aprender-ingles-con-cortos

Aprender inglés con 11 cortos divertidos y asombrosos

Todos amamos las películas ¡pero no siempre tenemos tiempo para verlas!

Después de todo, suelen durar una hora y media.

¡Es mucho tiempo!

Puede que tengas otras cosas importantes que hacer.

O quizás escuchar inglés por una hora y media parece mucho trabajo porque te pierdes intentando entender todo lo que dicen los personajes.

Aprender inglés con cortometrajes puede ser la solución perfecta para ti.

Este artículo habla sobre cortometrajes y cómo puedes usarlos para mejorar tu inglés.

Learn a foreign language with videos

¿Qué es un cortometraje?

Primero, asegurémonos de entender de qué hablamos.

En este vídeo podrás ver una definición animada. Se suele definir a los cortometrajes como películas que duran 40 minutos o menos. En otras palabras, son vídeos o una serie de imágenes mostradas juntas para contar una historia. Los cortometrajes son también conocidos como “cortos”.

Los cortometrajes vienen en todas las formas y tamaños: comerciales, avances de películas, vídeos musicales, historias animadas o historias convertidas en película. Los cortometraje son una forma de arte que le permite al artista comunicar muchas cosas en una cantidad corta de tiempo usando diálogo, música, imágenes y sonidos.

¿Por qué aprender inglés con cortos?

Son rápidos y productivos.

Al igual que aprender inglés con vídeos de YouTube, puedes comenzar y detener un cortometraje en cualquier momento. Y, como son cortos, son un gran modo de practicar escucha y pensar en inglés, incluso si no tienes mucho tiempo para estudiar.

Si estás cansado de la serie de televisión que llevas viendo por meses, o si las películas son muy largas para mantener tu atención en ellas, los cortometrajes son un gran modo de practicar inglés sin tener que pasar demasiado tiempo (o energía) haciéndolo.

Practicarás inglés auténtico y creativo.

Kieran Donaghy, profesor de inglés que lleva el sitio web Film-English.com, anima el uso de cortometrajes en clases de lengua para que la creatividad y el pensamiento creativo sean parte del proceso de aprender, sin necesidad de pensar demasiado en cosas como la gramática.

Cuando miras cortometrajes, estás aprendiendo a través de un aporte auténtico, lo que significa que estás aprendiendo con material en inglés real, que no fue creado para enseñar la lengua. Aprender de este modo te ayuda a aprender la lengua de forma natural en vez de depender de un manual.

Los cortometrajes son útiles para muchos tipos de estudiante.

Cuando ves un cortometraje, ves imágenes de objetos o situaciones dentro de una historia y esto te ayuda a recordar vocabulario y gramática de un modo más memorable.

Si eres un aprendiz visual, puedes pausar el cortometraje e intentar nombrar todos los objetos que ves en la imagen. Si eres un aprendiz de audio, puedes asociar la música y los sonidos con la situación y usarlos para ayudarte a recordar una frase o parte del diálogo que escuchas.

Y si estás animando a tus niños a aprender inglés, los vídeos y cortometrajes llamarán su atención, especialmente si no hay mucho diálogo.

Cómo aprender inglés con cortos

Así como con las películas normales y más largas, existen muchos tipos diferentes de cortometrajes.

Algunos son mudos. Algunos solo tienen música y no tienen conversación. Algunos tienen algunas líneas de diálogo y algunos tienen mucho diálogo. Algunos son animados, algunos son de ficción y con actores reales.

Hoy, echaremos un vistazo a este tipo de cortometrajes. Además, he incluido preguntas de vocabulario y discusión para ayudarte en el camino.

Al verlo, intenta buscar el vocabulario y adivinar el significado de las palabras por contexto. No te preocupes si no entiendes todo. Siempre puedes pausar el corto y buscar un diccionario para buscar el significado de las palabras (o preguntarle a un profesor, si tienes uno).

Aumenta tu aprendizaje mirando cortometrajes con un compañero. Como dicen, dos cabezas funcionan mejor que una y aquí es verdad. Si miras las películas con alguien, pueden trabajar juntos para identificar el vocabulario y discutir las preguntas juntos.

Intenta pensar en las preguntas de discusión mientras miras el corto. Como la duración no es larga, siempre puedes verlos una vez y volver a verlos cuando estés listo para responder las preguntas. Estos cortometrajes cubren temas importantes así que intenta responder las preguntas y compartir tus respuestas.

Si estás viendo el corto solo, puedes responder las preguntas igual. Si quieres escribirlas, intenta escribir una reseña en IMDb ¡o incluso puedes comenzar tu propio blog o sitio web y escribir reseñas de películas! Además, puedes dejar comentarios en el vídeo de YouTube o Vimeo, buscar un blog que hable sobre el corto o hablar del corto en tu clase de inglés o con tus amigos angloparlantes.

FluentU es otra herramienta increíble de estudio para estudiantes de inglés que aman las películas. FluentU toma vídeos del mundo real, como cortometrajes, vídeos musicales, avances de películas, noticias y charlas inspiradoras, y los convierte en clases de lengua personalizadas.

Los subtítulos interactivos, las listas de vocabulario y las tarjetas educativas personalizadas te ayudarán a aprender de forma activa mientras miras tus vídeos preferidos, dándote un empujón extra en práctica de lectura y escucha en inglés.

Comienza a usar FluentU en su sitio web con tu ordenador o tableta o, mejor aún, descarga la app FluentU de la tienda iTunes o la app para dispositivos Android.

¡Acción! Aprender inglés con estos 11 cortometrajes increíbles

Cortometrajes con diálogo

“The LEGO Story”

Este corto cuenta la historia de los bloques de construcción preferidos de todo el mundo y sobre cómo la compañía comenzó a producir juguetes LEGO.

Vocabulario: to dismiss, carpenter, to give up, to put an idea into action, skilled, to help out, to keep up, the highest quality, wholesaler, in big trouble, bankruptcy, to afford, to be a blast, to manage, the last batch, to make a profit, a good bargain, in stock, moral support, groundbreaking

Preguntas de discusión: 

1. What happened in the story? ¿Qué sucedió en la historia? 

2. According to the story, what does “LEGO” mean in Danish? In Latin? Según la historia ¿qué significa “LEGO” en danés? ¿Y en latín?

3. What do they mean by a “system of play”? ¿A qué se refieren con “system of play”? 

4. Who’s telling the story? ¿Quién cuenta la historia?

5. What is the message of story? ¿Cuál es el mensaje de la historia?

“Dotty”

Una mujer joven ayuda a una mujer mayor con su teléfono celular. Este corto es una linda imagen sobre cómo afecta la tecnología a las personas y sobre las relaciones intergeneracionales.

Vocabulario: to unlock your mobile, the star button, the menu button, to go to the main menu, to text, to enter your PIN, to scroll up/down, to select, to press a button, to delete or to get rid of it, to predict or to be predictive

Preguntas de discusión:

1. Pay attention to how the younger woman gives instructions to the older woman. How would you describe using your tablet, computer or other pieces of technology to someone who didn’t know how to use them? Presta atención a cómo la mujer más joven le da instrucciones a la mujer mayor ¿Cómo describirías el uso de tu tableta, ordenador u otros dispositivos tecnológicos a alguien que no sabe usarlos?

2. How would you describe the young woman? ¿Cómo describirías a la mujer más joven?

3. What is the message of this movie? ¿Cuál es el mensaje del corto?

“The Fear of Flying”

“The Fear of Flying” es una película animada sobre un pájaro que teme volar.

Vocabulario: to have a fear of something, heading south, to go on ahead, to end up like him/her/them

Preguntas de discusión: 

1. Why do you think Dougal (the bird) is afraid of flying? ¿Por qué piensas que Dougal (el pájaro) tiene miedo de volar?

2. What motivates Dougal to overcome his fear of flying? ¿Qué motiva a Dougal a superar su miedo a volar?

3. How does he overcome his fear? ¿Cómo supera su miedo?

4. Do you have a fear of something? A fear of heights? A fear of water? A fear of public speaking? ¿Le tienes miedo a algo? ¿A las alturas? ¿Al agua?

5. What can you learn from Dougal about your own fears? ¿Qué puedes aprender de Dougal sobre tus propios miedos?

“Everyone’s Welcome”

Este vídeo es un comercial para CBeebies, el canal infantil de la BBC. Los directores del corto entrevistaron a pares de niños que son amigos. Los cineastas les preguntaron cómo se diferencian de sus amigos.

Vocabulario: down the hill, up the hill, to be good at something, defender, hiking, gymnastics, swimming

Preguntas de discusión:

1. The children use the comparative form of adjectives to answer some of the questions. (For example, “He’s got smaller toes than I do,” or “Lucy likes tomato sauce. I do like it, but not as much as Lucy does.”) What other comparisons can you find? Los niños usan las formas comparativas de adjetivos para responder algunas de las preguntas (por ejemplo, “tiene pies más pequeños que los míos” o “a Lucy le gusta la salsa de tomate. A mí también, pero no tanto como a ella”) ¿Qué otras comparaciones puedes encontrar? 

2. What other differences do the children mention? ¿Qué otras diferencias mencionan?

3. The video is cute and funny, but why? El vídeo es lindo y divertido pero ¿por qué?

4. What makes you different from your family and friends? ¿Qué te diferencia a ti de tu familia y amigos?

“Blind Vaysha”

“Blind Vaysha” es un cortometraje nominado al Óscar en a 2017 que trata sobre una joven especial. Nació con un ojo que solo ve el pasado y el otro solo ve el futuro. Es un corto animado, con pinturas originales del director, sobre cómo la reacción de su pueblo y cómo ella vive con sus ojos.

Vocabulario: adoration, sighted person, blind, affliction, to convince, a gaggle of women, to reunite, to restore, vision, to topple, to lay eyes on, nightmares, to split, abyss, void, ruins, apocalypse, disability, reassuring, preceding

Preguntas de discusión:

1. What is the message of the movie? Do you agree or disagree with the message? ¿Cuál es el mensaje de la película? ¿Estás de acuerdo con él?

2. How did the color of the images and the music affect how you felt while you watched the movie? ¿Cómo te afectaron los colores de las imágenes y la música al mirar la película?

Cortometrajes con un poco de diálogo

“The Notebook”

“The Notebook” trata sobre un chico que ayuda a su mamá con las tareas del hogar.

Vocabulary: doing the cooking, vacuuming, tidying up, making the bed, walking the dog, watering the plants, sweeping, babysitting, washing the clothes, doing the washing up, ironing

Preguntas de discusión: 

1. Why is the boy helping his mother? What does he want? ¿Por qué el niño ayuda a su mamá? ¿Qué es lo que quiere?

2. This video is a commercial. What is the company selling? Before you saw the logo at the end, did you know it was a commercial? Este vídeo es un comercial ¿De qué compañía? Antes de haber visto el logo al final ¿sabías que era un comercial?

3. How does the story help sell the service or product? ¿Cómo ayuda esta historia a vender el servicio o producto? 

“Allegro”

Este cortometraje trata sobre un hombre mayor que está aprendiendo inglés y sobre las técnicas que emplea para hacerlo.

Vocabulario: sticky notes, headphones, textbooks, luggage, slippers, pajamas

Preguntas de discusión: 

1. What are some of the techniques the old man uses to learn English? Have you tried using some of them for your own learning? ¿Cuáles son algunas de las técnicas que el hombre usa para aprender inglés? ¿Has probado alguna?

2. Why is the old man learning English? ¿Por qué está aprendiendo inglés?

3. This short movie is also a commercial. What is the company selling? How does the story help sell the service or product? Este corto también es un comercial ¿De qué compañía? ¿Cómo ayuda la historia a vender el servicio o producto?

“Zero”

El personaje principal “Zero” vive en un mundo en el que la gente es juzgada por el número que tiene en su pecho. Lleva una vida solitaria con el número cero pero pronto conoce otro “cero” y ve cómo cambia su vida.

Vocabulary: matter, to effect change, mediocrity, shortcomings, to get someone down, battered and bruised, unaware, belonging, notion, forbidden, to fade, infinity

Preguntas de discusión:

1. What do you think the film is about? ¿Sobre qué crees que trata el corto?

2. What’s the message of the film? ¿Cuál es el mensaje?

3. What’s your opinion about the issues showed in the movie? ¿Cuál es tu opinión sobre los problemas presentados en el corto? 

Cortometrajes sin diálogo

Es importante que, con estos cortometrajes, comiences a pensar en inglés ¡y te van a ayudar a hacerlo! Al ver el corto, presta atención a las imágenes e intenta nombrar todos los sustantivos que veas o describe los eventos que están sucediendo.

Dado que no hay diálogo, intenta escribir tus propias conversaciones luego de ver la película. Mejor aún ¡puedes ir diciendo el diálogo que inventas mientras ves el corto! Aunque estos cortos usan música para llevar la historia, el mensaje es fuerte. Si hay personajes ¿qué crees que dirían si estuvieran hablando? ¿Cómo los describirías?

“Alike”

Este cortometraje es un corto animado sobre un padre y un hijo que transitan sus rutinas diarias en una ciudad.

Vocabulario: to get ready for school/work, to go to school/work, schedules, desk, typewriter, clock, crayon, paper, backpack, briefcase, alike

Preguntas de discusión:

1. What does the word “alike” mean? Does it have a different meaning in the context of this movie? ¿Qué significa la palabra “alike”? ¿Tiene un significado distinto en el contexto de este corto?

2. Why do you think the film is called “Alike”? ¿Por qué piensas que se llama “Alike”? 

3. What adjectives would you use to describe the boy? The father? ¿Qué adjetivos usarías para describir al niño? ¿Y al padre?

4. How are the father and son alike? How are they different? ¿En qué se parecen padre e hijo? ¿En qué se diferencian?

5. What is the message of the film? Do you agree or disagree? ¿Cuál es el mensaje del corto? ¿Estás de acuerdo?

“When I Grow Up”

Este cortometraje rápido y animado trata sobre una chica que piensa en todas las carreras y profesiones que podría seguir cuando sea más grande y tenga que decidir.

Vocabulario: the phrase “when I grow up,” nurse, doctor, soldier, astronaut, deliveryman/woman, firefighter, teacher, ballerina, lawyer, judge, fast food worker, ice cream man/woman

Preguntas de discusión: 

1. How many jobs did you see in the video? ¿Cuántos trabajos viste en el vídeo?

2. “When I grow up” is a phrase taught to children to describe what dreams they might have or professions they hope to pursue when they’re adults. When you were a child, what did you hope to be when you grew up? Why? “Cuando sea grande” es una frase que se le enseña a niños para describir los sueños que tengan o las profesiones que les gustaría tener de adultos. Cuando eras niño ¿qué querías ser cuando crecieras? ¿Por qué?

3. What is the message of the film? Why is it called “When I Grow Up”? ¿Cuál es el mensaje del corto? ¿Por qué se llama así?

“Paris / New York”

En este vídeo, vemos imágenes de París y Nueva York una al lado de la otra. Es un vídeo sobre la vida en ambas ciudades y cómo son la comida, el transporte, la gente, la cultura y los paisajes.

Vocabulario: bridge, neon lights, graffiti, metro/subway, cuisine, diversity, historic, skyscrapers, skyline, to-go/take-away cups, cocktails

Preguntas de discusión: 

1. This video is a nice comparison of the two cities. What adjectives would you use to describe Paris? New York? Este vídeo muestra una linda comparación entre ambas ciudades ¿Qué adjetivos usarías para describir a París? ¿Y a Nueva York? 

2. Based on the video, how are they alike or similar? How are they different? Según lo que has visto en el vídeo ¿cómo se parecen y cómo se diferencian?

3. “Paris / New York” is also a commercial. Like the other commercials we’ve seen, before you saw the logo and advertisement at the end, what did you think the company was selling? How does the story help sell the service or product? “Paris/New York” es un comercial. Como los otros que hemos visto, antes de ver el logo al final de la propaganda ¿qué pensaste que se estaba vendiendo? ¿Cómo ayuda la historia al servicio o producto?

¿Interesado en más cortometrajes? Mira estas fuentes.

Si te interesa ver más cortometrajes (o películas en general) aquí te dejamos algunas fuentes para ayudarte a encontrar más. Muchos de los enlaces a los sitios solo te dejan ver avances o clips cortos de las películas, pero te pueden llevar en la dirección correcta y darte ideas para echar un vistazo a otras películas.

Pixar

Pixar es famoso por incluir sus cortos al comienzo de sus películas más conocidas. Muchas de sus películas comenzaron como cortometrajes. Pixar se enorgullece de sus cortos, así que le han dado al público un lugar donde encontrar más información y ver algunas. Son divertidas y suelen tener personajes que conoces de sus películas más largas.

Cortometrajes nominados al Óscar

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas destaca sus cortometrajes preferidos todos los años durante su famosa entrega de premios (mundialmente conocida como “Los Óscars”). Estos cortos son elogiados por su innovación y demuestran cómo los cortometrajes pueden ser usados de formas nuevas y fascinantes para hacer arte.

El corto de la semana

El corto de la semana (“Short of the Week”) es un sitio web que destaca los cortometrajes más recientes de directores independientes. Como el nombre lo indica, se publica un cortometraje nuevo cada semana. Así que, si estás interesado en cortos, es una fuente indispensable para estar al día con la industria.

 

Los cortometrajes son un modo de entretenimiento que rompe con tu rutina usual de aprender inglés. Además, te brindan ideas y modos de pensar nuevos. Te animal a explorar tus partes más creativas al mismo tiempo que practicas escucha y pensar en inglés. Aprender inglés con cortos pueden enseñarte más de lo que esperabas si tienes tu mente abierta a las posibilidades-


Teresa Mupas es una profesora de Inglés como lengua extranjera que vive y trabaja en Galicia, España. También ha enseñado inglés en Tailandia y en los Estados Unidos. Puedes seguirla en sus viajes aquí.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.