aprende-ingles-con-disney

¡Los tiempos verbales compuestos en inglés explicados de modo simple! 9 explicaciones sencillas con ejemplos

¿Quieres viajar en el tiempo?

No necesitas un condensador de flujo.

Solo necesitas los tiempos verbales compuestos en inglés.

Estos tiempos te permitirán hablar de momentos muy específicos en el tiempo, desde el pasado hacia el futuro. Te permiten hablar de momentos que terminaron hace años y de eventos que continuarán por años.

Ya sea que estés contando una historia, haciendo planes o simplemente hablando sobre tu día, necesitarás los tiempos verbales en inglés para comunicarte como un hablante nativo.

Afortunadamente, entender el uso de los tiempos verbales compuestos en inglés no se acerca a ser tan complicado como construir una máquina del tiempo.

Haremos un recorrido por el uso de nueve tiempos verbales compuestos y te mostraremos cuándo y cómo utilizarlos de manera correcta.

Learn a foreign language with videos

Pero primero: ¿cuáles son los tiempos verbales simples en inglés?

Un evento puede ocurrir en el pasado, en el futuro o ahora mismo, en el presente. El tiempo de un verbo nos ayudará a saber cuándo es que la acción del verbo sucedió o sucederá.

Puede que ya conozcas los tiempos verbales simples en inglés. Son los primeros con los que se enfrenta un estudiante de inglés.

Generalmente, el presente simple describe una acción que sucede en este momento y no va acompañado de un verbo auxiliar.

I sing.

She sings.

El pasado simple describe una acción que sucedió en el pasado y ha terminado. Tampoco va acompañado de verbo auxiliar.

I sang.

She sang.

El futuro simple describe una acción en—sí, has adivinado—el futuro. Ahora sí necesitaremos un verbo auxiliar, “will”, junto al verbo principal, que estará en su forma infinitiva (o sea, su forma base).

I will sing.

She will sing.

Fácil, ¿verdad?

Ahora estamos listos para ver qué hace que los tiempos verbales compuestos en inglés sean diferentes.

¿Qué son los tiempos verbales compuestos en inglés?

Los tiempos verbales compuestos son, básicamente, modificaciones de los tiempos simples que brindan información más específica en cuanto a cuándo la acción ocurrió, comenzó o finalizó. Piensa en los tiempos simples como la primera carta de un mazo, y en los tiempos compuestos como las cartas que siguen en el mazo.

Como verás más adelante, un tiempo compuesto siempre tendrá al verbo principal acompañado por el verbo auxiliar “to have” o “to be”.

Por ejemplo, escucha la tercera oración de este vídeo en que un hombre explica cómo se siente desenamorarse.

It was the saddest text I have ever gotten in my life.

El primer verbo (was) está en pasado simple y probablemente lo reconozcas. El segundo (have gotten) es un tiempo compuesto que brinda más información sobre el pasado de la persona.

tiempos-verbales-en-ingles

En un segundo seguiremos aprendiendo sobre el uso del tiempo compuesto pero, si quieres, puedes explorar el lenguaje del vídeo con FluentU. FluentU brinda vídeos auténticos en inglés, como avances de películas, vídeos musicales y charlas inspiradoras, y los mejora con herramientas para aprender la lengua.

Has clic sobre cualquier palabra de los subtítulos interactivos y obtendrás una definición instantánea e información gramatical (como el tiempo de cada verbo). FluentU también te mostrará otros vídeos que contengan esta palabra y así sabrás usarla en varios contextos. Simplemente tienes que registrarte para la prueba de FluentU y podrás acceder al vídeo que viste y a toda la biblioteca de vídeos de FluentU y, por lo tanto, a todas sus herramientas de aprendizaje.

¡Los tiempos verbales compuestos en inglés explicados de modo simple! 9 explicaciones sencillas con ejemplos

Ahora que te has familiarizado con los tiempos verbales compuestos en inglés, te mostraremos algunos ejercicios y hojas de estudio con los que puedes practicar que están disponibles en línea.

tiempos-verbales-en-ingles

Prueba estos ejercicios de tiempos de EnglishGrammar, en los cuales leerás una oración a la que le faltan algunos o todos los verbos y tendrás que elegir el adecuado, ya sea simple o compuesto. O prueba con esta serie de hojas de estudio de tiempos verbales de Agenda Web. Quizás quieras algo que puedas llevar contigo siempre. Si es el caso, echa un vistazo a la app 12 Tenses. Cuenta con mini pruebas de todos los tiempos del inglés, tanto simples como compuestos.

1. Present Continuous

El presente continuo se utiliza para indicar que un evento está sucediendo en este momento. Usa este tiempo para hablar de cosas que están sucediendo.

Por ejemplo, si alguien pregunta “what are you doing?” (“¿qué estás haciendo?”), comúnmente respondes en presente continuo.

Para formar este tiempo, necesitas el verbo auxiliar “to be” en presente simple conjugado según el sujeto de la acción (I am, he is, you are, etc.). Luego, agrega el sufijo “-ing” al verbo principal.

Digamos que queremos describir el desempeño de una cantante mientras está cantando. El verbo principal será “sing” y el sujeto será “she”. Entonces, diríamos:

She is singing beautifully.

El verbo “to be” está conjugado en presente simple y coincide con “she” y luego agregamos el verbo “sing” en su forma “-ing”. Como verás en este artículo, el sufijo “-ing” es un buen indicador de la presencia de un tiempo continuo, o sea, que la acción es continua (está sucediendo).

En los próximos ejemplos, está atento al verbo auxiliar y al sufijo “-ing” que modifica al verbo principal:

I am writing a letter to Marta.

Rohan is watering the plants.

They are sleeping in the guest room.

You are not paying attention in class.

We are playing a video game.

2. Present Perfect

Utilizamos este tiempo para describir acciones en desarrollo. La acción puede haber terminado o continuar aún, dependiendo del contexto (lo veremos bien debajo).

tiempos-verbales-en-ingles

Para formar este tiempo, tienes que usar el verbo “to have”, conjugado según el sujeto, en el presente simple (I have, she has, they have, etc.). Luego, agregas el verbo principal en su forma past participle (participio pasado). En este enlace encontrarás una lista muy útil de las columnas de verbos conjugados junto a su equivalente en español.

Ahora veamos un ejemplo con el verbo “choose”. El past participle de “choose” es “chosen”.

You have chosen the wrong book.

A menudo, escucharás este tiempo verbal siendo usado con palabras como “just” para mostrar el que el momento exacto en que un evento reciente ha sucedido.

I have just eaten my lunch.

También puedes usar este tiempo con la expresión “since” + [momento específico en el tiempo] o “for” + [duración en el tiempo] para mostrar la duración de algo.

She has felt sick for three days.

They have been friends since 2010.

Aquí te dejamos otros ejemplos. Presta atención a los verbos auxiliares y a los past participles.

I have just finished my research paper.

They have lived in this apartment since before I was born.

Tridib has visited already.

3. Present Perfect Continuous

Este tiempo compuesto se usa para demostrar una acción que continúa (o continua) que comenzó hace ya tiempo. Por ejemplo, si pasaste el domingo por la noche tranquilo frente a la TV, puedes usar este tiempo para describir tu día.

En este tiempo tienes que usar el verbo auxiliar “to have” seguido por “been” y luego agregar el sufijo “-ing” al verbo principal.

Veamos cómo se conjuga con el verbo “to crave” (que significa desear mucho algo, en especial comida).

I have been craving ice cream all week.

Aquí te dejamos algunos otros ejemplos:

I have been binge-watching “Doctor Who” all day.

You have been missing work lately.

We have been working tirelessly on this project.

Laura has been writing the company newsletter for a while.

We discovered that they have been stealing from the office.

4. Past Continuous

Este tiempo verbal se utiliza para hablar de una acción que sucedió por un tiempo y que ya terminó.

La acción no sucede ahora pero sí estaba sucediendo en el pasado. Imagina que estás contando un recuerdo. Los eventos ya terminaron pero los recuerdas como una película que es reproducida frente a ti.

Para usar este tiempo, necesitas el verbo auxiliar “to be” y luego le agregas el sufijo “-ing” al verbo principal.

Por ejemplo, puedo decir:

I was singing at the concert last night.

Esto significa que, aunque ya haya terminado de cantar, hubo un período de tiempo extendido durante el cual canté.

Veamos otros ejemplos:

Sheila was playing the flute all morning.

They were laughing at his jokes nonstop.

You were eating a pizza when I saw you.

The water was boiling, so I knew it was time to put the pasta in.

5. Past Perfect

El pasado perfecto se utiliza para describir acciones que terminaron antes de que otro evento suceda.

Es similar al present perfect; la diferencia es que usamos el past participle del verbo principal pero antecedido por “had”.

Si has contado una historia y querías poner a la gente en contexto y explicarles qué sucedía antes del hecho principal de la historia, podrías decir algo como:

I had gone to bed when I heard a strange noise at my door.

“Gone” es el participio pasado del verbo “to go”. “I heard” está en el pasado simple. A menudo verás que estos dos tiempos verbales —past perfect y simple past—suelen ser usados en la misma expresión.

Algunos ejemplos más:

I had tried the violin but quickly stopped practicing.

Roya had dozed off when the bell woke her up.

They had eaten their dinner before the stranger arrived.

We had completed the picture in the morning so we went to the park in the evening to relax.

6. Past Perfect Continuous

Este tiempo verbal es similar al past perfect pero la palabra “continuous” debería darte una idea de cómo difiere.

Usa este tiempo verbal para describir acciones continuas que sucedieron en el pasado y terminaron en el pasado. Por ejemplo, si quieres comentar un hábito que solías tener y no tienes más, puedes usar este tiempo.

Para formar este tiempo verbal, primero decimos “had”, luego “been” y, por último, agregamos el sufijo “-ing”  al verbo principal. Para nada difícil, ¿verdad?

Tomemos como ejemplo el hábito del que hablamos. Nuestro verbo principal es “to smoke” (“fumar”):

I had been smoking so many cigarettes my doctor told me I had no choice but to quit.

Los siguientes ejemplos harán que lo veas más claro aún:

You had been skipping class for over a week before the school called your parents.

They had been drinking on the sly until Max caught them.

Vin had been making a toy cart when her brother returned home.

We had been working overtime for over a month until the manager promised us a pay rise.

7. Future Continuous

Este tiempo verbal se utiliza para mostrar una acción que terminará dentro de mucho tiempo. ¡La acción aún no ha sucedido! Pero sí va a suceder. O, al menos, eso esperamos.

Si quieres hablar de tus proyectos o planes de vida futuros, probablemente uses el future continuous.

Para formarlo, comenzamos con “will be” y luego agregamos el sufijo “-ing” al verbo principal.

Veamos un ejemplo con el verbo “to sing”:

I will be singing at the concert tomorrow evening.

En esta oración, hablo de una acción continua que aún no ha sucedido.

Te dejamos algunos otros ejemplos para que veas cómo se ve el futuro continuo:

He will be studying math when he starts college.

They will be headlining a major music festival next month.

We should leave now. The roads will be getting icy soon.

8. Future Perfect

Utilizamos este tiempo para hablar sobre una acción que se completará pero que aún no ha sucedido. En otras palabras, esperamos al momento en que una acción o evento haya terminado.

Por ejemplo, es el tiempo que se usa cuando haces una promesa a alguien o cuando tienes una fecha límite para un proyecto.

Para formar este tiempo verbal, usamos “will” seguido de “have” y luego agregamos la conjugación past participle del verbo principal.

Veamos un ejemplo que puede llevarte a tus días de instituto:

Mom, I will have finished my homework before I go to the movies!

Si prestas atención, verás que hay dos eventos sucediendo en esta oración: terminar la tarea e ir a ver una película. El tiempo verbal future perfect demuestra la acción que terminará antes.

Veamos algunos otros ejemplos:

Let’s meet at noon. I will have submitted my report by then.

He will have eaten his pizza before the rest of the group shows up.

We will have built this house by the time our children are in school.

9. Future Perfect Continuous

Llegamos al final de la lista. Utilizamos este tiempo verbal para hablar de un evento continuo que ya ha comenzado y se espera que dure hasta determinado punto en el futuro. En otras palabras, la acción continuará hasta o antes de que otro evento suceda.

Para formar este tiempo verbal, nuevamente utilizamos la fórmula “will have” seguida de “been” y le agregamos el sufijo “-ing” al verbo principal.

Por ejemplo, yo podría decir:

By 9:00, I will have been waiting here for two hours.

Esto significa que la acción de esperar (“waiting”) sucede tanto en el presente como en el futuro (o sea, hasta las 9:oo)

Los siguientes ejemplos te darán una mejor idea del contexto en que el tiempo future perfect continuous suele ser utilizado:

By next spring, you will have been living in this town for five years.

We will have been working here for nine months in December.

By the end of this year, they will have been playing as a rock band for over a decade.

 

El mejor modo de mejorar tu uso de los tiempos verbales compuestos en inglés es hablar y escribir sobre varios temas usando todos los tiempos. Intenta llevar un diario en el que hables de ti mismo, las cosas que hace o los eventos que suceden en tus días. También puedes grabarte hablando sobre lo que ha sucedido en la semana y sobre tus planes a futuro. No te limites a los tiempos verbales simples. Integra los compuestos donde las circunstancias te lo permitan.

O, si estás leyendo un libro o un artículo, intenta reconocer los tiempos verbales compuestos en inglés y su contexto de uso. Crea un plan de estudio, has una lista de los verbos participios y de los auxiliares y mézclalos.

Pero, por sobre todo, no temas equivocarte y confía en ti mismo. Con la ayuda de esta guía, ¡los tiempos verbales compuestos en inglés comenzarán a ser parte de tu rutina diaria de estudio con facilidad!


Archita Mittra es una escritora, periodista, editora y profesora freelance. Puedes echar un vistazo a su blog o contactarla por consultas sobre su trabajo. 

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.