aprender-ingles-sin-internet

7 modos creativos de aprender inglés sin Internet

¿Quieres aprender y mejorar el inglés sin tener que recurrir a Internet?

¿Quieres hablar de manera clara y entender a los hablantes de inglés IRL (en la vida real, por sus siglas en inglés)?

Si tu estudio de inglés en línea está llegando a ese punto en que los ojos se ponen vidriosos y te das cuenta de que has leído la misma oración una y otra vez, es hora de que desconectes el WiFi.

Aunque existen infinitos recursos web para aprender inglés que brindan muchos beneficios a todo estudiante de lenguas, el aprendizaje en línea no es el único modo de lograr la fluidez.

Hay una amplia selección de actividades de aprendizaje creativas fuera de Internet para probar que son convenientes, accesibles y relevantes.

¡Algunas de ellas incluso involucran a tus apps de lengua favoritas!

Echemos un vistazo a por qué aprender sin conexión puede ser valioso para estudiantes de inglés, además de siete modos creativos en que puedes incorporar este aprendizaje en tu vida.

Learn a foreign language with videos

¿Por qué hacer el esfuerzo de aprender sin conexión?

¿Por qué hacer el esfuerzo de aprender sin conexión cuando existen tantos recursos en línea disponibles en la palma de tu mano?

En primer lugar, aunque el aprendizaje en línea puede ser increíblemente útil para los estudiantes de lenguas de todo el mundo, no te ayudará por sí solo.

Educadores, investigadores y estudiantes se encuentran investigando si es posible aprender una lengua exitosamente aprendiéndola solo en Internet y la respuesta es incierta aún. Algunos ven la falta de interacción humana y del mundo real como una barrera para la fluidez.

Es por eso que diversificar tus herramientas de aprendizaje es importante, así como asegurarte de que te estás tomando el tiempo de aprender fuera de línea al mismo tiempo que lo haces con esas apps y sitios web de lenguas.

¿Cuáles son los beneficios de aprender fuera de línea?

  • Las interacciones fuera de línea pueden brindar una sensación de conexión con otros que hablan la lengua que estás estudiando. Además, las conversaciones del mundo real también pueden exponernos a lenguaje corporal y señas no verbales importantes que acompañan la lengua.
  • Las experiencias de aprendizaje físicas aseguran tu memoria ya que asocias frases nuevas con experiencias y contexto relevante.
  • No depender de Internet elimina los problemas relacionados a la conectividad y otras conexiones técnicas.

7 modos creativos de aprender inglés sin internet

Experimenta con estas actividades. Tu éxito en el aprendizaje también depende de cómo se llevan las actividades sin conexión con tu estilo individual de estudio ¿No sabes bien cuál es tu estilo? Este artículo identifica 13 estilos de estudio diferentes y las actividades que van mejor con cada uno de ellos.

1. Comienza a llevar un registro de vocabulario

Esta es una técnica de aprendizaje sin conexión ideal para gente que está de visita o estudiando en un país angloparlante. Puedes convertir las experiencias diarias en oportunidades para aprender.

Sabemos que nos cruzamos con vocabulario desconocido todos los días, así que qué mejor práctica que escribir la palabra o frase en un cuaderno para luego, por la noche, pasar un rato buscando las definiciones de las palabras o frases escritas.

Existen pruebas fehacientes de que el acto de escribir algo a mano nos ayuda a recordarlo, así que tu diario de vocabulario debería ayudarte a memorizar rápidamente estas palabras nuevas. Lo mejor de este método es que el resultado será un diccionario personalizado que es relevante para tus experiencias.

Da un paso más y crea tarjetas educativas para practicar aún más (aquí te dejamos algunos modelos gratuitos de tarjetas que puedes imprimir).

2. Aprovecha el estudio sin conexión en tus apps

Si te gusta usar aplicaciones para aprender inglés, puedes tener un poco de tiempo fuera de la pantalla aprovechando el modo “sin conexión”. En apps que permiten funcionar con este modo, te permitirá escuchar lecciones en audio, historias o diálogos aun si no cuentas con conexión a Internet. Puedes hacerlo cuando des un paseo o en el camino al trabajo. Por ejemplo:

  • FluentU ofrece audios de diálogos increíbles en inglés auténtico para escuchar sin conexión. Podrás oír cómo los hablantes nativos utilizan el inglés junto con clases sobre vocabulario y gramática del inglés. Simplemente tienes que descargarlos y escucharlos cuando estés manejando, haciendo las tareas del hogar o simplemente descansando en casa. Además, puedes descargar las transcripciones en PDF de todos los vídeos y audios de FluentU para comprender al 100%.

Cuando vuelves a tener conexión WiFi, podrás acceder a los vídeos en inglés de FluentU. Todos cuentan con subtítulos interactivos que te enseñarán cualquier palabra que no reconozcas, además de ejercicios y tarjetas educativas para asegurarte de que recuerdas el vocabulario aprendido. Es todo un mundo de aprendizaje del inglés completamente en tu bolsillo ¡con o sin Internet!

3. Únete a un grupo de conversación

¡Anímate a dar otro paso importante! A menudo nos sucede que el miedo a pasar vergüenza no nos permite usar una lengua nueva en escenarios de la vida real.

Al mismo tiempo, estos escenarios representan el lugar más efectivo y significativo para aprender, ya que aprender frases nuevas conectadas a la situación o al contexto.

Practicar es el único modo de sobrepasar el miedo a avergonzarte. Si te unes a un grupo de conversación podrás interactuar con otros que también cometen errores y aprenden de ellos.

¿Cómo puedes encontrar un grupo de conversación en inglés? Te dejamos algunos consejos:

  • Las bibliotecas públicas suelen organizar grupos de intercambio de lenguas.
  • Busca grupos en Meetup o en redes sociales (un buen punto de partida son los eventos locales de Facebook). Usa términos de búsqueda como “Adult English Conversation Group”, “ESL Meetup” o “Language Exchange”.
  • Por supuesto ¡siempre puedes empezar el tuyo! Puedes publicar anuncios en cafeterías locales, bibliotecas y escuelas de lengua para buscar miembros. Si no estás seguro de qué pueden hablar fíjate en estos temas de conversación simples.
  • También puedes buscar un profesor para tener encuentros. Si vives en los Estados Unidos, Wyzant es una opción excelente para encontrar un profesor, ya sea para tomar clases juntos o en línea. Como son profesionales, pueden darte una clase de inglés en su totalidad pero también pueden pasar el tiempo teniendo conversaciones casuales.

4. Comienza a leer libros en inglés con regularidad

Dedica tiempo a leer un libro real, no solo publicaciones en redes sociales y artículos rápidos de noticias en línea. Leer un libro entero en inglés incrementará tu fortaleza; en otras palabras, la próxima vez que leas o intentes leer en inglés no te sentirás sobrecogido tan fácilmente. Esto es importante si planeas estudiar inglés en un ambiente académico.

Puedes incrementar tu motivación con materiales de lectura divertidos e interesantes.

Refuerza tu aprendizaje marcando palabras desconocidas y haciendo tu propia lista de vocabulario. Puedes ir más allá y comenzar un club de lectura en inglés (ya sea en línea como en persona) con otros estudiantes de inglés para ayudarte a mantenerte motivado.

5. Visita un museo

Donde sea que estés, los museos suelen tener información en inglés. Desafíate a leer las descripciones en inglés. Suelen estar escritas de modo accesible y directo así que son una buena fuente para estudiantes. Además ¡te sorprenderás de cuánto comprendes con las imágenes y los ejemplos físicos para guiar tu comprensión!

Y siempre puedes consultar las descripciones en tu lengua si lo necesitas.

6. Descarga música en inglés para escuchar sin conexión

¡Exacto! Existen muchas canciones populares en inglés que son geniales para aprender la lengua. Usar la música como modo de aprender inglés es muy útil porque asociar el vocabulario a una canción popular puede ayudarte a memorizarlo con mayor facilidad. La repetición de la música es una buena fuente de práctica de vocabulario específico o de estructuras gramaticales específicas.

Échales un vistazo a algunas canciones en inglés populares excelentes para aprender vocabulario y gramática del inglés. Te dejamos algunos consejos para descargarlas y poder escucharlas sin conexión:

  • Por supuesto ¡siempre puedes volver a la antigua ruta de los CDs!

7. Juega un juego de mesa

Los juegos de mesa crean un ambiente en el que te puedes concentrar en vocabulario específico y en estructuras gramaticales. Comúnmente cuentan con frases clave que deben ser repetidas a través del juego y que pueden enseñarte palabras y frases importantes (por ejemplo, “go fish” en el juego Go Fish! o “do not pass Go, do not collect $200” en Monopoly).

Si ya tienes un juego preferido, desafíate (y a tus amigos) a jugarlo en inglés. Aquí te dejamos una lista de juegos de mesa divertidos que son un buen anexo a tu práctica de reforzar el inglés.

 

Lo que sea que hagas, nunca es demasiado temprano (¡o tarde) para adquirir el hábito de aprender sin conexión.

Aprender inglés sin Internet no siempre es fácil pero es un método infalible de mejorar tus habilidades con la lengua ¡y probablemente tu vida social también!

Con estas ideas para aprender sin conexión, estarás listo para crear tu propio currículo personal para aprender inglés fuera de línea ¡y sin red eléctrica!

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.