paises-donde-se-habla-ingles

79 países donde se habla inglés: viaja o múdate a cualquier parte del mundo

Si hablas inglés, puedes comunicarte con personas de cualquier continente. Puede que no te hayas dado cuenta de que estás aprendiendo una lengua global que mejorará tus relaciones personales y profesionales.

¿Quieres saber dónde puedes vivir, trabajar o viajar como hablante de inglés? En este artículo verás en qué países puedes sumergirte en la lengua inglesa y en cuáles el inglés puede ayudarte a comunicarte, aunque no sea la primera lengua hablada.

Contents

 

Países por continente donde el inglés es lengua oficial o de facto
América
Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Estados Unidos, Islas Caimán, Granada, Guyana, Jamaica, Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Saint Lucia, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes
Europa
Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia, Malta, Gales, Gibraltar, Isla de Man, Jersey y Guernsey
África
Botsuana, Burundi, Camerún, Eritrea, Gambia, Ghana, Kenia, Lesoto, Liberia, Malawi, Mauricio, Nigeria, Namibia, República Unida de Tanzania, Ruanda, Santa Helena, Seychelles, Sierra Leona, Suazilandia, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabue
Asia
India, Pakistán, Filipinas, Singapur, Brunei, Sri Lanka, Malasia, Israel y Bangladesh
Oceanía
Australia, Fiji, Guam, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Niue, Islas Cook, Islas Mariana del Norte, Palau, Papúa Nueva Guinea, Pitcairn, Samoa, Islas Salomón, Nueva Zelanda, Tonga, Tuvalu y Vanuatu

Inglés en América

Estados Unidos no tiene un idioma oficial, pero el inglés es la lengua que más se habla en el país, además de ser la lengua de enseñanza y del gobierno.

En Canadá, el inglés es la lengua principal, aunque comparte lengua oficial con el francés, y gran parte de la población habla ambas lenguas.

Muchos países de la zona del Caribe también hablan en inglés, como Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Islas Caimán, Jamaica, Puerto Rico o Islas Vírgenes.

Tenemos que tener en cuenta que, aunque el inglés sea la lengua oficial en muchos de estos países, muchas personas no hablan esta lengua y se comunican principalmente en español, francés, creole u otras lenguas.

Inglés en Europa

¿Sabías que el 90 % de los niños europeos escolarizados estudian inglés en algún momento de su educación? Aun así, esto no significa que lo hablen con fluidez.

Son varios los países y territorios de Europa que tienen el inglés como lengua principal o como lengua oficial: Irlanda, Escocia, Gibraltar o Guernsey.

Inglés en África

La mayoría de los países africanos tienen varias lenguas oficiales. Por ejemplo, Sudáfrica tiene 11 lenguas oficiales, pero se hablan más lenguas y dialectos en su territorio. Aunque el inglés figura como una de las lenguas oficiales de estos países, gran parte de su población no habla el idioma. En Namibia solo el 7 % de la población habla inglés, aún siendo la única lengua oficial del país.

En Botsuana, el idioma oficial de los negocios es el inglés, pero no es muy hablado. Muchas personas hablan inglés en Etiopía, aunque no sea lengua oficial.

Los países donde el inglés es lengua oficial hablada por la mayoría de sus habitantes son: Ghana, Kenia, Lesoto, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica, Uganda y Zimbabue.

El inglés es lengua oficial, pero no la más usada, en los siguientes países: Burundi, Camerún, Gambia, Liberia, Malawi, Mauricio, Santa Helena, Seychelles, Sierra Leona, Suazilandia, República Unida de Tanzania y Zambia.

Inglés en Asia

El continente asiático cuenta con países en los que el inglés es la lengua de facto u oficial, pero no en todos es su lengua principal: India, Pakistán, Filipinas, Singapur, Brunei, Sri Lanka, Malasia, Israel y Bangladesh.

El inglés es lengua oficial en la India, Pakistán y las Filipinas, aunque se utiliza principalmente en el gobierno y en la enseñanza. En Singapur el inglés es lengua oficial y muy hablado.

Inglés en Oceanía

Al igual que Estados Unidos y Reino Unido, Australia no tiene el inglés como lengua oficial, aunque es la lengua más hablada y la lengua oficial de facto. Otros países de Oceanía en los que se habla inglés son Samoa Americana y las Islas Cook. Además, el inglés es una de las lenguas oficiales de Nueva Zelanda.

El inglés es lengua oficial de muchos otros países, pero no es su principal lengua de comunicación: Fiji, Guam, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Samoa, Islas Salomón, Tonga o Vanuatu.

La expansión del inglés en el mundo

Se dice que el punto de partida de la expansión del inglés fue la llegada de los anglosajones a Gran Bretaña. La lengua cambió cuando los invasores nórdicos trajeron muchas palabras nuevas que se integraron en el habla cotidiana. El inglés comenzó a tomar prestadas palabras del francés y del latín.

Durante la época medieval, el inglés comenzó a estandarizarse. A medida que Londres crecía, comenzaron a desaparecer o mezclarse otros dialectos y se convirtieron en lo que conocemos como inglés hoy en día.

El siguiente gran paso en la expansión del inglés lo dio el Imperio Británico. Cuantas más regiones invadía Inglaterra, más colonias establecía y, por tanto, a más lugares llegaba el inglés.

Hoy en día, el inglés es la tercera lengua materna más común del mundo después del chino mandarín y el español. Más de mil millones de personas hablan en inglés, aunque solo alrededor de 380 millones lo hablan como lengua materna.

Es una de las lenguas más estudiadas y es conocida como la lengua global porque es la que se habla en organismos internacionales.

Los pilotos que hacen vueltos internacionales se comunican en inglés, y tanto las Naciones Unidas como la Unión Europea lo tienen como una de las lenguas oficiales de trabajo. Esto se debe, en parte, a que muchos países reconocen el inglés como su lengua oficial.

Por qué es difícil dar un número exacto de los países donde se habla inglés

Son muchos los países donde la mayoría de la población es hablante nativa de inglés, como Canadá, las Bahamas o Australia y son muchos otros los países en los que el inglés es la lengua oficial y, además, en países como Camerún, el inglés es lengua oficial, pero no es el idioma más usado en el día a día.

En algunos países, el inglés es la lengua oficial de facto. ¿Qué significa esto? Que es la lengua principal entre la gente y en el trabajo, pero no ha sido oficialmente declarada como lengua oficial. Por ejemplo, Estados Unidos no tienen una lengua oficial, pero el inglés es la lengua oficial de facto.

Por último, hay muchos países en los que el inglés es una lengua minoritaria. Es decir, solo una parte de la población lo habla o lo usa en determinados contextos, ya sea en la escuela o en el ámbito turístico.

 

Si alguno de los países que hemos mencionado te llama la atención, FluentU es el lugar perfecto para conocer y escuchar las distintas variantes del inglés en sus vídeos con subítulos interactivos. También podrás practicar el speaking antes de irte a otro país. Y lo puedes hacer desde cualquier parte del mundo con la app de FluentU para iOS o para Android

Esperamos que esta guía te motive, ya que saber inglés puede abrirte puertas para viajar a países de todo el mundo.

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close