vocales-en-ingles-pronunciacion

Vocales en inglés: 8 maneras de practicar su pronunciación

“How now, brown cow?”

¿Notas algo interesante en esta pregunta sin sentido?

Cierto, todas las palabras tienen el mismo sonido “ow”.

Repetir  esa oración es sólo una de muchas maneras de  mejorar la pronunciación en inglés.

Las vocales en inglés pueden llegar a ser confusas. Es difícil saber cómo se escriben los sonidos, ya que la diferencia en pronunciación a veces es muy pequeña y difícil de identificar.

¡Pero no te preocupes! A continuación te ofrecemos ocho juegos divertidos para que practiques los sonidos de vocal en inglés y mejores increíblemente tu pronunciación.

¿Cuáles son los sonidos de vocal en inglés?

En inglés, las letras “a”, “e”, “i”,”o”, “u” y en ocasiones la “y” se conocen como vocales.

Cuando hablamos, el aire sale por nuestra boca. Las vocales ayudan a que el sonido que se produce cuando el aire sale por la boca no se bloquee con nada (como los dientes o la lengua). Estas se forman colocando los labios en diferentes posiciones.

El resto de las letras del abecedarios se llaman consonantes. Al hablar, los sonidos de las consonantes surgen al bloquearse parcial o totalmente la corriente de aire.

Para formar palabras, las vocales y consonantes se agrupan en un orden específico. Aquí hay un ejemplo. Léelo en voz alta:

cat

Muy fácil, ¿verdad? La vocal “a” se encuentra entre las consonantes “c” y “t” para formar el nombre de un animalito peludo con orejas puntiagudas. Ahora intenta leer esto en voz alta:

a

Lo podrías decir de diferentes maneras:

  • como el sonido “æ” en “cat”
  • como el nombre de la letra “a”
  • como en “ahh”…

Entonces, la manera en que se pronuncia la letra “a” depende de las letras que la rodean.

Ahora intentar leer esto:

ct

No es fácil, ¿o sí? Si pones una vocal diferente entre la “c” y la “t”, la palabra cambia (puede ser “cot” o “cut”). ¡Las consonantes y las vocales se necesitan las unas a las otras!

Muchas maneras de pronunciar las vocales en inglés

El lugar de la vocal en una palabra puede cambiar la pronunciación. Puedes memorizar algunas reglas de pronunciación o aprender a encontrar los patrones en las palabras.

Todas las vocales tienen al menos dos maneras de pronunciarse: un sonido largo y un sonido corto. Una vocal larga se pronuncia como el nombre de la vocal en inglés (por ejemplo, una “a” larga sería como “ay” en la palabra “say”). Una vocal corta tiene un sonido corto (por ejemplo, una “a” corta suena como “æ” en la palabra “cat”).

Las palabras se separan en sílabas, que son un conjunto de sonidos que forman una palabra. Cada sílaba tiene el sonido de una vocal. Puedes identificar las sílabas de una palabra poniendo tu mano debajo de tu barbilla al momento de decirla en voz alta. Cada vez que tu barbilla toque tu mano, encontrarás una sílaba. También puedes buscar en sitios como “How Many Syllables”.

Estas son las cinco reglas más comunes para pronunciar las vocales:

  1. Cuando una palabra o sílaba termina en una consonante y sólo tiene una vocal, la vocal es corta.

Ejemplos: cat, bed, fish

2. Cuando una palabra termina en “e”, la “e” es muda (no se pronuncia) y la vocal que está antes es larga.

Ejemplos: bake, file, rope

3. Cuando una sílaba tiene dos vocales juntas, la primera por lo general es larga y la segunda corta.

Ejemplos: pain, boat, grow

4. Cuando una sílaba termina en una vocal, esa vocal usualmente es larga.

Ejemplos: open, unit, paper

5. Muchas veces estas reglas ¡no aplican! Hay muchas excepciones (momentos en que la regla no se cumple). A veces la única manera de aprender es practicando y memorizando.

Sin embargo, saber las reglas y cómo producir el sonido son dos aspectos importantes del aprendizaje de un idioma extranjero que te pueden ayudar a mejorar tu fluidez.

8 maneras para mejorar la pronunciación de las vocales en inglés

Sabemos lo difícil que puede llegar a ser memorizar las reglas y pronunciación de las palabras. Por eso te compartimos estos juegos—para hacer tu aprendizaje más fácil. A continuación encontrarás algunas maneras divertidas de aprender cómo se pronuncian las vocales en inglés y mejorar tu pronunciación:

1. Pronunciation mazes

Un pronunciation maze es una hoja llena de palabras. Para llegar a la meta, hay que ir uniendo las palabras, con los mismos sonidos de vocal, desde el inicio hasta el final de la hoja; como si fuera un laberinto. De ahí su nombre.

Puedes encontrar más ejercicios de este tipo si buscas “pronunciation maze” en el motor de búsqueda o en las imágenes de Google.

Lo que puedes aprender: Las vocales cambian su sonido de acuerdo a su ubicación y a las palabras que las rodean. Con un pronunciation maze, es fácil darse cuenta de los sonidos de vocal e identificar la diferencia entre “bit” y “beat”, por ejemplo.

Si prestas muchas atención, puedes comenzar a notar algunos patrones— como que las palabras con las letras “ea” en medio usualmente tienen un sonido similar (¡pero no siempre!)l Eso quiere decir que la próxima vez que veas una palabra que tenga las letras “ea”, tal vez puedas pronunciarla correctamente aún sin conocerla.

2. Shadow Reading

Busca el cortometraje de una película, programa de televisión o incluso tu comercial favorito.  Si no quieres perder tiempo buscando en YouTube, sólo ¡usa un videoclip de FluentU! FluentU es una plataforma de inmersión de idiomas en línea donde puedes aprender inglés a través de videos del mundo realcomo noticias, vlogs, videos musicales, caricaturas y pláticas motivacionales. Conoce más sobre FluentU al final de esta publicación.

Después, activa los subtítulos (o usa FluentU para ver subtítulos interactivos con definiciones) y mira el videoclip dos veces.

La primera vez, sólo observa en silencio. La segunda vez, repite junto con el videoclip. Trata de imitar la pronunciación, entonación (la modulación de la voz) y la velocidad a la que hablan. Este ejercicio se llama “shadow reading”.

Lo que puedes aprender: Hablar fluido no sólo es usar las palabras adecuadas y conocer la gramática, sino pronunciar correctamente también. Repetir junto con el videoclip te ayudará a hablar más rápido, sin pausas, y mejorar tu pronunciación.

3. Trabalenguas

Los trabalenguas son una serie de palabras que repiten muchas veces el mismo sonido, lo que dificulta el decirlos rápido. Puedes encontrar una excelente lista de trabalenguas para practicar los sonidos de vocal en inglés aquí y aquí.

Escoge una trabalenguas y dilo en voz alta. La primera vez, dilo lentamente y enfócate en pronunciar las vocales correctamente. Conforme vayas agarrando seguridad, di el trabalenguas cada vez más rápido. ¿Qué tan rápido lo puedes decir antes de que se te trabe la lengua?

Utiliza tu teléfono para grabar un audio de tu profesor de inglés o un compañero que te ayude a practicar idiomas diciendo el trabalenguas lentamente, y después más rápido. Usa el audio para practicar. De la misma manera, también puedes buscar un video en YouTube de un hablante nativo diciendo el trabalenguas.

Lo que puedes aprender: Ya lo has escuchado antes—¡práctica, práctica, práctica! No hay nada mejor para aprender que la práctica. Los trabalenguas son una manera divertida de practicar la pronunciación de ciertos sonidos. Entre más digas los trabalenguas, más mejorará tu pronunciación de los diferentes sonidos de vocal en inglés.

4. Película muda

Busca el tráiler de una película o algún video corto con personas reales hablando. (Una vez más, puedes encontrar un gran videoclip para esta actividad en FluentU). Antes de reproducirlo, apaga el sonido y quita los subtítulos. Mira el video y trata de entender lo que dicen leyendo sus labios.

Lo que puedes aprender: El sonido viene de nuestra garganta, pero es en nuestra boca donde esos sonidos se transforman en letras y palabras. La posición de la boca y la ubicación de la lengua cuando hablamos son muy importantes al momento de pronunciar las palabras correctamente.

Prestar atención a la manera en que las personas mueven la boca cuando hablan es una buena estrategia para entender los sonidos más fácilmente, y después repetirlos. Ver a las personas hablando (sin sonido) te ayudará a enfocarte en la posición de su boca para que puedas pronunciar los mismos sonidos correctamente.

El sonido “u” en la palabra “rebuke” y el sonido “oo” en la palabra “book” pudieran sonar igual, por ejemplo, pero si observas a alguien diciendo ambas palabras, notarás la diferencia (hay que curvear más los labios para hacer el sonido “u”)

5. “Leer” el diccionario

La próxima vez que busques una nueva palabra en el diccionario, intenta decirla en voz alta, pronunciándola lo más correctamente posible.

Después escucha la pronunciación de la palabra y repítela junto con el audio. Finalmente dila en voz alta tú solo, tratando de reproducir el mismo sonido que escuchaste.

Lo que puedes aprender: Probablemente uses un diccionario online o la aplicación de un diccionario para buscar las palabras que no conoces en inglés. Si sólo buscas la definición de la palabra, ¡te estás perdiendo una de las mejores funciones de los diccionarios online!

La mayoría de estos diccionarios tienen un botón de audio, donde puedes escuchar la pronunciación de la palabra. Algunos diccionarios online—como el Diccionario Cambridge Inglés—incluso tienen la opción de escuchar la pronunciación en inglés americano y en inglés británico, para que escuches la diferencia entre ambos acentos.

Otra característica muy útil de cualquier diccionario (físico o electrónico) es la guía de pronunciación. Tal vez tome un poco de tiempo, pero entender esta guía te servirá de mucho, puesto que te muestra cómo se pronuncian las palabras del diccionario. ¡Así podrás pronunciar cualquier palabra!

6. Pares mínimos

Los pares mínimos (llamados minimal pairs en inglés) son palabras que suenan muy parecidas, como “lice” y “rice” o “sit” y “seat”.

Para este ejercicio, necesitarás una lista de pares mínimos (puedes encontrar una muy buena aquí). Practica o grábate diciendo la palabra en voz alta, hablando claramente y exagerando los sonidos (hazlos sonar más fuerte e importantes de lo que son).

Lo que puedes aprender: En ocasiones es difícil escuchar la diferencia entre ciertos sonidos de vocal. Puede ser más fácil para ti escuchar esas diferencias si practicas diciendo palabras con sonidos similares. Al exagerar estos sonidos, puedes oír y sentir la diferencia mejor.

7. Lee a Dr. Seuss

Dr. Seuss es un escritor de libros para niños muy conocido. Sus libros están hechos para que los niños aprendan a hablar (y leer) bien a través de rimas simples y fáciles de recordar. Algunos de los libros del Dr. Seuss son una excelente manera para ¡mejorar la pronunciación de los sonidos de vocal en inglés!

Los tres mejores libros de Dr. Seuss para aprender los sonidos de vocal en inglés son “Oh Say Can You Say,” “Fox in Socks,” y “Hop on Pop”. ¡Léelos todos en voz alta!

¿Necesitas un poco de ayuda? Puedes encontrar la versión audiolibro en Audible, o simplemente buscar las lecturas en voz alta en YouTube. Aquí hay una de “Oh Say Can You Say”, aquí una de “Fox in Socks” y aquí una de “Hop on Pop”, por ejemplo.

Lo que puedes aprender: Los libros para niños son excelentes herramientas para aprender sin importar tu edad. Las palabras, los ritmos y las rimas en los libros de Dr. Seuss los hacen fáciles de recordar y leer. Ya que sus libros fueron diseñados para enseñar a los niños de una manera fácil, aprenderás temas que te ayudarán mucho, como las vocales cortas y largas, los diferentes sonidos de vocal y patrones de escritura…¡y sin que te des cuenta!

8. Canciones infantiles

Algunas canciones infantiles son buenas opciones para aprender diferentes vocales. Escucha y trata de cantar “Apples and Bananas” y “The Frog Doesn’t Wash His Feet.”

Estas canciones y otras parecidas, cambian los sonidos de vocal en las palabras. Esto resulta en muchas palabras sin sentido como “benene” en vez de “banana”. Este es un método efectivo para aprender los sonidos de vocal porque el resto de la palabra no cambia—así es más fácil enfocarse en el sonido de vocal nada más.

Lo que puedes aprender: Es importante conocer la pronunciación correcta de una palabra, así que saber cómo pronunciar los diferentes sonidos de vocal te servirá para mejorar increíblemente tu pronunciación en inglés.

Aprender los sonidos de vocal y su pronunciación te facilitará adquirir nuevo vocabulario en inglés. Toma tu tiempo para practicar con estos ejercicios mientras te diviertes aprendiendo.

Oh, y algo más…

Si te gustaron estos consejos, entonces te va a encantar FluentU. FluentU te permite aprender inglés con programas populares, videos musicales y comerciales divertidos:

las mejores apps en inglés

Si lo buscas, FluentU probablemente lo tenga.

Con FluentU puedes ver videos en inglés muy fácilmente. También hay subtítulos interactivos, lo que significa que puedes seleccionar cualquier palabra para ver su definición, una imagen y ejemplos prácticos.

 

las mejores apps en inglés

FluentU te permite aprender con contenido interesante de celebridades de talla mundial.

Por ejemplo, al seleccionar la palabra “brought”, verás esto:

 

las mejores apps en inglés

FluentU te permite ver la definición de cualquier palabra que busques.

Aprende el vocabulario de todos los videos con FluentU. Sólo desliza tu dedo hacia la izquierda o derecha para ver más ejemplos de la palabra que estés aprendiendo.

 

¿Lo mejor? FluentU recuerda el vocabulario que aprendiste para recomendarte más videos y ejemplos. Así tendrás una experiencia totalmente personalizada.

Empieza a usar a FluentU en el sitio web con tu computadora o tablet. O mejor aún, descarga la aplicación de FluentU desde la iTunes Store o desde el PlayStore para dispositivos Android.

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close