radio-en-ingles

Radio en inglés: 10 consejos para aprender inglés con la radio

¿Te cansaste de los aburridos libros de lecciones de inglés?

¿Pasas mucho tiempo en el computador?

Si es así, puedes aprovechar al máximo tu tiempo escuchando estaciones de radio en inglés. Esta es una de las maneras más efectivas para mejorar tus habilidades auditivas y acostumbrarte a la velocidad y tono de los hablantes nativos de inglés.

Al escuchar cuidadosamente, no solo mejorarás tus habilidades auditivas, sino tu pronunciación y fluidez.

Sigue esta simple guía y conoce algunos consejos excelentes para mejorar tu inglés con la radio.

Learn a foreign language with videos

Radio en inglés: 10 consejos excelentes para aprender inglés con la radio

1. Encuentra una estación de radio en inglés que te llame la atención

Las estaciones de radio por Internet son mejores que las tradicionales, ya que te permiten escuchar transmisiones desde cualquier lugar del planeta.

A todos les gusta la música y eso lo puedes encontrar en muchas estaciones. Sin embargo, si en realidad quieres perfeccionar tus habilidades auditivas en inglés, debes escuchar programas con diálogo. Todavía puedes disfrutar la música, pero aprenderás entonación en inglés y mejorarás tu escucha con el diálogo.

En esta clase de programas se habla sobre muchos temas, yendo desde deportes hasta ciencia. Eso quiere decir que, con seguridad, encontrarás algo que te llame la atención.

El siguiente paso es buscar la clase de estación que te guste. Busca en Google: radio + (la región que quieras) + (el tipo de programa que busques). Por ejemplo, si quieres un programa de entretenimiento de California, puedes buscar en Google: “radio California entertainment”.

Así puedes refinar tu búsqueda y encontrar una buena estación más rápido.

2. No te limites a una sola estación

Prueba diferentes estaciones hasta que encuentres las que más te gusten.

Evita estaciones con DJs ruidosos que cuentan chistes todo el tiempo. Por lo general, estos DJs ni siquiera tienen sentido para los hablantes nativos de inglés, por lo que en tu caso puedes confundirte y frustrarte.

Si en realidad quieres aprender inglés con la radio, es buena idea que busques estaciones de noticias, del clima o de consejos (por ejemplo, consejos de relaciones o de salud).

Cabe mencionar que las mejores estaciones no son necesariamente las que tienen más diálogo. Encuentra el programa perfecto que mantenga tu atención. Por ejemplo, si te gusta Hollywood, el mundo del entretenimiento y los chismes, escucha a Entertainment Radio o busca un programa de entrevistas con las últimas noticias de las celebridades.

Lo mismo aplica si prefieres los deportes. Sport FM o WFAN Sports Radio son dos estaciones excelentes para los amantes de los deportes.

3. Aparta tiempo todos los días para escuchar la radio en inglés

Sin importar si escuchas durante 1 hora o solo 5 minutos, la consistencia es la clave. La exposición regular al inglés es importante, razón por la cual debes escuchar la radio todos los días.

Para crear este hábito, ponte el objetivo de escuchar solo 1-5 minutos al día. Si el programa es interesante, quizás quieras escuchar por más tiempo. Pero, entre más corta sea tu meta, podrás completarla más fácilmente. El hábito se desarrollará y podrás aumentar lentamente el tiempo que le dediques a la radio.

4. Escucha estaciones de noticias con inglés simplificado

Si no te sientes preparado para escuchar programas para hablantes nativos de inglés, puedes escuchar algunas estaciones de noticias con versiones para estudiantes de idiomas. Dos de estas estaciones son BBC y VOA (Voice of America). VOA es una estación particularmente buena para aprender inglés, ya que te permite elegir el nivel de dificultad. De esa forma, cuando mejores tus habilidades, podrás escuchar programas más complejos.

Dependiendo de tu nivel, otra buena idea es buscar en Google: “Radio news for kids”.

5. Escucha entrevistas

Las entrevistas pueden mejorar tu comprensión del inglés porque siguen un patrón sencillo de pregunta-respuesta. Con las entrevistas de radio, puedes aprender y practicar tu entonación al hacer preguntas, y conocer cómo las personas responden naturalmente en inglés.

Para empezar, NPR (National Public Radio) tiene un programa de entrevistas, y la BBC cuenta con un archivo de entrevistas con personas importantes e interesantes.

Con las entrevistas también conocerás las palabras de “relleno”, es decir, expresiones para llenar espacios y tener más tiempo para pensar. Algunos ejemplos son: “Let me see”, “Give me a second”, y “Hmmm good question” (Déjame ver, dame un segundo, hmmm, buena pregunta). Al usar estas palabras, sonarás más como un hablante nativo de inglés.

6. Anota frases o palabras interesantes

¿Sigues escuchando las mismas palabras una y otra vez en la radio? Si es así, quiere decir que estas son palabras de alta frecuencia relacionadas con el tema, así que quizás debas anotarlas. Escribe las palabras o frases que escuches, junto con un ejemplo del contexto para que sepas cómo usarlas apropiadamente.

7. Busca patrones para entender mejor

Por ejemplo, al escuchar informes sobre el clima, podrás notar que suenan parecidos o repetitivos. Los informes del clima usan el mismo vocabulario y frases todo el tiempo, así que usa esta información a tu favor.

Por otro lado, cuando escuches programas específicos, notarás que hay menos repeticiones, aunque encontrarás algunos patrones. Quizás encuentres un programa con un astrólogo que trasmite sus horóscopos en vivo todos los días a las 8:00 a.m. Si te gusta la astrología y los horóscopos, escucha este programa todos los días.

8. Visita el sitio web de la estación de radio para más ayuda

Todas las estaciones de radio cuentan con sus propios sitios web, y es buena idea que los visites. A menudo, las estaciones graban sus programas populares o ciertas secciones y las publican en forma de podcasts. Así puedes escuchar las partes interesantes siempre que quieras. Es muy recomendable que escuches varias veces un programa o segmento que te llame la atención, ya que la repetición es una parte muy importante del aprendizaje de inglés.

De igual forma, algunas estaciones de radio publican transcripciones para que su audiencia lea. Esto también puede ayudarte mucho en tu aprendizaje. Todos los programas populares cuentan con explicaciones escritas breves sobre el tema que se va a tratar. Así puedes tener una idea general de lo que vas a escuchar.

9. No uses un diccionario al principio

Cuando aprendes un nuevo idioma, querrás usar un diccionario para buscar los significados de las palabras que no entiendas. Sin embargo, no es algo necesario, en especial al principio. En esta etapa, es mucho más importante que entiendas el tema central que las palabras individuales. Si tienes una idea general del tema del programa, ¡genial!

Si no es así, concéntrate en entender el tema, no cada una de las palabras del diálogo. Con el tiempo, tus habilidades auditivas mejorarán y podrás entender mucho más sin tener que recurrir al diccionario.

Si escuchas una y otra vez una palabra que no conozcas, quizás sea buena idea que busques su significado. Si una palabra se repite demasiado, probablemente sea importante para entender el programa.

10. Escucha podcasts

Si no crees que puedas entenderlo todo en las estaciones de radio, empieza con poco y escucha podcasts.

Los podcasts son una ayuda fantástica porque puedes escucharlos cuando quieras: ya sea trotando, conduciendo al trabajo o caminando a la escuela. Los podcasts son muy prácticos y tratan sobre diferentes temas. Y, ¡lo mejor de todo es que la mayoría son gratis!

BBC Podcasts ofrece algunos de los mejores programas. Estos podcasts son fáciles de usar y entender, e incluyen programas para niños, aprendizaje, drama, entretenimiento y mucho más.

Si quieres información específica, charlas motivacionales o conferencias sobre temas concretos, busca en TED Talks. Todas las charlas en este sitio están en formato MP3 y son fáciles de descargar. En TED Talks encontrarás personajes famosos como J.K Rowling, la autora de Harry Potter, además de personas comunes como tú y yo. Estas charlas te inspiran y son tan interesantes que a menudo olvidarás que estás estudiando.

Aprender puede ser muy aburrido, por lo que es importante que busques temas que te llamen la atención. Y, ciertamente, no tienes que permanecer pegado al computador para escuchar la radio. Por ejemplo, puedes poner uno de tus programas favoritos mientras cocinas, conduces o lavas los platos.

Para aprovechar al máximo tu aprendizaje, es necesario que la experiencia sea agradable. Después de un tiempo, descubrirás que puedes entender completamente cualquier estación de radio en inglés. ¡Esa es una de las mejores recompensas!

¡Que te diviertas!

Oh, y algo más…

Si te gustaron estos consejos, deberías echarle un vistazo a la aplicación de FluentU. Al igual que el sitio web, la aplicación de FluentU te permite aprender inglés con programas de entrevistas populares, videos musicales y comerciales divertidos, como puedes ver aquí.

best English apps

Si lo buscas, la aplicación de FluentU probablemente lo tenga.

Con la aplicación de FluentU puedes ver videos en inglés muy fácilmente. También hay subtítulos interactivos. Eso quiere decir que puedes seleccionar cualquier palabra para ver su definición, una imagen y ejemplos útiles.

best English apps

FluentU te permite aprender con contenido interesante de celebridades de talla mundial.

Por ejemplo, al seleccionar la palabra “brought”, aparece esto:

best English apps

Con FluentU, puedes ver la definición de cualquier palabra solo seleccionándola.

Aprende el vocabulario de todos los videos gracias a las pruebas. Desliza tu dedo hacia la izquierda o derecha para ver más ejemplos de la palabra que estés aprendiendo.

best English apps

FluentU te ayuda a aprender más rápido gracias a sus múltiples preguntas y gran cantidad de ejemplos. Conoce más.

¿Lo mejor? FluentU recuerda el vocabulario que aprendiste para recomendarte más videos y ejemplos. Tendrás una experiencia totalmente personalizada.

Empieza a usar a FluentU en el sitio web con tu computador o tablet. O mejor aún, descarga la aplicación de FluentU desde la iTunes Store.

Traducido por: Carlos Bonilla

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.