clases-particulares-de-ingles

Clases particulares de inglés: encuentra el tutor perfecto

¡Hora de la imaginación!

Imagina la siguiente situación: tu amigo y tú tenéis problemas para entender todo lo que se habla en clase de inglés, pero un día tu amigo de repente empieza a mejorar.

Le preguntas por qué está mejorando tan rápido, y te dice que ha encontrado un tutor y estas clases particulares de inglés le han estado ayudando.

Nunca te habías planteado ir a clases particulares de inglés, pero ahora te lo estás pensando en serio.

Vale, la hora de la imaginación se ha acabado, pero muchos de vosotros os habréis encontrado en esa situación. Si es así, puede que te venga bien buscar un tutor que te ayude a entender todo lo que estás aprendiendo.

Pero, ¿por dónde empezar?

Eso es exactamente lo que vamos a ver hoy: por qué quieres trabajar con un tutor de inglés, qué esperar si decides estudiar con un tutor y dónde puedes encontrar el tutor perfecto para ti.

Clases particulares de inglés: la guía completa para encontrar el tutor perfecto

Por qué debes tener un tutor: profesores vs. tutores

Cuando piensas en buscar un tutor, tienes que entender la diferencia entre un profesor de clase y un tutor privado. En la clase, el profesor te presentará el material. Te lo puede presentar de muchas formas para que diferentes alumnos con diferentes estilos de aprendizaje entiendan el temario.

Si se te da mal un tema, un buen profesor hará lo que pueda para ayudarte, pero normalmente no tienen tiempo durante la clase para darte toda la atención que necesitas.

Un tutor, en cambio, es más flexible y puede trabajar con un horario. Tu tutor repasará contigo los conceptos que ya conoces hasta que lo entiendas bien mediante actividades, juegos, diálogos y otros métodos que te ayudarán a repasar y entender bien el contenido.

Cuando tienes un tutor, le dices en lo que quieres o necesitas trabajar. A veces tu tutor verá tus dificultades en un tema concreto y se ofrecerá a repasarlo contigo. Pero en muchos casos, tú dirigirás las clases diciendo al tutor lo que prefieres aprender.

En otras palabras: los profesores enseñan la materia, pero los tutores te ayudan a entenderla.

Ventajas de tener un tutor con quien tomar clases particulares de inglés

Como hemos visto, los profesores y los tutores tienen trabajos similares, pero lo hacen de diferentes formas. Incluso si piensas que no necesitas una ayuda extra, un tutor puede todavía ayudarte a aprender.

Veamos otras ventajas de trabajar con tutores.

1. Recibirás atención personalizada

Aprender en clase está bien porque puedes relacionarte con otros estudiantes de inglés. Pero a veces, cuando estás estudiando algún tema difícil, necesitas ayuda extra. Ayuda que un profesor no puede darte.

En las clases particulares de inglés tendrás un instructor que te dará la atención que necesitas. Pueden conocerte, saber cuál es tu estilo de aprendizaje y qué cosas en concreto te están dando problemas.

2. Puedes crear un plan personalizado

Un profesor tiene que crear un plan que encaje con cada estudiante, su estilo de aprendizaje e interés.

En cambio, un tutor trabajará contigo para determinar qué áreas puedes mejorar o con qué temas quieres trabajar más. Cuando vas a clases particulares de inglés, tienes más poder para decidir lo que quieres estudiar. Si necesitas trabajar en un tema específico porque tienes un examen dentro de poco o quieres descubrir cosas nuevas por simple curiosidad, un tutor te ayudará a lograr esos objetivos.

3. Tendrás más seguridad

A lo mejor no te sientes cómodo haciendo una presentación en inglés o hablando ante tu profesor y compañeros de clase.

Si es así, éste es el tipo de cosas que puedes practicar de antemano en las clases particulares de inglés. Tu tutor te escuchará y te aconsejará para que mejores. Si estás teniendo problemas, un tutor repasará contigo el tema tantas veces como sea necesario para que puedas hacer una buena presentación, sacar buenas notas en los exámenes y destacar en clase.

Qué debes saber sobre tu tutor antes de contratarlo para tus clases particulares de inglés

No todos los tutores son iguales. Puesto que cada persona tiene una personalidad diferente, probablemente trabajes mejor con algunos tutores que con otros.

Cuando encuentres a un tutor, puedes hacerle diferentes preguntas el primer día que quedéis, pero las que te voy a contar a continuación, son importantes:

1. ¿Cuál es tu experiencia en la enseñanza?

La experiencia educativa de un tutor no siempre indica si será bueno o no.

Sin embargo, si quieres continuar con tus estudios, un profesional capacitado te ayudará más que alguien que no lo está, como un compañero de clase. Si simplemente necesitas a alguien que te explique algo, un compañero de clase puede servir. Pero si necesitas una atención más personalizada, busca un tutor con experiencia en la educación y en la enseñanza.

Un tutor bueno y respetado tendrá un certificado de enseñanza y/o una carrera universitaria, y estará especializado en enseñar inglés. También tendrá la experiencia de haber enseñado a otras personas. Si no has buscado clases particulares de inglés por recomendación de alguien que conoces, es buena idea pedir referencias. Contacta con esas personas y pregunta cómo les fue con ese tutor.

2. ¿Cuál es tu estilo de enseñanza?

Igual que los estudiantes tienen diferentes estilos de aprendizajes, los educadores también tienen diferentes estilos de enseñanza. Los profesores se forman para enseñar con diferentes métodos, pero cada uno tiene su favorito. Algunos métodos puede que no encajen con tu estilo de aprendizaje.

Por ejemplo, un tutor puede trabajar con juegos, pero tú prefieres hacer exámenes y ejercicios. Si no estás seguro de cuál es tu estilo de aprendizaje, puedes hacer una sesión de prueba para ver si un tutor encaja con tu estilo de aprendizaje.

3. ¿Qué tipos de resultados podemos esperar?

Tanto tu tutor como tú tenéis que saber qué resultados queréis.

Si te estás preparando para algo específico, como un examen, hazlo saber antes de comenzar para que él pueda preparar clases particulares de inglés acordes e incluir el material que te encontrarás en el examen. O hazle saber también si estás interesado en tener conversaciones en inglés.

Un buen tutor será realista y te dirá cuándo empezarás a ver los resultados y mejoría que esperas.

Dónde buscar clases particulares de inglés

Puedes encontrar un tutor en cualquier lado, pero a lo mejor necesitas cavar hondo para encontrar a los mejores. Aquí tienes algunos consejos para saber por donde empezar.

1. Pregunta a tu profesor o compañeros de clase

El mejor lugar para empezar es con tu profesor. Es muy probable que, si tu profesor no puede darte clases particulares de inglés, conozca a alguien que sí. Tu profesor tendrá compañeros de trabajo y amigos en el campo de la educación o puede recomendarte a alguien que conozca.

Si te sientes cómodo con tu profesor y él o ella da clases particulares de inglés, puede ser una gran opción. Tu profesor ya te conoce y conoce el material que tienes que aprender.

Otra opción es preguntar a tus compañeros de clase. Seguro que alguno va a clases particulares y esos tutores aceptan nuevos alumnos. También sabrás por tus compañeros de clase si un tutor es el adecuado para ti.

2. Considera hacerlo por Internet

Hay muchas páginas web que ofrecen clases particulares de inglés por Internet a precios económicos. Estos tutores están por todo el mundo y puedes trabajar con ellos online, pero algunos también ofrecen tutorías en persona, dependiendo de la ubicación.

Uno de los beneficios de tener un tutor online es que no tienes que moverte para ir a clase. Además, son muy flexibles, por lo que puedes aprender según tu propio horario. Muchos tutores online ofrecen clases de prueba por un módico precio o incluso gratis.

Hay varios sitios online donde puedes encontrar clases particulares de inglés, pero solo unos pocos destacan.

Una buena opción es Wyzant, un servicio que te ayuda a buscar tutores. Si eres estudiante de inglés y vives en Estados Unidos, también puedes usar Wyzant para buscar un tutor en tu zona si prefieres hacerlo en persona. Wyzant es una buena opción si necesitas ayuda para un examen, ya que muchos de los tutores de esta página son profesores certificados y con muchos años de experiencia.

Si no puedes ir a clases particulares de inglés en persona, o si simplemente prefieres hacerlo online, entonces Verbling te va a venir genial para encontrar un tutor de inglés. La página tiene cientos de profesionales que ofrecen clases particulares de inglés, para que puedas elegir el que encaje con tus necesidades e intereses. Puedes incluso buscar un tutor basándote en otros idiomas que hable. Por ejemplo, si estás aprendiendo inglés pero tu lengua materna es el español, puedes buscar un tutor que pueda enseñarte en español (o al menos aclarar algunos puntos).

Otra opción es italki, una excelente página para aprender idiomas y que además ofrece tutorías. Aquí puedes encontrar tu tutor de inglés ideal que trabaje contigo a largo plazo, según tu ubicación, habilidades, horario y precios. También tienen la opción de “Instant Tutoring” en caso de que necesites ayuda inmediatamente.

3. Consulta centros de apoyo

Si buscas un entorno de tutoría más formal, puedes acudir a un centro de apoyo. Son también una buena opción si prefieres un tutor cara a cara en vez de uno online. A algunas personas les resulta más fácil crear un vínculo con un tutor en persona.

Otra ventaja de los centros de apoyo es que los tutores que trabajan allí han sido seleccionados según los requisitos del centro. No tienes que preocuparte de comprobar su formación académica o de pedir referencias porque el centro ya lo ha hecho por ti. Lo único de lo que te tienes que preocupar es si el estilo de enseñanza de un tutor es compatible con tu estilo de aprendizaje. La mayoría de centros de apoyo trabajarán contigo para que encuentres al mejor tutor para ti.

Puede que incluso tu escuela o institución educativa tenga un centro de tutorías. Si no, pueden ayudarte a localizar uno si hay alguno en tu zona.

Cualidades de un buen tutor de inglés

Los profesores y tutores tienen diferentes características, pero todos los tutores tienen cualidades parecidas. Si estás entrevistando a un tutor, deberías notar ciertas características.

1. Habla inglés con fluidez (preferiblemente un nativo)

La inmersión es muy importante cuando estás aprendiendo un idioma. No te preocupes de lo bien que hable un tutor tu lengua materna, sino de cómo habla inglés. No todos los nativos son buenos tutores, por supuesto, y hay muchos hablantes no nativos que son tutores excelentes. Pero normalmente, un nativo puede ayudarte a entender ciertos aspectos del idioma y de la cultura de manera que un hablante no nativo seguramente no pueda.

2. Amable

No te servirá de nada si no estás cómodo con tu tutor. No se puede encajar con todo el mundo. Si no te sientes cómodo con tu tutor, es mejor que busques otro. Puede que incluso quieras probar unos cuantos antes de elegir uno, y no pasa nada. Debes centrarte en tu aprendizaje, y no tienes que preocuparte de si hieres los sentimientos del tutor si dejas de dar clases con él. No se lo tomará a mal si no continúas.

3. Accesible

Un buen tutor debe estar disponible y ser accesible. Debe darte una información de contacto fiable para contactar con él, como un número de teléfono o una dirección de correo. Debería decirte en qué horario y de qué manera prefiere que contactes con él en caso de que tengas alguna pregunta o duda.

4. Paciente y comprensivo

Un buen profesor o tutor es paciente y comprensivo. Sabe que no entenderás todo en el momento. Repasará el material contigo tantas veces como lo necesites. Si un tutor no tiene paciencia y, encima, le molesta, entonces no es el adecuado.

5. Con energía

Seguramente no tengas siempre ganas de estudiar. Si tu tutor es una persona alegre y sus clases son divertidas, eso hará que te lo pases bien y la clase se te pase volando. Cuando un tutor tiene buena energía y entusiasmo, estarás motivado para aprender más.

6. Te deja ser independiente, pero está dispuesto a ayudar

Tienes que entender que un tutor está ahí para guiarte. Tienes que aprender el material tú solo. No pienses que tu tutor te dará siempre las respuestas; tienes que ser capaz de saber y entender las cosas tú solo. Por otro lado, si te está costando, un buen tutor te ayudará.

7. Seguro

Tu tutor debería ser un profesor seguro. Si es nativo o tiene la experiencia adecuada, te dará las respuestas correctas y no te hará preguntarte si de verdad saben de lo que están hablando.

Pasos Antes de Buscar un Tutor

Ahora ya sabes por qué quieres un tutor, sabes dónde encontrarlo y también sabes qué buscas en un tutor.

Si decides seguir adelante y empezar con clases particulares de inglés, aquí tienes unos cuantos pasos a seguir:

1. Define tus objetivos

Tienes que saber qué quieres practicar y a dónde quieres llegar. Crea un plan de uno a seis meses. Escribe tus planes y objetivos. Si plasmas tus objetivos en papel, podrás explicárselos a tu tutor para que él o ella pueda crear un plan adaptado a tus metas.

2. Entiende tus necesidades

Esto te ayudará a saber qué tipo de tutor será el más adecuado para ti.

¿Qué te motiva? ¿Qué te gusta más? Mira las correcciones de tus deberes y exámenes. ¿Qué temas te dan más problemas? Si puedes, llévale tus exámenes corregidos al tutor. Puede que él o ella vea algo que tú no ves y podrá darte consejos.

3. Conoce tus habilidades

¿Buscas un profesor que te de clases particulares de inglés a corto plazo para preparar un examen o buscas un tutor para más tiempo? Tu tutor y tú tenéis que haceros una idea de cuánto tiempo estaréis dando clases para preparar el material adecuado.

 

¡Buena suerte!

No siempre es fácil encontrar un buen tutor para dar clases particulares de inglés. Puedes tener la suerte de encontrar el adecuado a la primera, o puede llevarte más tiempo. Es importante tener paciencia durante la búsqueda.

Online o en persona, a corto o largo plazo. No te preocupes: acabarás encontrando el tutor perfecto para tus clases particulares de inglés.

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close