diferentes-tipos-de-ingles

Diferentes tipos de inglés: la guía completa para estudiantes de inglés

Los anglófonos no son robots.

Qué pena, ¿no?

¿No sería genial si todos sonaran exactamente como Siri al hablar?

Desafortunadamente para los estudiantes de inglés, todos los nativos tienen sus propias formas al hablar. Hay cientos de acentos en inglés, jerga y costumbres de pronunciación, lo que hace difícil entender a todos.

Pero no todo son malas noticias.

¡Aprender diferentes tipos de inglés puede ser emocionante! No solo será divertido, sino que también descubrirás nuevas culturas y explorarás diferentes tipos de inglés de todo el mundo.

En este post, te enseñaremos siete tipos de inglés con los que deberías estar familiarizado.

Empezaremos con dos de los tipos más comunes que seguramente ya conozcas. Después, exploraremos otros que puede que nunca antes hayas escuchado.

Diferentes tipos de inglés: cómo entender 7 tipos de inglés de todo el mundo

Inglés estadounidense vs. inglés británico

El inglés estadounidense es el inglés que habla la gente de Estados Unidos y Canadá. El Inglés británico se habla en Reino Unido. Hay otros dos tipos muy comunes que también se utilizan en clase de inglés.

Por supuesto, ambos tipos de inglés tienen sus propias subdivisiones (por ejemplo, el inglés hablado en el sur de Estados Unidos.) Pero hay algunas características fundamentales que todo estudiante de inglés debe conocer.

La diferencia más notable entre el inglés norteamericano y el inglés británico es la pronunciación y la ortografía.

Diferencias ortográficas:

Cuando se trata de la ortografía, en Estados Unidos la mayoría de palabras se escriben diferente. Aunque Canadá utiliza el inglés de Estados Unidos, normalmente sigue las reglas de ortografía del inglés británico.

  • La mayoría de palabras que terminan en -or en inglés estadounidense acaban en -our en el inglés británico.

color (estadounidense) — colour (británico)

honor (estadounidense) — honour (británico)

  • La mayoría de palabras que terminan en -ize en inglés estadounidense acaban en -ise en el inglés británico.

organize (estadounidense) — organise (británico)

recognize (estadounidense) — recognise (británico)

  • También hay algunas palabras que suenan igual en el inglés estadounidense que en el británico, pero se escriben de manera diferente.

En Estados Unidos, el dinero va a una checking account (cuenta corriente). En Reino Unido, va a una chequing account.

Las calles de Estados Unidos tienen un curb, pero en Reino Unido tienen un kerb. (acera)

Un coche en Estados Unidos tiene cuatro tires, pero en Reino Unido tiene cuatro tyres. (ruedas)

Diferencias en la pronunciación:

Cuando la gente habla del inglés británico, están hablando de lo que se conoce como Received Pronunciation (RP) (pronunciación más aceptada).

Received Pronunciation es el acento más común del inglés que encontrarás al aprender el inglés británico. Es el tipo de inglés que suele hablarse en las Noticias de la BBC , por ejemplo. Entender el RP puede ayudarte a distinguir entre los acentos británico y estadounidense.

Aquí tienes las principales diferencias entre la pronunciación RP y la de Norteamérica:

  • En RP, la letra “r” se pronuncia muy suave al final de una palabra.

Por ejemplo, en un acento británico, apenas pronunciarías la letra “r” de la palabra pork (cerdo). Puede incluso considerarse una “r silenciosa” en este contexto.

  • En RP, la letra “r” se pronuncia de forma clara cuando aparece en medio de cierta palabra. En el inglés estadounidense, la letra se pronuncia más como una “d”. 

Por ejemplo, un británico pronunciaría de forma clara la palabra water, mientras que en Estados Unidos dirían algo parecido a “wah-der”.

  • RP pone énfasis en diferentes lugares a diferencia de la pronunciación estadounidense. En los ejemplos de abajo, hemos resaltado la sílaba tónica.

garage (estadounidense) — garage (británico)

address (estadounidense) — address (británico)

Recursos para aprender el inglés norteamericano y británico:

  • FluentU es un buen lugar para empezar a aprender el inglés norteamericano o británico, entre otros muchos tipos de inglés. En FluentU, tienes vídeos en inglés del mundo real, como tráileres de películas, vídeos musicales, charlas inspiradoras y más, transformándose en una experiencia para aprender idiomas.

Cada vídeo incluye subtítulos interactivos. Simplemente haz clic en una palabra que no conozcas para obtener una definición al instante y una pronunciación nativa. FluentU también te enseña vídeos que incluyan esa palabra para que puedas escuchar cómo lo utilizan los hablantes de otras regiones. Además, el Modo Aprendizaje de FluentU ofrece flashcards y ejercicios para cada vídeo, para asegurarte de que no te olvides de lo que has aprendido.

Es una manera divertida de absorber el inglés de la forma en la que lo utilizan los hablantes nativos. Echa un vistazo a nuestra versión de prueba gratuita para comenzar a aprender inglés con vídeos de Estados Unidos y Reino Unido al igual que de Australia, Singapur, y más. ¡O descarga nuestra app para iOS y para Android!

Learn a foreign language with videos

Otros tipos de inglés que puedes encontrarte mientras estudias o viajas

Puesto que los tipos más comunes de inglés utilizados en televisión, películas y en programas ESL son el norteamericano y el británico, la mayoría de estudiantes tienden a sentirse de alguna forma más cómodos con estos dos tipos de inglés.

Por eso vamos a echar un vistazo a otros tipos de inglés con los que te puede llevar tiempo acostumbrarte a ellos.

Inglés de Escocia

Escucha a la estrella de “300” Gerard Butler hablando con su acento escocés neutro y compáralo con este acento escocés marcado de Glasgow. Como ves, ¡hay una gran diferencia entre los dos!

La buena noticia es que tienes muchas más probabilidades de encontrarte con un escocés como Gerard Butler que con el otro.

A muchos escoceses les gusta añadir palabras propiamente escocesas, las cuales solo se hablan en Escocia. Por eso, incluso muchos nativos tienen problemas en entender un acento escocés marcado.

Echemos un vistazo a algunas palabras que probablemente te encontrarás solo en Escocia:

  • Braw (genial/increíble/fantástico)
  • Tidy (una descripción positiva parecido a bonito/impresionante/encantador)
  • Balloon (alguien molesto o de pocas luces)
  • Bucket (papelera)

Recursos para aprender inglés de Escocia:

  • Scots Tongue: Una guía completa de la pronunciación escocesa, jerga, expresiones y más.

Inglés de Irlanda

Como su nombre indica, el inglés de Irlanda lo hablan personas de la República de Irlanda y la región británica del norte de Irlanda.

Una de las características más reconocidas del inglés de irlanda es que el sonido “th” (como en thousand, suena como una z) se pronuncia con una “t” o una “d”. Si te gustaría escuchar los diferentes acentos que te puedes encontrar en Irlanda, echa un vistazo a este vídeo de YouTube (atención: el lenguaje puede ser inapropiado para niños).

Veamos algunas palabras que probablemente te encontrarás solo en Irlanda:

  • Shebeen (bar/pub)
  • Craic (literalmente significa grieta, pero cuando la gente te pregunta: “what’s the craic?” te están preguntando cómo estás).
  • Gob (boca: puede utilizarse como un insulto suave, como “shut your gob”).
  • Eejit (idiota, pero con pronunciación irlandesa)

Recursos para aprender el inglés de Irlanda:

  • “Irish Language and Culture” por Lonely Planet: Puede que hayas oído hablar de Lonely Planet, una de las fuentes más grandes y fiables de información para el viajero. Hacen guías para casi cualquier lugar que quieras visitar, escritas por expertos con conocimiento de primera mano sobre los lugares.

Este libro te enseñará el vocabulario y las expresiones clave que escucharás en Irlanda. Hay capítulos sobre deportes, comida e incluso malentendidos.

Cuando acabes, ¡coge una guía de Lonely Planet sobre cualquier destino que te interese!”

Inglés de Australia

El inglés de Australia se está convirtiendo en una de las versiones de inglés más populares ya que muchas personas de países cercanos como China o Corea del Sur se van a Australia a estudiar inglés.

Una de las formas más rápidas de sonar como un australiano es utilizar sonidos de vocales largasAquí tienes una guía de los sonidos básicos de las vocales que escucharás en Australia.

La jerga de Australia es especialmente única. ¡A los australianos les gusta abreviar todo!

Veamos algunas palabras que probablemente te encontrarás solo en Australia:

  • Bogan (alguien poco sofisticado)
  • Mozzie (un mosquito)
  • Whinge (lloriquear)
  • Servo (una gasolinera)

Recursos para aprender el inglés de Australia:

  • “KJ Apa Teaches You New Zealand Traveler.”: El actor de “Riverdale”, KJ Apa, explica la jerga de Nueva Zelanda a la audiencia americana.
  • ABC Radio Australia: Los estudiantes interesados en aprender inglés de Australia pueden visitar esta página web para ver historias, vídeos y actividades diseñadas para reforzar el dominio del inglés.

Inglés de Nueva Zelanda

También conocido como el acento Kiwi, el inglés de Nueva Zelanda es una de las versiones más neutrales del inglés. Aunque claramente es diferente del inglés británico, muchos estudiantes de ESL acostumbrados al Received Pronunciation no tienen problemas en entender este acento.

Al igual que su vecino, Australia, el acento Kiwi está repleto de frases que probablemente no encuentres en muchos países de habla inglesa fuera de Oceanía.

Veamos algunas palabras que probablemente te encontrarás solo en Nueva Zelanda:

  • Jandals (chanclas)
  • Chilly bin (una nevera para mantener tus bebidas frías)
  • Sweet as (una expresión que significa “no te preocupes”/”está bien”)
  • Hardout (utilizado para aumentar un adjetivo: “It’s hardout hot today!” significa “It’s very hot today!”= “Hoy hace mucho calor”).

Recursos para aprender el inglés de Nueva Zelanda:

  • Classic Kiwi phrases: Una guía de YouTube sobre la jerga y los términos de Nueva Zelanda, ofreciendo también ejemplos de cómo suena un hablante de Nueva Zelanda.
  • English Language Partners New Zealand: Una página web de inmigración repleta de información y recursos para ayudar a aprender inglés.
  • Singlish

    El inglés es uno de los cuatro idiomas oficiales de Singapur y suele utilizarse en negocios locales e internacionales del país. Lo que diferencia al inglés de Singapur, también conocido como Singlish, de otras versiones del inglés es que ha estado influenciado por otros idiomas del país.

    • Para los extranjeros, el Singlish puede ser difícil de entender. Muchas palabras y expresiones del Singlish vienen de otros idiomas, como el chino mandarín, malayo y tamil. Y por esta razón, muchos hablantes ingleses de Singapur hablan inglés estándar y Singlish.Veamos algunas palabras que solo encontrarás en Singlish:
    • Lepak (caminar sin rumbo fijo)
    • Heck it (se utiliza cuando no te importa algo)
    • Sia la (una exclamación parecida a “wow” o “oh my God!”)

    Recursos para aprender Singlish:

    • “International Accent” vs. Singlish Accent. Esta YouTuber nos enseña las diferencias entre el inglés estándar y el Singlish.

     

    Como puedes ver, hay diferentes tipos de inglés en todo el mundo; cada uno con sus rasgos únicos.

    Aunque acostumbrarse a un tipo de inglés puede ser difícil al principio, con un poco de práctica ¡acabarás visitando Estados Unidos, Irlanda, Australia y más para hablar con los lugareños igual que un nativo.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.