charlas-ted-en-ingles

Charlas TED en inglés: inspírate con estos 16 vídeos

Imagínate una hoguera: un montón de leña quemándose en medio de un campamento.

El fuego en sí no es especial pero sí lo que pasa alrededor.

Normalmente, las personas se sientan alrededor y comparten historias.

A veces las historias dan miedo, pero otras muchas veces son inspiradoras.

Si no puedes ir a una hoguera pero te encanta escuchar grandes historias, estás de suerte. Internet tiene lugares parecidos.

TED.com es un lugar para escuchar historias personales y debates inspiradores, conocido también como TED Talks (o charlas TED).

Para los estudiantes de inglés, las charlas TED en inglés pueden servir como tutoriales. Todas las charlas TED contienen consejos e ideas que puedes utilizar para mejorar tu vida y el mundo de tu alrededor. Muchas de estas charlas hablan sobre la productividad, el aprendizaje y los idiomas y son perfectos para practicar listening.

Debido a que las charlas TED en inglés no siguen un guión, como los programas de televisión o están editados como los documentales, da la sensación de que estás escuchando a personas dando un discurso en la vida real. En este artículo te ofrecemos una lista con las mejores charlas TED en inglés.

Learn a foreign language with videos

Por qué las charlas TED en inglés son perfectas para estudiantes

  • Las charlas TED se basan en experiencias. A diferencia de cualquier otro material de vídeo, todos los que hablan en TED comparten lecciones que han aprendido. Esto hace que uno se sienta identificado con la charla.
  • Suelen dar consejos útiles. Casi todas las charlas TED (en inglés o no) tratan de resolver problemas. Te dan consejos que puedes utilizar ya mismo y mejorar tu vida.
  • Te dan transcripciones de todas las charlas. Todos los vídeos de TED tienen un texto subido en varios idiomas. Esto significa que puedes practicar la comprensión lectora y auditiva mientras ves el vídeo. Para leer el texto, simplemente haz clic en la opción de “Transcript” debajo del vídeo. Si estás viendo la charla en YouTube, aprende a leer la transcripción en esta guía.
  • Ofrecen listas de lecturas. Casi todos los que hablan en TED ofrecen una lista de libros y artículos relacionados con el tema que están hablando. Esto te ayuda a obtener información detallada para hacer tu propia investigación o para practicar la lectura.
  • Son inspiradoras. A diferencia de otros vídeos online, todas las charlas TED tratan sobre algo especial y relevante del mundo. Las charlas TED en inglés te motivarán y ayudarán a ver otros temas desde una perspectiva diferente.

16 charlas TED en inglés con las que te sentirás inspirado

1. “Por qué digo lo que pienso, incluso cuando la gente se ríe de mi acento” de Safwat Saleem

charlas-ted-en-ingles

Si quieres hablar bien un idioma, tienes que practicar el habla. Pero a menudo, los estudiantes de inglés tienen un acento muy diferente al de los hablantes nativos. Esto puede ser embarazoso para los estudiantes y posiblemente les acabe dando vergüenza hablar. Metidos en ese círculo vicioso de vergüenza, muchos estudiantes nunca cogen soltura en inglés.

Pero, ¿por qué es bochornoso que alguien hable con un acento diferente? Safwat Saleem, americano-paquistaní, hace esta pregunta en esta charla TED en inglés. Comparte su propia experiencia personal y nos dice cómo se dio cuenta que ser diferente no es lo mismo que estar equivocado. Si alguna vez te ha dado vergüenza hablar con tu acento, esta charla te inspirará y quizás te dé la confianza para decir en alto lo que piensas una y otra vez.

2. “El secreto de TED para hablar al público” de Chris Anderson

charlas-ted-en-ingles

La gente suele pensar que para ser un buen orador necesitas tener una buena voz, exagerar los gestos, tener historias emocionantes sobre la infancia y quizá ser atractivo.

Chris Anderson lleva 15 años dando charlas TED y no piensa así. Para él, el principal componente de una charla es la idea que quieres compartir con la audiencia a la que te diriges. Una charla memorable forma la idea principal, pieza a pieza, a través de imágenes y palabras. Y lo más importante; tus ideas deben ser útiles para la gente que te está escuchando.

Los estudiantes de idiomas suelen centrarse demasiado en los detalles técnicos y no en el contenido. Esta charla TEd en inglés te ayuda a crear conexiones entre las palabras y las ideas que quieres transmitir.

3. “Enseñemos a dominar una habilidad, no a imponer notas” de Sal Khan

charlas-ted-en-ingles

Todo el mundo que haya ido al colegio está de acuerdo en una cosa: necesita cambiar. En nombre de la educación, los estudiantes pasan por un proceso que no solo es desagradable, sino que puede que también sea dañino para el aprendizaje.

Sal Khan, fundador de Khan Academy, localiza el problema en la estructura básica de la escuela. Nos pide que imaginemos una casa. Si los cimientos de ese edificio no son perfectos, solo satisfactorios, entonces ese edificio seguramente se derrumbe algún día. De forma similar, si las habilidades básicas de algunas asignaturas como matemáticas o inglés solo se entienden a la mitad, entonces el aprendizaje de los estudiantes también se derrumbará.

Sal cree que que lo que debería solucionarse es la necesidad de dominar una habilidad y no el tiempo que se tarda en aprender una asignatura. Esta mentalidad no es solo útil para estudiantes de colegio, sino para todos los estudiantes de idiomas del mundo.

4. “The Nit-picking Glory of The New Yorker’s Comma Queen” by Mary Norris

charlas-ted-en-ingles

Cuando leemos un artículo en una revista o en un periódico, no solo estamos leyendo el trabajo duro de un escritor, sino también a un equipo de editores que han ayudado al autor a crear un trabajo mejor. Pero estos editores trabajan por detrás, y su trabajo nunca es reconocido.

Mary Noris es correctora de una de las mejores revistas literarias del mundo: The New Yorker. En esta charla, comparte su experiencia de ser la “reina de la coma” (“Comma Queen”) y cómo edita el trabajo de los mejores escritores de nuestra época. Coge ejemplos reales y habla de las reglas gramaticales y estilísticas que utiliza para editar los artículos que le mandan.

Esta charla TED en inglés es una manera buena y divertida de ayudar a los estudiantes de nivel avanzado a entender el arte de editar y conocer las normas de la gramática que siguen las revistas literarias. Muchos estudiantes se sorprenderán cuando se den cuenta de que la mayor parte del inglés común, que utilizamos en conversación del día a día, es incorrecto para muchos editores. Por eso el título contiene la palabra “Nit-picking” (“quisquilloso”) en él, ya que significa encontrar fallos en los pequeños detalles del trabajo de otra persona.

5. “Adelante, ¡forma nuevas palabras!” de Erin McKean

charlas-ted-en-ingles

Si lees la historia del inglés, te darás cuenta que cambia muy rápido. Muchas personas suelen hacerse preguntas sobre las nuevas palabras que se incorporan al idioma. Muy pocos hablantes de inglés saben que la mayoría de palabras del inglés de hoy en día no existían hace cientos de años.

Erin McKean estudia palabras y crea diccionarios. Es una de esas personas que decide lo que significan las palabras y cómo deberían usarse. Sorprendentemente, quiere que crees nuevas palabras.

Los estudiantes de inglés suelen pensar que las palabras son como datos científicos: que no cambian. Pero las palabras simplemente son un acuerdo entre la gente que utiliza el lenguaje. Si muchas personas se ponen de acuerdo en que una palabra signifique algo en un idioma, entonces empieza a formar parte del vocabulario.

Los estudiantes de idiomas suelen sentirse como extraños que tienen que obedecer las reglas de un idioma o si no estarán cometiendo un grave crimen. Obviamente, las reglas son importantes. Pero McKean, a través de su charla TED en inglés, nos hace darnos cuenta de que el lenguaje necesita participación activa y crear nuevas palabras debería verse como una forma divertida de expandir un idioma en vez de hacerlo “mal”.

6. “Metafóricamente hablando” de James Geary

charlas-ted-en-ingles

Una metáfora es cuando llamamos a un objeto otra cosa para hacer una comparación. Por ejemplo, Shakespeare llamaba al mundo un “escenario” y comparaba a las personas del mundo con actores.

Como puedes ver, una metáfora no solo sirve para comparar cosas sino para cambiar la forma en la que las vemos. Si Shakespeare hubiera dicho que el mundo era una cárcel, nuestra percepción del mundo sería más negativa que con la metáfora del escenario.

James Geary habla sobre esta habilidad de metáfora para cambiar el pensamiento. Utiliza ejemplos sencillos e incluso psicología para mostrar cómo podemos utilizarlos en nuestras conversaciones diarias. Los estudiantes de inglés aprenderán a utilizar palabras para impresionar a los oyentes y mejorar las destrezas comunicativas.

7. “Cómo escribir de forma descriptiva” de Nalo Hopkinson

charlas-ted-en-ingles

A la gente le encanta las historias porque les encanta vivir en realidades diferentes. Piensa en algún libro que te ha gustado mucho y las veces que te ha hecho sentir como si estuvieras viviendo en el mundo que describe.

Esta charla TED en inglés habla de las estrategias que puedes utilizar en tus escritos para atraer lectores a tu trabajo. Da ejemplos de libros reales y consejos prácticos que puedes utilizar para hacer sentir al lector lo mismo que siente el personaje.

Estos consejos pueden ayudar a los estudiantes a utilizar sus propias palabras con más decisión. Este vídeo también nos ayuda a entender por qué nos gusta ciertas partes de un texto y qué los hace tan especiales. No nos damos cuenta de estas cosas mientras leemos un libro ya que no nos centramos en las formas en que se han utilizado las palabras.

Para más consejos de escritura, tenemos esta guía para principiantes que no tiene precio.

8. “Cómo ser mejor en cosas que nos importan” de Eduardo Briceño

charlas-ted-en-ingles

Eduardo Briceño nos habla sobre dos zonas en su charla: la zona de aprendizaje y la zona de actuación. Según él, solemos confundir las dos y no conseguimos ningún resultado aunque trabajemos muy duro. Lo importante aquí es no cuánto trabajo hacemos sino simplemente cómo trabajamos.

La zona de actuación es donde hacemos lo mejor que podemos. Dominamos la mayoría de las habilidades y no esperamos muchos errores. La zona de aprendizaje es cuando trabajamos en áreas que necesitan mejorar. Nos centramos en mejorar cosas en las que no somos buenos.

Si eres abogado, tu zona de actuación es cuando estás haciendo una parte específica de tu trabajo que ya se te da bastante bien. Sin embargo, quizás haya componentes de tu trabajo que todavía te resultan difíciles. Pasar tiempo trabajando en esos componentes significaría que estás en la zona de aprendizaje.

Briceño explica cómo debemos practicar de diferente manera mientras aprendemos y cómo no debemos confundir el trabajo duro con aprendizaje. Muchas veces nos centramos demasiado en actuar y eso, irónicamente, reduce nuestra actuación con el tiempo, ya que ignoramos esas cosas que nos hacen mejorar.

9. “4 razones para aprender un idioma nuevo” de John McWhorter

charlas-ted-en-ingles

¿Sientes que tienes que presionarte más en las sesiones de prácticas? ¿Sientes que tus niveles de motivación decrecen mientras aprendes inglés?

Si necesitas más motivación y más razones para continuar aprendiendo cualquier idioma, esta charla TED en inglés es para ti. De hecho, está dirigida a hablantes ingleses nativos, pero el consejo se puede aplicar a cualquiera.

John McWhorter nos cuenta con ilusión los beneficios de aprender una lengua extranjera. No solo te ayudará a luchar contra una enfermedad como la demencia, sino que también te ayudará a participar mejor en el mundo aprendiendo diferentes culturas.

10. “Por qué deberías definir tus miedos en vez de tus objetivos” de Tim Ferriss

charlas-ted-en-ingles

¿Cuántas veces has oído el consejo de que establecer objetivos es la clave para el éxito? La mayoría de personas escuchan eso al menos cien veces en su vida.

Tim Ferriss tiene una visión poco habitual sobre el éxito. En su charla, señala que las cosas a las que más miedo tenemos suelen ser acciones que tenemos que hacer para tener éxito.

Explica una estrategia simple pero incómoda utilizada por él a la que llama “fear-setting”. En vez de ignorar las cosas que nos asustan, nos pide que nos enfrentemos a ellas y simplemente hagamos las cosas que se tienen que hacer. Esta estrategia no solo mejora una habilidad sino también a la persona en su conjunto.

11. “¿Qué es un snollygoster? Breve lección de política” de Mark Forsyth

charlas-ted-en-ingles

La charla de Mark Forsyth es la guía perfecta para entender cómo los políticos utilizan el lenguaje y cómo tú les entiendes. Según él, utilizan sobre todo el lenguaje para darle forma a la realidad que vemos.

Casi todos estamos familiarizados con las mentiras de nuestros políticos, pero Forsyth dice que es mucho más complicado que eso. Habla de muchas palabras y sus orígenes, como la palabra “presidente” y cómo se utilizaron para cambiar la forma en la que las personas pensaban sobre los políticos.

Para los estudiantes de inglés, esto es un festival de palabras con las que pueden mejorar considerablemente su vocabulario en solo seis minutos.

12. “Las primeras 20 horas: cómo aprender cualquier cosa” de Josh Kaufman

charlas-ted-en-ingles

¿Has pensado alguna vez en aprender algo pero simplemente desechaste esa idea porque pensabas que no tenías tiempo para ello? ¿O empezaste a aprender algo leyendo sobre ello y te diste cuenta que incluso después de semanas todavía no pudiste aprender más?

Josh Kaufman pasó por algo parecido, pero por suerte encontró una solución. Con sus investigaciones, descubrió que puedes aprender a hacer cualquier cosa en 20 horas si simplemente empiezas a practicarlo. Él quería aprender a tocar un instrumento musical y simplemente comenzó a tocar el instrumento, mientras que a la vez aprendía sobre ello.

Su consejo es una joya para los principiantes que estén comenzando.

13. “5 técnicas para hablar cualquier idioma” de Sid Efromovich

charlas-ted-en-ingles

A Efromovich lo llamamos “superpolíglota”, que significa que puede hablar muchos idiomas. Cuando se hizo mayor de edad, ya podía hablar cuatro idiomas y durante los tres años siguientes aprendió tres más.

Basándose en su experiencia, habla de cinco métodos que ha elegido para aprender cualquier lengua del mundo. El primero es, sorprendentemente, cometer errores. Él piensa que es una parte muy importante para que te esfuerces en dejar a un lado tu lengua materna y empieces a hablar el nuevo idioma.

Tiene muchos consejos sobre pronunciación, acción y lectura que explica con ejemplos de diferentes idiomas, como el español, el portugués y por supuesto el inglés.

14. “Entender la ortografía” de Gina Cooke

charlas-ted-en-ingles

A casi todos los estudiantes les cuesta la parte de ortografía en inglés. Muchas personas no pueden entender por qué palabras que se parecen suenan tan diferentes y por qué diferentes sonidos de palabras se escriben de manera similar.

Esta charla TED en inglés intenta explicar algunas de las reglas de la ortografía del inglés. Con la metáfora de la cebolla, Gina Cooke intenta explicar cómo funciona. Igual que las tantas capas que tiene la cebolla, la ortografía es también el resultado de muchas cosas, como la historia, el significado y la estructura de la palabra.

En la charla, explica las diferentes maneras en las que funciona la ortografía en inglés con la palabra “one”. Todos los estudiantes de inglés, no importa el nivel, deberían verlo para que sepan por qué se escriben de la forma que se escriben.

15. “Cómo tomar el control de tu tiempo libre” de Laura Vanderkam

charlas-ted-en-ingles

¿Cuántas veces hemos pensado que podemos hacer algo en una hora pero en realidad tardamos cinco?

Este error lo comete casi todo el mundo en sus vidas. Laura Vanderkam estudia a las personas que no cometen estos errores y utilizan su tiempo de forma eficiente.

Según ella, nuestras mentes casi siempre piensan que tenemos demasiadas tareas mientras, dramáticamente, subestimamos (pensamos que algo es más pequeño de lo que en realidad es) el tiempo que necesitamos para completarlas. Su solución no es “ahorrar tiempo” como muchos de nosotros hacemos, sino de organizar nuestras vidas de forma que se “ahorre” tiempo.

Esta mentalidad será muy útil para los estudiantes de inglés, ya que muchos se saltan la práctica de ciertas habilidades, como la lectura o el speaking. La sensación de que simplemente no hay tiempo suficiente para practicar todo de forma regular es quizás la razón principal por la que muchos estudiantes de idiomas se dan por vencidos durante su formación.

16. “Rapid Language Hacking” de Benny Lewis

charlas-ted-en-ingles

El lenguaje trata de comunicarse. Nos olvidamos de esto cuando empezamos a aprenderlo. Comenzamos a estudiarlo como las matemáticas, sin saber que en realidad es muy difícil aprender un idioma de esa forma.

La mejor forma de aprender inglés o cualquier otro idioma es a través del uso directo y la práctica. Aprendemos nuestro primer idioma escuchándolo directamente y comunicándonos con él.

Benny Lewis comparte su propia experiencia y cómo averiguó la mejor forma de aprender un lenguaje rápido. El mejor consejo que da en su charla es utilizar las palabras comunes reconocidas en todo el mundo, como “Coca-Cola”. De esta manera, un estudiante puede rápidamente memorizar la palabra y también empezar a utilizar el idioma casi de forma inmediata.

 

Todas estas charlas TED en inglés son inspiradoras y entretenidas. Pero no harán ninguna diferencia a menos que pongas en práctica los consejos que dan.


Dhritiman Ray es escritor de ficción, poesía y no ficción. Está especializado en temas como la educación, la psicología y estilo de vida. Para saber más, haz clic aquí.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.