comics-para-aprender-ingles

15 cómics para aprender inglés de manera fácil y divertida

Una foto dice más que mil palabras.

¿Pero sabes qué es incluso mejor?

¡Una foto con palabras!

Esta simple idea se usó para crear los cómics hace más de cien años. Hoy en día, el cómic es una de las expresiones artísticas más populares alrededor del mundo.

También es una herramienta perfecta para aprender inglés. De hecho, el primer cómic lo creó y lo usó Rodolphe Töpffer para ayudar a sus estudiantes a leer.

Las fotos en los cómics sirven para ayudarte a entender la historia y el contexto. Las palabras te proporcionan el diálogo y más detalles. En conjunto, son un increíble estimulante para mejorar tu comprensión lectora, vocabulario y más.

En este artículo te mostraremos los mejores cómics para aprender inglés y mejorar tus habilidades, mientras disfrutas de historias increíbles .

Comics para aprender inglés: 15 imperdibles que necesitas leer ya mismo

Si quieres aprender inglés de manera fácil y divertida, los cómics son una excelente herramienta. Si además quieres aprender con contenido auténtico, estamos seguros que FluentU te encantará. FluentU ofrece videos en inglés del mundo real, como tráilers de películas, videos musicales, charlas inspiradoras y más, que hemos transformado en recursos personalizados para aprender inglés.

Cada video viene con subtítulos interactivos, en los cuales puedes dar clic para tener una definición instantánea de cualquier palabra, saber cómo se pronuncia y ver imágenes relacionadas. También hay tarjetas educativas y un cuestionario para ayudarte a recordar lo que has aprendido. Es una manera divertida para aprender inglés activamente mientras descubres la cultura y escuchas el idioma real.

Los amantes de los cómics amarán los vídeos como este tráiler de “Spider-Man: Homecoming” o esta toma divertida de los personajes de “Garfield”. Puedes explorar toda la biblioteca de vídeos con la prueba gratuita en FluentU o a través de la app FluentU para iOS o para Android.

Learn a foreign language with videos

“Reading with Pictures: Comics That Make Kids Smarter”

aprender-ingles-con-cómics

Nivel: Principiante

Género: Educativo

Por mucho tiempo se pensó que los cómics eran un distractor que no ayudaba en nada a la educación. Pero ahora, los educadores se dan cuenta del poder que tienen los cómics para aprender inglés.

Este cómic se hizo específicamente para lectores principiantes en inglés. Incluye más de 12 historias cortas. Los temas incluyen presidentes estadounidenses, ciencia, historia e incluso ficción.

Las historias son cortas y muy fáciles de leer. Esta es una introducción perfecta al mundo de los cómics para los estudiantes que aún son principiantes. Debido a que las historias fueron hechas para estudiantes estadounidenses, también puedes aprender más sobre la cultura e historia de Estados Unidos.

“Sketch Monsters: Escape of the Scribbles”

comics-para-aprender-ingles

Nivel: Principiante

Género: Fantasía

¿Qué sucede cuando tus pensamientos se vuelven realidad? Este cómic explora esa idea de una manera única.

Esta es la historia de Mandy, quien que no comparte sus sentimientos con nadie. En lugar de eso, ella los dibuja en una libreta como si fueran monstruos. Un día, descubre que todos esos monstruos se han escapado de su libreta para entrar al mundo real, así que su misión es capturarlos para mandarlos a donde pertenecen.

Durante sus aventuras, ella lidia con todos sus problemas con la ayuda de otro monstruo llamado Happster.

Este es un buen libro para adquirir el vocabulario básico sobre emociones y sentimientos. También es grandioso para aprender los nombres de los objetos que se encuentran en la escuela y la casa.

“Diary of a Wimpy Kid”

comics-para-aprender-ingles

Nivel: Principiante

Género: Comedia

Esta serie de libros tiene un texto más amplio comparado con los cómics anteriores. Así que es la opción perfecta para quienes quieran practicar más su compresión lectora en inglés.

La historia trata de un niño llamado Greg Heffley que se deja intimidar mucho en la escuela. También presenta a su mejor amigo Rowley, que siempre está con él.

Esta serie de libros habla sobre los problemas a los que se tiene que enfrentar Greg. Cada libro gira en torno a un gran problema en su vida. La naturaleza de sus problemas está profundamente relacionada con la sociedad en la que él vive.

Por ejemplo, muchas veces el problema tiene que ver con la falta de dinero. Y otras veces sobre discusiones con su propia familia, como cuando tuvo que convencer a su papá para que no lo enviara a una academia militar.

Estos libros son muy útiles para aquellas personas que quieren aprender más sobre la cultura de los países de habla ingles. Las fiestas como Halloween y San Valentín son distintivas en la serie. Además de eso, el libro te habla sobre muchos de los eventos más importantes que vive un adolescente en Estados Unidos.

Las conversaciones entre los personajes son naturales y fáciles de entender.

“Bone: Out from Boneville”

learning-english-through-comics

Nivel: Principiante a intermedio

Género: Comedia y fantasía

Esta serie es un poco más extraña que las otras. Aquí la palabra Bone no se refiere a las partes de un esqueleto, sino más bien a los primos Bone, los personajes principales del cómic.

Estos primos se pierden mientras exploran un bosque. Juntos, viven una aventura épica donde tienen que enfrentarse a muchos retos y peligros.

Todos ellos terminan en un lugar misterioso llamado The valley (El Valle), el cuál se encuentra bajo la amenaza de Lord of the Locust (el Amo de las langostas). Una langosta es un insecto que come plantas y es conocido por acabar con la comida de una villa entera en cuestión de minutos.

Este cómic es único, divertido y tiene muchos elementos del género fantasía. Los estudiantes de inglés notarán que es muy fácil de leer.

Boneville, donde tiene lugar la historia, es un mundo moderno con la misma tecnología y sistema social del actual Estados Unidos. Por otro lado, The valley es más medieval, con tecnologías y sistemas menos avanzados. Esto le brinda a los lectores una oportunidad para conocer más acerca del pasado y presente de este país.

“Calvin and Hobbes”

comics-para-aprender-ingles

Nivel: Principiante a intermedio

Género: Comedia

Este cómic comenzó a finales de los años 80 pero continúa siendo importante para los lectores de hoy en día. Esta historia trata sobre un niño llamado Calvin que siempre juega con su amigo imaginario Hobbes. Para las otras personas, Hobbes es sólo un tigre de juguete, pero para Calvin, es real y tiene vida.

A menudo tienen aventuras, hablan sobre el mundo de los adultos y tratan de resolver los problemas juntos. Aparte de divertirse, Calvin y Hobbes con frecuencia hablan sobre cosas como el ambiente, la economía o cualquier otra cosa del mundo adulto que no tiene sentido para ellos.

Este cómic es genial para aquellas personas que quieren aprender el vocabulario que se usa al jugar y también sobre la cultura cotidiana de Estados Unidos.

“Archie”

comics-para-aprender-ingles

Nivel: Intermedio

Género: Comedia, romance

Esta serie de cómics se ha convertido en un símbolo de la cultura estadounidense. Archie y sus amigos son los primeros personajes en mostrarles a los extranjeros las maravillas de Estados Unidos.

La historia tiene lugar en un pequeño pueblo llamado Riverdale. Archie es el adolescente protagonista de la serie, pero sus compañeros de la escuela son igual de importantes en la historia. Betty y Verónica son sus dos amigas más cercanas y ambas quieren salir con él. La trama principal de la historia es su triángulo amoroso. (Un triángulo amoroso es cuando una persona es querida por otras dos personas y eso ocasiona peleas y conflictos).

También hay otros personajes importantes, como Jughead, a quien le encanta comer. La historia tiene incluso su propia banda de pop llamada Josie y sus gatimelódicas.

Este cómic es una manera grandiosa de conocer lo que más les gusta a los estadounidenses. Explica bastante bien la estructura social de una preparatoria. Además, al leer esta historia, aprenderás sobre lo que hacen los adolescentes en Estados Unidos para divertirse, como salir en citas, ir a fiestas o sólo comer y platicar durante la cena.

Esta serie es quizá el mejor recurso para aprender inglés estadounidense informal.

“Garfield”

comics-para-aprender-ingles

Nivel: Intermedio

Género: Comedia

Casi todos los estadounidenses conocen a este gato naranja llamado Garfield. Este cómic posee un récord mundial Guinness por ser la tira cómica más distribuida del mundo. (Distribuir significa repartir el mismo contenido a diferentes publicaciones como revistas, periódicos, entre otros medios de comunicación).

La historia trata sobre la vida cotidiana de un gato flojo que se llama Garfield, su dueño Jon y un perro llamado Odie. Los cómics son bastante casuales, usualmente hablan acerca de lo hábitos de alimentación de Garfield así como su odio por las dietas y los lunes. Este cómic es grandioso para aquellos lectores que no quieren lidiar con situaciones complejas y sólo desean enfocarse en el idioma.

Jon es un hombre con muy malas habilidades sociales. Al principio de la historia la mayoría de los chistes son sobre su incapacidad para conseguir citas. De hecho, en un capítulo es rechazado por una chica, la madre e incluso la abuela de la chica. Pero en los cómics actuales tiene una relación con una una mujer que se llama Liz Wilson.

Los estudiantes de inglés pueden aprender con este cómic lo que se considera apropiado o inapropiado en la sociedad de Estados Unidos. Como se mencionó anteriormente, también es una guía muy útil para aprender el inglés informal que se usa en las conversaciones diarias. Este cómic incluso tiene una película y serie de TV que puedes ver.

“Shen Comix”

comics-para-aprender-ingles

Nivel: Intermedio

Género: Comedia, motivacional

El internet ha permitido que muchos artistas y escritores compartan su trabajo directamente con su audiencia. En el mundo del cómic el nacimiento de los webcómics (cómics publicados online) ha significado que algunos de los cómics más famosos hoy en día ya no se publiquen en libros o periódicos. El autor de Shen Comix es un buen ejemplo de esto.

Verás muchos memes por todo el internet basados en estas tiras cómicas. Incluso personas que jamás han leído estos cómics quizá reconozcan su trabajo cuando lo vean.

Los temas del cómic pueden variar. A veces Shen (el autor) crea cómics motivacionales que hablan sobre enfrentar las dificultades de la vida. Otras veces contesta preguntas de sus lectores. También habla mucho de su propia vida.

Shen Comix es como un blog escrito en imágenes. Shen se dirige directamente al lector y te hace sentir como si te estuviera hablando. Es perfecto para practicar la comprensión lectora en un nivel intermedio. Por si fuera poco, la comunidad de este cómic es extremadamente activa así que puedes conversar con los fans e incluso hablar directamente con el autor. Para participar en la comunidad de fans, lee Shen Comix en inglés en la plataforma Webtoons.

“Peanuts”

comics-para-aprender-ingles

Nivel: Intermedio

Género: Comedia

Su puede decir que esta es la historia más larga jamás contada por una sola persona. La tira cómica salió desde 1950 hasta el 2000 y tiene lectores por todo el mundo.

La historia se enfoca en Charlie Brown y su grupo de amigos. Él es un chico persistente y determinado que a pesar de que siempre falla en muchas cosas, nunca deja de intentarlo. Además, tiene un perro llamado Snoopy que es tan famoso como él.

En este cómic no hay personajes adultos. Pero esto no quiere decir que la historia no tenga temas como las citas y el amor.

Las tiras cómicas son muy cortas y perfectas para practicar tu habilidad lectora de una manera simple. El inglés que se usa es sencillo y te muestra claramente cómo los nativos hablan en la vida real.

“Maus”

comics-para-aprender-ingles

Nivel: Avanzado

Género: Historico

El holocausto es quizá el evento más doloroso de la historia occidental. Millones de personas murieron en ese suceso. Esta novela gráfica (una historia larga con formato de historieta) trata de revivir las experiencias que sufrieron los sobrevivientes de la tragedia.

En este cómic, el autor Art Spiegelman cuenta la historia de su padre, un superviviente del Holocausto. En el libro, todas las victimas de los nazis se caracterizan como ratones y los propios nazis son gatos. Todos los hechos mostrados en el cómic son reales.

La novela gráfica también habla de la relación del autor con su padre. A los lectores no sólo se les muestra el dolor que sufrió su padre sino también cómo sobrevivió a los acontecimientos y cómo estos lo cambiaron como persona.

El trasfondo histórico hace de esta novela gráfica un imprescindible para los estudiantes de inglés, ya que tanto los países anglófonos como el resto de Europa, sigue hablando del holocausto con bastante regularidad.

El lenguaje de este cómic tiene apariencia natural pero no es informal. Los lectores pueden aprender sobre cómo conversan usualmente las familias y la diferencia que conlleva hablar con amigos o incluso extraños.

“Spider-Man”

comics-para-aprender-ingles

Nivel: Avanzado

Género: Acción

Este cómic no necesita presentación. Probablemente ya has escuchado hablar de Spider-Man (el hombre araña) aunque no hayas visto las películas o leído los cómics. Él es uno de los superhéroes más famosos en el mundo del cómic.

El hombre araña es un superhéroe que consiguió sus poderes después de que una araña radioactiva lo picó (de ahí su nombre). La historia por lo general gira en torno al tema del deber y la moralidad. El cómic promueve el mensaje de que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

La historia se sitúa en la ciudad de Nueva York. Puesto que Peter Parker (el nombre real del hombre araña) es un estudiante, hay muchas escenas de su preparatoria. Más adelante en el cómic igual lidia con su vida en la universidad. Peter Parker también sale con varias chicas como Mary Jane y Gwen Stacy.

Esta historia indudablemente te ayudará a aprender un montón sobre la preparatoria y el vocabulario que usan los adolescentes en Estados Unidos. Dado que el cómic tiene muchos elementos de ciencia ficción, también se usa terminología técnica. (palabras como radioactive [radioactivo]).

“Watchmen”

comics-para-aprender-ingles

Nivel: Avanzado

Género: Acción, misterio, historias alternas

Quizá esta sea la primera historieta considerada una obra maestra literaria. Anteriormente, los cómics se veían más como productos comerciales que como arte.

El cómic se remonta a la era de la Guerra Fría. Los Watchmen (Vigilantes) son un grupo de ex-superhéroes destituidos. La historia trata sobre la investigación de los asesinatos misteriosos de varios miembros de los Vigiliantes.

Pero el enfoque principal está en los personajes y sus mentes. La historia en realidad es un análisis de la sociedad estadounidense a como era en los años 80.

Mientras leen los cómics para aprender inglés, los lectores deben recordar que lo que se presenta es una historia alterna. Esto quiere decir que los eventos históricos se cambiaron, pero la representación de la sociedad americana es real, a excepción de los superhéroes, claro.

Durante todo el cómic, aprenderás diferentes versiones del inglés americano. Por ejemplo, un personaje llamado El Comediante usa un montón de jerga de Estados Unidos. Por el contrario, el Doctor Manhattan utiliza un inglés más formal y técnico, el cuál se usa en un ambiente académico.

Igualmente, este cómic mostrará las actitudes de la sociedad americana durante los años 80.

“The Sandman”

comics-para-aprender-ingles

Nivel: Avanzado

Género: Fantasía

Este cómic es especial. Como todos los otros cómics de superhéroes, el personaje principal tiene superpoderes. Pero Sandman (El Arenero) no es como los otros superhéroes; él es más parecido a un dios que a un humano con poderes.

En el cómic, El Arenero tiene muchos nombres como Sueño, Morfeo, entre otros. Él es uno de los Eternos, una familia de dioses que controlan diferentes aspectos del universo. Por ejemplo, el mayor de los hermanos, Destino, controla el tiempo. El Arenero controla el mundo de la imaginación y los sueños.

Este cómic tiene una colección muy larga de historias. Los temas puede ir desde la ficción hasta la mitología y la literatura clásica como la de Shakespeare. Además de eso, tiene muchos otros elementos de fantasía como hadas y monstruos.

Los lectores pueden elegir una sola historia en vez de leer todos los tomos. Una historia usualmente tiene una duración de 3 a 4 cómics.

Estas serie es grandiosa para practicar la comprensión lectora y conocer sobre varias culturas alrededor del mundo. Muchos de los estudiantes probablemente se sientan identificados con las historias porque algunas de ellas tratan sobre su propia cultura.

El inglés que se usa en la historia depende de los personajes, pero el inglés británico y el inglés americano son los más comunes.

“Fables”

comics-para-aprender-ingles

Nivel: Avanzado

Género: Fantasía

Al igual que El Arenero, esta serie de cómics contiene muchas historias con diferentes trasfondos culturales. La palabra fable (fábula) se refiere a una historia de ficción que a menudo contienen una moraleja y se pasa de generación en generación. En el mundo de este cómic, los personajes de las fábulas y cuentos de hadas son forzados a huir de su hogar debido a un enemigo llamado “El Adversario”.

Las fábulas viven en un lugar secreto dentro de la ciudad de Nueva York. Aquí se encuentran varias historias que constantemente lidian con temas como conflictos personales, la incapacidad de una fábula para esconderse en el mundo humano e incluso pelear con El Adversario.

Así como en el cómic anterior, muchos de los estudiantes de inglés podrán encontrar historias de su propia cultura en este cómic. Las historias en esta serie son por lo general más simples que las de El Arenero, pero aún así necesitarás habilidades avanzadas de comprensión lectora para entenderlas. La mayoría de las historias son sobre la vida en Estados Unidos y por supuesto usan inglés americano.

“Romantically Apocalyptic”

comics-para-aprender-ingles

Nivel: Avanzado

Género: distópico, comedia

Un apocalipsis es un evento que destruye al mundo entero. Últimamente, las personas de todo el mundo se han sentido muy atraídas por esta idea. Como resultado, la ficción apocalíptica es uno de los géneros de arte más populares hoy en día.

La ficción apocalíptica se refiere a una historia que toma lugar después de que el mundo ya ha sido destruido. Este cómic es uno de los mejores ejemplos de esta categoría.

Al igual que Shen Comix, este es un webcómic que es bastante popular en el mundo de los cómics. El personaje principal se llama Pilot. Él se encuentra en una ciudad destruida y al verse solo, no le queda más que unirse a un grupo de dementes lidereado por alguien que se hace llamar “El Capitán”.

Este cómic es una buena manera de aprender el tipo de humor común de las personas de habla inglesa en internet. Asimismo, tiene una comunidad interactiva de fans donde puedes practicar tu habilidad conversacional en línea.

Incluso puedes encontrar un montón de audios que te servirán para desarrollar y mejorar tu comprensión oral. Estos audios por lo general están al principio de ciertas tiras cómicas, como esta. (Lamentablemente, no todas las tiras cómicas tienen estas grabaciones).

 

Así que la próxima vez que necesites un descanso de tus clases de inglés, busca una silla cómoda y ¡empieza tu aventura por el mundo de los cómics para aprender inglés!

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.