libros-clasicos-en-ingles

15 libros clásicos en inglés con adaptaciones al cine

El libro era mejor.

Quizás lo hayas escuchado en conversaciones sobre películas basadas en libros.

Por supuesto, algunas adaptaciones son simplemente horribles. Pero otras son excelentes y logran trasmitir el espíritu del libro, o crear algo completamente nuevo y hermoso.

Hay muchas películas basadas en libros, yendo desde las más modernas como Harry Potter, hasta los clásicos como The Shining y A Clockwork Orange.

La mayoría de películas basadas en libros son adaptaciones de clásicos, es decir, obras muy populares y queridas por el público. Estas películas son excelentes para aprender inglés, en especial cuando se basan en libros muy antiguos o difíciles de entender.

A continuación, verás una lista de 15 libros clásicos en inglés con buenas adaptaciones al cine.

Learn a foreign language with videos

¿Qué hace que un libro sea un clásico?

Quizás ya conozcas algunos libros clásicos de esta lista, como Sherlock Holmes, Dr. Jekyll and Mr. Hyde y The Three Musketeers. Un elemento común de estos tres libros es que son antiguos.

En la literatura moderna puede ser difícil distinguir un clásico. Por ejemplo, Harry Potter es un libro muy popular en el momento. Pero, ¿seguirá siéndolo en algunos años? ¿Qué tal en algunos cientos de años? Los libros clásicos son los que superan la prueba del tiempo. En otras palabras, muchas personas los siguen disfrutando a pesar de ser muy antiguos.

Quizás te preguntes cómo un libro escrito hace más de un siglo puede seguir siendo interesante en la actualidad.

Los libros clásicos tienen un estilo de redacción excelente, y tramas y personajes interesantes. Sin embargo, una característica distintiva de todo libro clásico es que trata sobre temas que todos entendemos sin importar la época. Algunos de estos temas son el amor, la amistad, la codicia y la superación.

Por qué ver películas basadas en libros clásicos

Las películas basadas en libros clásicos tienen muchas ventajas para aprender inglés, tales como:

  • Si el libro es muy complicado para ti, puedes entenderlo mejor viendo la película.
  • Puedes ver la película para ver si entendiste correctamente el libro.
  • Ya que la mayoría de libros clásicos son antiguos, pueden tener palabras que quizás no entiendas. Con la película aprenderás a pronunciarlas.
  • Las películas también muestran diferentes dialectos del inglés, dependiendo de la época en la que transcurran.
  • Si no sabes si deberías leer un libro, puedes ver primero la película. Las películas son más cortas y dan una buena idea de la trama del libro. Así decidirás si vale la pena leerlo.

Puedes aprender muchas cosas solo viendo películas basadas en libros. Sin embargo, para aprovechar al máximo tu experiencia, es buena idea que sigas estos consejos.

Cómo aprender inglés con libros clásicos y películas

Si vas a leer un libro o mirar una película solo por distracción, no tienes que preocuparte de nada. Por otro lado, si en realidad vas a aprender, ¡tu mente tiene que estar activa en todo momento! Estas son algunas maneras de interactuar y aprender con las películas:

  • Si vas a mirar una película porque el libro te pareció demasiado difícil, prueba a leer el libro después. ¡Te sorprenderás de lo bien que lo entenderás!
  • Divide la película en partes pequeñas y mira poco a poco. Después de cada parte, lee el libro. Trata de coincidir lo que leas con lo que veas en la película. ¿La película muestra todos los elementos del libro? ¿Qué le hace falta? Trata de entender por qué esas partes quedaron afuera. ¿Puedes imaginar cómo se verían esas partes en la película?
  • Si leíste el libro y luego viste la película, quizás hayas notado que algunas partes de la trama son distintas. Vuelve a leer esas partes y asegúrate de haberlo entendido todo correctamente.
  • Si vas a leer el libro antes de ver la película, toma nota de todas las cosas que no entiendas perfectamente y trata de encontrarlas en la película. ¿Ahora puedes entenderlas?
  • Prepara tu vocabulario con antelación. Mientras lees o miras, anota en un cuaderno todas las palabras desconocidas. De esa forma, podrás ver la palabra en acción cuando pases del libro a la película, o viceversa.
  • ¡Este método es excelente para aprender sobre la cultura pop! Si fueras a crear una adaptación al cine de un libro clásico, ¿a quién elegirías para el elenco? ¿Por qué?
  • Ten en cuenta el periodo en el que transcurre la trama. ¿Qué diferencias hay en comparación con la era actual? Presta atención a los movimientos y lenguaje de los personajes. Por supuesto, no es buena idea que copies la pronunciación de una película que transcurre en el siglo XIX, aunque es un ejercicio que te concientizará de la pronunciación moderna de ciertos términos.

Bueno, ¡esas fueron muchas ideas! Usa algunos (o todos) de estos consejos cuando leas tu libro o mires la película. Así aprenderás mucho mejor.

15 libros clásicos en inglés con adaptaciones al cine

Algunos libros son tan populares que existe más de una adaptación al cine. Sin embargo, aquí elegimos solo las mejores versiones para ti. ¡Disfrútalas!

Libros clásicos con adaptaciones al cine

1. Little Women de Louisa May Alcott

libros-clasicos-en-ingles

Adaptación al cine: Little Women (1994)

Cuatro hermanas comparten un lazo muy fuerte que las ayuda a superar muchos problemas, como un país devastado por la guerra civil, dramas familiares e incluso conflictos amorosos.

La importancia de la familia sobre el dinero es un tema tan fácil de entender que este libro ha sido adaptado a seis películas, cuatro programas de televisión, un animé, un musical y una ópera. ¡Wow! Nuestra versión favorita es la de 1994 con Wynona Ryder y Susan Sarandon.

2. The Great Gatsby de F. Scott Fitzgerald

libros-clasicos-en-ingles

Adaptación al cine: The Great Gatsby (2013)

Jay Gatsby es un millonario misterioso que parece tenerlo todo. Está enamorado de una hermosa mujer, organiza lujosas fiestas y siempre consigue todos los objetos que desea.

Sin embargo, su hogar de los sueños puede ser solo eso: un sueño. Leonardo DiCaprio representa a la perfección a este millonario misterioso en la adaptación al cine.

3. Dracula de Bram Stoker

libros-clasicos-en-ingles

Adaptación al cine: Drácula

Muchos han escuchado el nombre, pero pocos conocen la trama. Las vidas de un joven inglés y su prometida se ven enredadas en un mundo de vampiros cuando conocen a Drácula.

Como quizás hayas notado, no hay ningún enlace a la película. ¡Eso es porque no pudimos elegir solamente una adaptación! Esta es la versión de 1992 con Gary Oldman como Drácula, y la de 1979 que introdujo la idea de vampiros atractivos (mucho antes de Twilight).

4. The Legend of Sleepy Hollow de Washington Irving

libros-clasicos-en-ingles

Adaptación al cine: The Legend of Sleepy Hollow (1999)

Shy Ichabod Crane regresa a su casa por la noche luego de no poder impresionar a la chica que le gusta. Sin embargo, ¡en el camino se encuentra a un aterrador jinete sin cabeza!

Esta historia de terror es muy famosa y usualmente se cuenta el Día de Halloween. No confundas esta versión de 1999 con la película Sleepy Hollow con Johnny Depp, que no es una verdadera adaptación del libro.

5. The Lion, the Witch and the Wardrobe de C.S. Lewis

libros-clasicos-en-ingles

Adaptación al cine: The Chronicles of Narnia (2005)

Cuatro niños descubren un mundo fantástico dentro de su closet. Sin embargo, ese mundo está en peligro, así que deben superar sus miedos y usar su fuerza para salvarlo, junto con sus misteriosas criaturas.

Las películas son simplemente hermosas y mágicas, ¡tal como los libros!

6. The Lord of the Rings de J.R.R. Tolkien

libros-clasicos-en-ingles

Adaptación al cine: The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (2001)

Sigue las aventuras de un hobbit y sus amigos en su viaje para destruir un anillo que puede acabar con el mundo.

Estos libros pueden ser un poco difíciles de entender para un estudiante de inglés, aunque las películas son una gran alternativa para disfrutar y aprender con esta fantástica serie épica.

7. The Secret Garden de Frances Hodgson Burnett

libros-clasicos-en-ingles

Adaptación al cine: The Secret Garden (1993)

Una niña malcriada y un chico en silla de ruedas aprenden juntos muchas cosas gracias al poder de la amistad y un jardín secreto. Esta obra te inspirará a superar tus obstáculos, ya sean físicos o emocionales.

Ya que la historia va dirigida al público joven, el libro y la película son materiales excelentes para los estudiantes de inglés.

8. The Last of the Mohicans de James Fenimore Cooper

libros-clasicos-en-ingles

Adaptación al cine: The Last of the Mohicans (1992)

Un grupo muy variado de personas debe proteger a las dos hijas de un coronel, todo en medio de una gran batalla. El libro transcurre durante la Guerra Franco-India, y muestra la tensión que debe soportar un grupo de personas de diferentes nacionalidades.

Daniel Day Lewis hace una actuación inolvidable en la película (¡que también tiene una banda sonora increíble!).

9. To Kill a Mockingbird de Harper Lee

libros-clasicos-en-ingles

Adaptación al cine: To Kill a Mockingbird (1962)

Un abogado blanco debe defender a un hombre negro contra una acusación falsa de violación, mientras protege al hijo de su cliente de amenazas y violencia. To Kill a Mockingbird es un libro que muchas escuelas usan para enseñar sobre la discriminación contra la comunidad afroamericana.

El libro y la película se desarrollan a principios de la década de los 60s, ¡así que tiene lenguaje antiguo!

10. One Flew Over the Cuckoo’s Nest de Ken Kesey

libros-clasicos-en-ingles

Adaptación al cine: One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975)

Un hombre cuerdo, pero rebelde, es internado en un manicomio. Allí, él trata de incitar a sus compañeros locos para que se alcen contra las terribles enfermeras que los controlan.

Lo curioso de esta obra es que puedes interpretarla de dos maneras: ¿es un asilo mental o una historia sobre la vida? ¿Haces lo que te dicen los demás o tratas de cambiar el sistema? Jack Nicholson da su mejor actuación en la famosa adaptación al cine.

Libros clásicos que inspiraron películas

Algunas películas son adaptaciones directas de libros clásicos, mientras otras usan la trama y el tema de una obra escrita para contar una nueva historia.

Los últimos cinco elementos de la lista son libros que sirvieron como inspiración para películas. Quizás no te hayas dado cuenta de que estas películas estaban parcialmente basadas en libros, aunque ahora que lo sabes, notarás los parecidos entre las dos historias.

11. The Taming of the Shrew de William Shakespeare

libros-clasicos-en-ingles

Inspiró la película: 10 Things I Hate About You (1999)

Quizás te sorprendas al saber que esta comedia adolescente de los años 90s es en realidad una adaptación muy cercana de una obra de William Shakespeare.

Tanto en el libro como en la película, un hombre se enamora de una mujer, pero debe encontrar una cita para su hermana antes de poder estar con ella. ¡La película incluso conserva los nombres originales de los personajes!

12. Pygmalion de George Bernard Shaw

libros-clasicos-en-ingles

Inspiró la película: She’s All That (1999)

Dato divertido: la película She’s All That está basada en el libro Pygmalion de George Bernard Shaw, que a su vez está basado en un mito griego. La historia cuenta cómo un hombre usó algo imperfecto para crear una mujer perfecta y hermosa, de la cual se enamoró.

13. Frankenstein de Mary Shelley

libros-clasicos-en-ingles

Inspiró la película: Young Frankenstein (1974)

Hay ciertas películas que continúan con la historia del libro. En el libro clásico, el doctor Frankenstein trae a un hombre de regreso a la vida. Por otro lado, en la película, el nieto del doctor hereda el castillo de su abuelo y trata de revivir a los muertos. La película es tonta y divertida, y tiene muchos chistes. ¿Puedes entenderlos todos?

14. The Scarlet Letter de Nathaniel Hawthorne

libros-clasicos-en-ingles

Inspiró la película: Easy A (2010)

Esta historia trata sobre la fidelidad y cómo una comunidad puede volverse agresiva por cuenta de chismes y rumores. En el libro, una mujer se ve obligada a usar una blusa con la letra A para mostrar que le fue infiel a su pareja.

En la película, una estudiante usa una camiseta con la letra A para crear un rumor falso para su propio beneficio.

15. The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson

libros-clasicos-en-ingles

Inspiró la película: The Nutty Professor (1996)

En la película, un hombre obeso usa una poción mágica para perder peso, aunque termina cambiando su personalidad.

En realidad, esta es una versión moderna de la historia del Dr. Jekyll, quien pasa de ser una persona buena a una mala por culpa de una poción.

 

Los libros clásicos son una parte tan importante de la cultura inglesa que hay muchas películas que los toman como inspiración. La próxima vez que leas un libro clásico, trata de recordar las películas que hayas visto. ¡Es probable que al menos una esté inspirada en un libro! Espero que disfrutes de estos libros clásicos en inglés.

Traducido por: Carlos Bonilla

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.