canales-de-youtube-para-aprender-ingles

Canales de YouTube para aprender inglés: ¡estudia mientras te diviertes!

¿Has escuchado alguna vez la expresión “buscar una aguja en un pajar” (“looking for a needle in a haystack”)?

Se utiliza cuando alguien está buscando algo muy pequeño en un espacio grande. Imagina intentar buscar una aguja en un gran fardo de heno y te harás una idea.

Puede que te haya pasado alguna vez. Sobre todo si has intentado buscar canales de YouTube para aprender inglés.

YouTube es tu pajar. Es enorme y podrías pasarte todo el día (incluso todo el año) mirando todos sus vídeos. ¿Pero alguna vez encontrarás esa aguja, ese recurso perfecto para aprender inglés que tanto necesitas?

¡Es posible si sabes dónde buscar!

Este post te enseña canales de YouTube para aprender inglés y consejos específicos sobre cómo sacarles el máximo provecho.

¿Preparado para encontrar esa aguja?

Learn a foreign language with videos

¿Qué hace que YouTube sea un recurso perfecto?

  • La variedad de materiales para aprender: YouTube es la plataforma número uno. Puedes encontrar cualquier cosa en YouTube. Como ya hemos dicho, si sabes cómo buscar, encontrarás recursos en inglés que se adapten a tu nivel, a tus necesidades de estudio y a tus intereses.

Por supuesto que puedes empezar con nuestras recomendaciones de abajo.

  • Acceso gratuito: Aunque no todos los vídeos de YouTube están disponibles al público, la mayoría sí lo están. Los vídeos de YouTube para aprender inglés suelen estar totalmente disponibles y son gratis.

También encontrarás acceso gratuito a vídeos de canales en inglés como CNN, Sky News, BBC News y HBO, por nombrar unos pocos.

  • La flexibilidad: Puedes aprender cuándo quieras y dónde quieras. No tienes que acudir físicamente a un sitio o seguir el horario fijo de un profesor. Mientras que tengas una conexión a Internet, podrás ver todos los vídeos que quieras.

11 canales de YouTube para aprender inglés: siéntate, relájate, disfruta y aprende

Ver vídeos divertidos en inglés en YouTube en tu tiempo libre ayuda a tu inglés. Sin embargo, puedes aprender más de forma activa y conseguir tener fluidez más rápido.

Te enseñaremos algunos canales de YouTube para aprender inglés y mejorar tu vocabulario, la pronunciación, listening y speaking. También te ofreceremos consejos que te ayudarán a sacar el máximo partido de estos vídeos.

Mejora el vocabulario con YouTube

Qué ver:

ESLbasics

Este canal tan popular es perfecto para aprender vocabulario rápidamente, ya que las lecciones tan cortas son fáciles de seguir.

Es un recurso especialmente útil para vocabulario avanzado, modismos y phrasal verbs. El presentador habla despacio y de forma clara, haciendo que sea fácil de entender.

Idiom Land

Idiom Land comparte vídeos cortos de frases idiomáticas sacadas de películas, para que los estudiantes escuchen la expresión dentro de un contexto. ¡Es una gran herramienta para memorizar nuevos modismos!

Idiom Land también tiene apps para móviles gratuitas sobre modismos para darle un impulso a tu vocabulario y conseguir un nivel más avanzado.

Cómo verlo:

  • Mira el vídeo sin subtítulos. Intenta adivinar cómo se escribe las palabras que no conozcas escribiéndolas en un papel.
  • Mira el vídeo con subtítulos. Compara tus notas con el vídeo.
  • Busca las palabras nuevas en el diccionario.
  • Crea flashcards para poner a prueba las palabras que has visto y recordarlas. También puedes utilizar TubeQuizard para crear tests de palabras difíciles de un vídeo de YouTube.

Si disfrutas de este método para aprender vocabulario, otro recurso que puedes usar es FluentU. Al igual que YouTube, ofrece acceso a auténticos vídeos en inglés (como tráileres de películas, vídeos divertidos de YouTube, charlas inspiradoras y más). Pero estos vídeos también vienen con herramientas de aprendizaje innovadoras como subtítulos interactivos, flashcards y tests.

Eso significa que estarás mejorando tu vocabulario cada vez que veas un vídeo. ¡Además de que estucharás el inglés que los mismos nativos utilizan! Además, FluentU recuerda lo que has visto y te hace sugerencias de más vídeos basándose en esa información. Tendrás una experiencia de aprendizaje totalmente personalizada. Pero lo mejor de todo: ¡puedes adquirir vocabulario donde quieras y cuando quieras con la app FluentU para dispositivo iOS o para dispositivos Android!

Mejora la pronunciación con YouTube

Qué ver:

Rachel’s English

Rachel’s English es tu recruso online para aprender la pronunciación del inglés norteamericano. Todos los vídeos están subtitulados para que los no nativos puedan entenderlos.

La lista de reproducción “Sounds: How-To” está dedicado a ayudarte a aprender las posiciones de la boca para cada sonido del inglés norteamericano.

Los estudiantes más avanzados también encontrarán la lista de reproducción “Words that Reduce” útil ya que pueden aprender cómo los nativos acortan las palabras cuando hablan.

Descubrirás cómo hacer lo mismo con ciertas partes del habla y centrarte en las palabras acentuadas. El contraste hace que sea fácil para que los nativos te entiendan cuando hablas.

BBC Learning English

BBC Learning English es un canal muy útil donde puedes encontrar ayuda para cualquier cosa, desde estudiar para un examen hasta escuchar las noticias. Si quieres centrarte en la pronunciación del inglés británico, hay algunas listas de reproducción que deberías explorar:

  • “The Sounds of English:” Es parecido a la lista de reproducción “Sounds: How-To” de Rachel’s English  pero las instrucciones están en inglés británico.

YouGlish

Este recurso es un poco diferente de los otros. YouGlish no es un canal de YouTube. Es una herramienta que te permite buscar en la base de datos de YouTube para encontrar cómo diferentes personas pronuncian la palabra que elijas.

Por ejemplo, digamos que quieres escuchar la pronunciación de la palabra caught (el participio pasado del verbo to catch). Escríbelo en YouGlish y obtendrás montones de demostraciones de vídeos al igual que guías y consejos de pronunciación.

YouGlish te da la flexibilidad de comprobar la pronunciación de cualquier palabra que quieras aprender y escucharla en un contexto.

Cómo verlo:

  • Mira el vídeo una o dos veces hasta sentirte cómodo con el tema.
  • Escoge tres palabras o sonidos y dilas despacio en frente del espejo. Puedes pausar el vídeo para mirar la posición de la boca del narrador e imitarlo.
  • Cuando creas que la pronunciación coincida con la del vídeo, practica hablando más deprisa como si estuvieras en una conversación de verdad.
  • Si el vídeo incluye cualquier ejercicio de pronunciación, hazlos también.

Mejora el listening con YouTube

Qué ver:

National Geographic

National Geographic tiene 6.7 millones de suscriptores porque es el destino principal de noticias de ciencia, exploración y aventura. Sus vídeos son inspiradores y educativos. Cuentan historias importantes y animan a las personas a cuidar el planeta.

Sus vídeos también son perfectos para estudiantes de inglés. Los narradores, entrevistadores y entrevistados de los documentales suelen hablar de forma clara. Es fácil de seguir aunque no tengas un nivel avanzado.

Cómparalo con una serie como “Juego de Tronos”, que también te engancha pero tienes muchos momentos de no saber qué está pasando porque no has entendido lo que han dicho.

“The Ellen DeGeneres Show” on YouTube

El canal de YouTube “The Ellen DeGeneres Show” tiene 21 millones de suscriptores, probablemente gracias al sentido de humor de Ellen. En sus tantas temporadas en televisión, Ellen ha entrevistado a celebridades, creadores de noticias y gente de la calle.

Puedes aprender inglés conversacional escuchando las entrevistas. Además, estos vídeos son divertidos y puede que encuentres a alguna de tus estrellas favoritas.

StoryCorps

En StoryCorps puedes escuchar grabaciones de historias de diferentes norteamericanos.

Los vídeos vienen bien para familiarizarte con los diferentes acentos de Norteamérica. Puedes seguir las historias de la gente con ayuda de los subtítulos y encontrar más información en la descripción de cada vídeo.

Cómo verlo:

  • Dale al play, pero no mires la pantalla, solo escucha.
  • Escribe un resumen de lo que has escuchado y lo que esperas ver en el vídeo.
  • Reproduce otra vez el vídeo, ahora viendo y escuchando.
  • Si lo necesitas, ponte el vídeo con subtítulos.
  • Compara el vídeo con tus notas. ¿Entendiste completamente el vídeo? ¿Acertaste con lo que esperabas ver en el vídeo?

El consejo clásico para practicar listening en inglés es utilizar materiales sobre los temas que te interesen. Si te gusta el fútbol, escucha los comentarios de un partido. Si te gusta cocinar, mira programas de cocina como “MasterChef”.

Bonus: Usa tu propio vlog de YouTube para practicar el speaking

Para aprender inglés en YouTube no solo tiene que ser viendo vídeos. Puedes crear tus propios vídeos y practicar tus habilidades de speaking sobre la marcha.

Por ejemplo, ¿has oído hablar de los vlogs? Son video blogs o video diarios donde puedes hablar sobre cualquier cosa que te interese. Abajo, encontrarás algunos de los vlogs más populares de YouTube.

Son buenos recursos para aprender porque son inspiradores y entretenidos. Los vloggers hablan de forma natural, como si estuvieran teniendo una conversación con sus espectadores. Son grandes ejemplos de debates en inglés que puedes copiar y recrear tú mismo.

Vlogs para ver e inspirarse:

JacksGap

JacksGap se centra en la narración, con un enfoque en viajes y en informar sobre el mundo.

Puedes aprender con Jack a cómo construir una historia de aventuras por todo el mundo. Es un gran recurso si quieres hacer un vlog sobre viajes.

Joey Graceffa

Joey saca un nuevo vídeo cada día tratando todos los temas, desde experimentos en la cocina a divertidos dispositivos tecnológicos y más. Los vídeos de Joey son muy conversacionales y son geniales para imitar si quieres sonar natural al hablar inglés.

Presta atención al ritmo y a la elección de palabras y la jerga.

Grace Helbig

Grace hace reseñas de moda y vídeos relacionados con la cultura popular y el estilo y los comparte tres veces a la semana. Los vídeos de Grace son otro tipo de narración, centrados en dar consejos y trucos.

Si quieres hacer un vlog sobre tu experiencia y ayudar a mejorar a otros, este canal es un buen ejemplo.

Cómo crear tu vlog:

  • Decide el tema que te interese. Puede ser algo relacionado con lo que has estudiado o en lo que trabajes. Puedes pedir opiniones a otras personas y practicar hablando sobre tus intereses al mismo tiempo.
  • Crea un canal de YouTube. Si necesitas ayuda, aquí tienes un tutorial.
  • Graba tu primer vídeo con la cámara de tu ordenador o con tu móvil. Recuerda hablar despacio y prestar atención a los movimientos de la boca y a la pronunciación.

Al principio puedes grabar unas pocas frases y después ver el vídeo. Comprueba que suenes natural, o si has cometido algún error en la pronunciación. Si es necesario, grábate otra vez hasta que no cometas ningún error.

También puedes elegir hablar con o sin notas. Si hablas sin notas, suenas más natural, como en una conversación normal. Sin embargo, las notas pueden ayudarte a sentirte más seguro. Elige lo que mejor te funcione.

  • ¡Súbelo, comparte y consigue comentarios!

 

YouTube es un centro de entretenimiento, pero no tiene que ser solo eso. Puedes utilizar YouTube para aprender inglés. Con el canal y las técnicas correctas, podrás mejorar tu pronunciación, ampliar tu vocabulario, practicar el listening y mejorar tus habilidades de speaking. ¿Y además? Puedes aprender gratis y cuando tengas cinco o diez minutos de tiempo libre. Diviértete con estos canales de YouTube para aprender inglés.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.