radio-para-aprender-ingles

Escucha la radio para aprender inglés: 13 programas geniales + 4 pasos para saber utilizarla

Siempre es guay ser un poco retro.

Ser retro significa que traes de vuelta una tendencia o una moda del pasado.

Probablemente ya lo hayas visto:

La gente lleva ropa del siglo pasado.

Compran coches clásicos.

Incluso escuchan música en vinilos.

Ahora también puedes ser retro mientras aprendes inglés.

Simplemente sintoniza alguna emisora que te guste.

Aunque YouTube, Netflix y los podcasts son más populares que la radio hoy en día, eso no quiere decir que la radio haya muerto.

De hecho, la radio ofrece muchísimas oportunidades para los estudiantes de inglés de practicar y crecer. Y ni siquiera necesitas un reproductor de radio. Todo lo que necesitas es conexión a Internet.

En este post, te enseñamos todos los pasos que tienes que seguir para mejorar tu listening en inglés con la radio. Te enseñamos 13 de los mejores programas en inglés para estudiantes de todos los niveles, y cómo sacar provecho en cuatro pasos.

Escucha la radio para aprender inglés en 4 pasos

Paso 1: escucha programas de radio para estudiantes de inglés

Los estudiantes de inglés deberían empezar a escuchar la radio para aprender inglés con programas de radio adaptados a ellos. Normalmente, los locutores de estos programas hablan más despacio (“talk at a slower pace”), utilizan un vocabulario simple y discuten temas que presentan/explican la cultura de los hablantes nativos. El objetivo de estos programas de radio es mejorar la comprensión general en inglés de los oyentes en un contexto natural.

Aquí tienes algunas emisoras perfectas para estudiantes principiantes e intermedios:

“Learning English Broadcast” (Voice of America)

radio-para-aprender-ingles

Voice of America es uno de los recursos online mejor conocidos para aprender inglés estadounidense. Su programa de radio “Learning English Broadcast” está especialmente diseñado para estudiantes principiantes e intermedios.

En este programa, los presentadores siempre hablan mucho más despacio y claro que los programas de radio dirigidos a hablantes nativos. El vocabulario también está especialmente seleccionado para que los estudiantes puedan entenderlo fácilmente y entender el significado de las palabras que se usan en el programa.

El contenido de cada episodio suele estar relacionado con eventos actuales del mundo. Los temas incluyen el entretenimiento, política, guerras, ciencia, cultura e Internet. Por ejemplo, en este episodio, hablan de los Academy Awards (también conocidos como los “Oscar”). Este programa también contiene entrevistas y comentarios detallados sobre acontecimientos.

Cada episodio dura unos 30 minutos y es perfecto para practicar listening y la comprensión en inglés.

Los principiantes deberían escuchar cada episodio con descansos entre medias porque puede ser difícil recordar las palabras si lo escuchas de una sentada.

“Adept English”

radio-para-aprender-ingles

“Adept English” aspira a que los estudiantes de inglés hablen de forma natural, igual que los nativos. Cada episodio dura entre 9 a 15 minutos; perfecto para principiantes.

El programa trata temas de lenguaje técnico y hechos generales, eventos culturales y noticias. Los temas técnicos incluyen modismos, gramática, consejos para estudiar, acrónimos, etc. Algunos temas generales que se han tratado en el programa son los árboles de navidad, fitness y salud, contaminación y otros temas normalmente relacionados con los países anglosajones.

El programa pone especial atención a los aspectos culturales de la conversación en inglés y qué es aceptable en circunstancias diferentes.

El presentador de “Adept English” tiene acento británico por lo que los oyentes pueden aprender la versión británica del inglés con este programa.

“6 Minute English” (BBC Learning English)

radio-para-aprender-ingles

Como el nombre indica, este programa ofrece cortos episodios para rápidas actividades de listening en inglés. Estos episodios son perfectos para estudiantes de nivel intermedio.

El audio se parece a cualquier otro programa de radio con un inglés más simple. Pero en cada episodio hay actividades, preguntas prácticas y una lista de palabras con sus significados, que puedes utilizar para mejorar tu vocabulario.

La página del programa de radio también ofrece la conversación en formato texto para que puedas practicar tu comprensión lectora con este programa. Pero ya que la transcripción (el texto escrito de un diálogo o conversación) no coincide completamente con el contenido del audio, es mejor que los oyentes escuchen el episodio primero y después lean la transcripción.

Paso 2: haz shadowing con tus episodios favoritos

Después de escuchar un episodio en particular de un programa, intenta escucharlo de nuevo repitiendo el diálogo. Esto es el shadowing: repetir lo que están diciendo mientras escuchas. Se trata de que cojas la pronunciación correcta y recrees los sonidos como un nativo. Esto también ayuda a diferenciar entre palabras que suenan parecido.

Para comenzar, selecciona un trozo de cinco minutos de tu episodio favorito de uno de los programas de arriba. Es preferible que practiques con partes en la que no entendiste el significado de las palabras o te resultó difícil pronunciarlas. Mientras repites lo que dicen, grábate (más sobre esto abajo) y escúchalo después del ejercicio.

Después, compara tu voz con la voz del locutor del episodio original. Anota cada error o busca cualquier palabra que todavía no entiendes. Deberías repetir el ejercicio hasta que sientas que has mejorado según tu nivel y eres capaz de entender mejor el contenido.

Para una guía en profundidad sobre este proceso del lenguaje, echa un vistazo a este artículo. Debajo tienes algunas apps y herramientas útiles que puedes utilizar para esta técnica. 

Repeat Player

radio-para-aprender-ingles

Repeat player es una grabadora para Android diseñada para estudiantes de idiomas. Puedes seleccionar las partes de un audio en que te necesites centrar. La app repite la parte seleccionada para que puedas entender mejor el contenido. También puedes ajustar la velocidad de la reproducción al ritmo que sea más adecuado para ti.

Esta app es gratuita.

Repeat Voice Recorder Practice

radio-para-aprender-ingles

Este reproductor es perfecto para hacer ejercicios donde tengas que escuchar lo que has grabado de forma inmediata. Esta app para de grabar cuando detecta que has dejado de hablar (no necesitas presionar nada) e inmediatamente te reproduce la grabación. Para hablar mientras escuchas lo que dicen, necesitarás grabarte muchas veces y esta herramienta puede ayudarte en centrarte en la práctica en vez de en tu móvil.

Para una app parecida para dispositivos iOS, echa un vistazo a Voice Recorder & Audio Editor.

FluentU

radio-para-aprender-ingles

Debido a que el shadowing te obliga a escuchar de forma activa y a pronunciar con cuidado, es difícil y se necesita mucha práctica. Si estás buscando herramientas adiccionales para mejorar en esta técnica, FluentU es una gran opción.

FluentU ofrece auténticos vídeos en inglés, como noticias, charlas inspiradoras, vídeos musicales y más, convirtiéndose en una experiencia de aprendizaje de idiomas. Cada vídeo contiene subtítulos interactivos en los que puedes hacer click para obtener una definición instantánea y la pronunciación de cualquier palabra. El vídeo se pausa automáticamente mientras aprendes, haciendo que el shadowing sea mucho más fácil y menos molesto.

Los vídeos están organizados por género y nivel de aprendizaje, para que sea fácil encontrar lo que se adapte más a ti. FluentU también te hace sugerencias de vídeos basado en lo que ya has visto, creando lecciones totalmente personalizadas.

Lo mejor de todo es que como estás aprendiendo con el contenido en inglés que los mismos nativos ven, FluentU es el paso intermedio para nuestra siguiente actividad de radio: escuchar la radio nativa inglesa.

Hay incluso algunos diálogos de audio si quieres mantenerte lo más cerca posible de la radio. Echa un vistazo gratis a la librería completa con la prueba de FluentU y ten en cuenta que puede ir contigo adonde vayas con la app FluentU para iOS y la app FluentU para Android.

Paso 3: escucha emisoras de radio nativas

Después de dominar lo básico y familiarizarte con el inglés, lo mejor es empezar a escuchar programas de radio para aprender inglés dirigidos a hablantes nativos.

La diferencia más notable es que en estas emisoras hablan mucho más rápido que las emisoras dirigidas a estudiantes de inglés. Por tanto, es mejor empezar esta práctica seleccionando una parte del programa y escuchar ese fragmento varias veces.

El vocabulario, el formato, el ritmo y el estilo del habla varían según el género de la emisora. Es una decisión muy importante para los estudiantes porque tienen que decidir qué tipo de inglés quieren aprender y por qué.

Hemos seleccionado algunas emisoras de radio para aprender inglés con diferentes intereses.

Deportes

“ESPN Radio”

radio-para-aprender-ingles

ESPN es una de las emisoras de noticias de deporte más consolidada del mundo. La emisora habla exclusivamente de deportes e incluye comentarios en vivo, programas de debate y entrevistas con varias estrellas del deporte. Utiliza un inglés americano y está situada en Estados Unidos.

El contenido a veces profundiza en aspectos técnicos de algún deporte. Por ello los estudiantes deberían escuchar programas que hablen de deportes que ya conozcan. O puedes aprender el vocabulario básico utilizado en algún deporte en particular antes de escucharlo. Puede que sea buena idea empezar viendo el partido y después escuchar los comentarios de este mismo juego.

Se recomienda a estudiantes de nivel intermedio ya que a la mayoría de principiantes les resultará difícil entender las conversaciones de esta emisora.

“BBC Sportsworld”

radio-para-aprender-ingles

“BBC Sportsworld” se dirige a personas de todo el mundo. Hablan ingles británico.

Tratan casi todos los deportes, desde fútbol a baloncesto y cricket. La emisora siempre tiene reporteros en los principales partidos. Realizan comentarios en directo junto con debates, análisis y entrevistas. Esta emisora de radio cubre la mayoría de grandes eventos deportivos como las Olimpiadas, los Juegos de la Mancomunidad, la Copa del Mundo, etc.

Puedes elegir entre escuchar la emisora en directo o escuchar episodios ya grabados en su página web. La emisora también interactúa con su audiencia a través de las redes sociales y de llamadas de teléfono.

Cultura

WNYC

radio-para-aprender-ingles

WNYC es una emisora de radio pública famosa situada en Nueva York, Estados Unidos. Incluye programas de radio de interés general para la audiencia americana.

Los programas de esta emisora suelen centrarse en la política que afecta al día a día de los oyentes y en problemas sociales que necesitan resolverse. Invitan a expertos y entrevistan a responsables políticos para conocer los problemas culturales comunes en la sociedad americana.

Los programas de WNYC más populares que tratan estos temas son “1A” y “The Brian Lehrer Show,” ambos programas de debates indicados para estudiantes de niveles intermedio-alto y avanzados.

WNYC radio también incluye programas sobre música, libros y otros eventos culturales. También colabora con la BBC World Service para ofrecer noticias internacionales a sus oyentes americanos.

Puedes escuchar WNYC en firecto desde su web o echa un vistazo a la lista completa de los programas de WNYC aquí.

Los estudiantes de inglés que quieran aprender sobre la cultura americana seriamente, esta emisora es muy útil. Puedes aprender cómo los hablantes ingleses tienen conversaciones sobre temas serios y qué tipo de tono utilizan durante estas conversaciones.

“The Debaters” (CBC)

radio-para-aprender-ingles

“The Debaters” es un famoso programa canadiense presentado por el comediante Steve Patterson. Aunque la gente de este programa hace debates sobre temas variados, es divertido. Los temas parecen tratar sobre cosas tontas por lo que obviamente no serán tratados como debates serios. Debaten cosas como, por ejemplo, si la gente debería llevar a los perros a todos lados, si las vacas son superiores a las gallinas o si nochevieja es la peor noche de todas.

El programa ayuda a los estudiantes a explorar los aspectos de la vida del día a día. Trata los temas que los hablantes ingleses nativos viven en su país de manera informal y cómica. Cada episodio dura 15 minutos y es perfecto para estudiantes de niveles intermedios a avanzados.

También viene bien para gente que quiera aprender inglés canadiense y conocer más la cultura de Canadá.

“Pop Culture Happy Hour” (NPR)

radio-para-aprender-ingles

Como ya indica el nombre, este programa se centra en cualquier cosa que sea popular en las áreas de películas, música, libros o cultura en general. Los presentadores del programa suelen comentar entre ellos algún programa, evento o alguna tendencia que han observado recientemente. También entrevistan a autores, directores y otras personalidades famosas.

Aunque forma parte del NPR, una emisora de radio americana, el contenido del programa se dirige a todo el mundo que hable inglés. Seleccionan trabajos de todo el mundo que puedan ayudar a los estudiantes a que conecten con este programa. Normalmente los locutores tienen un inglés americano, pero puede cambiar dependiendo del invitado que vaya.

Debido a que a veces hablan varias personas a la vez (“talk over”), este programa está dirigido para estudiantes de nivel intermedio a avanzado.

“The Documentary” (BBC)

Si quieres aprender un tipo de inglés más serio y formal, este programa es perfecto para ti. Trata temas de todo el mundo sobre historia, eventos recientes y personas especiales.

Aunque este programa está producido por la BBC y el presentador tiene acento británico, se centra en el mundo. Con su gran variedad de temas, cualquier estudiante podrá encontrar algo sobre su país o cultura.

El formato del programa también es ideal para practicar listening ya que normalmente solo una persona narra la historia de forma muy clara. Esa persona puede ser tanto el presentador de la serie como un experto que ha investigado o ha sido testigo de algún tema particular.

El programa también ayuda a personas que están aprendiendo inglés para una carrera profesional en una institución internacional como las Naciones Unidas o quieran estudiar historia o relaciones internacionales. “The Documentary” utiliza un lenguaje complejo y solo es útil para estudiantes de nivel avanzado.

Noticias

“Anderson Cooper 360” (CNN)

radio-para-aprender-ingles

Anderson Cooper es uno de los periodistas más famosos de América. Su programa “Anderson Cooper 360” existe desde 2003 y es fuente de las últimas noticias importantes.

Habla con un acento “estadounidense general” y se le conoce por su tono neutro y formal. Suele ofrecer un breve contexto a los oyentes mientras informa sobre los últimos eventos. En este programa, se centra sobre todo en la política americana y las políticas del gobierno de Estados Unidos. Los estudiantes interesados en este aspecto de América o planeen estudiar y hacer una carrera profesional en este campo, este programa será interesante para ellos.

Debido a que Cooper ha sido periodista desde la década de los 90 y ha presentado programas respetables como “60 Minutes,” cualquier estudiante de inglés que quiera meterse en periodismo (go into journalism) obtendrá un conocimiento valioso gracias a este programa.

El ritmo del programa es muy rápido y solo se recomienda a oyentes avanzados.

“MSNBC News”

radio-para-aprender-ingles

MSNBC es otra emisora de noticias americana, pero su programa de noticias se acerca más a los programas de noticias convencionales que al de “Anderson Cooper 360.” Se recomienda a estudiantes de nivel intermedio ya que la velocidad es considerablemente más lenta en esta emisora y es más fácil seguir lo que los presentadores dicen.

La variedad de este canal de noticias es más amplia que la anterior y hablan sobre eventos generales como accidentes, modas, nuevas tecnologías y celebridades además de política y el gobierno. El canal también utiliza palabras más simples al informar y su audiencia es mayor y más diversa.

Negocios

“Bloomberg Radio”

radio-para-aprender-ingles

Bloomberg es un canal de noticias internacional centrado en finanzas, negocios, mercados y todo lo relacionado a ello. Suelen cubrir casos legales, política americana y cambios en la política que influyen en los mercados.

Este programa de radio prefiere usar un lenguaje simple y un tono constante, aunque escucharás muchos términos técnicos. Si estás intentando estudiar inglés para negocios, es preferible que escuches esta emisora durante 10 minutos, anotes los titulares y cualquier palabra técnica y después ve a su página web principial para leer el artículo sobre la noticia (puedes buscar programas específicos o simplemente poner el titular o palabras clave en la barra de búsqueda).

Esta emisora es útil para estudiantes intermedios, ya que puede ser difícil de seguir para los principiantes.

“Your Money Matters” (Wall Street Journal)

radio-para-aprender-ingles

Esta emisora forma parte del famoso periódico de finanzas The Wall Street Journal. A diferencia de la emisora anterior, cada episodio de “Your Money Matters” se centra en un tema particular y lo analiza. En vez de informar sobre noticias, elige seguir los efectos de las políticas del gobierno, hablar sobre el mercado y dar consejos a sus oyentes.

Se centra en la economía en general y en las finanzas personales. También tiene episodios donde explica con términos sencillos cómo ciertas cosas, como la escasez de viviendas, afectan a la economía general. Se centran en la economía de Estados Unidos y utilizan un inglés americano.

El programa tiene varios elementos incluido narraciones, fragmentos de audio y entrevistas que lo hacen interesante. Eso no hace que no sea fácil de seguir y el lenguaje es lo más simple posible. Para practicar el listening, es bueno para estudiantes intermedios y avanzados.

Paso 4: resumen y repaso

Después de escuchar estos programas y emisoras de radio para aprender inglés, es importante repasar lo que has aprendido.

Una de las mejores formas de hacer esto es, por supuesto, hacer un resumen de lo que has oído justo después de acabar de escucharlo. Para un resumen más efectivo, anota el tema principal, los diferentes puntos vistos en el programa, la secuencia de los argumentos y, por último, algunas palabras importantes relacionadas con el tema.

Las flashcards son el mejor método de memorizar las palabras nuevas que has descubierto. Flashcard apps hace el proceso mucho más simple y fácil.

Y por último, la mejor manera de aprender un lenguaje es usándolo. Puesto que los programas de radio siempre te están ofreciendo muchísima información, puedes usar esta oportunidad para compartir lo que has aprendido y tener algunas conversaciones online. Las redes sociales son la plataforma perfecta para hacer esto y es una buena idea usarlas en tus sesiones de aprendizaje de forma regular. ¡Ve a la página de la emisora en Facebook que prefieras y comienza a comentar!

Aunque hemos recomendado estos cuatro pasos para mejorar tu listening en inglés, tu propio nivel de aprendizaje, necesidades y progreso individual decidirán tus sesiones de prácticas. Añade o elimina tantas cosas como creas para tu propio perfeccionamiento.


Dhritiman Ray es escritor de ficción, poesía y no-ficción. Está especializado en temas como la educación, psicología y estilo de vida. Para saber más, haz clic aquí.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close