
Inglés turístico: 9 libros en inglés sobre turismo que te encantarán
En el libro The Light Fantastic de Terry Pratchett, el personaje Twoflower es un turista que cree que “cualquiera puede entenderlo si habla fuerte y lentamente”.
Si alguna vez has viajado, quizás hayas conocido a alguien como Twoflower.
El problema es que, incluso si hablas lenta y claramente, ¡es imposible que te des a entender si la otra persona no habla tu idioma!
Por suerte, hay una solución sencilla que usan miles de turistas en todo el planeta: hablar inglés turístico.
Sin importar donde vayas, incluso si no hablas el idioma de la región, con seguridad encontrarás a alguien que hable inglés. Por eso es que el inglés es tan importante para las personas que trabajan en la industria del turismo.
El inglés se ha convertido en un idioma internacional.
¿Ya tienes un trabajo en la industria turística? Al aprender inglés turístico, podrás comunicarte más fácilmente y hacer mejor tu trabajo.
¿Quieres trabajar en la industria turística? El inglés turístico puede ayudarte a conseguir un trabajo, ya que es una habilidad importante en este sector.
¿Por qué es buena idea trabajar en la industria turística? Bueno…
Download: This blog post is available as a convenient and portable PDF that you can take anywhere. Click here to get a copy. (Download)
Por qué es buena idea trabajar en la industria turística
¿Qué es exactamente la industria turística?
Un turista es una persona que visita o explora un lugar que no es su hogar. Las personas que ayudan a los turistas son parte de la industria turística. Algunos empleos en este campo son:
- Trabajos en aeropuertos o aviones, como vendedor de boletos o auxiliar de vuelo (la persona que atiende a los pasajeros del avión).
- Organizador de evento o conserje; una persona que les ayuda a los turistas a conseguir tiquetes para eventos y transporte.
- Trabajos en transporte, como conductor de taxi o chofer.
- Trabajos en entretenimiento local, como guía turístico o empleado de restaurante.
Esa es solo una pequeña lista… ¡hay muchos otros empleos más en el sector del turismo!
Trabajar en esta industria es estupendo porque hay muchas oportunidades para empezar y crecer. Siempre que existan personas que quieran visitar nuevos lugares, habrá trabajo en el sector turístico.
Diferencias entre el inglés turístico y el inglés común
Muchas personas alrededor del mundo hablan inglés, por lo que tienes que saber el idioma si trabajas en el sector turístico. Siempre puedes hablar en inglés para comunicarte con personas de otros países.
El inglés turístico es un poco diferente del inglés común:
- Es más educado y formal. Ya que tu trabajo es ayudar a los turistas y clientes, tu lenguaje debe mostrar respeto.
- Hay mucha repetición. Muchos trabajos del sector turístico repiten el mismo vocabulario y afirmaciones. Por ejemplo, si trabajas como taxista, a menudo les preguntarás a los turistas hacia dónde van. Tienes que entender las direcciones.
- Es simple y claro. Muchos turistas hablan inglés, aunque no todos lo hacen con fluidez total. Tu inglés debe ser lo suficientemente claro y simple para que cualquiera lo entienda, incluso aquellos que no dominan el idioma.
El método para aprender inglés turístico es un poco diferente del usado para aprender inglés común.
Puedes aprender con televisión, películas, clases por Internet y muchos otros recursos. Sin embargo, una manera estupenda de aprender inglés turístico es por medio de libros.
Cómo elegir el libro correcto
Existen dos clases de libros que pueden ayudarte a aprender inglés turístico: los libros educativos y las guías turísticas.
Los libros educativos se usan generalmente en los salones de clases, con un profesor guiándote a través de la información. Algunos de estos textos incluyen talleres: resúmenes de la información y ejercicios para practicar lo aprendido.
Por otro lado, las guías turísticas van dirigidas a los turistas y describen los mejores lugares para visitar, los mejores hoteles y otra información útil para personas que visitan un nuevo lugar. Muchas guías turísticas también incluyen información histórica y consejos sobre las mejores horas para visitar lugares de interés. Se puede decir que estas guías son como tener un amigo en el lugar que te da información exclusiva.
La clase de libro que elijas depende de tu estilo de estudio. Si te gustan las explicaciones claras y organizadas, quizás prefieras los libros educativos. Por otro lado, si te gusta aprender con un contexto natural y no te importa estudiar por tu cuenta, entonces las guías turísticas son para ti.
Puedes aprender mucho con ambas clases de libros, aunque necesitas estudiarlos de manera diferente.
Estos son algunos consejos para aprovechar al máximo los libros educativos y las guías turísticas.
Consejos para aprender inglés turístico con libros educativos
- De ser posible, toma clases de inglés turístico y hotelero. Los libros educativos son más efectivos si tienes a un profesor que te ayude a entender la información.
- Hojea antes de leer. Básicamente, tienes que dar un vistazo rápido al texto sin leer cada palabra. Siempre que empieces un nuevo capítulo, hojea las primeras páginas. Lee los títulos y las palabras en negrita o cursiva. También lee la introducción y el resumen, si están disponibles. Así te prepararás para recibir la nueva información y tendrás una idea sobre cuál será la lección del capítulo.
- Tómate tu tiempo. El estilo de redacción en los libros educativos en ocasiones puede ser difícil de entender. También puede haber demasiada información en cada página. No te apresures a terminar el libro. En vez de eso, tómate tu tiempo para aprender una cosa por vez. Avanza al siguiente capítulo solamente cuando entiendas totalmente el material que estés leyendo. Quizás tardes más tiempo, pero aprenderás mejor.
- Programa horas de estudio… y descanso. Asegúrate de tener tiempo para estudiar en un lugar tranquilo, cómodo y sin distracciones. Y no te olvides de tomar descansos. Toma pausas de 10 minutos para relajarte y caminar un poco. Así calmarás tu cuerpo y tu mente.
- Lee cada capítulo dos veces. La primera vez que leas un capítulo, no tomes notas. Simplemente lee y trata de entender. Puedes hacer marcas con un lapicero en las partes que no entiendas totalmente. La segunda vez que leas, trata de hacerlo más cuidadosamente, toma notas y dedica tiempo a entender las partes confusas.
Consejos para aprender inglés turístico con guías turísticas
- No leas guías turísticas como si fueran un libro. ¡Ni siquiera los turistas leen la guía completa, de principio a fin! En estas guías hay demasiada información sobre muchas cosas. En vez de eso, lee partes seleccionadas de cada sección.
- Concéntrate en el vocabulario y las frases. Algunas palabras se repiten varias veces a lo largo de la guía. Términos como “attractions” (atracciones), “itinerary” (itinerario) y “accommodations” (alojamiento) se usan comúnmente en la industria. Si ves que una palabra o frase se repite más de una vez en una guía, escríbela y busca su significado.
- Busca una guía turística de un país o ciudad en el que pienses trabajar. De esa forma, puedes aprender los diferentes datos históricos del lugar, sitios de interés y consejos sobre dónde comer y qué hacer. ¡Conocer el área te ayudará a encontrar un trabajo!
- Toma notas en las secciones. Las guías turísticas usualmente están organizadas por lugar y tienen información sobre alojamiento, restaurantes, sitios para visitar y más. Organiza las notas que tomes por tema, en vez de lugar. Por ejemplo, reúne en secciones separadas las notas relacionadas con transporte, datos históricos, restaurantes, etc.
Con todos estos consejos, ¡ahora estás listo para empezar a aprender inglés turístico!
Inglés turístico: 9 libros en inglés sobre turismo que te encantarán
Libros educativos y talleres
Tourism 1 Student’s Book
Publicado por la reconocida editorial Oxford Press, este libro es ideal para cualquier persona interesada en conseguir un trabajo en el sector turístico.
El primer taller te enseña cómo hablar y vender productos relacionados con el turismo, tales como tiquetes de avión y paquetes de vacaciones.
Esta serie tiene varios libros, por lo que puedes elegir un texto que se ajuste a lo que quieras aprender.
Going International: English for Tourism Student’s Book
Este es otro libro de Oxford Press que se concentra en el vocabulario de turismo.
Cada sección tiene un resumen con todo el vocabulario e ideas sobre cómo usar lo que aprendas en la vida real. Por tal motivo, es un texto excelente si ya trabajas en el sector turístico.
English for International Tourism
Este libro es de Pearson, otra editorial reconocida. El texto contiene muchas fotos y algunas secciones de audio donde puedes escuchar en voz alta el material.
El libro está bien organizado, aunque tiene demasiada información. Por lo tanto, es mejor leerlo con un profesor o al menos un amigo u otro estudiante. Así puedes practicar con las actividades grupales.
Flash on English for Tourism
La serie Flash on está compuesta de unidades cortas y fáciles de entender. Flash on English for Tourism es un libro de actividades, por lo que es más interactivo que un libro educativo tradicional. Aquí encontrarás muchas maneras de poner a prueba tu vocabulario y habilidades.
Guías de turismo
Rick Steve’s Europe
Las guías de Rick Steve están escritas de una manera amigable y fácil de entender. Estas guías se concentran en Europa. No obstante, incluso si no puedes encontrar el lugar que te interesa, puedes aprender mucho de estos textos.
Las guías tienen mucho vocabulario del inglés turístico y algunos datos históricos sobre monumentos (¡si eso te llama la atención!).
Guías turísticas Let’s Go
La serie de guías turísticas Let’s Go va dirigida a estudiantes e incluye atracciones más juveniles como bares y sitios para conocer personas. Si piensas trabajar en un lugar donde verás a muchas personas jóvenes, esta guía es excelente para aprender mucho vocabulario de turismo de estudiantes.
Lonely Planet
Las guías Lonely Planet no son fáciles de entender, ni siquiera para los hablantes nativos de inglés. Por lo tanto, no trates de entenderlo todo. En vez de eso, busca en estos textos palabras y frases, tales como “world-famous” (mundialmente famoso) y “overnight stay” (estancia de noche).
Serie Bradt’s Eccentric
Si buscas un texto educativo e interesante, lee la serie Bradt’s Eccentric. Estas guías tratan sobre cosas excéntricas para ver, por lo que son más interesantes que las guías normales. Aun así, encontrarás todo el vocabulario y frases que necesitarás para un trabajo en la industria.
Libros de viajes de Bill Bryson
Bill Bryson no escribe guías turísticas, sino libros de viajes.
Estos libros son excelentes para conocer diferentes lugares por medio de las experiencias de otra persona. Bryson escribe sobre sus aventuras en lugares como Inglaterra y Estados Unidos. Esta serie es muy interesante y puede ayudarte bastante a mejorar tu inglés. Y, ya que se tratan de viajes, aprenderás muchas palabras y frases de turismo.
Con estos libros educativos y guías de turismo, estás listo para encontrar un trabajo en el sector.
¡Simplemente no te sorprendas si en vez de trabajar quieres viajar!
Oh, y algo más…
Si te gusta aprender inglés de turismo, deberías echarle un vistazo a la aplicación de FluentU. Al igual que el sitio web, la aplicación de FluentU te permite aprender inglés con programas de entrevistas populares, videos musicales y comerciales divertidos, como puedes ver aquí.
Con la aplicación de FluentU puedes ver videos en inglés muy fácilmente. También hay subtítulos interactivos. Eso quiere decir que puedes seleccionar cualquier palabra para ver su definición, una imagen y ejemplos útiles.
Por ejemplo, al seleccionar la palabra “brought”, aparece esto:
Aprende el vocabulario de todos los videos gracias a las pruebas. Desliza tu dedo hacia la izquierda o derecha para ver más ejemplos de la palabra que estés aprendiendo.

FluentU te ayuda a aprender más rápido gracias a sus múltiples preguntas y gran cantidad de ejemplos. Conoce más.
¿Lo mejor? FluentU recuerda el vocabulario que aprendiste para recomendarte más vídeos y ejemplos. Tendrás una experiencia totalmente personalizada.
Empieza a usar a FluentU en el sitio web con tu computador o tablet. O mejor aún, descarga la aplicación de FluentU desde la iTunes Store o desde el PlayStore si tienes un dispositivo Android.