comunicacion-en-ingles

Cómo mejorar tu comunicación en inglés con referencias a la cultura pop

I Ubered to work today.

Un amigo me dijo una vez.

Y no le entendí nada.

Luego de pasar varios años viviendo en Madagascar, no sabía que Uber era una aplicación móvil para llamar a un automóvil privado.

Lo que mi amigo quiso decir básicamente fue: “Tomé un automóvil privado al trabajo hoy”. Pero, ya que no estaba al tanto de lo último de la cultura pop estadounidense, no sabía de lo que hablaba.

Las personas en países de habla inglesa a menudo hacen referencias a la cultura pop.

Si no conoces dichas referencias, puedes confundirte.

Pero, no te preocupes. ¡A los hablantes nativos de inglés les ocurre lo mismo!

Sé lo frustrante que es no entender una conversación común y corriente. Por tal motivo, compartiré contigo algunos consejos para que te familiarices con la cultura pop.

Podrás mejorar tus habilidades de inglés sabiendo sobre qué charlan las personas en países de habla inglesa.

Conoce a continuación como aprender más sobre la cultura pop y mejorar tu comunicación en inglés.

Learn a foreign language with videos

Busca referencias a la cultura pop en Internet

¿Alguna vez buscaste una palabra en un diccionario y no la encontraste?

A pesar de que los diccionarios incluyen casi todas las palabras de un idioma, por lo general no cuentan con definiciones de jerga ni referencias a la cultura pop. Eso se debe a que estos términos son recientes y poco apropiados para hablar. Aun así, son populares y muchas personas los usan en la comunicación en inglés.

Por suerte, existen muchos recursos fantásticos en Internet donde puedes buscar las definiciones de jerga y referencias a la cultura pop:

  • Urban Dictionary. Es un diccionario de jerga con definiciones escritas por los mismos usuarios. En el sitio encontrarás definiciones, sinónimos e incluso ejemplos. Además, Urban Dictionary es el mejor recurso para buscar acrónimos comunes de Internet, tales como lol (reírse a carcajadas) y btw (por cierto). Más adelante trataremos detalladamente el tema de los acrónimos. ¡Ten cuidado! El sitio tiene algunas groserías.

Si todas estas opciones fallan, usa a Google. Simplemente escribe la palabra o frase que no entiendas y agrega meaning (significado) al final. Por ejemplo: Btw meaning.

También puedes escribir What is (qué es) antes de la palabra. Por ejemplo: What is Uber?

Mira programas de televisión y películas populares

Siempre que visito a mi familia, pasamos un buen rato hablando de nuestros programas de televisión favoritos. A veces charlamos sobre los personajes como si fueran nuestros amigos, y decimos cosas como: “¿Puedes creer que Sasha se casa con Ben?” o “¿Viste lo que le pasó a Phil el domingo pasado?”.

A muchos estadounidenses les gusta hablar sobre películas y programas de televisión. Por lo tanto, si quieres participar en conversaciones de este estilo, es buena idea que sigas uno o dos de estos programas.

Para encontrar programas y películas, visita los siguientes sitios web. Asegúrate de ver la página de inicio y la sección de “shows populares”.

Si no tienes tiempo para ver televisión, échale un vistazo a FluentU. Aquí aprenderás a hablar en inglés a tu propio ritmo.

FluentU toma videos del mundo real, como tráileres de películas, vídeos musicales, noticias y charlas motivacionales, y los convierte en lecciones de idiomas personalizadas. Ya que FluentU agrega contenido nuevo constantemente, podrás aprender inglés mientras permaneces al tanto de las últimas novedades de la cultura pop. Además, ¡te permite mejorar tu comunicación en inglés donde sea que estés con la app FluentU para dispositivos iOs o para dispositivos Android!

A los estadounidenses también les gusta decir frases de películas o programas de televisión. Lo difícil de estas oraciones es que por lo general suenan muy naturales, aunque en realidad provienen de un personaje ficticio.

A pesar de que sé hablar en inglés, a veces no me doy cuenta de cuando la gente dice frases de película. En mi experiencia, creo que lo mejor es preguntar.

Si estás hablando con alguien y crees escuchar una frase de película, pregunta: Is that a movie quote? (¿es una frase de película?) o di: I dont get it (no entiendo).

Rotten Tomatoes es un recurso excelente para conocer información sobre cualquier película que puedas imaginar. El sitio incluso cuenta con una lista de los programas de televisión y películas más populares del momento.

Escucha música que esté de moda

Con la música de moda también puedes estar al tanto de las novedades de la cultura pop.

Vevo es un sitio web excelente para encontrar videos musicales populares y recientes. En YouTube también puedes encontrar videos, aunque Vevo se especializa en música, lo que te permite hallar fácilmente lo más reciente.

Si solo quieres escuchar canciones, visita Billboard 100. Este es un sitio web famoso para conocer la popularidad de las últimas canciones.

También me gusta Songza, que es un sitio web con listas de reproducción. Las listas están organizadas por género y estado de ánimo. Además, Songza también te ayuda a descubrir nuevas canciones y mejorar así tu comunicación en inglés.

Conoce las novedades de aplicaciones móviles

En ocasiones, las aplicaciones móviles se convierten en palabras en inglés según los usos que le dan los usuarios. Uno de los ejemplos más famosos es to Uber, que significa “tomar un automóvil privado”.

Otras aplicaciones que se han convertido en términos son:

  • to Venmo, que quiere decir “enviar dinero a un amigo”.
  • to Instacart, que significa “pedir algo (usualmente comida) a domicilio”.

Visita Digital Trends para ver una lista de las aplicaciones más populares del momento.

Lee blogs pequeños

A diferencia de los redactores de grandes revistas y periódicos, los bloggers tienden a escribir de una forma muy coloquial.

Una buena idea para aprender referencias culturales y lenguaje cotidiano es seguir algunos blogs sobre temas que te gusten. Así aprenderás cómo se comunican en realidad las personas que hablan inglés.

Si te gustan los viajes, puedes leer The Everywhereist. Este es un blog que se concentra principalmente en viajes, aunque también habla de otros temas como deportes, música y modas. Lo más probable es que encuentres algo sobre cualquier tema que te guste.

Otros buenos blogs para seguir son:

En Weblog Awards puedes encontrar nuevos blogs para leer.

Para aprovechar al máximo estos sitios, presta atención al estilo de redacción de los bloggers y toma nota de las palabras y frases que no entiendas. ¿Qué palabras usan? ¿Qué palabras no usan? ¿La gramática es distinta? ¿Usan referencias culturales?

Presta atención a las nuevas formas de hablar

Quizás hayas notado que, por lo general, las personas no hablan de la misma manera en la que escriben. Por ejemplo, en el inglés es muy común abreviar palabras como going to (gonna) y totally (tots).

En blogs y sitios web como Urban Dictionary puedes aprender muchos de estos nuevos términos, aunque las mejores herramientas son las canciones y los programas de televisión.

Aprende los acrónimos del inglés

Los acrónimos son abreviaciones que pueden pronunciarse como una sola palabra. La mayoría de acrónimos del inglés nacieron en Internet y mensajes de texto, aunque en la actualidad se usan en conversaciones verbales. Asegúrate de estudiar tanto el significado como la pronunciación de estos acrónimos.

Ten en cuenta que las mayúsculas no afectan en lo más mínimo el significado (por ejemplo, lol y LOL quieren decir lo mismo).

Algunos de los acrónimos más comunes del inglés son:

J/k o Jk – Solo bromeo

Este acrónimo sirve para explicar que no estás diciendo nada serio. Por ejemplo:

You’re so dumb, jk! – Eres tan tonto, ¡solo bromeo!

Lol o Lmao – Reírse a carcajadas

Con esta palabra expresar que algo es gracioso. Lmao se usa con más frecuencia en textos, mientras que lol es más común en conversaciones verbales. Muchas personas pronuncian la palabra lol deletreando cada letra, mientras otras dicen toda la palabra completa (suena como “lawl”).

Btw – Por cierto

Es una manera de agregar información. Por ejemplo:

What are you bringing to dinner? – ¿Qué vas a traer a la cena?

I’ll bring wine. And I’ll be there at 6, btw – Voy a llevar vino. Y estaré ahí a las 6, por cierto.

Sry – Lo siento

Sry es una palabra que se usa principalmente en comunicaciones escritas.

Atm – En el momento

Este acrónimo significa “en el momento” o “ahora”. Por ejemplo:

Hey, can you talk? – Oye, ¿puedes hablar?

Sry, I’m busy atm – Lo siento, estoy ocupado en el momento.

Wtf – Qué diablos

Es un acrónimo para expresar sorpresa o confusión. Por ejemplo:

My brother stole $20 from me! – ¡Mi hermano me robó $20!

Wtf? That’s not OK! – ¿Qué diablos? ¡Eso no está bien!

Otro ejemplo:

We ate crickets at lunch – Comimos grillos al almuerzo

Wtf? Really? That’s weird – ¿Qué diablos? ¿En serio? Eso es raro.

Nvm – No importa

Usa esta palabra cuando desees finalizar una conversación.

Por ejemplo:

I don’t understand. What are you asking? – No entiendo. ¿Qué preguntas?

Nvm. It’s not important – No importa. No es importante.

Omg – dios mío

Este acrónimo, que es más común en conversaciones verbales, sirve para expresar sorpresa.

Por ejemplo:

My sister is getting married! – ¡Mi hermana se casa!

Omg! That’s wonderful! – ¡Dios mío! ¡Eso es maravilloso!

Brb – Ya regreso

Con esto das a entender que pronto estarás de vuelta.

Idk – No sé

Con este acrónimo, simplemente expresas que no sabes del tema:

What time is the party? – ¿A qué hora es la fiesta?

Idk. Ask Sarah – No sé. Pregúntale a Sarah.

Aprende a usar el lenguaje coloquial

La cultura pop te ayudará con la comunicación en inglés para hablar con tus amigos porque te permite hablar de forma más natural. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta clase de lenguaje no es apropiada para cualquier ocasión.

Cuando hablas o le escribes a tus amigos, no hay ningún problema. Por otro lado, si estás en el trabajo o en un ambiente profesional, no es recomendable que hagas referencias a la cultura pop.

Asegúrate de nunca abreviar palabras (como decir tots en vez de totally) cuando estés en una situación de negocios. ¡Guarda ese lenguaje para después del trabajo!

No temas hacer preguntas

Al final, aprender sobre la cultura pop debería ser divertido. Toma notas. Prueba a usar nuevas palabras. Y, si no entiendes algo, pregúntale a tus amigos. Lo más probable es que así inicies una buena conversación.

Sin importar si quieres saber sobre Uber o el programa Game of Thrones, usualmente hay una explicación sencilla.

Así que no temas preguntar.

Entre más aprendas sobre la cultura pop, más fácil la comunicación en inglés será.

¡Puedes hacerlo!

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.