tenicas-para-aprender-ingles

5 técnicas para aprender inglés mientras te diviertes

Los parques de diversiones, las fiestas y el inglés tienen en común que todos son divertidos.

¿No me crees?

¡Hay muchas formas de pasarlo bien aprendiendo y con estas técnicas para aprender inglés que te vamos a contar lo verás!

Lo más importante que debes recordar es que, en lo relacionado con el inglés, tienes que sumergirte.

¿Qué quiere decir esto?

Que debes rodearte totalmente de lo que estés aprendiendo.

Y si quieres conocer técnicas para aprender inglés mientras te diviertes, aplica los 5 métodos que tenemos a continuación.

5 técnicas para aprender inglés mientras te diviertes

Learn a foreign language with videos

1. Disfruta escuchando canciones para estudiantes de idiomas

¿Te gusta la música? Bien, estás de suerte. Escuchar música puede servir para mejorar tus habilidades idiomáticas.

ESOL Courses

En vez de solo escuchar música o traducir letras, busca canciones en ESOL Courses.

En este sitio web encontrarás canciones con pruebas para mejorar tus habilidades. Después de elegir una canción, haz clic en el video y trata de completar los espacios en blanco.

Puedes reproducir el video las veces que quieras. Asegúrate de tener las respuestas correctas y elige otra canción. Estas actividades ayudan a expandir tu vocabulario, practicar palabras que ya conoces y mejorar tus habilidades de comprensión.

LyricsTraining

Otra de las técnicas para aprender inglés con canciones es con el juego LyricsTraining. En primer lugar, selecciona al inglés como idioma principal. Después, busca una canción. Ten en cuenta que puedes filtrar la búsqueda por artista o género (como pop, rock, etc.).

Luego de seleccionar una canción, elige el nivel de dificultad del juego: principiante, intermedio, avanzado o experto. Antes de empezar el juego, tienes que seleccionar el modo: escritura o elección. En el modo escritura, tienes que escribir las palabras faltantes. En el modo elección, debes seleccionar la palabra que falte desde varias opciones disponibles.

Te recomiendo que juegues en el modo elección la primera vez y que luego te arriesgues a probar el modo escritura para mejorar tu ortografía. También puedes crear una cuenta gratis para guardar tus puntuaciones de cada partida. ¡Invita a tus amigos y descubre quién es el mejor!

2. Crea mapas mentales de videos en inglés

Quizás ya veas videos en inglés en YouTube o en otros sitios web, lo cual es fantástico. Una manera sencilla de aprovechar más estos videos es creando un mapa mental luego de verlos.

¿Qué es un mapa mental? Un mapa mental es una manera de resumir la información y tomar notas. Empieza escribiendo la idea principal en el centro de una hoja de papel y sigue con sus ramificaciones. En dichas ramas, escribe los títulos de los subtemas o subcategorías relacionados con el tema principal.

En cada subtema puedes dibujar más ramas para añadir detalles. Aquí puedes encontrar instrucciones con imágenes para dibujar un mapa mental básico. Tus mapas pueden ser sencillos, como los ejemplos de este artículo, o complejos como este estupendo mapa sobre Leonardo Da Vinci.

Los mapas mentales sirven para organizar la información de una manera práctica, por lo que te ayudan a recordar más fácilmente los temas. Además, son una ayuda excelente a la hora de repasar. Ten en cuenta que puedes usar mapas mentales para resumir cualquier tipo de contenido, ya sean artículos de noticias, historias, podcasts, etc.

Si quieres empezar con algunos videos, te recomiendo que visites estos 3 sitios:

  • 123dialogues.com — Aquí verás más de 100 lecciones sobre conversaciones en temas como “Presentaciones” y “Encontrar una pareja”. Los videos son estupendos para mejorar tus habilidades conversacionales y expandir tu vocabulario. Las lecciones de 123dialogues.com son adecuadas para estudiantes de todos los niveles, ya que hay varias clases de temas.
  • FluentU — FluentU tiene la más increíble colección de contenido y herramientas para aprender inglés con videos. Los clips que encontrarás son los mismos que ven regularmente los hablantes nativos de inglés (como videos musicales, tráileres de películas, vlogs y comerciales) y son bastante divertidos. FluentU es perfecto para personas de todos los niveles, desde principiante absoluto hasta hablante avanzado. Descárgate las apps de FluentU para iOS y Android.
  • James ESL English Lessons — James cubre todos los temas, yendo desde reglas ortográficas hasta modismos. James es un profesor de inglés en YouTube que sabe lo que les gusta a sus estudiantes. Este canal es adecuado para las personas de nivel avanzado, ya que tiene temas que usualmente no ven los principiantes.

3. Usa una pizarra

Si quieres, puedes gastar todo tu dinero en cursos de inglés y materiales. Pero, una de las mejores técnicas para aprender inglés es con una pequeña y económica pizarra blanca. Por ejemplo, en Amazon podrás encontrar una por solo $6,33 que incluso tiene líneas en un lado.

Pero, ¿qué tienen de especial las pizarras? La verdad, ¡es que es divertido escribir en ellas! Hay algo único en la forma en la que los marcadores se deslizan por la superficie. Y no importa si cometes errores. Todo lo que debes hacer es borrar y empezar de nuevo.

Yo tengo una pequeña pizarra blanca desde hace varios años que uso para estudiar otros idiomas. Por eso, te garantizo este método. Podrás recordar mejor las palabras si las escribes con tus propias manos, en vez de digitarlas en un computador. Y las pizarras te permiten practicar tu escritura de una manera muy divertida.

Quizás te preguntes cómo puedes usar una pizarra para aprender inglés. Estas son algunas ideas para empezar:

  • Conjuga verbos — Toma una lista de verbos y elige un tiempo gramatical. Después, conjuga los verbos uno por uno en el tablero. ¡Así es como siempre uso mi pizarra!
  • Prueba de deletreo — Consigue un amigo y pídele que te diga una palabra en inglés. Tu objetivo es deletrearla en la pizarra.
  • Dictados — Escucha una sección de un podcast, video o programa de radio, y trata de escribir lo que escuchaste en la pizarra. Si la pista de audio tiene una transcripción, puedes comprobar si lo hiciste correctamente.
  • Tarjetas de vocabulario — Cuando uses estas tarjetas, escribe la respuesta en la pizarra y di la palabra en voz alta antes de comprobar la respuesta.
  • Juegos en Internet — Cuando tomes una prueba en el Modo de Aprendizaje de FluentU, puedes escribir las respuestas en la pizarra antes de seleccionarlas en la pantalla. Puedes hacer lo mismo cuando juegues en LyricsTraining.

4. Mira programas de televisión

¿Te gusta la televisión? Si es así, te tengo buenas noticias. Los programas de televisión son de las mejores técnicas para aprender inglés de forma inmersiva y una ayuda estupenda para mejorar tus habilidades verbales y de comprensión. Estas son 3 maneras en las que puedes aprender mientras ves televisión:

Elige un programa de televisión para ver a menudo

Hay muchos programas de televisión estupendos, así que selecciona uno que te guste. Ver varios capítulos de la misma serie resulta bastante práctico, ya que te acostumbras a las voces y acentos de los personajes.

Cuando empieces a mirar, no te preocupes si no entiendes todo el diálogo. Solo trata de seguir la trama principal. Si te parece difícil, es porque tienes la posibilidad de crecer y aprender. Mira dos episodios del programa por semana y, cuando menos lo esperes, verás que entenderás sin problemas el diálogo.

Escribe tu propia escena

Cuando ya conozcas el programa y los personajes, ve un paso más allá y escribe tu propia escena. Piensa en lo que dirían y harían los personajes.

Por ejemplo, puedes crear una situación totalmente nueva o cambiar el final de la serie. Si hay frases particulares que use un personaje, asegúrate de incluirlas en tu diálogo.

Vuelve a tu niñez

Otra manera genial para aprender inglés desde el nivel básico es ver programas para niños como Plaza Sésamo. Estos programas van dirigidos a los niños que están aprendiendo el idioma, por lo que son bastante útiles.

A pesar de que son programas para niños, ¡no dejan de ser divertidos! En especial cuando empiezas a mejorar tus habilidades.

5. Añade un toque divertido a las tradicionales tarjetas de vocabulario

Las tarjetas de vocabulario son una de las mejores técnicas para aprender inglés y ponerte a prueba luego de una semana de aprendizaje de inmersión con música, programas de televisión y videos. Pero, en vez de usar las tarjetas de la misma forma aburrida de siempre, puedes añadir un toque divertido.

Colores e imágenes

Los estudios demuestran que al cerebro le gustan los colores y las imágenes, por lo que le ayudan a aprender mejor. Cuando uses las tarjetas, usa diferentes colores e imágenes para recordar mejor lo que trates de aprender. Usar imágenes en vez de texto en español también te ayuda a permanecer sumergido en tu aprendizaje del idioma.

Hazlo lentamente…

Si no sabes la respuesta de una tarjeta, ¡no te rindas! Antes de ver la respuesta en el otro lado, cúbrela con otra tarjeta. Después, empieza a revelar la respuesta lentamente, letra por letra. Quizás las primeras letras te ayuden a recordar la respuesta.

Tarjetas adhesivas

En vez de apilar las tarjetas en tu escritorio, ¡pégalas alrededor de tu casa! Una vez por semana, elige un lugar de tu casa (como tu habitación o tu cocina) y nombra las cosas que veas con tus tarjetas de vocabulario. Para esta actividad, puedes usar notas adhesivas o pegar las tarjetas con cinta.

Si eres un estudiante de nivel avanzado, deja de lado los sustantivos y empieza a practicar las demás partes de la oración. Por ejemplo, puedes pegar el adjetivo “cute” (lindo) en un oso de peluche o el adverbio “quickly” (rápidamente) cerca del reloj.

Con todas estas técnicas para aprender inglés, estarás hablando con fluidez en muy poco tiempo. ¡Recuerda sumergirte completamente en tu aprendizaje y verás mejores resultados!

Traducido por: Carlos Bonilla

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.