vocabulario-halloween

Vocabulario Halloween en inglés: 31 palabras para morirse de miedo

Ten cuidado si sales en la noche del 31 de octubre.

¡Puedes ver un fantasma!

De hecho, puede que veas una persona vestida de (dressed like) fantasma. O con otro disfraz (costume).

Eso es porque el 31 de octubre es Halloween, una divertida fiesta cultural que se celebra sobre todo en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Depende de dónde vivas, puede que ya sepas mucho sobre Halloween, o puede que no sepas casi nada (todavía).

Si ves series de Estados Unidos, puede que hayas visto episodios donde la gente se disfraza. O puede que hayas escuchado algunas de estas palabras en diferentes canciones o videojuegos que hayas jugado.

Hay muchas probabilidades de que conozcas algunas de estas palabras, pero seguramente no todas. Y ya que Halloween es el 31 de octubre, hoy veremos 31 palabras para hablar sobre Halloween.

¡Ponte el disfraz y aprendamos algo de vocabulario de Halloween en inglés!

Vocabulario Halloween: 31 palabras escalofriantes en inglés para el 31 de octubre

Estas palabras se dividen en cuatro categorías: vocabulario básico sobre Halloween, adjetivos, símbolos de Halloween y monstruos terroríficos.

Learn a foreign language with videos

Vocabulario básico de Halloween

Hay cuatro palabras principales que deberías aprender antes de pasar a los símbolos y disfraces relacionados con Halloween. La primera palabra es “Halloween”.

1. Halloween

Halloween es una fiesta muy antigua, y tiene una historia sorprendentemente complicada. Si tienes tiempo, echa un vistazo a vídeos de Halloween en la página web del canal History para más información. Pero por ahora, aquí tienes un breve resumen.

Originalmente, Halloween fue una celebración pagana (no cristiana) llamada “Shamhain” En Shamhain se encendían hogueras para asustar a los fantasmas.

El sustantivo “Hallow” se parece a “holy”, y “een” se parece a “evening”. En este caso, “evening” se usa como “eve”, la noche anterior a un día especial (como “Christmas Eve”, que es el día antes de navidad, y “New Year’s Eve”, el día anterior al año nuevo). En otras palabras, “Halloween” es la noche anterior a un día sagrado: el día de Todos los Santos, el 1 de noviembre.

En el pasado, muchas personas disfrazarse de criaturas que daban miedo en Halloween para espantar a los malos espíritus. Esos disfraces evolucionaron en tradiciones modernas, disfrazándose de diferentes cosas.

La celebración de Halloween de hoy en día es muy diferente. De hecho, Halloween es sobre todo para niños. No es un festivo serio; simplemente es una excusa para ponerse un disfraz, hacer una fiesta, comer chucherías y jugar.

2. Trick-or-treating (Truco o trato)

Esta es una de las tradiciones más comunes de Halloween. Cuando los niños van a hacer el truco o trato, primero se disfrazan y después van a las casas de todo el vecindario.

Cuando van a las casas, llaman a la puerta o tocan el timbre. Cuando el propietario abre la puerta, todos los niños dicen “¿Truco o trato?”. Y el propietario normalmente da a los niños un puñado de chucherías o chocolates.

El truco o trato también tiene una interesante historia, pero veamos las palabras “trick” y “treat”. Trick (truco) es una broma que gastas a alguien (como en April Fool’s Day).

Y treat es algo que está bueno o está delicioso. Por tanto, los niños te dicen que si no les das chucherías (treat), ¡te harán algo malo a ti o a tu casa (trick)!

Echa un vistazo al corto de televisión “It’s the Great Pumpkin, Charlie Brown”. Son los dibujos clásicos de Snoopy  y hablan del truco o trato y otros disfraces de Halloween.

3. Costume (Disfraz)

“Costume” es parecido a “disguise”, algo que te hace parecer una persona diferente. Fíjate en la pronunciación de “costume,” diferente de “custom” (una tradición o una práctica común). Un disfraz suele tener una parte principal que cubre tu cuerpo, y algunos incluyen una máscara (la parte que cubre tu cara).

Recuerda que puedes utilizar el verbo “to wear” con un disfraz, ya que es ropa que puedes ponerte. También es común usar las frases “dress up as ~” o “go as ~” al hablar de disfraces de Halloween. Por ejemplo, puedes decir:

“Hi Mary, what kind of costume will you wear for Halloween?”
“Hola, Mary. ¿Qué disfraz te vas a poner en Halloween?”

“I’m not sure. I may go as a nurse, but I was also thinking of dressing up as a kitten.”
“No estoy segura. Puede que vaya de enfermera, pero también estaba pensando disfrazarme de gata.

Una nota cultural y divertida/rara: parece mentira que todos los disfraces puedan convertirse en un “disfraz sexy“, como enfermera sexy o policía sexy. Pero en los últimos años, esta moda se ha vuelto todavía más ridícula, con disfraces como langosta sexy, ¡o incluso una rata sexy con una pizza!

4. Decorations (Decoraciones)

Las decoraciones son cualquier objeto que pones para añadir más ambiente de festividad. Por ejemplo, una decoración común para la navidad es el árbol de navidad.

Para Halloween, algunas personas lo decoran como una fiesta o hacen que su casa dé miedo para cuando vengan a hacer el truco o trato. Estas decoraciones pueden incluir cosas que den miedo como falsas telarañas, esqueletos o calabazas.

Adjetivos útiles

Hemos mencionado la palabra “scary”, y esta sección incluirá otros adjetivos (palabras descriptivas) que la gente suele usar para hablar de Halloween. Muchas de estas palabras son parecidas porque casi todo lo relacionado con Halloween trata de hacer cosas que den miedo (pero divertidas). Veamos primero la palabra “scary”.

5. Scary

Si algo es scary, es que te hace sentir miedo. En otras palabras, te asusta.

Si tienes miedo, puedes decir que estás asustado (you are scared). Por tanto, “scary” y “scared” son muy parecidas, pero una causa miedo y con la otra experimentas el miedo.

Mucha gente tiene miedo de ciertos animales (como las serpientes o las arañas), ciertos lugares (como los ascensores), o ciertas experiencias (como volar o hablar en público).

I’m scared of speaking in front of groups of people, so I’ve been practicing by doing my presentations with my friends.
Me da miedo hablar delante de grupos de personas, por eso he estado practicando mis presentaciones con mis amigos.

6. Afraid

Un sínonimo de “scared” es “afraid”, y suele usarse con “of”.

I’m afraid of snakes. They often scare me when I’m walking in the grass and I don’t expect to see one.
Tengo miedo de las serpientes. Suelen asustarme cuando camino por la hierba y no espero ver una.

7. Frightened

La palabra “frightened” es otro sinónimo de “scared” pero es un poco más avanzada (aquí tienes la pronunciación).

Cuando sientes miedo, te asustas. La gente suele estar asustada porque se sorprenden, pero no se siente necesariamente miedo.

The movie wasn’t really scary, but some of the children were frightened because there were loud noises.
La película no daba mucho miedo, pero algunos niños estaban asustados porque había fuertes ruidos.

8. Spooky

Esta es una palabra común que escucharás en Halloween. Es parecida a “scary”, pero menos intensa. Si algo es “spooky”, es que algo te está haciendo sentir miedo o incómodo. Pero suele relacionarse con el ambiente o la sensación general de un lugar, no necesariamente un objeto.

I don’t like walking through the cemetery after dark. I know nothing will happen, but it just feels too quiet and spooky.
No me gusta caminar por el cementario cuando oscurece. Sé que no va a pasar nada, pero todo está tan silencioso y es tan espeluznante.

9. Creepy

Esta palabra también es muy parecida a “spooky” y “scary”, pero algo “creepy” te hará sentir incómodo, pero no te hará sentir necesariamente miedo.

Los verbos “to creep”, “to creep up” o “to creep around” significan moverse secretamente o a escondidas para que no te vean. Por tanto la gente que “creep around” puede que esté haciendo cosas ilegales.

También, un “creep” es una persona que hace cosas raras y hace que otras personas se sientan incómodos.

That man in the green shirt has been staring at that woman for about 25 minutes. He seems pretty creepy.
Ese hombre de la camiseta verde ha estado mirando a esa mujer durante unos 25 minutos. Da un poco de miedo.

10. Freaky

De nuevo, parecido a los demás, pero “freak” se utiliza para describir algo que es raro o que no es normal. También puede utilizarse para describir una situación de miedo o intensa o a una persona.

A una persona que es rara o que hace cosas raras se le llama “freak”. Se utiliza más para describir a alguien que está muy interesado en algo. Por ejemplo, yo podría ser un “friki de Star Wars” porque me gustan mucho las películas de “Star Wars”.

Puede que escuches el verbo “to freak out”. Significa estar muy asustado, acabarse la paciencia o incluso volverse loco.

Aquí tienes un ejemplo de una situación de miedo:

After I got into the car accident, I freaked out, even though I wasn’t injured. I had to sit down for a half hour before I was calm again. It’s still a bit freaky for me to drive on the road where I had the accident.
Después de tener el accidente de coche, me asusté, aunque no me hice nada. Tuve que sentarme durante media hora para calmarme de nuevo. Todavía me da un poco de miedo conducir por la carretera donde tuve el accidente. 

Y ahora un ejemplo para alguien al que le gusta mucho algo:

Helen is a real pizza freak. She can eat two entire pizzas by herself! It’s actually pretty freaky to watch her eat, so I don’t eat pizza with her anymore.
Helen es una friki de la pizza. ¡Puede comerse pizzas enteras ella sola! En realidad es es una situación muy extraña el verla comer, por eso ya no como pizza con ella.

11. Eerie

Esta palabra es menos común en el inglés moderno, pero básicamente es un sinónimo de “scary”. “Eerie” se suele usar para describir algo que es raro, pero no tiene que dar miedo. La gente suele describir cosas sobrenaturales con esta palabra (aquí tienes la pronunciación).

I was just about to call my cousin, who I hadn’t talked to in a year. But right when I picked up the phone to call him, my phone rang—it was my cousin! That was pretty eerie.
Estaba a punto de llamar a mi primo con el que llevo sin hablar un año. Pero justo cuando estaba cogiendo el teléfono para llamar, mi teléfono sonó. ¡Era mi primo! Fue un poco inquietante.

12. Silly

Por fin una palabra que no es sinónimo de “scary”. De hecho, es lo contrario a “scary”.

Si algo es “silly”, es que es absurdo. En otras palabras, no es algo serio y puede que incluso te haga reír.

Es una buena palabra relacionada con Halloween porque la gente hace muchas cosas absurdas (como el truco o trato o hacer fiestas de disfraces).

Many people say that clowns are supposed to be fun and silly, but I think they’re just creepy or even scary.
Mucha gente dice que los payasos se supone que son divertidos y absurdos, pero yo creo que dan miedo.

Símbolos de Halloween

Como hemos visto en las últimas secciones, a la gente le gusta celebrar Halloween con cosas divertidas y que den miedo. Por eso, muchos símbolos de Halloween son cosas que normalmente dan miedo.

13. Jack-o’-lanterns (Calabazas de Halloween)

Esto tiene un nombre raro y una historia interesante, pero es muy fácil de entender (sobre todo si ves unas cuantas fotos).

Básicamente, es una calabaza (otro símbolo de Halloween) en la que se esculpe una cara (se corta con un cuchillo). Después, se pone una vela dentro de la calabaza. De esa forma, es como si la cara estuviera brillando.

La gente usa estas calabazas (Jack-o’-lanterns) como decoración de Halloween y, a veces, la gente se reúne para esculpirlas.

14. Haunted houses (Casas encantadas)

Si algo está encantado significa que tiene fantasmas o espíritus viviendo dentro. Algunas personas creen que sus casas están encantadas si pasan cosas raras que no pueden explicar.

Una casa encantada es un poco diferente. Para conseguir esto, las casas se decoran para dar miedo e invitan a otras personas a que pasen dentro. Cuando los visitantes están dentro, la gente que trabaja para la casa encantada irá apareciendo asustando a los visitantes. A veces tienes que pagar para visitar una casa encantada.

15. Scarecrows (Espantapájaros)

Los granjeros utilizan espantapájaros para espantar a los cuervos (un tipo de pájaro) de sus campos de cultivo, porque los pájaros se comen las semillas del campo.

Para hacer un espantapájaros, puedes usar ropa vieja y rellenarla de paja o heno (hierba seca). Después pones el muñeco en un palo alto para que se mantenga recto. Los espantapájaros se parecen un poco a las personas, y espantan a la mayoría de los pájaros.

No estoy muy seguro de por qué es un símbolo de Halloween. Puede ser porque Halloween tiene lugar durante la época de la cosecha, el periodo del año cuando los granjeros venden la comida que han cultivado y se preparan para el invierno.

Echa también un vistazo al personaje del Espantapájaros de las últimas películas de Batman.

16. Black cats (Gatos negros)

Los gatos negros están relacionados con muchas supersticiones (algunas personas creen que los gatos negros dan mala suerte), pero también están relacionados con Halloween por las brujas (#23).

En épocas pasadas, la gente supersticiosa (superstitious), personas que creían en la magía/suerte, pensaban que las brujas podían transformarse en gatos. Por eso los gatos negros son todavía un símbolo común de Halloween hoy en día.

17. Spiders (Arañas)

A muchas personas les asusta las arañas. La gente suele utilizar falsas telarañas o arañas para decorar en Halloween.

18. Candy (Chucherías)

Esto no da miedo en absoluto (¡a no ser que seas dentista!), pero las chucherías son muy comunes en Halloween. Cuando los niños hacen truco o trato, suelen recibir muchas chucherías. Igualmente, si estás en una fiesta de Halloween, es común comer chucherías como palomitas dulces o manzanas de caramelo.

19. Graveyard (Cementario)

También llamado “cemetery.” “Grave” (también llamado “tomb”) es el lugar donde se entierra a un muerto. “Yard” es una gran espacio natural, normalmente cubierto de césped.

Es un símbolo común de Halloween porque Halloween estaba tradicionalmente asociado a fantasmas y espíritus de personas muertas.

20. Tombstones (lápidas)

Una lápida es una piedra que marca donde se localiza una tumba. Normalmente incluye el nombre de la persona enterrada, las fechas que vivió y algún mensaje o descripción.

Normalmente verás las letras “R.I.P.” sobre una lápida. Significan “Rest In Peace” (“descanse en paz”).

Criaturas que dan miedo

En esta sección final sobre vocabulario de Halloween en inglés, veremos algunas de las criaturas más comunes asociadas a este día. También veremos algunos de los disfraces más comunes, pero recuerda: Los disfraces de Halloween no tienen que dar miedo. De hecho, la mayoría son divertidos o están basados en la cultura popular.

Aun así, si ves alguna película o serie sobre Halloween, probablemente veas al menos una de las criaturas de esta sección. Personalmente, me gustan los libros y películas de Harry Potter porque incluyen muchas de estas criaturas, ¡y muchas más que no están en la lista!

21. Monster (Monstruo)

Un monstruo se utiliza para describir cualquier criatura persona que da miedo, que no es natural o que es gigantesca. El monstruo más conocido probablemente sea el monstruo de Frankestein. Esta criatura surge del libro “Frankenstein“, donde el Dr. Frankenstein fabrica un monstruo ¡con diferentes partes del cuerpo muertas!

Se han hecho muchas películas con el personaje del monstruo de Frankenstein, ¡y también es el título de una canción muy larga de rock psicodélico de la década de 1970!

22. Ghost / Spirit (Fantasma / Espíritu)

Estas dos palabras son básicamente sinónimos, al menos para hablar de Halloween. Algunas personas creen que cuando mueres, tu fantasma o espíritu se queda en la Tierra. Los fantasmas y los espíritus pueden vigilar o asustar a las personas.

También puede ser un disfraz barato para Halloween, ya que solo necesitas una sábana blanca grande ¡con dos agujeros para los ojos!

23. Witch (Bruja)

Una bruja es una mujer con poderes mágicos. Una bruja “normal” suele llevar un sombrero negro y alto y monta en escoba. Hay diferentes tipos de brujas, incluidas las mujeres de los libros de “Harry Potter”.

Como hemos dicho en el punto #16, hace tiempo la gente creía que las brujas podían convertirse en gatos.

24. Wizard (Mago)

Un mago es la versión masculina de la bruja. En otras palabras, es un hombre con poderes mágicos.

Los magos más famosos incluyen a Merlín el Encantador, Gandalf de “El Señor de los Anillos,” y—por supuesto—Harry Potter.

25. Zombie

Probablemente hayas escuchado esta palabra, ya que es muy parecida en muchos idiomas. Un zombie es básicamente un cuerpo muerto que de alguna forma vuelve a la vida.

A veces son muy rápidos o muy lentos, pero casi siempre les gusta comer humanos, ¡o al menos sus cerebros!

26. Mummy (Momia)

Las momias son en verdad reales, pero una momia de Halloween es un poco diferente de una de verdad.

En algunas tumbas de lugares como Egipto, la gente convertía a sus reyes en momias envolviendo sus cuerpos muertos antes de enterrarlos en una tumba. Puedes incluso ver momias de algunos reyes egipcios como Ramses II en museos hoy en día.

Una momia de Halloween se basa en la misma idea, pero parece más una momia de una película de ciencia ficción de 1932. Suelen estar envueltas con vendas blancas. También, en Halloween (y en Hollywood) las momias vuelven a la vida y caminan, ¡algo que obviamente no pasa con las momias “de verdad”!

27. Vampire (Vampiro)

Un vampiro es un humano que bebe sangre y es inmortal (nunca muere). Muchas culturas tienen leyendas sobre vampiros, y hay muchas películas, series y libros sobre ellos.

La historia de vampiros más conocida es la del Conde Drácula de Transilvania, en la Rumanía de hoy en día. Las historias dicen que a los vampiros les gusta beber la sangre de los cuellos de sus víctimas. Si un vampiro te muerde, ¡también te convertirás en vampiro!

Según algunas leyendas, los vampiros pueden transformarse en murciélagos, por tanto los murciélagos son otros símbolo común de Halloween.

28. Skeleton (Esqueleto)

Un esqueleto es el conjunto de todos los huesos del cuerpo. Tú también tienes un esqueleto, al igual que músculos, órganos y piel.

Los esqueletos solo son huesos. Están asociados a Halloween porque son los restos de una persona muerta. Muchas personas piensan que los esqueletos y los huesos dan miedo.

29. Werewolf (hombre lobo)

También se le puede llamar “wolf-man.” Es una persona humana pero, cuando hay luna llena, se transforma en lobo.

Un hombre lobo actúa de manera normal como humano, pero puede ser muy violento cuando se convierte en lobo. Si te muerde un lobo, ¡la leyenda dice que también te convertirás en un hombre lobo!

30. Death / The Grim Reaper (La muerte/la Parca)

La Muerte es una “persona” muy famosa que probablemente habrás visto en diferentes películas y dibujos.

La palabra “death” es el sustantivo del adjetivo “dead” o el verbo “to die”. En la mayoría de disfraces de la Muerte en Halloween, la gente lleva una túnica negra y larga con una capucha y llevan una hoz o guadaña (una herramienta afilada que usan los granjeros para cortar los cereales del campo).

La Muerte también se le conoce como “Parca” (“The Grim Reaper”). La palabra “grim” significa oscuro o depresivo. “Reaper” está relacionado con el verbo “to reap”, que significa recolectar o recoger la cosecha, como hacen los granjeros. Pero la Parca no recoge comida, ¡recoge personas muertas!

31. Devil / Demon (Diablo/Demonio)

Nuestra última criatura no es absurda, pero sí muy común.

Probablemente hayas oído hablar del Demonio porque hay referencias sobre él en muchas canciones, libros y películas.

Cuando la palabra “devil” se utiliza de forma general, puede ser sinónimo de “demon”. Los demonios son básicamente lo contrario de los ángeles. Son criaturas malignas que viven en el Infierno o en el más allá, y a veces torturan a los espíritus de las personas después de morir.

Puede que también hayas oído decir el Diablo (en singular y con la letra “D” mayúscula). En tal caso, puede tener un significado religioso, probablemente refiriéndose al demonio “jefe” que está a cargo del Infierno. Otros nombres que se les dan al Diablo son Satán, Lucifer y Mefistófeles.

También suele haber polémica acerca de Halloween porque tiene raíces no cristianas. No lo debatiremos aquí, pero simplemente que sepas que la mayoría de personas celebran Halloween para divertirse e ir a fiestas de disfraces. (Y no porque les guste el Diablo o hacer cosas malas.)

Cuando la gente se disfraza de demonios en Halloween, suelen llevar ropa de color rojo y cuernos en la cabeza. Suelen llevar una horqueta, parecido a un tenedor grande, pero para la agricultura.

 

Ahora ya sabes más de 31 palabras para mejorar tu vocabulario de Halloween en inglés y puedas hablar de ello.

Si te disfrazas y vas a hacer truco o trato, o si te quedas en casa viendo una película de miedo, ¡espero que tengas un feliz Halloween!


Ryan Sitzman enseña inglés y a veces alemán en Costa rica. Le apasiona aprender, el café, viajar, los idiomas, escribir, la fotografía, los libros y las películas, pero no necesariamente en ese orden. Puedes aprender más o contactar con el a través de su página web Sitzman ABC.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.