how-to-learn-english-with-audiobooks

Cómo aprender con audiolibros en inglés: la guía definitiva

¿No tienes tiempo para leer libros en inglés?

O si lees en ocasiones, ¿te gustaría escuchar a alguien más leyendo en voz alta el texto?

¡Eso te ayudaría mucho con tu pronunciación y habilidades auditivas en inglés!

Bueno, ¿adivina qué? ¡Puedes hacer que alguien te lea libros cuando y donde quieras!

¿Cómo es posible? Gracias a los audiolibros en inglés.

Los audiolibros son grabaciones de tus libros favoritos.

La vida es rápida y muchas personas no tienen tiempo para sentarse a leer libros. Los audiolibros te permiten escuchar a otra persona leyendo el texto mientras tú haces otra cosa, tal como lavar los platos o conducir al trabajo.

Además, son una manera estupenda de aprender inglés. Incorpora los audiolibros a tu aprendizaje para practicar tus habilidades de expresión verbal.

Cómo aprender audiolibros en inglés: la guía definitiva

Learn a foreign language with videos

Las ventajas de usar audiolibros para aprender inglés

¿Por qué es recomendable practicar con audiolibros? Hay muchas razones:

  • Puedes repetir cualquier parte del libro las veces que quieras. Quizás sientas miedo o vergüenza al pedirle a otra persona que repita lo que dijo. Sin embargo, eso nunca es un problema con los audiolibros. Puedes repetirlos las veces que quieras y nunca se molestarán contigo.
  • Puedes “leer” el libro al ritmo que quieras. Puedes escuchar un solo párrafo al día o leer el libro entero en algunas horas. Cuando hablas con otra persona, no puedes pedirle que hoy comparta solo la mitad de su historia y que siga mañana. Por otro lado, puedes detener los audiolibros en el momento que quieras.
  • Puedes elegir cualquier acento, género o velocidad. ¿Tienes problemas para entender el acento británico? Puedes escuchar audiolibros leídos por personas del Reino Unido para practicar. ¿Quieres entender cómo se habla en Nueva York antes de mudarte? También puedes encontrarlo. Los audiolibros cuentan con una amplia variedad de voces para elegir.
  • Puedes escuchar los audiolibros en cualquier momento. Puedes escucharlos mientras vas al trabajo o la escuela, durante los descansos e incluso antes de dormir. ¡Es como si alguien te leyera un cuento para dormir!

Ahora que los audiolibros te parecen interesantes, ¿dónde deberías empezar?

Elige los mejores audiolibros en inglés para ti

Existen muchos audiolibros sobre cualquier tema que te puedas imaginar. Por ejemplo, es posible encontrar literatura clásica, libros para aprender inglés o literatura moderna. Incluso puedes escuchar charlas sobre dinosaurios, aeropuertos o cómo era Italia en el siglo XVI. Sin importar tus gustos, siempre encontrarás un audiolibro en inglés al respecto.

Al momento de hacer tu elección, busca un material de lectura que te llame la atención. Si tienes problemas para entender el audiolibro, es buena idea que consigas su versión escrita (en pasta dura o formato electrónico). Así puedes leer mientras escuchas.

Para determinar tu nivel de lectura, escucha obras de ficción para adultos. Si son muy difíciles de entender, entonces lee obras de ficción para jóvenes. ¿Sigue siendo difícil? Entonces prueba un libro para niños. Los audiolibros para niños son herramientas de aprendizaje maravillosas, ya que están dirigidos a un público que quizás no tenga un vocabulario amplio.

Dónde encontrar audiolibros en inglés

Puedes encontrar audiolibros en Internet e incluso algunos de ellos son gratis. Estos son solo algunos lugares donde puedes empezar:

Audible: Uno de los mayores sitios web de audiolibros en inglés. Este portal es de propiedad de Amazon y cuenta con un catálogo de más de 150.000 libros. El servicio tiene un costo, pero cuenta con un periodo de prueba gratis de 30 días. Si descubres que te gustan los audiolibros, quizás valga la pena que te suscribas.

Project Gutenberg: Si todavía no quieres pagar por los audiolibros, puedes visitar Project Gutenberg. Este sitio web es conocido por su colección de libros electrónicos gratis, aunque también cuenta con una buena selección de audiolibros.

Librivox: Este sitio web existe gracias a voluntarios de todo el planeta que leen en voz alta los libros, generando así el contenido. Aquí puedes encontrar algunos libros estupendos.

Bibliotecas locales: En la actualidad, muchas bibliotecas cuentan con secciones digitales en donde puedes pedir prestados libros electrónicos y audiolibros sin ningún costo. ¡Tal como cualquier otro libro! Pregunta en la biblioteca o revisa en Internet para saber si tienes acceso al catálogo digital.

Consejos para escuchar activamente audiolibros en inglés

Si solo escuchas, con seguridad aprenderás algo. Pero, si en realidad quieres aprovechar al máximo tu experiencia, sigue estos consejos:

Toma notas

Un error común al tomar notas es escribir demasiado. Anota solamente cosas que te sirvan cuando las leas más adelante. Escribe palabras y expresiones que no conozcas.

Si tratas de entender la trama, escribe los eventos más importantes o los nombres de los personajes. Si te encuentras pausando el audiolibro cada dos segundos para tomar notas, es una señal de que estás escribiendo demasiado. Escucha, aprende y escribe solamente lo más importante.

Lee

Si tienes el libro físico, léelo mientras escuchas el audiolibro. Este ejercicio te permite concentrarte completamente en las palabras. Para practicar la pronunciación, pausa la grabación ocasionalmente y repite en voz alta lo que acabas de escuchar. Trata de imitar la pronunciación de lo que acabas de oír. ¿Puedes hacerlo?

Discute al respecto

¿Qué tan bien entendiste el libro que acabas de escuchar? La mejor manera de averiguarlo es hablando con otras personas al respecto. En Internet hay comunidades en donde puedes hablar de libros, tales como Goodreads u Online Book Club.

También puedes unirte a un club de lectura de tu localidad para encontrar a otras personas interesadas en hablar del libro.

Escúchalo de nuevo

La primera vez que escuches un audiolibro, trata de entender la historia y las palabras. Después de escuchar una vez, revisa tus notas y busca en un diccionario las palabras que no conozcas.

Ahora estás listo para escuchar de nuevo y esta vez, lo harás para aprender. Al entender el significado de las palabras, podrás escuchar más atentamente ciertas cosas que no notaste la primera vez, como el uso de una determinada palabra en una oración o la pronunciación de una frase.

Usa lo que aprendiste

Ahora debes conocer algunas palabras nuevas, expresiones, pronunciaciones y más gracias a los audiolibros. Así que, ¡practica para usar lo que aprendiste! Usa tu nuevo vocabulario en conversaciones. Habla con un amigo sobre lo que acabas de leer. ¡Te sorprenderás de lo mucho que aprendiste con solo escuchar a otra persona leyendo un libro!

4 audiolibros recomendados para estudiantes de inglés

Existen miles de audiolibros. No obstante, a veces es difícil elegir un buen material, por lo que a continuación verás algunas recomendaciones:

1. Oh the Places You’ll Go del Dr. Seuss, leído por John Lithgow

audiolibros en ingles

Quizás el Dr. Seuss sea un autor de libros para niños, ¡aunque esta historia ha sido leída en graduaciones de escuela secundaria y universidad en numerosas ocasiones! Este es un libro sencillo para principiantes muy querido por todos.

2. Because of Winn-Dixie de Kate DiCamillo, leído por Cherry Jones

audiolibros en inglés

Este libro cuenta la historia de Opal cuando se muda a otra ciudad. Opal aprende a superar sus temores y soledad gracias a un perro llamado Winn-Dixie. Esta es una historia conmovedora para jóvenes adultos y es perfecta para estudiantes de inglés en nivel intermedio.

3. The Picture of Dorian Gray de Oscar Wilde, leído por varias personas

audiolibros en inglés

¿Qué harías si pudieras ser joven para siempre? La historia de Dorian Gray cuenta lo que ocurriría si una foto tuya envejeciera en vez de hacerlo tú mismo. Se trata de una lectura dramatizada y hay varias personas que realizan la interpretación. Por tal motivo, este audiolibro es excelente para tratar de escuchar y entender diferentes voces y acentos.

4. The Hitchhikers’s Guide to the Galaxy de Douglas Adams, leído por Stephen Fry

audiolibros en inglés

Incluso si no eres fanático de la ciencia ficción, te encantarán las alocadas aventuras de Arthur Dent, un hombre que viaja de balde (pidiendo el favor a desconocidos) a través del espacio exterior. Narrado a la perfección por la estrella británica y comediante Stephen Fry, este libro es muy divertido, aunque puede ser difícil de entender. Si estás buscando un desafío, ¡definitivamente vale la pena!

Por supuesto, estas son solo sugerencias. Cada persona tiene gustos diferentes, así que asegúrate de encontrar libros que te llamen la atención. Para más ideas, puedes visitar la página de recomendaciones de Audible o leer los artículos y reseñas de AudioFile Magazine.

¡Disfruta escuchando y aprendiendo!

Traducido por: Carlos Bonilla

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.