vocabulario-en-ingles

Vocabulario en inglés: 10 maneras divertidas y efectivas de aprender vocabulario

¿Tienes problemas para recordar las palabras de tus tarjetas de vocabulario en inglés?

¿Te quieres rendir?

Bueno, ¡no lo hagas! Quizás solo necesitas algo diferente para mejorar tu vocabulario en inglés; ¡algo colorido y divertido!

Todos los años, personas de todo el mundo compiten en las Olimpiadas Mundiales de Memoria. En este evento, los participantes se reúnen en pequeñas mesas y pasan horas memorizando el orden de varias barajas de cartas. Cientos de cartas, en orden, durante una hora. Suena increíble, ¿no es así?

Pero estas personas no solo miran las cartas hasta recordarlas, sino que usan estrategias para memorizarlas.

Learn a foreign language with videos

Más allá de las tarjetas de vocabulario

¿Acaso no es frustrante cuando puedes recordar cosas sin importancia de hace muchos años (como la letra de una canción), pero no te acuerdas de una palabra que acabas de ver hace dos minutos?

Muchas personas que quieren aprender nuevas palabras en inglés empiezan con tarjetas de vocabulario, pero algunas tienen problemas. ¿Por qué? Al cerebro se le dificulta recordar cosas sin orden alguno. Y eso son precisamente las tarjetas de vocabulario: palabras sin ningún orden.

Estas tarjetas son ideales para recordar palabras que ya sabes. Pero, si lo que quieres es aprender palabras nuevas, tienes que verlas en una oración, usarlas en tus conversaciones o conocerlas de cualquier otra manera que te dé algo de contexto. Cuando relacionas la palabra con algo más grande, tu mente podrá recordarla mejor.

Como aprovechar al máximo tus esfuerzos para aumentar tu vocabulario en inglés

Cuando haces cualquier actividad para mejorar tu vocabulario, hay ciertos trucos para recordar las definiciones de las palabras. Si el término que quieres conocer se encuentra en una oración, usa pistas de contexto. Esto implica leer la frase donde está la palabra para descubrir su significado. Por ejemplo, si no sabes qué quiere decir “intricate”, puedes observar una oración donde aparezca, tal como: “The plan was so intricate, it was too complicated to follow.” (El plan era tan intrincado que era demasiado difícil de seguir).

Al leer esta oración, no conocerás el significado completo de la palabra, pero al menos podrás deducir que quiere decir algo como “demasiado difícil”. ¡Y estarías en lo correcto! “Intricate” (intrincado) quiere decir “complicado o complejo, o que tiene varias partes conectadas”. ¿Ves cómo puedes deducir el significado de una palabra con las pistas de contexto?

En ocasiones, las frases no tienen información suficiente para descubrir el significado de una palabra. En este caso, usa un diccionario o pídele a alguien que te explique.

Y si tienes problemas para recordar palabras con tarjetas de vocabulario, mejor prueba estas ideas.

Vocabulario en inglés: 10 maneras divertidas y efectivas de aprender vocabulario

1. Regístrate en Meetup.com

vocabulario-en-ingles

Las personas no siempre usan las palabras de la misma manera como aparecen en el diccionario. Una de las mejores formas de aprender vocabulario para usar en conversaciones reales es charlando. Sin embargo, muchas personas tienen temor de las conversaciones, en especial cuando son principiantes. Muchos pueden confundirse si la otra persona habla demasiado rápido o tener miedo de responder incorrectamente.

¡No te preocupes! Todo lo que tienes que hacer es encontrar el grupo adecuado para charlar. Únete a un grupo de Meetup.com sobre algo que te interese para poder conversar más fácilmente con otras personas. Meetup.com es un sitio web donde es posible crear grupos sobre pasatiempos en lugares determinados.

Los integrantes del grupo pueden reunirse y disfrutar juntos del pasatiempo. Por ejemplo, si vives en Nueva York y te gusta tocar la guitarra, quizás te gusten estos grupos. Hay grupos para todo y con seguridad encontrarás algo que te guste.

Hablarás de un tema que te interesa, ¡así que será divertido! No temas pedirles a los demás que hablen un poco más despacio. Descubrirás que casi todos son comprensivos y no tendrán problemas en ayudarte a aprender. Además, quizás hagas algunos amigos nuevos.

2. Lee, lee, lee

vocabulario-en-ingles

Entre más leas, más conocerás. Al leer, aprenderás palabras nuevas sin siquiera darte cuenta. La lectura te permite ver cómo se usan las palabras dentro de las oraciones y brinda pistas contextuales para entender mejor.

Incluso hay libros diseñados para aprender vocabulario. Estos textos generalmente van dirigidos a las personas que estudian para los exámenes SAT, aunque son herramientas estupendas para cualquiera que quiera aprender inglés. Los libros cuentan con definiciones de las palabras que aparecen en el texto. Libros como “The Ring of McAllister” y “The Dropanchor Chronicles” son novelas de ficción divertidas y tienen más de 1.000 palabras y definiciones.

vocabulario-en-ingles

Si estos textos te parecen demasiado avanzados para tu nivel, lee cómics y caricaturas. Allí podrás encontrar mucho diálogo dividido en partes pequeñas fáciles de entender. Superman, Batman y otras cómics de superhéroes conocidos tienen muchas palabras para aprender. Si no te gustan los superhéroes, también hay otras opciones como Calvin and Hobbes o incluso Garfield.

3. Usa FluentU para aprender vocabulario en inglés con contextos reales

Como mencioné anteriormente, es más fácil recordar palabras si las encuentras en contexto. Y una de las mejores maneras de encontrar contextos reales desde tu casa es FluentU. FluentU toma videos reales, como tráileres de películas, noticias, charlas motivacionales y videos musicales, y los convierte en lecciones de idiomas personalizadas.

Hay 6 niveles que van desde principiante hasta nativo, y los videos se clasifican en categorías según su contenido. Cada palabra cuenta con una definición en contexto, imágenes y varias frases de ejemplo. Incluso puedes hacer clic en una palabra para ver cómo se usa en otros videos del sitio web.

La parte más interesante de FluentU es su “modo de aprendizaje”, el cual convierte los videos en lecciones de inglés. FluentU recuerda lo que aprendiste y tiene en cuenta las palabras que fueron más difíciles para ti, y usa la información para hacerte preguntas divertidas. Ya que FluentU te enseña teniendo en cuenta lo que ya viste, ¡aprenderás inglés y te sorprenderás de tu progreso con estos fascinantes videos! ¿Lo mejor de todo? ¡Lo llevas a todos lados con la app para iOS o la app para Android!

4. Participa en un juego de vocabulario para acabar con el hambre

vocabulario-en-ingles

¿Qué tal si aprendes vocabulario nuevo y a la vez haces del mundo un lugar mejor? Esa es la idea detrás de Free Rice, un juego gratis en Internet. El juego te da una palabra para poner a prueba tus habilidades y tú tienes que seleccionar su definición. Si te equivocas, recibirás una pregunta más fácil. Pero si aciertas, las preguntas se volverán más difíciles.

Free Rice hace que este proceso sea muy importante, ya que por cada pregunta correcta, donará 10 granos de arroz a través del Programa Mundial de Alimentos. Hasta la fecha, casi 100 mil millones de granos de arroz han sido donados gracias a personas como tú. ¡Puedes estudiar vocabulario y ayudar a acabar con el hambre mundial! Eso te da más razones para responder correctamente.

Algunas palabras pueden ser un poco avanzadas para un principiante, aunque hay una gran variedad de temas para elegir. Así puedes ver diferentes clases de palabras y encontrar la mejor categoría para ti. De igual forma, tienes la posibilidad de probar otros temas diferentes a “vocabulario en inglés” (como matemáticas o geografía) para aprender nuevas clases de palabras.

5. Juega videojuegos con mucho texto

vocabulario-en-ingles

Quizás hayas jugado videojuegos en tu teléfono o computador, ¿no es así? Entonces, ¿por qué no juegas a algo que te enseñe vocabulario? Hay muchos juegos y aplicaciones para aprender inglés que hacen que el proceso sea divertido.

Los juegos con mucho texto como Inkle’s 80 Days pueden enseñarte palabras nuevas con frases sencillas. Otros juegos como Elegy for a Dead World pueden hacerte ganar confianza para escribir tus propias historias y poemas. En resumen, los videojuegos enseñan muchas cosas de una manera muy divertida.

6. Diviértete con imanes de palabras

vocabulario-en-ingles

¿Cuál es ese lugar de tu casa que visitas todos los días? Sí, ¡tu refrigerador! Pon algunas palabras en tu refrigerador para que cada vez que vayas a la cocina por un bocadillo, las veas justo frente a tus ojos.

Hay varios sets de imanes de palabras en las tiendas de Internet, así que elige uno que te llame la atención. Estos sets pueden tener palabras sobre la paz o para crear poemas en tu refrigerador.

¡Simplemente asegúrate de seleccionar palabras que todavía no conozcas! Incluso puedes crear tus propios imanes y pegar las palabras que quieras aprender. De esa manera, puedes formar oraciones antes de disfrutar una rica merienda. ¡Divertido y delicioso!

7. Usa palabras nuevas en Storium, un juego de escritura con una comunidad en línea

Cuando aprendas una nueva palabra, no sólo trates de recordarla por si sola. En vez de eso, forma una oración para recordarla mejor. Las buenas oraciones usan la palabra correctamente y cuentan con una definición.

Por ejemplo, para la palabra “respite”, una buena oración sería: “I needed a respite from studying, so I took a break and had some tea.” (Necesitaba un respiro del estudio, así que tomé una pausa y bebí un poco de té). ¿Puedes deducir el significado de la palabra “respite” por medio de esa frase? Felicitaciones, ¡has aprendido una nueva palabra!

Pero en lugar de guardar esas oraciones para ti, úsalas en Storium, un divertido juego de escritura. Este juego consiste en crear una historia en tiempo real junto con otros usuarios. Cada jugador escoge un personaje y obtiene un mazo de cartas que influyen en el desarrollo de la historia. Después, todos toman su turno para usar las cartas y contribuir en los párrafos de la historia. ¡Es una muy buena manera de practicar tu vocabulario en inglés con un contexto!

8. Empieza un blog en inglés

Leer no es la única manera de aprender nuevo vocabulario en inglés; también puedes aprender bastante escribiendo. Empieza un blog en inglés sobre un tema que te interese. Asegúrate de tener a la mano un diccionario para usar las palabras correctas en el caso de que no sepas qué escribir.

Hay muchos sitios gratis para abrir tu blog. Si tienes una cuenta de Google, puedes empezar fácilmente un blog en Blogger. Otra opción popular es WordPress.

Comparte tu blog con tus amigos (¡quizás le encante a tu grupo de Meetup.com!) y pídeles que te hagan correcciones. A medida que aprendas más palabras, descubrirás que escribir en tu blog será algo cada vez más sencillo.

9. Encuentra maneras de usar las “palabras del día”

Todos los días mientras tomas tu café, eligevocabulario-en-inglesdos o tres términos como tus “palabras del día”. Recuérdalas y escríbelas en algún lugar. Durante el resto del día, trata de encontrar formas de usarlas en tus conversaciones. Di las palabras en voz alta en tus oraciones para recordar sus significados. ¡Quizás tus amigos también participen en el juego!

¿Quieres recibir “palabras del día” directamente en tu correo electrónico? El diccionario Merriam-Webster tiene una “palabra del día” específicamente para personas que aprenden inglés, además de su “palabra del día para hablantes nativos”. Ingresa tu correo electrónico en el campo de suscripción para recibir la palabra del día. Además de ese sitio web, este otro también te ofrece palabras diarias que puedes incluir en tu vocabulario diario.

10. Usa imágenes

¿Tienes habilidades artísticas? ¿Haces dibujos en tu portátil todo el día? Usa ese lado artístico para aprender vocabulario en inglés. Encuentra palabras que no conozcas y dibuja su significado.

¿Qué tal si dibujas algo que refleje a la palabra “languid” (lánguido)? O, ¿qué tal laud (alabar)? Al dibujar el significado de las palabras, podrás visualizar la definición en tu mente cada vez que la escuches.

Aprender nuevo vocabulario en inglés puede ser una parte divertida de tu vida cotidiana. Estos consejos quizás no sean suficientes para participar en las Olimpiadas de Memoria, aunque te ayudarán a aprender muchas palabras sin la frustración de las tarjetas de vocabulario.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.