Electronic audiobook vs regular paper book

Audiolibros para aprender inglés: la guía para conocer los mejores sitios y apps

Si te cuesta sacar tiempo para leer libros en inglés, los audiolibros te ayudarán.

Y si de vez en cuando lees, te pueden servir los audiolibros para escuchar las frases en voz alta mientras lees.

De este modo, mejorarás tu pronunciación en inglés y tu listening.

En esta guía te enseñamos unos cuantos audiolibros para aprender inglés y mejorar tus conversaciones en este idioma.

Las ventajas de escuchar audiolibros para aprender inglés

¿Por qué es recomendable escuchar audiolibros en inglés? Hay muchas razones:

  • Puedes repetir cualquier parte del libro las veces que quieras. Quizás sientas miedo o vergüenza al pedirle a otra persona que repita lo que dijo. Sin embargo, esto nunca es un problema con los audiolibros.
  • Puedes «leer» el libro al ritmo que quieras. Puedes escuchar un solo párrafo al día o leer el libro entero en unas horas.

    Cuando hablas con otra persona, no puedes pedirle que hoy te cuente la mitad y que siga mañana. Pero sí que puedes pausar los audiolibros en el momento que quieras.

  • Puedes elegir cualquier acento, género o velocidad. ¿Tienes problemas para entender el acento británico? Escucha audiolibros en inglés leídos por personas del Reino Unido para practicar.

    ¿Quieres entender cómo se habla en Nueva York? También puedes. Los audiolibros cuentan con una amplia variedad de voces para elegir.

  • Puedes escuchar los audiolibros en cualquier momento. Puedes escucharlos mientras vas al trabajo o a clase, durante los descansos e incluso antes de irte a la cama. ¡Es como si alguien te leyera un cuento para dormir!

Ahora que los audiolibros en inglés te resultan interesantes, ¿por dónde deberías empezar?

Elige el mejor audiolibro para ti

Existen muchos audiolibros en inglés sobre cualquier tema que te puedas imaginar.

Por ejemplo, es posible encontrar literatura clásica, audiolibros para aprender inglés o literatura moderna. Incluso puedes escuchar charlas sobre dinosaurios, aeropuertos o cómo era Italia en el siglo XVI.

Al momento de hacer tu elección, busca un material de lectura que te llame la atención. Si tienes problemas para entender el audiolibro en inglés, hazte con su versión escrita. Así puedes leer mientras escuchas.

Para determinar tu nivel de lectura, escucha obras de ficción para adultos. Si son muy difíciles de entender, entonces lee obras de ficción para jóvenes.

¿Sigue siendo difícil? Entonces prueba un libro para niños. Los audiolibros para niños son herramientas de aprendizaje maravillosas, ya que están dirigidos a un público que quizás no tenga un vocabulario amplio.

Dónde encontrar audiolibros en inglés

En internet tienes un montón de audiolibros e incluso algunos gratis. Puedes empezar a buscar en estos sitios:

Audible

Uno de los mayores sitios web de audiolibros en inglés. Este portal es propiedad de Amazon y cuenta con un catálogo de más de 150.000 libros.

El servicio tiene un coste, pero incluye un periodo de prueba gratis de 30 días. Si descubres que te gustan los audiolibros, quizás valga la pena que te suscribas.

Libro.fm

Este sitio funciona de forma similar a Audible: por una cuota mensual, recibes crédito que puedes gastar en cualquier audiolibro de su amplísimo catálogo.

Libro.fm colabora con librerías locales, por lo que tu dinero va en beneficio de los autores y de las librerías.

Barnes and Noble

Esta gigantesca cadena de librerías cuenta con su propio servicio de suscripción, el cual incluye una prueba gratuita y ofertas muy a menudo.

Necesitarás tener la aplicación Nook para reproducir los audiolibros, así que es una buena opción si ya utilizas el servicio o la aplicación.

Audiobooks

Este servicio de audiolibros tiene más de 400.000 títulos entre los que elegir y dispone de una prueba gratuita muy extensa.

La suscripción también incluye acceso a otras funciones, como más de 100.000 audiolibros gratuitos, la posibilidad de añadir a familiares, una comunidad de apasionados de la lectura y mucho más.

Rakuten Kobo

Kobo es otro portal de audiolibros y libros electrónicos un poco más barato que sus competidores si sólo escuchas audiolibros de vez en cuando. Eso sí, deberás usar la app para escuchar audiolibros en Kobo.

Spotify

Así es: tu servicio de streaming de música y podcasts favorito cuenta ahora con más de 400.000 audiolibros. No hay suscripción mensual. Sólo tienes que comprar el libro que quieras escuchar.

Apple BooksAndroid Play Store

Puedes comprar audiolibros directamente en tu teléfono iOS o Android.

En los dispositivos Android, los libros se pueden comprar y escuchar en tu aplicación preferida de audiolibros, mientras que en iOS todos los audiolibros se pueden comprar a través de la aplicación Apple Books.

Project Gutenberg

Si todavía no quieres pagar por los audiolibros, puedes visitar Project Gutenberg. Este sitio web es conocido por su colección de libros electrónicos gratis, aunque también cuenta con una buena selección de audiolibros.

Librivox

Este sitio web existe gracias a voluntarios de todo el planeta que leen en voz alta los libros, generando así el contenido. Aquí puedes encontrar algunos libros estupendos.

Libby

Libby es una aplicación para bibliotecas con la que puedes sacar libros digitales y audiolibros de tu biblioteca más cercana. Necesitarás un carné de biblioteca… ¡y ya!

La aplicación y todos los audiolibros son gratuitos y fáciles de usar, aunque los títulos más populares suelen tener lista de espera, y unas bibliotecas tienen mejores colecciones que otras.

Si has utilizado alguna vez la aplicación de OverDrive, ahora está totalmente integrada en esta app, ¡así que merece la pena cambiar!

Hoopla

Hoopla es similar a Libby y te da acceso a libros electrónicos y audiolibros sólo con tu carné de la biblioteca.

Es una buena opción si también quieres ver gratis programas de televisión, películas y música, que están disponibles en Hoopla pero no en Libby.

Cabe señalar que no hay tantas bibliotecas disponibles en Hoopla como en Libby.

4 audiolibros para aprender inglés que te recomendamos

Existen miles de audiolibros. No obstante, a veces es difícil elegir un buen material, por lo que a continuación verás algunas recomendaciones:

1. Oh the Places You’ll Go de Dr. Seuss, leído por John Lithgow Oh, the Places You'll Go!  

Quizás el Dr. Seuss sea un autor de libros para niños, ¡pero esta historia se ha leído en graduaciones de secundaria y universidad en numerosas ocasiones!

Es un libro sencillo para principiantes muy querido por todos.

2. Because of Winn-Dixie de Kate DiCamillo, leído por Cherry Jones

Este libro cuenta la historia de Opal cuando se muda a otra ciudad. Opal aprende a superar sus temores y soledad gracias a un perro llamado Winn-Dixie.

Es una historia conmovedora para jóvenes adultos y es perfecta para estudiantes de inglés en nivel intermedio.

3. The Picture of Dorian Gray de Oscar Wilde, leído por varias personas “The Picture of Dorian Gray”

¿Qué harías si pudieras ser joven para siempre? La historia de Dorian Gray cuenta lo que ocurriría si una foto tuya envejeciera en vez de hacerlo tú mismo.

Se trata de una lectura espectacular contada por diferentes personas. Este audiolibro es estupendo para escuchar y entender diferentes voces y acentos.

4. The Hitchhikers’s Guide to the Galaxy de Douglas Adams, leído por Stephen Fry Hitchhiker's Guide to the Galaxy

Aunque no seas fanático de la ciencia ficción, te encantarán las alocadas aventuras de Arthur Dent, un hombre que viaja de balde (pidiendo el favor a desconocidos) a través del espacio exterior.

Narrado a la perfección por la estrella británica y comediante Stephen Fry, este libro es muy divertido, aunque puede ser difícil de entender. Si estás buscando un reto, ¡definitivamente vale la pena!

Consejos para escuchar de forma activa audiolibros

Si solo escuchas, seguro que aprendes algo, pero, si quieres aprovechar al máximo este recurso, sigue estos consejos:

Toma notas

Un error común al tomar notas es escribir demasiado. Anota solamente cosas que te sirvan cuando las leas más adelante. Escribe palabras y expresiones que no conozcas.

Si lo que estás intentando es entender la trama, escribe los eventos más importantes o los nombres de los personajes. Si pausas el audiolibro cada dos segundos para tomar notas, es una señal de que estás escribiendo demasiado.

Escucha, aprende y escribe solamente lo más importante.

Lee a la vez

Si tienes el libro físico, léelo mientras escuchas el audiolibro. Este ejercicio hará que te centres en las palabras.

Para practicar la pronunciación, pausa la grabación de vez en cuando y repite en voz alta lo que acabas de escuchar. Trata de imitar la pronunciación de lo que acabas de oír. ¿Puedes hacerlo?

Debate

¿Entendiste bien el libro que acabas de escuchar? La mejor manera de averiguarlo es hablando con otras personas de ello.

En Internet hay comunidades donde se habla de libros, como Goodreads u Online Book Club.

También puedes unirte a un club de lectura de tu zona y conocer a otras personas interesadas en hablar del libro.

Vuelve a escucharlo

La primera vez que escuches un audiolibro, trata de entender la historia y las palabras. Después de escucharlo una vez, revisa tus notas y busca en un diccionario las palabras que no conozcas.

Ahora estás listo para escuchar de nuevo y, esta vez, lo harás para aprender. Al entender el significado de las palabras, te percatarás de otras cosas que no notaste la primera vez, como el uso de una determinada palabra en una oración o la pronunciación de una frase.

Usa lo que aprendas

Como ya sabrás algunas palabras nuevas, expresiones, pronunciaciones y más gracias a los audiolibros, ¡toca practicar con lo que aprendiste!

Incorpora tu nuevo vocabulario en las conversaciones. Habla con un amigo sobre lo que acabas de leer. ¡Te sorprenderás de lo mucho que aprendiste con solo escuchar a otra persona leyendo un libro!

 

Si te gusta aprender con audiolibros, puede que también te guste aprender con contenidos de audio/vídeo como películas y programas de televisión, que te permiten ver cómo se utiliza el inglés en contexto además de oírlo.

También se puede practicar la comprensión oral con vídeos subtitulados. Hay programas de idiomas que recurren a los vídeos para que practiques la comprensión auditiva y el reconocimiento de palabras en su contexto.

FluentU, por ejemplo, convierte vídeos de nivel nativo en lecciones de inglés con subtítulos interactivos que ayudan a la comprensión. ¡Y también puedes usar su app para iOS o la app para Android!

Independientemente de dónde busques recursos de audio en inglés, la clave para mejorar es utilizar diferentes métodos y seguir practicando. 

¡Disfruta escuchando y aprendiendo!

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close