paises-donde-se-habla-ingles

¿Cuáles son los países donde se habla inglés? ¡Hemos contado 96! (2023)

El inglés es una lengua global. Aprenderlo te ayudará a ampliar tus contactos personales y profesionales en todo el mundo.

Pero, ¿cuántos países hablan realmente inglés?

En este artículo encontrarás una lista de 96 países en los que se habla inglés en mayor o menor medida.

Descubrirás qué países te sumergirán totalmente en la lengua inglesa y otros en los que el inglés puede ayudarte a comunicarte al viajar por placer o trabajo, aunque no sea la lengua principal.

Contents

96 países anglófonos

¿Qué entendemos por anglófono?

En su mayoría, los países de esta lista tienen el inglés como lengua oficial, lo que significa que su uso se extiende a los documentos oficiales del gobierno y a los tribunales de justicia.

Por supuesto, también hemos incluido países que hablan inglés como lengua materna.

Más de 80 países han declarado oficialmente el inglés como lengua oficial, pero en muchos de ellos, como Camerún, no todo el mundo lo habla en el día a día. En muchos casos se utiliza principalmente como lengua franca en los negocios.

Según la Universidad de Sheffield, hay 19 países en los que la mayoría de la población es anglófona nativa.

Hemos desglosado los 96 países anglófonos por continentes, para que te sea más fácil.

Países anglófonos de América

Como ya hemos dicho, Estados Unidos no tiene una lengua oficial, pero la mayoría de la población habla inglés y es el idioma utilizado en la educación y en los asuntos de gobierno.

Canadá es otro país anglófono de América, aunque el francés es su segunda lengua oficial y gran parte de la población habla ambas.

Hay un puñado de países en Centroamérica y Sudamérica donde el inglés es lengua oficial. Muchos países del Caribe también hablan inglés.

Estos son los países y territorios que hablan inglés como lengua oficial o predominante:

AnguillaCanadáPuerto Rico
Antigua y BarbudaIslas CaimánSan Cristóbal y Nieves
BahamasDominicaSanta Lucia
BarbadosGranadaTrinidad y Tobago
BeliceGuyanaEstados Unidos
BermudaJamaicaIslas Vírgenes

Es importante tener en cuenta que, aunque el inglés sea la lengua oficial, muchas de las personas que viven en estos países no hablan inglés, y pueden comunicarse sobre todo en español, francés, criollo francés u otras lenguas en su día a día.

Países anglófonos de Europa

¿Sabía que el 90 % de los escolares europeos estudian inglés en algún momento de su educación? Sin embargo, eso no significa que lo hablen con fluidez de adultos.

Hay varios países y territorios en Europa que hablan principalmente inglés o tienen el inglés como lengua oficial. Son:

AustriaGibraltarMalta
BélgicaGuernseyIrlanda del Norte
ChipreIrlandaPolonia
DinamarcaIsla de ManEscocia
InglaterraJerseyGales
FinlandiaLuxemburgo

Países anglófonos de África

La mayoría de los países africanos tienen muchas lenguas oficiales. Sudáfrica, por ejemplo, tiene 11 lenguas oficiales diferentes, y en el país se hablan aún más lenguas y dialectos.

Aunque el inglés figura como lengua oficial en estos países, es posible que mucha gente no lo hable. En Namibia, por ejemplo, sólo el 7 % de la población habla inglés, a pesar de ser la única lengua oficial.

En Botsuana, el inglés es la lengua oficial para los negocios, pero no se habla con frecuencia. Muchos habitantes de Egipto y Etiopía también hablan inglés, aunque no es lengua oficial.

Los países donde el inglés es lengua oficial y hablada por la mayoría de la población son:

GhanaNigeriaUganda
LiberiaSierra LeonaZimbabue

El inglés también figura como lengua oficial, pero no se utiliza como lengua principal, en los siguientes países:

BotsuanaMalauiSudráfrica
CamerúnMauricioSudán
EritreaNamibiaEsuatini
GambiaRuandaTanzania
KeniaSanta HelenaZambia
LesotoSeychelles

Países anglófonos de Oceanía

Australia, al igual que Estados Unidos y Reino Unido, no tiene el inglés como lengua oficial, aunque sea la lengua principal y la lengua oficial de facto.

Otros países de Oceanía que hablan inglés son Samoa Americana y las Islas Cook. El inglés es una de las lenguas oficiales de Nueva Zelanda.

El inglés figura como lengua oficial de otros países, aunque no es la principal lengua hablada.

Los países con el inglés como lengua principal u oficial en Oceanía son:

Samoa AmericanaMicronesiaPitcairn
AustraliaNauruSamoa
Islas CookNueva ZelandaIslas Salomón
FijiNiueTonga
GuamIslas Marianas del NorteTuvalu
KiribatiPalauVanuatu
Islas MarshallPapúa Nueva Guinea

Países anglófonos de Asia y Oriente Próximo

En Asia y Oriente Próximo hay algunos países donde el inglés es lengua oficial o de facto, aunque no sea necesariamente la lengua principal. Son:

BangladeshJordánFilipinas
ButánKuwaitCatar
BruneiMalasiaSingapur
CamboyaMaldivasSri Lanka
IndiaBirmaniaEmiratos Árabes Unidos
IsraelPakistán

En India, Pakistán y Filipinas, el inglés es lengua oficial, aunque se utiliza principalmente en la administración y la educación. En Singapur, el inglés es lengua oficial y muy hablada.

¿Cómo se extendió el inglés por el mundo?

La llegada de los anglosajones a Gran Bretaña suele considerarse el inicio de la expansión de la lengua inglesa.

El idioma cambió cuando los invasores nórdicos trajeron palabras nuevas que se incorporaron al habla cotidiana. El inglés empezó a tomar prestadas algunas palabras del francés y el latín.

Durante el periodo medieval, el inglés empezó a estandarizarse. A medida que Londres crecía, otros dialectos del inglés empezaron a desaparecer o a mezclarse para convertirse en lo que hoy conocemos como inglés.

El Imperio Británico suele considerarse la siguiente fase importante de la expansión del inglés. A medida que Inglaterra invadía regiones de todo el mundo y establecía colonias, traía consigo el inglés.

Hoy en día, el inglés es el idioma más hablado del mundo, tanto por hablantes nativos como no nativos. Más de mil millones de personas hablan inglés en todo el mundo, aunque sólo unos 373 millones lo hablan como primera lengua.

Es una de las lenguas más estudiadas y a veces se la denomina lengua global porque se utiliza en organizaciones internacionales.

Los pilotos están obligados a comunicarse en inglés en los vuelos internacionales, y organizaciones como las Naciones Unidas y la Unión Europea incluyen el inglés como lengua oficial de trabajo. Esto se debe en parte a que muchos países hablan inglés o lo reconocen como lengua oficial.

 

Ahora que ya sabes cuántos países hablan inglés, ¡es hora de practicar tu propio inglés!

Esperemos que esta lista te ayude a motivarte para estudiar, ya que conocer el idioma puede abrirte las puertas para viajar a muchísimos países diferentes de todo el mundo.

Hay mucha gente aprendiendo a hablar inglés, así que estás en buena compañía mientras practicas a hablar y leer en inglés y te preparas para incorporarlo a tu vida diaria.

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close