textos-descriptivos-en-ingles

Cómo escribir textos descriptivos en inglés con 3 ingredientes secretos

Llena las palabras de color.

Escribe textos descriptivos en inglés hacer que tu texto tenga más poder y sea más dinámico.

Haz que el lector lo sienta.

Pero, ¿cómo?

No es tan difícil como piensas. Puedes contar mejores historias y escribir mejores redacciones con textos descriptivos en vez de un vocabulario básico.

Tus redacciones, cartas, e-mails y otros textos se transformarán completamente en poco tiempo.

Learn a foreign language with videos

¿Por qué los textos descriptivos son importantes?

Escribir con descripciones significa darle vida a una imagen o idea con el poder de las palabras. Esta habilidad te ayudará en todo tipo de situaciones, desde escribir redacciones en la escuela hasta dar ideas en el trabajo o compartir historias con tus amigos.

Cuando eres capaz de comunicarte de forma descriptiva, tu personalidad se muestra en tu forma de hablar y escribir.

Las técnicas descriptivas también te permiten ser creativo y experimentar en la forma en la que aprendes inglés. Practicar ejercicios de escritura creativa es una manera divertida de mejorar tu gramática y vocabulario sin darte cuenta. También serás capaz de apreciar todos los tipos de textos ficticios e impresionar a tus amigos con lo que sabes de literatura inglesa.

Cómo escribir textos descriptivos en inglés con 3 ingredientes secretos

textos-descriptivos-en-ingles

Para cada una de las técnicas para escribir textos descriptivos en inglés, te daremos algunos ejercicios creativos para practicar. Junto con estos ejercicios, asegúrate de usar vídeos reales en inglés en FluentU para continuar mejorando tu vocabulario descriptivo.

Escucharás inglés descriptivo en charlas inspiradoras, películas llenas de acción y más. Todo ello junto con herramientas de aprenziaje. Cada vídeo incluye subtítulos interactivos, flashcards y pruebas divertidas para que aprendas mientras lo ves. Es una de las maneras más divertidas y efectivas de aprender el inglés que usan los mismos nativos.

1. Imagen sensorial

La imagen sensorial es lo que identificamos con nuestros cinco sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto. La imagen sensorial te ayuda a crear personificaciones vívidas de un lugar.

Imagina que tienes que escribir una redacción sobre un castillo al que fuiste en vacaciones. Si describes el castillo como grande y antiguo (big and old), la persona que lo lea no obtendrá mucha información.

Pero si lo describes como frío, húmedo y sombrío (cold, damp and shadowy), el lector tendrá una mejor idea del castillo (de repente no suena nada atrayente). La imagen sensorial ha cambiado la personalidad del lugar por completo.

La imagen sensorial debe ser específica, detallada e interesante. Los detalles deben hacer que tu lector sienta que se está metiendo dentro de una fotografía y lo siente.

No te agobies por dominar esta habilidad ya mismo. Como todo en esta vida, se necesita práctica.

Cómo practicar la imagen sensorial: crear un diario y mapa mentales

¡La mejor manera de entender los sentidos es usándolos! Tener un diario en inglés es una gran manera de hacer un seguimiento de tus experiencias y tomar notas de nuevo vocabulario descriptivo. Crear un diario no es solo un ejercicio desafiante, sino que también viene bien para tu salud mental.

Elige un momento del día. Podría ser tu momento favorito o algo simple como hacerte un café en la oficina. Anótalo en medio de tu hoja.

Para este ejemplo, nos imaginaremos que te has tomado un café con un amigo.

Comienza haciéndote preguntas que involucren a todos tus sentidos. ¿Qué llevaba puesto tu amigo? ¿De qué material era? ¿Cómo olía tu café? ¿Oliste algo más aparte del café, como bollería por ejemplo? Anota todo lo que recuerdes.

Cuando tengas todos los detalles, es hora de desarrollar esa idea. ¿Cómo te hacen sentir esos detalles? ¿Algún sonido en particular te recuerda a algo? Desafíate para obtener tantos detalles como sean posibles, y ten un diccionario a mano para incluir cualquier palabra que estés buscando.

textos-descriptivos-en-ingles

Si escribir un diario no es lo tuyo, puedes crear un mapa mental sensorial en Wordle. Este ejercicio es genial para cuando tienes un rato libre en la escuela o el trabajo.

En la caja de texto, escribe una lista de todo que puedes escuchar, oler, ver, tocar y saborear en la habitación en la que estás. Wordle creará automáticamente una nube colorida de palabras descriptivas en inglés que puedes imprimir y usar para inspirarte con tus textos.

2. Verbos dinámicos

Los verbos dinámicos se usan para describir actividad y movimiento. Estos verbos describen acciones como correr, saltar o gritar.

Los verbos dinámicos son importantes para los textos descriptivos en inglés. Al aprender cualquier idioma, siempre empezarás estudiando los verbos más usados. Según avances, verás que hay cientos de maneras diferentes de describir tus acciones en inglés y cada una aporta un significado diferente.

Veamos esta oración como ejemplo:

John throws the ball.
John tira la pelota.

“To throw”es un verbo dinámico bastante común. Nos dice qué acción ha realizado John, pero no nos da muchas ideas sobre el cómo. Ahora mira este ejemplo:

John hurls the ball.
John lanza la pelota.

El verbo “to hurl” significa tirar algo con fuerza. Cambiando el verbo, sabemos que John es un deportista agresivo y no hemos necesitado añadir ninguna otra palabra.

Cómo practicar con verbos dinámicos: leyendas populares y cuentos

En las leyendas populares y los cuentos puedes encontrar verbos dinámicos útiles en inglés. Estas historias solían contarse con frases cortas y simples porque tenían que recordarse para transmitirse de boca a boca. Además, las historias que vienen de la tradición oral suelen tener un ritmo rápido y basadas en acciones, por lo que nos vienen genial para este ejercicio.

Elige alguna leyenda popular conocida en tu idioma. Puede ser una que te sepas de memoria o de algún libro. Haz un esquema sencillo de la historia en inglés.

Ahora répasalo y subraya todo los verbos dinámicos. ¿Cómo puedes cambiarlos para cambiar el ritmo y el tono de la historia?

Por ejemplo:

The witch laughs and dances around her cauldron while the children cry.
La bruja ríe y baila alrededor del caldero mientras los niños lloran.

The witch cackles and cavorts around her cauldron while the children whimper.
La bruja se ríe a carcajadas y brinca alrededor del caldero mientras los niños lloriquean.

3. Adjetivos potentes

Los adjetivos potentes pueden ser alternativas de palabras que usamos de manera excesiva en el día a día, como bien, mal, feliz y triste (good, bad, happy and sad). Estas palabras hacen su trabajo para describir nuestros sentimientos, pero pueden ser un poco repetitivas.

Sobre todo cuando escribes una redacción en inglés quieres impresionar al lector usando palabras más descriptivas.

Mira algún texto que hayas escrito en el pasado. Seguro que usaste frases como muy bien o muy interesante (very good or really interesting) para darle fuerza a tus ideas. Es una oportunidad para elegir adjetivos más potentes para poder describir mucho con pocas palabras.

Los modificadores como muy (very o really) pueden ser útiles y los angloparlantes los utilizan todo el tiempo. Por eso no tienes que deshacerte de ellos, pero sí que deberías usarlos con moderación y evitarlos en los textos descriptivos en inglés.

Cómo practicar con adjetivos potentes: carreras de palabra y “véndeme este boli”:

El ejercicio de carreras de palabras solo dura unos 15 minutos. Elige un adjetivo que uses con frecuencia y escríbelo en medio de una hoja. Pon el reloj a contar cinco minutos y a ver cuántos sinónimos puedes escribir por toda la hoja.

Cuando se acabe el tiempo, coge un color diferente y úsalo para añadir más opciones que encuentres en un diccionario de sinónimos. Pon la hoja en algún sitio donde la veas y desafíate a ti mismo para sustituir la palabra original por una de las nuevas la próxima vez que vayas a escribir.

Otra forma divertida de practicar con los adjetivos es hacer el infame Véndeme este boli de la película El lobo de Wall Street.

Imagina que tienes que vender a alguien un bolígrafo normal. ¿Qué tipo de adjetivos descriptivos puedes usar para convertirlo en un boli nuevo y magnífico? ¡Es difícil, incluso para los nativos!

 

Los textos descriptivos en inglés pueden dar miedo al principio, pero todo eso desaparece con la práctica. Si quieres conseguir buena fluidez, ser capaz de escribir de forma descriptiva es la clave para hacerte entender claramente. Si te lo pasas bien escribiendo, tus textos en inglés dejarán de ser una obligación.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.