Woman hand covering mouth and saying bla bla bla

La entonación en inglés: cuándo cambiarla y cómo aprenderla

La música del lenguaje se llama entonación y es algo en lo que probablemente ni siquiera piensas cuando hablas español.

La entonación es el ascenso y descenso de la voz al hablar. Muchas veces es tan importante como las palabras que eliges para expresarte.

Por eso, a la hora de aprender inglés, no sólo debes saber qué decir, sino también cómo decirlo.

Para facilitarte las cosas, te voy a explicar siete situaciones en las que la entonación es importante en inglés, con ejemplos de cada tipo.

Contents

Cómo cambia la entonación el significado

Una entonación adecuada puede cambiar el significado de las palabras. Imagina que la voz es un instrumento musical. 

A medida que hablas, tu voz se hace más grave y más tenue, pone énfasis en determinadas partes y sube y baja de nota. Las notas de tu voz se denominan tono y el cambio de tono es lo que llamamos entonación.

Por ejemplo, di esta frase en alto:

How you doin’?

Parece una forma sencilla y muy informal de preguntar a alguien cómo le va. No es gramaticalmente correcta (debería ser How are you doing?), pero se entiende bien.

Cuando lo dijiste en alto, seguramente empezaste con una nota baja y aumentaste a una nota más alta en el doin’ .

Ahora escucha a Joey, de la serie de televisión Friends, decirlo (varias veces) en el siguiente vídeo:

Él acentúa la palabra you, dándole a la frase un sentido diferente. Su versión de este saludo tan simple es insinuante (suggestive) (insinúa algo sexual) y un poco coqueto (flirtatious).

¡Y esto no acaba aquí! Algo tan sencillo como la palabra really puede tener muchos significados diferentes dependiendo del tono (pitch).

Un tono ascendente denota sorpresa y un tono descendente incredulidad. No cambiar en absoluto el tono suena sarcástico.

Imagina que tu amigo te acaba de decir que ha ganado la lotería. La forma en la que dirás la palabra really influirá en lo que creerá él cómo te sientes por ello (¡y puede incluso influir en si comparte el premio contigo o no!).

También puede explicar por qué a veces la gente no parece entenderte incluso cuando estás utilizando las palabras y la gramática correcta.

Los principales patrones de entonación en inglés

Existen dos patrones de entonación en el inglés estadounidense.

  • Descendente: Esto sucede cuando el tono de tu voz es más grave al final de la frase y es la norma más utilizada en el inglés estadounidense.

    Utilízalo con las oraciones más habituales y preguntas que no tengan un sí o no por respuesta. Como en este ejemplo cuando se presenta.

  • Ascendente: Se da cuando el tono se eleva al final de una frase. Utilízalo con preguntas que tengan un sí o no por respuesta o para mostrar incredulidad o enfado. Escúchalo en la pregunta que le hace.

Esto es una explicación simplificada y existen otras muchas formas de cambiar el tono y el significado. Pero si aprendes bien estas dos normas, ¡el resto vendrá solo!

En nada sabrás más cosas sobre este tema, pero primero es importante aprender cómo estudiar la entonación en inglés.

Consejos para practicar la entonación en inglés

Para mejorar la entonación, primero tendrás que ser consciente de ello. Antes de nada, grábate hablando.

Elige un párrafo que tenga diferentes tipos de frases, por ejemplo las primeras frases de un libro que estés leyendo (aquí tienes uno online, pincha en «leer muestra»).

Ahora que ya te has grabado hablando, escúchalo y mira en qué necesitas trabajar. ¿Tu voz parece apagada? ¿Asciende y desciende de forma natural? ¿«Suenas» como un nativo?

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a conseguir el tono perfecto al hablar inglés:

  • Haz shadowing con un vídeo. Esto consiste en leer a la vez que ves un vídeo o escuchas un audio. Busca algún vídeo con subtítulos en YouTube o elige cualquier vídeo de FluentU.

    Todos los vídeos de FluentU están subtítulados y podrás conocer el significado de cada palabra según ves el vídeo.

    Así es cómo debes usar FluentU (o cualquier otra plataforma o app): Ve un trozo, míralo de nuevo y repite lo que dice a la vez que el vídeo. Intenta que la velocidad, la entonación y la acentuación coincidan.

  • Marca el texto. Marca el texto para indicar dónde subir y bajar el tono. Puedes dibujar flechas sobre las palabras o utilizar líneas, lo que te resulte más cómodo.
  • Exagera. Practica la entonación exagerándola. Esto significa que enfatices más de lo que deberías.

    Por ejemplo, si el tono debe ser ascendente, ¡exagéralo aún más! No vas a hablar así en una conversación, pero es una buena forma de ser consciente de la entonación al hablar.

  • Utiliza un detector de tonos. Un detector de tonos como el de Online Mic Test se suele utilizar para afinar instrumentos musicales.

    Pero como tu voz es un instrumento, se puede aprovechar para ver como tu voz sube y baja (y quizás puedas comprobar si entonas bien al cantar).

  • Prueba diferentes entonaciones. Elige una frase y dila de diferentes formas. Sube y baja el tono, enfatiza algunas palabras y experimenta con ello.

    Prueba a grabarte y a escucharte para ver cómo suenas. ¿Te hace sonar enfadado? ¿Sorprendido? Puedes aprender mucho si pruebas cosas diferentes.

Estos consejos deberían de ayudarte a ver cómo hablas. Pero, ¿cuándo debes utilizar cada tipo de entonación? ¡Nos alegramos de que nos preguntes!

7 casos en los que la entonación en inglés importa

Recuerda que hay otras formas de utilizar la voz y el tono para cambiar el significado de las palabras. Por ejemplo, el ritmo y la velocidad de tu voz, o donde sitúes el acento en la frase también puede cambiar el significado.

Los casos que te mostramos abajo son buenos ejemplos para empezar, ¡pero intenta siempre encontrar otras formas de mejorar la manera en la que hablas inglés!

1. Al hacer preguntas

Para preguntas de sí o no, utiliza una entonación ascendente al final de la frase.

Are you going to school tomorrow?

rising intonation

Para el resto de preguntas, utiliza una entonación descendente al final de la frase.

Why are you going to school tomorrow?

falling intonation

Escúchalo: En este vídeo de la serie Friends, se puede escuchar la entonación de got the keys que debaten los personajes.

Mónica utiliza la entonación ascendente para indicar que lo dijo como pregunta Got the keys?, mientras que Rachel argumenta que lo dijo como afirmación. Puedes ver otro ejemplo de entonación ascendente al final cuando Chandler dice Do either of you have the keys?.

2. Al hacer afirmaciones

La mayoría de afirmaciones (aquellas que proporcionan hechos o información, no afirmaciones que aclaran o enfatizan algo), utilizan una entonación descendente al final de la frase.

I’ve been playing the violin for seven years.
falling intonation

Escúchalo: En este vídeo de America’s Got Talent, el joven comediante Leo contesta las preguntas del jurado con esta entonación.

Cuando él dice la edad que tiene y lo que hace, sus respuestas son afirmaciones y puedes escuchar cómo su voz decrece en la última palabra.

3. Al hacer una lista

Al decir los artículos de una lista, haz una entonación ascendente hasta el último artículo, que utiliza una entonación descendente.

I love chocolate, strawberry and pistachio ice cream.

rising intonation

                falling intonation

 

Escúchalo: En las primeras tres frases de este vídeo, el profesor da diferentes ejemplos de entonación a la hora de decir una lista.

Escucha la entonación ascendente y descendente del hablante en la frase I like birds, cats and dogs.

En los siguientes ejemplos, el hablante muestra una entonación ascendente y descendente en las preguntas. Fíjate en cómo sube la entonación hasta chicken en el ejemplo de Did you eat beef, pork or chicken?.

4. Al expresar sentimientos

Las emociones que suponen mucha energía, como la felicidad, la excitación, el miedo y el enfado, suelen tener una entonación ascendente.

El ejemplo de abajo, por ejemplo, puede ser de alegría, emoción o enfado, dependiendo de la situación.

I can’t believe he gave you a ride home!
rising intonation

 

 

El aburrimiento, el sarcasmo y el desinterés tienen una entonación descendente.

Por ejemplo, la frase de abajo sonaría muy sarcástica si la dijeras con un tono grave. Con un tono sarcástico, significaría que el hablante no está emocionado en absoluto.

I am so excited for you.
falling intonation

Escúchalo: La película de Disney Pixar Inside Out  va sobre expresar los sentimientos y emociones y este vídeo es un ejemplo perfecto de cómo tu voz transmite tus emociones.

En el segundo 11 del vídeo, Desagrado dice: Hold on, what is that? con una entonación descendente en that.

Esto denota disgusto, ya que no es una pregunta de sí o no, por lo que no debería subir el tono. Más tarde, sobre el minuto 00:37, Furia empieza a hablar y su voz asciende a la mitad de sus frases para mostrar lo enfadado que está.

5. Al enfatizar la importancia de algo

Utiliza una entonación ascendente en ciertas palabras de una frase para enfatizar su importancia.

El primer ejemplo de abajo enfatiza red e implica que había más opciones de colores. La segunda enfatiza scarf e implica que había más opciones de objetos para elegir.

I hope you got the red scarf.

I hope you got the red scarf.

Escúchalo: Escucha cómo suena la entonación en este vídeo. En la frase I took two years of Japanese in college , el énfasis se coloca en la palabra Japanese.

El primer ejemplo de respuesta a esta frase es I thought you studied Russian in college , con el énfasis puesto en Russian. Aquí, la entonación ascendente sirve para enfatizar la importancia de algo, así como para aclarar la información dada.

6. Al contrastar cosas

Utiliza una entonación ascendente y enfatiza las dos cosas que quieres contrastar.

I thought he liked dogs but he actually likes cats.
rising intonation

 

 

También puedes utilizar esta entonación para señalar cosas que parecen de una forma, pero son de otra.

You should exercise every day, but I know you don’t have the time.
rising intonation

 

 

Escúchalo: Este vídeo explica cómo comparar y contrastar. Comienza en el minuto 0:42 y fíjate en cómo el hablante enfatiza las palabras en negrita de la siguiente frase:

When people talk about a book versus a movie made from the book, they are… para enfatizar las dos cosas que está comparando.

7. Al utilizar coletillas interrogativas (Tag questions)

Usa una entonación ascendente para preguntas que van al final de una frase con las que se pide una explicación u opinión a la persona con la que estás hablando.

A este tipo de preguntas se les llama coletillas interrogativas (tag questions).

It’s a beautiful day, isn’t it?

rising intonation

 

 

Escúchalo: Este vídeo resalta las tag questions de la conversación para que puedas ver y escuchar exactamente cómo funcionan y cómo suenan.

 

Recuerda, la entonación en inglés puede convertir un comentario alegre en uno sarcástico, o una afirmación en una pregunta. ¡Presta atención a la forma en la que hablas y así te entenderán mucho mejor!

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close