículos circulan actualmente por esas vías.

¿De qué cree que está hablando? Lo más seguro es que estés escuchando un informe sobre el tráfico.

En ese caso, es probable que oigas palabras como bottleneck, traffic jam y rush hour. («atasco», «tráfico» y «hora punta»). También oirás el imperativo: Don’t take the highway o Avoid 4th Avenue («No vayan por  la autopista» o «Eviten la 4ª Avenida»).

La próxima vez que veas o escuches un programa de televisión o la radio en inglés, pausa cada pocas frases. Intenta predecir lo que va a ocurrir o lo que el locutor podría decir a continuación.

Una forma efectiva de practicar esto es crear mapas mentales: siempre que aprendas palabras nuevas, agrupa éstas con otras utilizadas en un contexto similar.

Prueba con diferentes acentos

Las primeras veces que escuches el acento inglés, tal vez te cueste entenderlo. Es normal. Hasta los nativos tienen problemas para entender los diferentes acentos del inglés.

Recuerda que la práctica hace al maestro. Si crees que un acento concreto te resulta más difícil de entender, lo único que tienes que hacer es seguir practicando la comprensión auditiva con audios de ese acento.

Por ejemplo, si el inglés estadounidense te resulta difícil, intenta ver series estadounidenses o escuchar podcasts o las noticias de ese país durante un mes.

Al cabo de esos 30 días, tu oído se habrá acostumbrado al acento y te resultará mucho más fácil entenderlo.

Para ello, puedes utilizar programas de inmersión con subtítulos.

FluentU transforma vídeos auténticos —como vídeos musicales, tráilers de películas, noticias y charlas inspiradoras— en lecciones personalizadas de aprendizaje de idiomas.

Haz clic aquí para visitar el sitio web o descargar la app para iOS o Android.

FluentU Ad

Juega a juegos de comprensión auditiva

Estos juegos son una forma divertida e interactiva de mejorar la comprensión auditiva.

Algunos de estos sitios son:

  • ESL Kids Lab: En este sitio encontrarás ejercicios sencillos de comprensión auditiva para principiantes.

    Aprende vocabulario básico sobre educación, trabajo, cosas cotidianas y mucho más.

  • TeachThis: Son juegos pensados para las clases de inglés, pero si tienes un grupo de amigos con los que practicar inglés, ¡también puedes probar!
  • Randall’s ESL Cyber Listening Lab: Esta página es una mina de oro de exámenes y pruebas de comprensión auditiva en inglés.

    Están organizados por niveles, desde principiantes hasta avanzados.

Los juegos de comprensión auditiva también suponen un estímulo competitivo: te motivarán y querrás seguir practicando.

Escucha mientras duermes

No, no estoy diciendo ninguna locura. Se puede practicar inglés mientras se duerme.

Aunque en realidad no sea posible aprender nuevos contenidos, se ha demostrado que aprender mientras duermes mejora la memorización del vocabulario que ya has empezado a aprender.

Si quieres probar, encontrarás muchos posts, artículos y estudios que hablan de este tema.

Por lo general, se centran en el aprendizaje de vocabulario, pero también puedes utilizar estos recursos para mejorar tus habilidades de comprensión auditiva.

Escúchate

Si tienes una conversación contigo delante del espejo o en la cabeza, ya te estás escuchando. ¡Mejora con tu propia voz!

Habla contigo en inglés cuando vayas a correr, te estés duchando o en cualquier otro momento en que tu mente no esté ocupada con otra cosa.

Puedes hacerte pasar por dos personas diferentes y simular una conversación en la cabeza. ¡Prueba también a usar diferentes acentos!

Otra manera de mejorar el listening a través del habla es imitando series de televisión. Mira algún episodio (o un trozo de uno) e intenta imitar el acento delante de un espejo.

Mira las caras de los actores y escúchales diciendo ciertas palabras y frases tantas veces como necesites, hasta que consigas pronunciarlas bien.

Escucha desde la mitad de la frase

Adelanta el audio hasta un minuto aleatorio y empieza a escuchar a mitad de una frase.

Intenta averiguar de qué va. ¿Adivinas también qué emoción transmite? ¿Es una conversación tranquila o una discusión? La entonación y el énfasis te darán pistas.

Es un buen ejercicio para prepararte para las conversaciones reales. 

En el trabajo, en cualquier centro educativo o en entornos sociales es fácil perderse parte de una conversación.

Este ejercicio te ayudará a saber de qué se está hablando aunque no hayas escuchado (o entendido) algo.

Escucha los verbos

Escucha un minuto de un audio y anota los verbos que escuches.

Pausa e, inmediatamente, intenta escribir las frases del audio con esos verbos.

Vuelve a escuchar, pero esta vez pausando después de cada frase. Si el audio incluye subtítulos, compáralos con lo que has escrito. ¿Se parece tu versión con la real?

Este ejercicio te ayudará a entender información importante mientras escuchas. Te vendrá bien para ir a clases o trabajar en países donde se hable inglés, ya que te ayuda a centrarte en los puntos clave de cada frase.

Mientras escribas, presta atención al papel de los verbos de acción, como to drink o to run, comparado con verbos copulaivos como to be

Escribir frases de memoria es una buena forma de practica e influirá en tu elección de palabras cuando hables y escribas.

Escucha los artículos

Aunque no tengan un significado real, los artículos son una parte importante del inglés.

Los nativos no los acentúan, pero los usan. Con este ejercicio, te centrarás en reconocer sonidos átonos.

Elige un vídeo con subtítulos o un audio con transcripción. Escúchalo una vez sin mirar el texo y otra con el texto. Presta atención a los artículos: a, an y the.

Cuando lo escuches por segunda vez, rodea o subraya todos los artículos. ¿Cuántas veces se usa cada uno? ¿Qué artículos se usan en qué frases? ¿Cómo afecta al significado de la frase que se use uno u otro?

Usa diferentes velocidades de audio

Es muy fácil: Elige un vídeo de YouTube o de cualquier otro sitio donde puedas cambiar la velocidad del audio o vídeo.

En el primer visionado, hazlo a velocidad normal. Seguramente no te enteres de todo, pero nos pasa a todos.

La segunda vez, ponlo a una velocidad de 0,75. El vídeo se reproducirá más lento y podrás entender muchas más palabras o expresiones que antes.

Cuando te veas preparado, haz lo contrario. Ponlo a una velocidad de 1,25 o 1,5 para verlo más rápido. (No más de 1,75, ¡difícil hasta para los nativos!)

Únete a un grupo de conversación

Una gran manera de practicar listening con personas reales es unirse a un grupo de estudianes de inglés que buscan lo mismo.

Los grupos de conversaciós suelen quedar con regularidad, pero no es una clase. No tienes que ir todas las semanas; el objetivo es sencillamente hablar inglés.

meetup logoMeetup es un buen sitio donde buscar grupos de conversaciones. (Si no hay ninguno cerca de ti, ¡créalo tú!)

Quedar con otros estudiantes es una buena manera de escuchar diferentes acentos.Si te pone nervioso hablar inglés, escucha sólo. No pasa nada.

Lo puedes decir si crees que sería raro sentarse y no hablar. Puedes decir algo como: Hi, I’m Rebecca. I’m going to focus on listening tonight, so I might not say very much!

Aparte de escuchar y hablar, también puede ser una fantástica manera de hacer amigos y motivarte a seguir aprendiendo.

Prepárate las conversaciones

En una conversación hay uno que habla y otro que escucha, por lo que, cuando tienes una conversación, también practicas el listening.

Puede ser un tanto intimidante si te cuesta entender el inglés hablado. ¿La solución? ¡Preparar las conversaciones antes de que sucedan!

Lo sé, nunca se puede saber cómo será una conversación, pero hay situaciones, como ir al médico o hacer la compra, en las que se repiten palabras, frases y oraciones.

Prepárate pensando qué preguntas te pueden o puedes hacer y cómo responder. Fíjate en palabras clave que esperas oír y escúchalas bastante para luego reconocerlas en la conversación.

Adivina el significado por el contexto

Para mejorar la comprensión auditiva, viene bien aprovechar las pistas del contexto. Intenta reconocer palabras que ya conozcas.

Te servirán para hacerte una idea de lo que alguien está queriendo decir y conocer el significado de otra palabra que no conozcas.

Fíjate en el tono de voz, en el lenguaje corporal y en lo que te rodea.

Por ejemplo, si alguien te está hablando y, a la vez, señalando un mapa mientras te pregunta algo, seguramente necesita que le indiques una dirección.

Aprender inglés escuchando en clase

Graba lo que se haga en clase

Si te cuesta entender todo lo que se dice en clase, grábala. Luego, escúchala con atención en las palabras que se te pueden haber pasado la primera vez.

Esto también te ayudará a familiarizarte con cómo hablan tus compañeros y tu profe.

Presta atención al tono y a la entonación de las palabras. Así serás capaz de pronunciar palabras difíciles de forma más clara y fácil. 

Poco a poco, cada vez te irá costando menos entender todo lo que se dice en clase.

Casi todos los smartphones tienen grabadora de voz, pero si el tuyo no tiene, aquí tienes una para Android y esta para iOS.

Ten una lista de palabras para clase

De una grabación, escribe las palabras difíciles en clase. Luego, llévate esa lista a clase y escucha esas palabras.

Cuando escuches una palabra de la lista, pon una marca al lado. ¿Qué palabras escuchas más?

También puedes añadir palabras que creas que puedes escuchar en clase. Por ejemplo, si vais a empezar una unidad sobre viajes, añade vocabulario sobre viajes a la lista.

Fíjate en el contexto o cómo se usan las palabras en las frases. Este ejercicio de escucha activa te ayudará a entender cuándo y por qué ciertas palabras se usan.

Pide ayuda a tus compañeros

Aunque aprenderás mucho de tu profe, también lo harás de tus compis.

Busca a alguien que quiera aprender contigo. Podéis poneros de acuerdo en escuchar un podcast, una canción o lo que sea. Luego haceros preguntas sobre el significado de ciertas palabras o frases.

Seguramente que tu compi entienda palabras que tú no, y viceversa. Además de practicar la escucha, conocerás mejor a tu compi y te sentirás más a gusto en clase.

Aprender inglés escuchando en clases particulares

Escucha la entonación de tu profe

Intenta captar sólamente la entonación de tu profe o compañero de conversación. Así será más fácil distinguir entre pregunta o afirmación.

Elige un día y, en vez de escuchar las palabras que usa el profe, escucha la emoción y el significado que hay detrás, basándote en la entonación.

Puedes pedirle que diga la misma frase con diferentes emociones (enfadado, emocionado, triste, etc.), así verás la diferencia. 

Hasta puedes convertirlo en un juego: Adivina la emoción con base en la entonación.

Escucha la acentuación de tu profe

Capta la acentuación de una palabra, que reconocerás porque se dice una vocal más alta o más larga en una sílaba. (Por ejemplo, en la palabra centipede, la acentuación está en cen).

Las frases y oraciones también tienen palabras acentuadas. Por ejemplo, en la frase What did you say?, el énfasis está en What y say

Esto te ayudará a saber los términos clave en las frases, ya que normalmente son los que se acentúan.

Para practicarlo, prueba a imitir cómo habla y suena tu profe. Escucha bien, céntrate en la acentuación y la entonación, ¡y prueba!

Si no quieres hacerlo delante de tu profe o compañero, graba parte de la case y luego hazlo en casa. ¡Puede ser un ejercicio muy divertido!

Habla con alguien que no sea nativo

Si puedes, habla con alguien cuya primera lengua no sea el inglés. Así verás las diferencias entre cómo suena un nativo y alguien que no lo es.how-to-improve-english-listening-skills

Si distingues las diferencias, te será más fácil escuchar a hablantes nativos. Para encontrar uno no nativo, prueba con un intercambio de idiomas online o con un profe particular.

Las dos opciones las tienes en italki.

Recursos para practicar

Breaking News English

Un recurso gratuito, interactivo y se puede imprimir con muchos niveles. Este sitio está repleto de pistas de audio sobre noticias de todo tipo.

Cada audio está disponible en diferentes niveles de dificultad, por lo que podrás elegir el que mejor se adapte a ti.

With more than 3,000 lessons, you can do word-fill activities, vocabulary exercises, true or false questions and multiple-choice quizzes along with other activities that prompt conversation and critical thinking. Then you can check your answers.

Tienes actividades de completar palabras, ejercicios de vocabulario, preguntas de verdadero o falso y de respuesta múltiple.

TED Talks

ted talks logoAquí encontrarás charlas de todo tipo, todas gratis y allgunas con subtítulos en 105 idiomas.

También incluyen transcripciones para poder seguir mejor las charlas.

TED is ideal for advanced learners, but there are plenty of talks for all skill levels.

TED es ideal para estudiantes avanzados, pero hay un montón de charlas para todos los niveles.

elllo

elllo logo

English Listening Lesson Library Online, es decir, elllo, cuenta con más de 3000 clases de listening gratuitas de distintos niveles. Todas con transcripciones.

Es muy divertido e interesante porque el contenido lo crean personas de cualquier parte del mundo, cada una con su acento y cultura.

The British Council

british council logo

The British Council nos ofrece audios y cuatro niveles de dificultad. También preguntas y ejercicios de completar espacios.

If you want to study it even further, they have PDF downloads with more exercises. Below the online exercises, there’s an active chat board where you can answer a question posed by a moderator and vote on other people’s responses.

Si quieres más, tienen PDF disponibles para su descarga con más ejercicios.

Debajo de los ejercicios online, hay un panel de chat activo donde puedes responder a una pregunta que hace el moderador y votar las respuestas de otros.

edX

edX logoEste sitio es para ti si vas a ir la universidad en un país de habla inglesa, te estás preparando para ello o simplemente quieres mejorar la comprensión auditiva.

En edX tienes charlas de algunas de las mejores universidades del mundo, gratis para todo el que quiera aprender.

 

¿Prefieres en clase, con un profesor particular o por tu cuenta? Sea como sea, es posible practicar inglés escuchando. 

¡Estos consejos y recursos te servirán para mejorar más rápido!

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close