verbos-irregulares-en-ingles

Verbos irregulares en inglés: Los 8 mejores trucos para aprenderlos

Justo cuando finalmente crees que entiendes la gramática del inglés y los diferentes tiempos gramaticales, descubres los verbos irregulares. 

Existen más de 180 verbos irregulares en inglés, y estos no siguen ninguna regla. 

La gran mayoría de las palabras en inglés siguen ciertas reglas: today I use, yesterday I used.

El pasado se forma agregándole -ed al verbo. ¡Qué fácil!

Por el contrario, los verbos irregulares son un dolor de cabeza ya que no tienen reglas. No siguen ningún patrón. Sólo hay que memorizarlos.

Aunque podría ser peor. Hace muchos años, cuando se hablaba el inglés antiguo, había el doble de verbos irregulares que los que hay ahora en el inglés moderno. Con los años, estos verbos y su uso han cambiado, así que ahora tenemos una lengua moderna más simple.

Imagina el juego del teléfono descompuesto, en el cual todos se sientan en un círculo, una persona escoge una oración en inglés y se la susurra a la persona de al lado, y así sucesivamente cada persona le susurra la oración a quien está a un costado. Poco a poco la oración va cambiando hasta que al llegar al final del círculo tenemos una oración completamente diferente a la original.

El profesor de Harvard Steven Pinker lo dice de esta manera: “Cada vez que usamos un verbo irregular, seguimos con el juego del teléfono descompuesto, el cual ha durado más de cinco mil años”.

Learn a foreign language with videos

Cómo reconocer verbos irregulares en inglés

Saber la historia de los verbos irregulares es interesante, pero no nos sirve para aprenderlos. Si quieres estudiar los verbos irregulares, primero debes entender qué son los verbos irregulares.

Los verbos regulares siempre siguen el mismo patrón. Se ven igual en pasado y son fáciles de formar. Por lo general, sólo necesitas agregarles -ed al final y ¡listo!

Como en estos ejemplos:

I work, I worked, I had worked.  (trabajo, trabajé, había trabajado)

He laughs, he laughed, he had laughed. (ríe, rió, había reído)

Por el contrario, los verbos irregulares en inglés no se forman con ninguna regla. Los puedes identificar porque su forma en pasado cambia.

Aquí hay un par de ejemplos:

I write, I wrote, I had written. (escribo, escribí, había escrito)

He builds, he built, he had built. (construye, construyó, había construido)

Un verbo en inglés es irregular cuando sus formas en pasado simple pasado participio no terminan en -ed. ¿No estás seguro de cuáles son estas formas? Aquí hay una manera simple de identificarlas:

  • El pasado simple describe una acción que tuvo lugar antes del momento en el que se habla:
    • Verbo regular: I worked for 40 hours last week. (Trabajé 40 horas la semana pasada)
    • Verbo irregular: I spoke to my best friend yesterday.  (Hablé con mi mejor amigo ayer)
  • El pasado participio se usa para describir una acción que sucedió y terminó antes que otra acción en el pasado.
    • Verbo regular: I had worked for the company for only 6 months when I decided to leave.                                                          (Había trabajado para esta empresa sólo 6 meses cuando decidí irme).
    • Verbo irregular: I had spoken at over 50 schools by the time I turned 30.                                                                                       (Había hablado en más de 50 escuelas cuando cumplí 30.

En ambos ejemplos hay dos acciones en pasado, pero una tuvo lugar primero que la otra. La que se ejecuta primero siempre va en pasado participio, mientras que la segunda acción se conjuga en pasado simple.

¿Qué tan comunes son los verbos irregulares en inglés?

Muchos de los verbos más comunes en inglés son irregulares, así que ¡es importante aprenderlos!

Algunas de las palabras que usas en conversaciones diarias son irregulares. Tal vez necesites decirle a alguien que ya comenzaste un nuevo proyecto en tu trabajo. O tal vez le quieras decir a un amigo: “Te vi en el parque ayer, pero no te hablé porque pensé que estabas ocupado” (“ I saw you in the park yesterday, but I didn’t say anything because I thought you were busy”). ¿Notas que ambos verbos saw (el pasado simple de see)thought (el pasado simple de think) son irregulares?

La lista de verbos irregulares no es muy larga si consideramos que hay ¡más de un millón de palabras en inglés! Aún así puede ser complicado aprender estos verbos si no sabes por dónde comenzar.

Lo primero que hay que hacer es buscar una lista. Puedes encontrar una lista de verbos irregulares en inglés aquí.

Y ahora ¡a memorizarlos! Afortunadamente, te daremos algunos consejos que te ayudarán a aprender los verbos irregulares más rápido.

Verbos irregulares en inglés: Los 8 mejores trucos para aprenderlos

1. Agrupa los verbos irregulares comunes

Los verbos irregulares no siguen ninguna regla, lo que los hace difíciles de memorizar. Pero ciertos verbos irregulares siguen un patrón. En lugar de aprenderte los verbos en orden alfabético, júntalos en grupos similares.

La manera en que los agrupes dependerá de lo que te resulte más fácil, pero aquí te damos algunas sugerencias:

  • Verbos que permanecen igual en presente, pasado y pasado participio.
    • Ejemplos: cost y set.
  • Verbos que son iguales en sus formas pasadas, pero no en presente.
    • Ejemplos: breed, bred y shoot, shot.
  • Verbos que terminan en -en en pasado participio.
    • Ejemplos: speak, spoken y wake, woken.

Mira tu lista de verbos irregulares y ¡encuentra los patrones!

2. Aprende nuevos verbos con sus conjugaciones

Puedes hacer que los verbos irregulares sean más fáciles para ti en el futuro si te memorizas todas sus formas desde el principio. Cada vez que aprendas un nuevo verbo, apréndete sus conjugaciones también.

No sólo memorices que to steal significa robar. También debes aprender que su pasado simple es stole y su pasado participio es stolen. 

3. Primero memoriza los 10 verbos irregulares en inglés más comunes

No todos los verbos irregulares se usan con frecuencia. Tal vez nunca llegues a necesitar la palabra broadcast. O tal vez sólo llegues a usar la palabra abide en la frase law-abiding citizen (alguien que sigue la ley).

En lugar de seguir la lista en orden alfabético, enfócate en los verbos que se utilizan más.

Comienza con estos que son muy comunes (el orden es presente, pasado y pasado participio):

  1. Say, said, said
  2. Go, went, gone
  3. Come, came, come
  4. Know, knew, known
  5. Get, got, gotten
  6. Give, gave, given
  7. Become, became, become
  8. Find, found, found
  9. Think, thought, thought
  10. See, saw, seen

Así es, todos estos verbos que parecen insignificantes ¡son irregulares! y es muy importante que te los aprendas. Debes aprenderte sus conjugaciones para poderlos usar en conversaciones cotidianas.

4. Convierte el aprendizaje en un juego

Tal vez no tengas problemas memorizando los verbos irregulares con flashcards, pero si te es difícil, ¿por qué no intentas convertirlo en un juego?

Hay algunos juegos en línea que te pueden ayudar a memorizar los verbos de una manera divertida y fácil. Esta página tiene distintas pruebas que te pueden servir, el MacMillan Dictionary tiene una ruleta de verbos y Quia tiene un juego parecido a Jeopardy.

Incluso puedes hacer tus propios juegos con tarjetas: escribe varios verbos y su pasado simple o pasado participio (o ambos) en diferentes tarjetas. Después revuélvelas todas y ponlas boca abajo frente a ti.

Ahora puedes jugar memorama. Toma una tarjeta y después otra. Si las dos cartas son iguales, ya no las voltees. Si no lo son, voltéalas nuevamente e intenta encontrar el par otra vez.

5. Aprende con oraciones

Es más fácil recordar las palabras cuando están dentro de una oración o frase. Apréndete los verbos formando oraciones con ellos y al mismo tiempo estarás aprendiendo a usarlos correctamente.

Por ejemplo, para aprender el verbo see, puedes usar una oración como esta: “I see the bee, I saw the snow, but I’ve never seen a bee in the snow!” (Veo una abeja, vi la nieve, pero nunca he visto ¡una abeja en la nieve!)

Usa tu creatividad —entre más raras sean las oraciones, más fáciles serán de recordar. Puedes usar rimas, escribir oraciones cortas o crear una historia completa con tantos verbos como puedas. La forma en que lo hagas depende de tu gusto y estilo de aprendizaje.

6. Aprende con canciones

Otra manera maravillosa de darle sentido a las palabras es a través de la música. Puedes encontrar muchas canciones para memorizar los verbos irregulares en YouTube. Aquí hay tres de las mejores:

  • FluencyMC utiliza una canción de rap pegajosa para enseñar cómo conjugar algunos de los verbos irregulares más comunes en inglés
  • Este adorable video de gatos muestra una historia al mismo tiempo que enseña los verbos.
  • Si quieres aprender los verbos irregulares más empleados en inglés. Esta canción será de lo más útil que puedas encontrar y seguro te encantará.

7. Pega listas de verbos donde puedas verlas

En ocasiones la mejor manera sólo es memorizándolos. Para hacerlo más fácil, divide los verbos en grupos de 5 o 10 (puedes agruparlos de diferentes maneras: orden alfabético, qué tan comunes son o usar los grupos sugeridos anteriormente)

Escribe los grupos de verbos en diferentes hojas y déjalas en lugares estratégicos donde puedas leerlas a lo largo del día. Coloca una junto a tu cafetera, otra en la mesa, e incluso ¡en el baño! Leer estas listas por algunos minutos al día pueden ayudarte a memorizar los verbos más rápidamente.

Una vez que ya memorizaste la lista completa, continúa con el siguiente grupo de verbos.

8. Pídele a alguien que te corrija

Nada supera a la práctica —¡pero practicar correctamente es importante! Cada vez que hables con un nativo, pídele que te corrija si cometes algún error al hablar. Esto es un buen consejo no sólo para los verbos irregulares, sino para otros aspectos de la comunicación oral también, como el vocabulario, la pronunciación, la entonación, entre otros.

Ten presente que sus correcciones no son motivo para molestarte o desalentarte. Recuerda, ¡te está ayudando! Y pronto habrás mejorado tu nivel de inglés notablemente.

Después de leer todos estos consejos, tu lista de verbos irregulares en inglés ya no parece tan terrorífica, ¿verdad?

 

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.