historias-cortas-en-ingles

Historias cortas en inglés: disfruta de estos 18 cuentos en inglés

¿Has intentado hacer una maratón sin entrenar?

Espero que no. Podrías hacerte daño en los músculos.

Necesitas empezar poco a poco para lograr algo tan grande como eso.

Cuando se trata de aprender un idioma, ¿qué pasa si te digo que puedes entender grandes ideas con historias cortas en inglés?

No tienes que esperar años para entender conceptos complejos.

Aprender un idioma no significa tener que poner límites a tu conocimiento.

Las historias van más allá de la realidad. No hay duda de que te permiten entender grandes conceptos con solo leer un poco.

Pero esto funciona mejor si lees las mejores historias.

Hablo de historias cortas en inglés distinguidas por un lenguaje fácil de entender para los principiantes. No solo mejorarán tu inglés y la comprensión lectora, sino que también te enseñarán nuevas palabras.

Learn a foreign language with videos

Por qué las historias cortas en inglés son perfectas para aprender el idioma

  • Tienes más tiempo para centrarte en cada palabra. Cuando un texto es corto, puedes pasar más tiempo aprendiendo cómo se utiliza cada palabra y qué importancia tiene en la obra.
  • Puedes leer toda la historia de una sentada. Los periodos de atención son importantes en el aprendizaje, y la capacidad de acabar una historia te da más tiempo para digerirla. Las historias cortas te ofrecen mucha información con un mínimo esfuerzo.
  • Constancia. Es mucho más fácil leer una historia todos los días que intentar leer una novela larga que no parece tener fin.
  • Puedes compartirlas fácilmente en un grupo. Puesto que las historias cortas pueden leerse de una vez, son perfectas para clubes de lectura y círculos de aprendizaje. Estos grupos casi nunca funcionan porque los miembros no tienen tiempo de leer. Las historias cortas son la solución perfecta.
  • Puedes centrarte más en ideas y conceptos. El lenguaje no se centra tanto en las palabras pero sí en el significado que hay detrás de ellas. Si te pasas todo el rato aprendiendo vocabulario y gramática, nunca podrás hablar un idioma con fluidez porque no tendrás de qué hablar. Estas historias cortas te dan la oportunidad de entender grandes ideas en contexto.

Historias cortas en inglés: disfruta de estos 18 cuentos

1. “The Bogey Beast” de Flora Annie Steel

Nivel de lectura: muy fácil

Una mujer encuentra un tesoro en la carretera mientras vuelve de trabajar. Encantada con su suerte, decide quedárselo. Mientras vuelve a casa, el tesoro empieza a cambiar. Sin embargo, su entusiasmo no disminuye.

Por qué es genial: la anciana de esta historia es uno de los personajes más alegres que se puede encontrar en la ficción inglesa. Su personalidad positiva intenta transformar cada cosa negativa en un regalo, y nos ayuda a mirar a la suerte como una cuestión de perspectiva en vez de acontecimientos.

2. “The Tale of Johnny Town-Mouse” de Beatrix Potter

Nivel de lectura: muy fácil

Timmie Willie es un ratón de campo que, accidentalmente, llega a una ciudad en una cesta de verduras. Cuando se despierta, se encuentra en una fiesta y hace un amigo. Cuando no es capaz de soportar la vida de la ciudad, regresa a su casa e invita a su amigo. Cuando su amigo le visita, sucede algo parecido.

Por qué es genial: los humanos han vivido sin ciudades durante la mayor parte de la historia. Eso significa que la vida de las ciudades es un invento reciente. Y como cualquier invento reciente, tenemos que decidir los costes y los beneficios.

La historia trata este debate. Se divide en párrafos cortos e incluye ilustraciones de cada escena. Se adapta a principiantes que quieran empezar a leer inmediatamente.

3. “The Night Train at Deoli” de Ruskin Bond

Nivel de lectura: fácil

Ruskin Bond solía pasar su verano en la casa de su abuela en Dehradun. Cuando cogía el tren, siempre pasaba por una pequeña estación llamada Deoli. Nadie solía bajarse en esa estación y nada pasaba allí. Hasta que un día ve a una chica vendiendo fruta y no es capaz de olvidarla.

Por qué es genial: Ruskin Bond es un escritor que puede comunicar sentimientos profundos de manera simple. Esta historia trata nuestro cariño hacia personas desconocidas y por qué los queremos aunque no les volvamos a ver.

4. “There Will Come Soft Rains” de Ray Bradbury

Nivel de lectura: Fácil

La Tierra ha sido destruida por la guerra y nadie vive allí ya. Los robots y las máquinas continúan funcionando y sirviendo a los seres humanos que hace tiempo murieron.  

Por qué es genial: El título es de un poema que describe cómo la naturaleza continuará con su trabajo cuando la humanidad desaparezca. Pero en esta historia, vemos que la naturaleza tiene un papel secundario y las máquinas la han reemplazado.

Continúan su trabajo sin ningún humano o ayuda natural. Esto muestra cómo la tecnología ha reemplazado a la naturaleza en nuestras vidas y cómo puede destruirnos y continuar sin la humanidad.

5. “Orientation” de Daniel Orozco

Nivel de lectura: fácil

Es una historia humorística donde el narrador explica las políticas de la oficina, y cotilleos sobre el personal, a un empleado nuevo. Es muy fácil de leer ya que las oraciones son cortas y con palabras fáciles. Muchos estudiantes de inglés que trabajan se sentirán relacionados con esto ya que explica las absurdeces de la vida de la oficina de hoy en día y cómo algo tan pequeño tiene sentido.

Por qué es genial: los lugares de trabajo modernos suelen ser como teatros donde hacemos que trabajamos en vez de trabajar de verdad, son uno de los entornos perfectos para recolectar historias cortas (en inglés y en cualquier lengua). El narrador expone esta realidad que nadie admitirá jamás. Explica todo desde fuera de la ventana de la oficina, ofreciendo detalles íntimos sobre la vida de todo el mundo, desde una persona con sobrepeso que está solo hasta de un asesino en serie que nadie conoce.

Habla sobre las cosas que se quedan sin decir; cómo la gente de la oficina conoce los secretos más íntimos de nuestra vida, pero no se habla de ello. Los secretos se entremezclan en el ambiente de la oficina, como una maceta de planta que se ve pero no destaca.

El narrador logra esto debatiendo los detalles de la trágica muerte de la mujer de un compañero de trabajo en el mismo tono mundano y firme que cuando habla sobre los detalles de la copiadora y de la nevera de la oficina. Esta balanza tan absurda hace que la historia sea ligera y profunda al mismo tiempo.

6. “Paper Menagerie” de Ken Liu

Nivel de lectura: bastante fácil

La madre de Jack puede dar vida a animales de papel. Al principio, a Jack le encanta pasar horas con su madre. Pero cuando crece, deja de hablarle porque ella no puede hablar en inglés.

Cuando su madre intenta hablarle a través de sus creaciones, él los mata y los mete en una caja. Después de una trágica pérdida, él por fin conoce la historia de su madre a través de mensajes secretos que él debería haber leído hace ya tiempo. 

Por qué es genial: la historia es una narración sencilla que toca temas complejos. Va sobre dejar tu país con la promesa de una vida mejor.

También trata los conflictos que puede haber en las familias cuando diferentes culturas e idiomas colisionan. En este caso, la tensión es tanta que destruye la unión entre la madre y un hijo. También tiene un mensaje conmovedor sobre nunca menospreciar a tus seres queridos. Las historias cortas en inglés que tratan sobre familias pueden ser muy cercanas a nuestras propias historias.

7. “The Missing Mail” de R.K. Narayan

Nivel de lectura: bastante fácil

Thanappa es el cartero del pueblo que es buen amigo de Ramanujam y su familia. Se entera del fracasado matrimonio y ayuda a la hija de Ramanujam a comprometerse con alguien adecuado para ella. Justo antes de la boda, Thanappa recive una trágica carta sobre el hermano de Ramanujam. Decide no entregarla.

Por qué es genial: a pesar de las mejores intenciones, nuestras decisiones pueden causar mucho daño a nuestros seres queridos. La historia trata la complejidad de las relaciones y de los sentimientos que siempre están presentes en nuestros círculos sociales, pero que solemos ignorarlos.

Nota: Puedes encontrar esta historia como parte de una colección de historias de este autor en formato PDF aquí.

8. “Harrison Bergeron” de Kurt Vonnegut, Jr

Nivel de lectura: bastante fácil

Es el año 2081 y todo el mundo es igual a la fuerza. Para conseguir eso, cada persona que sea superior de cualquier forma ha sido invalidado (algo que evita que una persona pueda utilizar todas sus habilidades) por el gobierno.

Las personas inteligentes son distraídos con ruidos inquietantes. Los buenos bailarines tienen que llevar pesas para que no puedan bailar bien. La gente atractiva lleva máscaras feas para que no sean más guapos que el resto. Sin embargo, un día hay una rebelión y todo cambia durante un instante. 

Por qué es genial: la tecnología se supone que siempre nos hace mejorar. Pero en este caso, vemos que puede utilizarse para inhabilitar nuestros talentos. Además, el escritor nos muestra el estúpido uso de un solo valor, como la igualdad, puede crear más sufrimiento para todos.

9. “The School” de Donald Barthelme

Nivel de lectura: bastante fácil

Un profesor de colegio narra todos los incidentes recientes que han sucedido en el campus. Primero, menciona un jardín donde todos los árboles han muerto. Poco después empiezan a ocurrir muertes de todo tipo.

Por qué es genial: la mayoría de adultos no saben cómo tratar la muerte, incluso quieren enseñar a los niños sobre ello. Nos hace darnos cuenta de lo ineficiente que es nuestro sistema de educación porque no puede ayudarnos a tratar con el tema más básico de la vida.

Con el tiempo, los estudiantes comienzan a perder fe en todo, y los adultos tienen que aparentar amor para que no estén tan asustados. Muestra la ineptitud de los adultos para explicar y comprender la muerte, y pretenden conocerla. De esta forma, el ciclo de interpretar mal los asuntos de la vida y evitarlos continúan.

10. “Girl” de Jamaica Kincaid

Nivel de lectura: bastante fácil

Una madre le dice a su hija cómo vivir la vida. La hija parece que no tiene nada que decir sobre ello.

Por qué es genial: puede que técnicamente no sea una historia porque no tiene argumento. “Girl” habla de cómo se enseñan a las niñas a vivir vidas restringidas desde la niñez. La madre le da instrucciones para que haga las tareas del hogar, indicando que ése es su único objetivo.

A veces la madre le dice que no llame la atención, que no hable con ningún chico y se mantenga alejada de los hombres. Por otro lado, ella da a entender que será atractiva para los pasteleros y otros hombres de la sociedad con los que podrá tener una buena vida.

Esta historia trata estas ideas conflictivas que las niñas afrontan al crecer, otro tema de historias cortas en inglés que puede resultar familiar.

11. “Rikki-Tikki-Tavi” de Rudyard Kipling

Nivel de lectura: bastante fácil

“Rikki-Tikki-Tavi” trata de una mangosta que visita de forma regular a una familia en la India. La familia le alimenta y le permite explorar la casa, pero les preocupa que pueda morder a su hijo Teddy. Un día, una serpiente está a punto de atacarle cuando la mangosta la mata. Con el tiempo, se convierte en parte de la familia para siempre.

Por qué es genial: es una historia sencilla sobre los humanos y los animales conviviendo juntos como amigos. Es una historia antigua, pero el lenguaje es fácil de entender. Nos recuerda que los animales también pueden tener sentimientos y, como los humanos, protegerán a sus seres queridos. 

12. Fragmento de “Little Dorrit” de Charles Dickens

Nivel de lectura: bastante fácil

Dorrit es una niña cuyo padre ha estado en la cárcel desde sus primeros recuerdos. Incapaz de pagar las deudas, toda la familia es obligada a pasar sus días en una celda.

Dorrit piensa en el mundo exterior y anhela verlo. Este extracto presenta a la familia y su vida en prisión. La novela trata sobre cómo se las arreglan para salir y cómo Dorrit nunca olvida la amabilidad de la gente que les ayudó.

Por qué es genial: la injustica de la ley suele estar reservada para los pobres. “Little Dorrit” muestra claramente cómo funciona en la sociedad. El gobierno manda a prisión a personas que no pueden pagar sus préstamos, una práctica histórica que el escritor ha odiado desde que su padre fuera castigado de forma similar. La historia revela cómo los ricos engañan a los pobres y después los mandan a prisión en vez de afrontar el castigo.

13. “To Build a Fire” de Jack London

Nivel de lectura: bastante fácil

Un hombre viaja a un lugar frío y aislado llamado Yukon. Solo tiene a su perro para hacerle compañía. Durante su viaje, ignora el consejo de otras personas y menosprecia su vida. Al final, se da cuenta del verdadero poder de la naturaleza y lo delicada que es la vida humana.

Por qué es genial: la clásica lucha entre la vida y la muerte siempre nos ha fascinado. La naturaleza suele verse como una fuerza poderosa a la que se debería tener miedo y debería respetarse. Al hombre de esta historia no le importa y, a pesar de que tiene información útil, comete los mismos errores. No se toma en serio el poder de la fuerza de la naturaleza.

El animal es el que tiene cuidado y se da cuenta de la peligrosa situación. Al final, los lectores se preguntan quién es en realidad inteligente: ¿el hombre que no pudo tratar la naturaleza o el perro que pudo sobrevivir?

14. “Evil Robot Monkey” de Mary Robinette Kowal

Nivel de lectura: intermedio

Sly es un chimpancé que es mucho más listo que cualquier otro ser de su especie. Le encanta jugar con arcilla en un torno de alfarero todo el día y le gusta hacerlo solo. Pero un día, cuando los niños de la escuela le hacen bullying, se pone de mal humor y actúa enfadado. Al ver esto, el profesor le castiga y le quita la arcilla. 

Por qué es genial: Sly es un personaje que no encaja en la sociedad. Es demasiado inteligente para los otros chimpancés, pero los humanos no le aceptan. Le castigan por actuar de forma diferente a sus emociones naturales. Pero la manera en la que maneja su furia, al final, le hace parecer más maduro que la mayoría de los seres humanos. Nominado por el premio Hugo, muchos lectores han conectado con Sly puesto que se sienten identificados con su vida.

15. “The Zero Meter Driving Team” de Jim Shepherd

Nivel de lectura: intermedio

El desastre nuclear de Chernobyl fue uno de los accidentes más mortales del siglo XX. Ésta es una historia sobre ese acontecimiento a través de los ojos de un padre y sus hijos. La familia tuvo la mala suerte de estar cerca de la zona del desastre y ofrece una historia detallada del accidente.

La historia expone a todo el sistema de corrupción que hizo que una explosión masiva se llevara las vidas de muchos inocentes y envenenó a muchas generaciones. 

El vocabulario técnico y las palabras extranjeras hacen que este texto sea un poco más difícil. Sin embargo, la historia es relativamente fácil de seguir.

Por qué es genial: no es ningún secreto que el gobierno mienta a su propio pueblo. Pero, a veces, estas mentiras pueden costar vidas. Con frecuencia aceptamos esto como algo normal, pero este relato nos abre los ojos a costa de nuestra indiferencia.

La historia se divide en partes pequeñas que hace que sea fácil y emocionante de leer. Los diferentes eventos son sobre la vida en general de lo que se conoció después como la Unión Soviética. Y como cualquier otra historia, trata también las relaciones humanas y cómo éstas cambian con los eventos históricos.

16. “The Monkey’s Paw” de W.W. Jacobs

Nivel de lectura: intermedio

Un hombre trae un marioneta de mono mágica de la India que concede tres deseos a tres personas. Cuando la familia White se lo compra, se dan cuenta que a veces no quieres que ningún deseo se haga realidad.

Por qué es genial: a veces deseamos cosas, pero no pensamos en las consecuencias. En esta historia los personajes inmediatamente se arrepienten cuando sus deseos se hacen realidad porque o alguien muere o algo malo pasa. Los personajes se dan cuenta de que nunca pensaron cómo los deseos pueden destruir a las personas y sus vidas. 

17. “The Story of an Hour” de Kate Chopin

Nivel de lectura: intermedio

La señorita Mallard tiene problemas del corazón que podrían matarla. Cuando su marido muere, las personas que van a darle esa noticia intentan hacerlo con delicadeza. Cuando por fin se entera, rompe a llorar. Poco después, se va a su habitación y se encierra.

Sin embargo, mientras piensa en el futuro, le emociona la idea de libertad que puede tener después de la muerte de su marido. Después de una hora, el timbre de la puerta suena y su marido está ahí sano y vivo. Cuando ella le ve, sufre un ataque al corazón y muere.

Por qué es genial: los matrimonios pueden ser como cárceles para algunas mujeres. Para la mujer de esta historia era una carga pesada. A pesar de su lamento, la señorita Mallard es capaz de mantenerse con salud con la esperanza de libertad por la muerte de su marido.

Pero cuando se da cuenta de que tendrá que volver a su antigua vida, su cuerpo no lo puede soportar. La historia explora el conflicto de las emociones humanas de lamento y esperanza en cortos periodos de tiempo, y el impacto que puede tener en la mente y cuerpo de una persona.

18. “A Tiny Feast” de Chris Adrian

Nivel de lectura: intermedio

Los personajes principales son de la famosa obra de Shakespeare “Sueño de una noche de verano”. Sin embargo, en esta historia el argumento y el concepto son completamente difíciles. Titania y Oberon son los gobernantes de las hadas y han estado teniendo problemas con sus matrimonios. Un día, encuentran a un niño humano y deciden adoptarlo. Esperan que este niño les ayude a salvar su relación.

Sin embargo, el niño desarrolla una enfermedad mortal y las hadas no tienen ni idea de qué hacer ya que nunca han conocido la enfermedad o la muerte. Es un cuento trágico sobre intentar entender algo que nunca se ha visto antes y el amor profundo hacia una persona desconocida que no es como los demás.

Por qué es genial: la historia es capaz de explorar las relaciones humanas a través de criaturas imaginarias. Explora el lamento de la paternidad y también la incertidumbre de saber si tu hijo sabrá alguna vez sobre ti. También captura el sentido de lo desconocido y la impotencia al que todo humano se enfrenta.

 

¡Espero que te hayas divertido con estas historias cortas en inglés!

¡Feliz lectura!


Dhritiman Ray es escritor de ficción, poesía y no ficción. Está especializado en temas como la educación, la psicología y estilo de vida. Para saber más, haz click aquí.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.