inmersion-en-ingles

10 pasos fáciles para obtener inmersión en inglés en casa

¿Sabes nadar?

El mejor modo de aprender a nadar es saltar al agua.

Es una estrategia buena para muchas otras situaciones, incluyendo aprender inglés.

Si estás intentando aprender inglés, uno de los métodos más efectivos de aprender es rodearte de la lengua. Así como cuando estás aprendiendo a nadar, al comienzo lucharás un poco pero pronto verás que ya sabes cuáles son las herramientas que necesitarás para sobrevivir.

Y, una vez que sepas que puedes sobrevivir, aprenderás aún más. Antes de darte cuenta, entenderás todo y hablarás en inglés como un nativo.

Este método tiene un nombre: el método de inmersión.

El método de inmersión lingüística sostiene que deberías sumergirte en el inglés, inclusive cuando no estés estudiando. Deberías hacer todo lo que puedas en inglés.

El mejor modo de obtener una inmersión completa es estudiar o vivir en el exterior pero, con un poco de esfuerzo, puedes encontrar modos de llevar la inmersión a tu hogar. Sumérgete en el inglés en tu propia casa y aprenderás aún más rápido.

Learn a foreign language with videos

Los beneficios de la inmersión en inglés en el hogar

La inmersión en inglés tiene muchos beneficios ¡Traerlos a casa hace que sean más efectivos! Algunos motivos por lo que es un método efectivo son:

  • Te hace practicar más: cuando solo puedes hablar en inglés, obtienes mucha práctica del mundo real.
  • Te hace practicar de manera pasiva: esto significa que, inclusive cuando no estás sentado estudiando, obtienes los beneficios del inglés ya que la lengua te rodea.
  • Refuerza lo aprendido: en otras palabras, te obliga a aplicar lo aprendido en conversaciones.
  • Es un modo natural de aprender: los niños aprenden a hablar al estar rodeados de la lengua. Aprenden palabras y estructuras gramaticales por el solo hecho de escuchar el discurso que los rodea. Al usar la inmersión, estarás aprendiendo del mismo modo y sin darte cuenta de lo mucho que realmente estás aprendiendo.

Tener un ambiente de inmersión en casa significa que no tienes que salir para aprender. Estarás rodeado de la lengua inglesa todo el tiempo y es un modo ideal de practicarla. Pero ¿cómo conviertes tu casa en un ambiente de inmersión?

Cómo crear un ambiente de inmersión en inglés en casa

1. Comienza con tus dispositivos

¿En qué lengua tienes configurada tu cuenta de Facebook? ¿Y tu teléfono?

Nuestra conexión a Internet viene con nosotros donde sea que vayamos, pero también se ha vuelto una parte importante de nuestro hogar. Así que, para crear un ambiente de inmersión en inglés en casa, tienes que comenzar con tu presencia en línea.

Es momento de cambiar la lengua de tu teléfono, de tu navegador y de tus redes sociales al inglés. Hacerlo hará que estés expuesto a la lengua constantemente y es un buen modo de aprender algunas palabras nuevas. Puede que ya conozcas todas las palabras de la configuración de tus dispositivos en tu propia lengua y ahora las verás en inglés.

Aquí te dejamos algunos enlaces para que comiences:

  • Cambia la lengua de las apps que usas desde dentro de las apps (si tienen la opción ¡la mayoría sí la tiene!)

¡Felicitaciones! Ya has tomado el primer paso hacia una inmersión en inglés.

2. Usa un diccionario de inglés monolingüe

Si hasta ahora has usado un diccionario bilingüe (inglés-tu lengua nativa), cambia a uno monolingüe (inglés-inglés). Son los diccionarios que usan los hablantes nativos para buscar palabras nuevas y, dado que tu objetivo es usar en inglés todo el tiempo, representan una gran opción.

Sabemos que algunos diccionarios usan palabras difíciles en sus definiciones pero existen muchísimos diccionarios ideales para estudiantes.

  • Vocabulary.com es una gran fuente que tiene definiciones con palabras comunes
  • Aquí encontrarás una lista con otros diccionarios para tu teléfono

Otro modo fácil de aprender palabras en inglés es con Visual Thesaurus, un diccionario visual que puedes usar para explorar palabras similares. Visual Thesaurus pone las palabras en “mapas” para mostrarte bien la conexión entre ellas. Como es muy visual, puedes ver cómo las palabras se relacionan aunque no entiendas todo lo que lees.

3. Designa un espacio o momento que será solo en inglés

¿Planeas modificar toda tu casa para que sea toda un área de inmersión en inglés? ¿O solo puedes cambiar una sección?

Cuanto más espacio ocupes con cosas en inglés, más efectivo será este método de aprendizaje. Si puedes llenar toda tu casa con libros, películas, música y otros materiales en inglés, es la mejor situación posible.

Si te sientes sobrecogido por la idea de estar constantemente rodeado por el inglés puedes elegir una habitación de tu casa. Cada vez que ingreses en esa habitación, tu cerebro sabrá que es momento de pasar al inglés.

Además, en vez de que este cambio sea un espacio físico, puedes elegir un momento determinado para hacerlo. Elige una o dos horas al día para sumergirte en el inglés ¡y luego hazlo! Esto significará que, por una o dos horas, solo puedes hablar, leer y escribir en inglés.

Al comienzo será duro ¡pero te acostumbrarás!

4. Llena tu casa de material de lectura en inglés

¿Qué lees en tus momentos de ocio?

Puede que estés leyendo un buen libro. O que le eches un vistazo a esa revista que está dando vueltas por tu casa hace unas semanas.

¡Ahora imagina cuánta práctica del inglés podrías obtener si cada uno de esos libros y revistas estuvieran en inglés! Recorre tu casa y haz algunos cambios:

  • Suscríbete a una revista o a un periódico en inglés. En este artículo puedes encontrar ideas geniales. El periódico británico The Guardian envía sus números a algunos países, mientras que algunos servicios como este envían periódicos a casi cualquier parte del mundo. Muchas revistas, como la clásica TIME Magazine, solo hacen envíos en los Estados Unidos pero puedes encontrar la versión digital en la App Store de iOS o en Google Play.

Si estás en los Estados Unidos, Magazine Line es una opción para encontrar revistas y suscribirse que es más barata. Ofrecen grandes descuentos en muchas revistas populares y el descuento aumenta si eres estudiante universitario.

  • Si puedes ¡también adquiere productos y marcas en inglés! Incluso objetos simples como la avena instantánea o el cereal son opciones excelentes porque tienen instrucciones fáciles de entender. Puede que pienses que la caja de cereales no te ayudará a aprender inglés pero muchas mañanas de infancias en casas angloparlantes están relacionadas a estas cajas.

Haz que tu casa (o una parte de ella) sea una casa en inglés ¡Tu objetivo es que el inglés te rodee!

5. Desactiva los subtítulos en tu lengua nativa en las series en inglés

Aquí en FluentU tenemos tantas recomendaciones de películas y programas de TV que la cantidad que puedes consumir es infinita. Pero el mejor modo de aprender de verdad es desactivando los subtítulos.

Pásate a los subtítulos en inglés o, mejor aún ¡no uses ninguno!

Procesar el inglés escrito y oral involucra distintas partes del cerebro y, al quitar los subtítulos, tu cerebro tendrá un buen entrenamiento. Después de todo, en la vida real no hay subtítulos. Esto te preparará para entender conversaciones reales.

6. Encuentra amigos que te acompañen en el proceso

Aprender solo está bien, pero aprender con alguien es mucho mejor.

Habla con tus amigos para que te acompañen en el proyecto de inmersión en inglés y todos saldrán beneficiados. Se ayudarán a seguir las reglas (¡como notar cuando alguien hizo trampa y usó su lengua nativa con una palabra que no recordaba!) y harán que el proceso sea más divertido.

Si no tienes amigos que estén estudiando inglés puedes encontrar gente con la que hablar en línea a través de un programa de intercambio de lenguas. Encuentra un tutor de inglés en línea y pídele que solo hablen en inglés.

¿No sabes cómo hacerlo? Verbling puede ayudarte. Verbling se especializa en ayudarte a encontrar el profesor de lengua en línea perfecto para ti. Puedes tener tu clase en su sitio y no tienes que preocuparte por iniciar sesión en Skype o en cualquier otra plataforma externa.

Si vives en los Estados Unidos y te gustaría contratar a un docente para hablar en persona, Wyzant es un gran recurso para encontrar tutores de inglés en tu área. Muchos de los tutores del sitio tienen certificaciones profesionales, así que es una opción especialmente buena para estudiantes que busquen pasar los exámenes universitarios de ingreso u otros exámenes.

Cuanto más acompañado estés en la inmersión, más fácil será.

7. Escribe notas en inglés

¿En qué lengua tomas notas? Si sueles escribir tus notas en tu lengua nativa, es hora de que también cambies eso.

Cuando vayas a escribir algo, ya sea tu lista del supermercado o tus apuntes, hazlo en inglés. Define las palabras en inglés con los diccionarios monolingües que hemos recomendado.

Cada vez que escribas algo, intenta que sea en inglés. Será el mejor complemento para tu práctica de lo oral con tus compañeros y de lectura al leer todo el inglés que habrá en tu hogar.

No es necesario que sean ensayos o ni siquiera párrafos. Te sorprenderá lo efectivo que es escribir una nota de una o dos palabras para aprender inglés.

8. Etiqueta todo

Hablando de notas ¡haz algunas y pégalas en tu casa!

Etiqueta los electrodomésticos y los muebles con los que tengas problemas para recordar sus nombres en inglés. Pon una nota que diga “toilet” en el baño y una que diga “mirror” en el espejo que más uses. Un modo fácil de comenzar con el recorrido de las etiquetas es adquirir un set de Vocabulary Stickers. El set incluye etiquetas autoadhesivas coloridas de las palabras más comunes en inglés para objetos del hogar y de oficina. Los Vocabulary Stickers son enviados a todo el mundo de forma gratuita, así que no pagarás extra.

Pega una lista de vocabulario en la puerta del baño para estudiarlas cuando tengas algunos minutos.

Pon una lista de palabras relacionadas a la recámara en cada una que tengas. O simplemente deja palabras al azar en distintos lugares. Aunque no las leas a diario, las verás y recordarás que estás aprendiendo inglés todo el tiempo.

9. Escucha todo en inglés

¡La transformación de tu hogar está llegando a su fin! Agrega un paso más y estarás listo para aprender con la inmersión: audio en inglés.

Escucha música en inglés, escucha tu podcast en inglés preferido o simplemente enciende una estación de radio en inglés.

Deja el audio de fondo (siempre y cuando no te distraiga de otras actividades) y trabajará del mismo modo que las etiquetas. Aprenderás inglés sin darte cuenta mientras cumples con tu rutina diaria.

10. Piensa en inglés

El paso final depende de ti. Una vez que tu hogar esté listo, tu objetivo es comenzar a pensar en inglés. No es fácil y requerirá un esfuerzo extra de tu parte. En vez de traducir lo que piensas, intenta pensarlo en inglés.

Si te causa problemas, empieza por unos minutos al día. Por la mañana, planea tu día en inglés. O, por la noche, piensa cómo estuvo tu día (en inglés, claro).

Cuanto más tiempo pases dentro de tu espacio en inglés, más fácil será pensar en inglés. Y, una vez que lo logres, será el paso principal hacia hablar como un hablante nativo.

 

¿Has terminado? Mira alrededor.

Se siente como si te hubieras mudado a un país angloparlante ¿verdad?

No siempre será fácil, especialmente al comienzo.

Pero, si trabajas duro por mantener la inmersión en inglés en tu hogar ¡lo aprenderás mucho más efectivamente!

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.