tradiciones-de-navidad-en-ingles

¿Cuántas de estas 23 tradiciones de navidad en inglés conoces?

¿Qué tradiciones de navidad en inglés conoces?

¿Qué piensas cuando escuchas la palabra “Christmas” (“navidad”)?

¿Se te viene a la cabeza la nieve, árboles de navidad y chocolate caliente?

¿O piensas en un día de navidad soleado con barbacoa en la playa y con amigos?

En diferentes países de habla inglesa, ambas imágenes son reales, dependiendo de dónde vivas.

Si vives en el hemisferio norte (Northern Hemisphere), como en Estados Unidos, Canadá o Inglaterra, entonces diciembre es normalmente un mes frío y oscuro.

Si vives en un país de habla inglesa del hemisferio sur (Southern Hemisphere), como Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica, entonces la navidad tiene lugar durante el verano.

Debido a que la gente habla inglés en diferentes países de todo el mundo, las tradiciones navideñas no son iguales en todos lados. En este post, te contaré algunas tradiciones de navidad en inglés comunes de Estados Unidos y Canadá.

Learn a foreign language with videos

La importancia de las tradiciones de navidad

La navidad es uno de los festivos más importantes en la mayoría de países de habla inglesa. En Estados Unidos, probablemente el festivo más importante es navidad o Acción de Gracias. Pero la navidad es muy diferente.

Acción de Gracias es un festivo laico (secular), esto significa que no está conectado a la religión. La gente lo celebra juntándose con familiares y amigos para comer. Pero para muchas personas, la navidad es un festivo que está ligado a creencias y tradiciones religiosas.

El festivo religioso celebra el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre. La navidad es también una celebración cultural con tradiciones que no tienen que ver con la religión, como Santa Claus, enviar postales navideñas y darse regalos.

Ya sean religiosas o laicas, muchas tradiciones navideñas son diferentes en cada región, o incluso en cada familia. Esto sucede porque las tradiciones van pasando de generación en generación. Esto significa que los niños aprenden las tradiciones de navidad de sus padres, y cuando crecen, hacen las mismas tradiciones navideñas con sus propios hijos, y así.

Muchas de las tradiciones navideñas pueden agruparse por categorías. Empezaremos con familia y amigos y seguiremos con la comida. Después, echaremos un vistazo a algunas tradiciones relacionadas con la fe (faith), para las navidades cristianas. Por último, veremos algunas otras actividades divertidas que mucha gente hace durante el periodo navideño.

23 tradiciones de navidad en inglés muy populares

En familia y con amigos

tradiciones-de-navidad-en-ingles

La navidad suele ser un periodo muy sociable. Normalmente, a la gente le gusta pasar el rato con amigos y familia para celebrar el festivo.

1. Family get-togethers (reuniones familiares)

La mayoría de familias intentan juntarse (get together) (pasar tiempo juntos) para celebrar Nochebuena (Christmas Eve), el 24 de diciembre o navidad, el 25 de diciembre. A esta reunión informal se le llama get-together y es un sustantivo.

La gente suele vivir lejos de sus familiares por tanto es posible que no puedan reunirse con la familia en navidad. En este caso, la gente se reúne con amigos (o familiares de amigos) para tener una cena especial o una fiesta navideña.

Cada familia tiene diferentes tradiciones y costumbres dependiendo de su historia, etnia y valores. Pero la tradición que todas las familias comparten es la de estar con familia y amigos en navidad.

2. Gift giving and gift exchanges (regalar e intercambiar regalos)

Muchas personas celebran navidad dando regalos (gifts) a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo. A esto se le llama gift exchange. Existen algunas palabras relacionadas con regalos y diferentes tipos de intercambio de regalos.

Primero de todo, normalmente la gente envuelve (wrap) los regalos que dan, esto significa que pone papel de envolver (wrapping paper) decorativo alrededor del regalo. También pueden meter el regalo en una bolsa de regalo (gift bag). Después, cuando la gente intercambia los regalos, los desenvuelven (unwrap), o los abren, para ver lo que hay dentro.

Algunas familias y oficinas pueden hacer algún tipo de intercambio de regalos especial. Ya que es caro comprar un regalo para todos tus amigos o compañeros de trabajo, muchos grupos hacen un intercambio de regalos llamado Secret Santa (amigo invisible). Para el Secret Santa, cada persona escoge el nombre de otra persona del grupo (en secreto) y compra un regalo solo para esa persona.

Otro tipo de intercambio de regalos popular es el white elephant.  En el white elephant, todo el mundo del grupo trae un regalo barato. Se elige a alguien para que abra el primer regalo mientras todo el mundo observa. Después, la segunda persona puede abrir un nuevo regalo o coger el regalo de la primera persona. Si la segunda persona coge el regalo de la primera, entonces la primera persona elige un nuevo regalo (u otro regalo ya abierto si se ha seguido jugando). Es bastante divertido, pero también puede convertirse en algo competitivo y caótico (chaotic), ¡por eso es mejor si los regalos son baratos (inexpensive)!

3. Charity (caridad)

La palabra charity puede utilizarse para describir cualquier acción que ayude a la gente que necesite ayuda, como personas sin hogar o personas sin dinero para comer. El periodo de vacaciones (acción de gracias y navidad) es una de las épocas más benéficas (charitable) del año.

Por ejemplo, algunas personas pueden ofrecerse voluntarios (volunteer) haciendo comida en un refugio para personas sin hogar (homeless shelter). Otros pueden donar regalos a niños de familias pobres.

En general, este periodo de festivos es un periodo para ayudar a otros. Puedes ver carteles como “keep the spirit alive all year” (“Manteen el espíritu vivo todo el año”). La idea es que deberíamos ayudar a otros durante todo el año y no solo durante el último mes del año.

4. Office parties (fiestas de oficina)

Muchas empresas tendrán una fiesta de navidad (holiday party o end of the year party) en diciembre para sus empleados. Para mantener una celebración laica (secular), no se utiliza la palabra “navidad”. Esto hace que la celebración incluya a todo el mundo sin importar la religión o la creencia.

A menudo, los trabajadores pueden traer a sus parejas (marido, mujer, compañero, novio o novia) a la fiesta o cena.

5. Family traditions (tradiciones familiares)

Como dije antes, muchas familias tienen sus propias tradiciones de navidad. Normalmente las tradiciones familiares están relacionadas con sus antecedentes culturales o lugar de procedencia.

Por ejemplo, en mi familia, comemos fondue en nochebuena. Después, el día de navidad nos damos los regalos. También hacemos un tipo de white elephant, con la diferencia de que cada año tenemos que buscar regalos relacionados con una letra específica del abecedario (este año es la letra “F”). Mis amigos tienen diferentes tradiciones de navidad con sus familias.

Si conoces a algún inglés nativo, pregúntale si tienen alguna tradición de navidad.

6. Family meals (comidas familiares)

Cuando se juntan las familias en navidad, normalmente hay una comida grande y especial. Muchas familias tienen incluso platos y cubertería especiales (fancy) que solo utilizan en navidades o en ocasiones especiales. Aunque hay comidas tradicionales, algunas familias pueden comer un tipo de comida todos los años y la familia de la casa de al lado puede comer algo completamente diferente.

En mi familia, por ejemplo, solemos comer primer rib (entrecot) como plato principal. También comemos pan de cardamomo (cardamom bread), un pan delicioso supuestamente dánes hecho con cardamomo, una especia, y salsa de cangrejo que hace mi tía. Son estos tipos de comidas tradicionales que hacen que el día sea especial de muchas maneras para diferentes personas.

7. Decorations (decoraciones)

Normalmente es fácil decir cuándo es diciembre en Estados Unidos. Vayas donde vayas, verás decoraciones navideñas y escucharás canciones de navidad.

La decoración más común probablemente sea el árbol de navidad (Christmas tree), y la mayoría de familias que celebran la navidad tienen uno en su casa. Algunas personas lo compran y otras van a granjas y eligen uno para cortarlo.

Algunas familias utilizan árboles falsos ya que no ensucian y no necesitas comprar uno nuevo cada año.

Las decoraciones de árboles más comunes son conocidas como ornaments (adornos). Estos tienen un pequeño enganche para colgarlos de las ramas de los árboles. En algunas familias, los adornos tienen un significado especial. Por ejemplo, si alguien hizo un viaje especial ese año, comprarán un adorno de un avión para recordar el año.

Los árboles de navidad también suelen tener luces de navidad (Christmas lights.) Mucha gente también decora la casa por fuera con estas luces. Algunas personas decoran con muchísimas luces y otras decoraciones navideñas en la fachada de la casa y en el patio.

Mucha gente pone una corona (wreath) en la puerta principal. Una corona es un círculo decorado hecho con ramas de pino.

Por último, los calcetines de navidad (Christmas stockings) son otra decoración navideña muy común. Estos calcetines son grandes y largos y la gente los cuelga cerca de la chimenea. La idea es que Santa Claus bajará por la chimenea y dejará los juguetes y regalos dentro de los calcetines para los niños, ¡pero solo si han sido buenos!

8. Christmas cards (postales navideñas)

Mandar postales navideñas (Christmas cards) a familiares y amigos es una tradición todavía muy popular. Éstas se parecen a las tarjetas de cumpleaños pero muchas familias incluyen una foto familiar. Muchas postales navideñas también incluyen una carta donde cuentan lo que la familia hizo ese año. Durante diciembre, es común recibir muchas postales navideñas de amigos y familiares en el correo.

La comida

tradiciones-de-navidad-en-ingles

Ya hemos visto algunos ejemplos de cómo la comida puede ser muy importante en las celebraciones y tradiciones de navidad. Aquí tienes más palabras que puedes escuchar cuando la gente habla de comida durante las navidades.

9. Feast (banquete/festín)

Un festín (feast) es una gran comida para una ocasión especial. Los festines suelen tener diferentes platos (courses), ¡lo que significa que se sacarán varias comidas y se comerá durante unas cuantas horas!

El plato principal (main course) suele ser algún tipo de carne, como jamón, pato o pavo. Como he dicho antes, en mi familia normalmente comemos ternera. Pero depende de cada familia.

10. Fruitcake (pastel/tarta de frutas)

El fruitcake es un tipo de pan o tarta que suele llevar nueces y trozos de fruta confitada. Fruitcake es una palabra graciosa porque mucha gente hace bromas sobre la fruitcake en época de navidad.

Ya que es muy densa y pesada, mucha gente no come fruitcake. Hay muchas otras comidas para navidad que están más dulces y más ricas. La broma está en que si alguien te regala una fruitcake, ¡le puedes dar la misma fruitcake como regalo el año que viene!

Ahora que lo pienso, creo que nunca he probado la fruitcake.

11. Christmas drinks (bebidas navideñas)

Hay algunas bebidas comunes en la época de navidad. Ya que el tiempo suele ser frío en diciembre, mucha gente disfruta de bebidas calientes en navidad.

Una bebida muy común en navidad es el chocolate caliente, también llamado “cococa” (pronunciado “co-co”) o “hot cocoa“. Leche caliente con cacao o chocolate en polvo.

Otra bebida caliente es el mulled wine, vino tinto con frutas y especias como la canela.

Eggnog (ponche de huevo) es una bebida que suele servirse fría. Se hace con leche o nata y huevos, y normalmente con algunas especias. Mucha gente añade licor al ponche de huevo, como amaretto o ron.

12. Christmas sweets (dulces navideños)

Además de las bebidas dulces, mucha gente disfruta de otros placeres navideños. El chocolate siempre es popular, y en época de navidad muchas empresas chocolateras hacen chocolates especiales solo para este periodo.

Candy canes (bastones de caramelo) son también un símbolo de la navidad, y muchas empresas los regalan a sus clientes como un pequeño regalo.

La gente también come más marshmallows  (nubes de algodón) en navidad, y los suelen echar al chocolate caliente para que se derritan ¡y para que la bebida esté aún más dulce!

Por último, hay cientos de diferentes tipos de galletas de navidad. Muchas de ellas se basan en recetas que han ido pasando de generación en generación. Algunas personas hacen incluso fiestas para intercambiarse las galletas y las recetas de galletas.

La fe/las creencias

tradiciones-de-navidad-en-ingles

Debido a que la navidad tiene sus raíces en el cristianismo, muchas costumbres de hoy en día están conectadas a las tradiciones y creencias religiosas. La mayoría de tradiciones de esta sección son comunes en familias religiosas y sobre todo cristianas.

13. Church (iglesia)

Muchas familias religiosas van a la iglesia alguna vez durante las navidades. Para las familias católicas, a este evento se le llama misa (mass), y suele haber misas de medianoche (midnight masses) el día de nochebuena u otro día cercano al día de navidad.

Las iglesias protestantes también tienen eventos especiales, pero no se les llama misas, suelen llamarse church services (ceremonia religiosa). En misa o en la ceremonia religiosa, sueles cantar cantos (hymns), canciones de navidad religiosas y las lecturas están relacionadas con la historia del nacimiento de Jesús.

14. Nativity (natividad)

El nacimiento de Jesús también se le conoce por natividad. Muchas ceremonias religiosas o misas incluyen obras llamadas Nativity pageants, donde los niños reproducen la historia del nacimiento de Jesús.

15. Nativity scenes (Belenes/pesebres)

Muchas iglesias y casas colocan un belén (Nativity scene) durante la época de navidad. Suelen incluir al niño Jesús, María, José y otros personajes.

Según la historia, Jesús nació en un pesebre (manger), parte de una granja donde los animales duermen. Por eso muchos belenes incluyen animales como ovejas y vacas.

Algunas iglesias tienen incluso personas y animales reales en sus belenes, llamados belenes vivientes (living Nativity).

16. Advent wreath (corona de Adviento)

Como ya aprendimos en la sección de decoraciones de arriba, una corona tiene forma circular. La palabra “adviento” suele referirse a la llegada de Jesús, pero en este caso también puede referirse a una “época” en muchas iglesias. El Adviento normalmente tiene lugar durante las cuatro semanas antes de navidad.

Una corona de Adviento es una pequeña corona que normalmente lleva cinco velas. Cuatro van en el círculo y la otra en el medio de la corona. La corona de Adviento se coloca en la mesa, no en la puerta. Cada domingo de la época de Adviento, la familia (o los asistentes a la iglesia) encienden una vela de la corona y leen un pasaje de la biblia o historia navideña. El siguiente domingo, la vela o velas anteriores están encendidas, junto con la nueva de cada semana. Por último, el día de navidad, se enciende la vela del centro.

17. Christmas songs (canciones navideñas)

Las canciones de la iglesia también se conocen como cantos, “hymns,” y hay muchos cantos especiales para las navidades.

Algunos de los cantos religiosos más populares son “Joy to the World,” “Hark the Herald Angels Sing,” “Silent Night” y “O Holy Night.” ¡Seguro que conoces alguna de estas canciones!

tradiciones-de-navidad-en-ingles

Muchas otras tradiciones de navidad son también divertidas, ¡pero se trata de pasar un buen rato con estas actividades!

18. Santa Claus/Papá Noel

Santa Claus (también llamado Saint Nicholas, Saint Nick, o también conocido con otros nombres parecidos) es un hombre mítico que trae regalos a los niños y niñas buenas el día antes de navidad. Existen muchas variaciones de esta tradición, pero la mayoría de personas normalmente dicen que viaja en un trineo empujado por renos.

Mientras viaja por todo el mundo, para en cada casa y baja por la chimenea, dejando regalos en los calcetines de los niños. Muchas familias también dejan galletas para Santa, ya que le entra hambre de tanto volar. Incluso NORAD, parte del ejército americano, tiene un “seguimiento de Santa” online para que los niños sepan donde está Santa durante diciembre.

Muchas familias con niños celebran esta tradición de alguna manera.

También, muchos centros comerciales en Estados Unidos tienen un mall Santa. Muchos niños van al centro comercial con sus padres para hacerse una foto con Santa. Si quieres echarte una risas, echa un vistazo a estas fotos familiares tan extrañas con Santa.

19. Cookie exchanges (intercambio de galletas)

Como ya he mencionado en el apartado #12, mucha gente hace intercambios de galletas (cookie echanges) durante las vacaciones. Son fiestas donde la gente lleva diferentes galletas para compartir e intercambiar. También suelen llevar las recetas para que otras personas puedan hacer las galletas que más les han gustado. Es básicamente una fiesta de la galleta (cookie party). Suena bien, ¿no?

20. Christmas caroling (villancicos)

Hay muchísimas canciones de navidad que no son religiosas o solo lo son un poco. Se les llama villancicos (Christmas carols) y a la acción de salir a cantar canciones navideñas (religiosas o no) se le llama ir a cantar villancicos (going caroling).

Grupos de gente suelen ir de casa en casa llamando a las puertas. Cuando alguien abre la puerta, el grupo canta desde fuera una canción o dos. Esto puede hacerse solo por diversión, pero también puede ser por caridad (cuando el propietario de la casa hace una donación para una asociación específica).

En otras ocasiones, la gente va en hayride. Aquí un grupo de gente se sienta en fardos de heno (bales of hay) sobre un tráiler y conducido por un camión. El grupo va cantando canciones navideñas mientras va en marcha.

Algunas canciones navideñas no religiosas son “White Christmas,” “Santa Claus Is Coming to Town” y “Rudolph the Red-nosed Reindeer.”

21. Christmas parties (fiestas de navidad)

Éstas pueden ser fiestas de navidad de empresa o reuniones familiares, o también fiestas entre amigos para celebrar las navidades. Suele haber snacks, bebida y música y suele haber diferentes juegos.

Un tipo de fiesta que se está haciendo muy popular es la fiesta del jersey feo (ugly sweater party). Hay un cliché que dice que muchos jerseis de navidad son realmente feos, por eso, sobre todo los jóvenes, hacen fiestas en las que tienes que ir con un jersey de navidad feo. ¡Algunas personas compran jerseis de navidad feos solo para ir a estas fiestas!

22. Outdoor fun (diversión en el exterior)

Aunque haga mucho frío fuera, hay algo durante la época de navidad que hace que la gente quiera salir y disfrutar del clima y la nieve. Si hay nieve, una opción es montar en trineo (sleigh ride).

Si te apetece hacer algo de ejercicio en vez de sentarte en un trineo, puedes ir a patinar sobre hielo (ice skating) o a esquiar con raquetas de nieve (snowshoeing). Ambos necesitan equipamiento especial (patines para hielo y raquetas de nieve), los cuales puedes alquilar en algún sitio. Puede que necesites un poco de práctica antes de ponerte con ello, sobre todo para patinar sobre hielo, ¡pero los dos son muy divertidos!

Si vives cerca de alguna colina o montaña, algunas actividades divertidas para hacer en el exterior pueden ser tirarse en trineo (sledding), esquiar (skiing) y hacer snowboard (snowboarding). Personalmente, prefiero tirarme en trineo porque es mucho más barato que ir a una estación de esquí. También es muy fácil: ¡solo necesitas un trineo (sled) o algo con lo que te puedas deslizar!

23. TV specials (especiales de la televisión)

Cuando el tiempo fuera es demasiado frío, siempre es divertido meterse dentro de casa, beber algo como un chocolate caliente y ver los programas especiales de navidad (Christmas special) de la televisión.

Muchos de estos programas especiales son películas que originalmente se hicieron para niños, por lo que la mayoría son de dibujos. Algunas de las películas más populares son “A Charlie Brown Christmas,” “Frosty the Snowman” y “Rudolph the Red-nosed Reindeer.”

También forma parte de las tradiciones de navidad la emisión de un capítulo especial de navidad en muchas series de televisión. Algunos de mis episodios favoritos son los de la versión británica de “The Office” y hay algunos muy buenos de “Los Simpsons”. Pero cuidado, porque algunos especiales de navidad (como el especial de navidad de Star Wars) no son muy buenos. ¡Elige algo bueno, ya que navidad solo es una vez al año!

Por último, hay muchas películas sobre la navidad y suelen echarlas en televisión el día de nochebuena y navidad. ¡Hay una película de 1983 “A Christmas Story”, que la ponen una y otra vez las 24 horas en el canal TBS! Lo llaman “Christmas Story Marathon” y muchas familias lo tienen de fondo durante las celebraciones navideñas.

Espero que hayas disfrutado de las tradiciones de navidad en inglés que te hemos enseñado.

Si estás en un país de habla inglesa durante las vacaciones de navidad, haz una visita a amigos para vivir de cerca algunas de estas tradiciones de navidad en inglés tan especiales. ¡A lo mejor comienzas alguna nueva!

Merry Christmas!
¡Feliz navidad!


Ryan Sitzman enseña inglés y a veces alemán en Costa Rica. Le encanta aprender, el café, viajar, los idiomas, escribir, la fotografía, los libros y las películas, pero no necesariamente en ese orden. Puedes saber más o ponerte en contacto con él en su página web Sitzman ABC.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.