friends reunion

Las claves para lograr una inmersión en inglés en casa o fuera

La inmersión en inglés consiste en empaparte de la cultura del idioma, es una de las mejores formas de aprenderlo y se puede conseguir de muchas formas, tanto en casa, como en tu ciudad como en el extranjero.

Aprenderás inglés real, las expresiones, la jerga, el vocabulario que utilizan los angloparlantes, así como sus patrones de entonación y el acento. Cosas que no te enseñan los libros de texto.

¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

Contents

10 claves para la inmersión en inglés en casa

1. Cambia el idioma de tus dipositivos

hands holding phone

¿Todavía tienes tu teléfono y tus redes sociales en español? ¡Cambiálo ya!

De tanto usarlos todos los días, tenemos prácticamente memorizados dónde está cada cosa, por lo que si lo cambias a inglés, no tendrás mucho problema.

Y de esta forma, te expondrás a la lengua de una manera constante, aunque sea inconscientemente.

2. Usa un diccionario monolingüe

dictionary entry

Si hasta ahora has usado un diccionario bilingüe (inglés-español), cambia a uno monolingüe (inglés-inglés).

Son los diccionarios que usan los nativos para buscar palabras y, dado que tu objetivo es sumergirte en el inglés todo el tiempo, es una gran opción.

Estos son algunos online:

  • Britannica tiene un diccionario para estudiantes que es maravilloso
  • Aquí encontrarás una lista con más diccionarios online

3. Quita los subtítulos en español

control remote

En FluentU tenemos tantas recomendaciones de películas y programas de TV que la cantidad que puedes ver es infinita. Pero el mejor modo de aprender de verdad es quitando los subtítulos.

Pásate a los subtítulos en inglés o, mejor aún ¡no pongas nada!

Claro que puede resultar un poco difícil. ¿Y si casi no entiendes lo que está pasando? Si necesitas algo de ayuda, puedes utilizar algunas herramientas que te ayuden a aprender inglés.

El programa de aprendizaje de idiomas Fluentu es un recurso que enseña con vídeos cortos en inglés nativo.

El programa te guía a través de estos vídeos con herramientas como transcripciones, listas de palabras y cuestionarios personalizados.

Todos los vídeos incluyen subtítulos en inglés para que puedas entender lo que ocurre. Pero si te atascas, no hace falta que busques un diccionario: basta con hacer clic en la palabra de la que no estés seguro para conocer su significado.

FluentU subtitles

La información que aparece no interrumpirá el vídeo y te mostrará el significado de la palabra en contexto (la definición concreta que se está usando en la escena actual), junto con ejemplos de texto y vídeo.

Puedes añadir estas palabras a tus fichas y repasarlas con cuestionarios personalizados que incluyen la posibilidad de pronunciar tus respuestas en la app para iOS y Android.

4. Elige un espacio o momento para dedicarlo al inglés

¿Piensas cambiar toda tu casa para que sea toda una zona de inmersión en inglés? ¿O solo una parte?

Cuanto más espacio ocupes con cosas en inglés, más efectivo será este método de inmersión. Si puedes llenar toda la casa con libros, películas, música y otros materiales en inglés, eso sería estupendo.

Si te sientes abrumado por la idea de estar constantemente rodeado del idioma, elige una sola habitación. Cada vez que pases a esa habitación, tu cerebro sabrá que es momento de pasar al inglés.

Y si no, puedes elegir un momento concreto para hacerlo. Elige una o dos horas al día para sumergirte en inglés ¡pero hazlo! Durante una o dos horas solo puedes hablar, leer y escribir en inglés.

5. Llena tu casa de material de lectura en inglés

lots of books and a cup of coffee

¿Qué lees en tus ratos libres?

Puede que leas libros, que eches un ojo a revistas o te mires unos cuantos blogs con tu tablet.

¡Haz estos cambios para ver resultados!

6. Busca amigos que también quieran aprender

group of friends

Aprender solo está bien, pero aprender con alguien es mucho mejor.

Habla con tus amigos a ver si alguno le interesa también hacer este método de inmersión en inglés. ¡El proceso será más ameno y divertido!

Si nadie quiere, puedes buscar gente con la que hablar por internet. O busca un tutor de inglés y pídele que solo hablen en inglés.

¿No sabes cómo hacerlo? Verbling puede ayudarte. Verbling se especializa en ayudarte a encontrar el profesor de lengua en línea perfecto para ti.

Puedes tener tu clase en su sitio y no tienes que preocuparte por iniciar sesión en Skype o en cualquier otra plataforma externa.

Cuanto más acompañado estés en la inmersión, más fácil será.

7. Toma notas en inglés

notebook and school supplies

¿En qué lengua tomas notas? Si sueles escribir cualquier nota en español, es hora de que también cambies eso.

Cuando vayas a escribir algo, ya sea la lista de la compra o cualquier recado que tengas que hacer, hazlo en inglés.

No hace falta que escribas un párrafo enorme. Con simplemente apuntar una o dos palabras ya te funcionará.

8. Etiqueta todo

label

Etiqueta los electrodomésticos, los muebles, los objetos que tengas por casa con sus nombres en inglés.

Pon una nota que diga toilet en la puerta del baño y otra que diga mirror en el espejo que más uses.

Aunque no las leas a diario, las verás y recordarás que estás aprendiendo inglés todo el tiempo.

9. Escucha todo en inglés

person wearing headphones

Escucha música en inglés, tus podcasts preferidos o simplemente ponte una emisora de radio en inglés.

Deja el audio de fondo (siempre y cuando no te distraiga de otras actividades) y tu cerebro seguirá trabajando. Aprenderás inglés sin darte cuenta mientras cumples con tu rutina diaria.

10. Piensa en inglés

blonde girl thinking

No es fácil y requerirá un gran esfuerzo de tu parte. En vez de traducir lo que piensas, intenta pensarlo directamente en inglés.

Por ejemplo, mientras estés lavando los platos, recuerda lo que has hecho hasta ese momento. Cuando te estés duchando, intenta relatar en tu cabeza los pasos que estás haciendo.

Cuando te levantes por la mañana, planifica el día en tu cabeza en inglés, ¡y así con todo!

No pasa nada si cometes errores, si no te acuerdas de una palabra, si construyes mal las oraciones… ¡estarás dando un gran paso!

Las claves para una inmersión en inglés fuera de casa

1. Haz excursiones culturales

tourists

En tu ciudad, busca restaurantes y tiendas de las zonas más turísticas.

El centro de las ciudades o las plazas públicas tienen muchas tiendas y lugares donde seguro habrá turistas. ¡A los ingleses les encanta viajar!

Los restaurantes tendrán el menú en inglés y en las tiendas podrás encontrar productos de países angloparlantes. Muchos de los trabajadores del restaurante y tiendas sabrán inglés.

Visita estos lugares y practica inglés pidiendo y preguntando sobre algunos productos. Si te atreves, acércate a algunos turistas y practica hablándoles de cualquier cosa.

Además, algunas organizaciones, como las iglesias, pueden tener reuniones y misas en inglés si hay un número alto de ingleses en la zona.

Mira si hay organizaciones o clubes que organicen reuniones para hablar inglés y puede que hasta hagas nuevos amigos.

2. Planea los días de inmersión

to do list

Decide con antelación que solo escucharás y hablarás en inglés durante todo un día. No te resultará fácil, pero al final del día, estarás feliz de haber aceptado el reto.

Aquí tienes algunas ideas para tu día de inmersión:

  • Coméntales a tus amigos que estás practicando inglés. Si ellos también lo están practicando, podéis tener conversaciones juntos.

    Si no, no tendrás otra opción que comunicarte con ellos en tu lengua materna, pero intenta traducir todo lo que digas en inglés.

  • Si cerca de donde vives hay cines donde ponen películas en versión original, ¡compra ya la entrada y disfruta de una tarde de cine!
  • Sal a comer. Ve a un restaurante que sepas que tiene el menú en varios idiomas y, si te atreves, hazte pasar por extranjero, ¿por qué no? ¡Así hablarás inglés!

3. Apúntate a clases de conversación en inglés

two people talking

Seguro que tienes una academia cerca de casa donde imparten clases de conversación en inglés. No buscamos los típicos cursos que te enseñan inglés con un libro de texto.

No, ¡queremos hablar! Por eso es importante que la clase sea íntegramente hablando.

4. Participa en actividades sociales

group of people having fun

En muchas ciudades se hacen quedadas donde la gente habla inglés (y suelen ser gratis). 

En sitios como Meetup podrás encontrar muchísimos eventos e incluso proponer el tuyo propio. Apúntate a alguno que te llame la atención y conoce gente con los mismos intereses que tú.

5. Escucha y observa

girl sitting on a bench

Si tienes la suerte de vivir en una gran ciudad, ve a las zonas más turísticas, siéntate en un banco y observa cómo se comunican, su pronunciación, entonación

¡Puede que incluso escuches algún modismo o phrasal verb que acabas de aprender y ya no se te olvidará jamás!

6. Viaja al extranjero sin gastar

view from a plane

¿Sabías que puedes viajar a otros países sin tener que pagar un curso?

Mira estas opciones tan interesantes:

  • Con Worldwide Opportunities on Organic Farms, o WWOOF, podrás ir de voluntariado a granjas de todo el mundo.

    A cambio de comida y un sitio para dormir, trabajarás como voluntario para granjeros. ¡Puedes elegir países de habla inglesa!

  • Otra buena manera de pasar tiempo en el extranjero es trabajar cuidando casas (house sitter). Un cuidador de casas cuida una casa o propiedad mientras los propietarios están fuera de vacaciones, por trabajo u otras razones.

    Estarás en la casa a cambio de mantenerla (cuidar y tener recogida). En agunas páginas web como TrustedHousesitters.com puedes crear un anuncio como cuidador de casas y aquellos que busquen un cuidador podrán contactar contigo.

  • Muchos estudiantes de idiomas disfrutan del Couchsurfing. Puedes conocer gente y quedarte en cualquier parte del mundo por muy poco dinero o por nada.

    Harás nuevos amigos por todo el mundo y practicarás tus habilidades de inglés.

  • Hazte au pair. Una manera rápida y cómoda de vivir en un país de habla inglesa es hacerte babysitter, es decir, niñera.

    Además de tener tu propia habitación y una paga semanal, estarás totalmente inmersa en el inglés, tanto hablando con los niños, con los padres y con todas las personas que te relaciones en el día a día.

Cursos de inmersión en inglés

Si prefieres hacer directamente un programa dedicado exclusivamente al inglés en un país angloparlante, estas son alguna de nuestras recomendaciones:

EF Education First EF logo

 

Esta reconocida empresa de educación cuenta con gran cantidad de programas educativos y culturales, centrándose sobre todo en cursos de idiomas y programas de inmersión lingüística en el extranjero.

ESL-Idiomas ESL logo

 

Una agencia de viajes educativos que ofrece amplia variedad de cursos de inmersión lingüística en el extranjero (en inglés y otros idiomas) en muchos países diferentes.

Kells College Kells College logo

 

Esta escuela se encuentra en la ciudad de Kilkenny, en Irlanda, el país que muchos eligen para mejorar su inglés.

Cuentan con profesores nativos certificados y sumergen a los estudiantes en un entorno totalmente en inglés.

Kings International King's College International logo

 

Kings International te invita a vivir en primera persona las costumbres típicas de Irlan en alguno de sus muchos destinos, sin clases.

Kaplan International Kaplan logo

 

Es una empresa educativa que ofrece cursos de inmersión lingüística en el extranjero en el que sus estudiantes se sumerjen por completo en el idioma y la cultura del país en el que estudian.

Por qué vale la pena la inmersión en inglés

  • Tendrás la oportunidad de aprender otra cultura. La inmersión te ayudará a aprender la cultura del idioma que estás estudiando.

    El inglés es un idioma con una gran variedad de culturas. Te ayudaría especialmente a sumergirte en la cultura de la zona donde esperas utilizar el idioma.

    Por ejemplo, si tienes pensado vivir en Australia, intenta ver la televisión australiana y cocinar recetas australianas.

  • Vencerás las inseguridades. A los lugareños les suele gustar ver a alguien intentar aprender su idioma. Significa que sientes el suficiente afecto para esforzarte en comunicarte con ellos.

    Podemos pensar que alguien se ríe de nuestros errores, pero suelen estar siempre dispuestos a ayudar. Cometer errores es algo que cuesta aceptar, pero la inmersión te ayuda a aprender a reírte de ti mismo y a no tomarte el idioma tan en serio.

  • Ejercitarás tu mente y aprenderás más rápido. Una cosa es terminar tus deberes de inglés y tener el resto del día libre. Otra cosa es dedicar completamente tu vida a dominar el idioma.

    Un estudio de Psychology Today demostró que los niños que hacen cursos de inmersión de una segunda lengua tienen más éxito que aquellos que no están en estos cursos.

La mejor forma de dominar un segundo idioma es utilizándolo. Esto es lo que la inmersión te ayudará a hacer.

  • Aprenderás como un nativo. La jerga y el idioma hablado son partes importantes del habla. Los profesores de idiomas suelen ser estrictos con la gramática, pero la mayoría no hablan con una gramática perfecta todo el tiempo.

Mediante la inmersión en inglés, aprenderás el idioma como un niño. Sin reglas, sin ejercicios. Simplemente hablarás y escucharás el idioma en tu día a día. Y conseguirás tener soltura.

 

Si quieres dominar el inglés, tienes que utilizarlo.

La única forma de hacerlo es a través de alguna forma de inmersión. ¡Aplica las ideas que te hemos mencionado arriba para empezar hoy mismo!

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close