responder-how-are-you-en-ingles

Lo que tu profesor no te dijo sobre responder “How are you?” en inglés

¿Quieres evitar conversaciones incómodas en inglés?

Entonces, es el momento de que aprendas a responder a la pregunta: “How are you?”  (¿cómo estás?) en inglés.

Suena fácil, ¿verdad? ¿Acaso no solo tienes que decir cómo te sientes?

No siempre.

Todos los días saludo a mis estudiantes de primaria con un alegre: “Good morning! How are you today?”

La mayoría me responde con: “Fine!” (bien), aunque algunos dicen “happy” (feliz), “hungry” (hambriento) o “angry” (enojado).

Una vez un chico me respondió: “perfect!”

Si dijeras esas respuestas en una conversación común, con seguridad conseguirías algunas reacciones interesantes.

Las personas se sorprenderán al saber que tienes hambre o estás enojado. Y, si dices simplemente: “fine”, quizás te pregunten si en realidad pasa algo malo.

¿En serio? ¿Qué tiene de malo decir simplemente “fine”? ¿Y qué hay de malo con que tengas hambre? Sigue leyendo para conocer todas las posibles respuestas y reacciones a la pregunta “How are you” que quizás tu profesor de inglés nunca te contó.

Lo que tu profesor no te dijo sobre responder “How are you?” en inglés

La respuesta a esta pregunta depende de quién la haga. En primer lugar, veremos lo que tienes que decir cuando una persona poco conocida te pregunta “how are you?”.

Learn a foreign language with videos

Responder a “how are you?” en inglés formalmente

En la primera sección veremos algunas respuestas formales para extraños y conocidos. Cabe mencionar que puedes usar estas respuestas con cualquier persona, incluso amigos y familiares cercanos.

¿Qué es un conocido y un extraño?

Un conocido es una persona que has visto pocas veces; quizás un amigo de un amigo, un compañero de clase con el que hablas poco o un empleado del supermercado que visitas en ocasiones.

Cuando te encuentras con esta clase de persona, lo más cortés es saludarla. Si no lo haces, parecerás grosero.

Por otro lado, un extraño es una persona que jamás has visto antes. Por ejemplo, la recepcionista de una oficina que visitas por primera vez o el hombre que se sienta a tu lado en el autobús son extraños.

Ya que aclaramos estos conceptos, veamos qué hacer cuando un conocido o un extraño te preguntan “how are you?”.

Respuestas para conocidos y extraños

En primer lugar, permíteme aclarar algo importante: A ningún conocido ni extraño le interesa saber en realidad cómo te sientes; ellos solo preguntan por amabilidad.

En los Estados Unidos, la frase “Hi, how are you?” es prácticamente un saludo cultural. Por lo tanto, cuando un extraño o un conocido hace esta pregunta, en realidad no quiere saber tus sentimientos. De igual forma, cuando haces la misma pregunta, es poco probable que recibas una respuesta honesta. Simplemente así son las cosas.

Lo mejor para estas situaciones son las respuestas cortas que en realidad no revelan tus sentimientos. Estas son algunas respuestas comunes, con sus significados:

Fine – Bien

Esta es la respuesta más común entre las personas que están aprendiendo inglés.

Pero, ¡ten cuidado! En ocasiones, “fine” da a entender que las cosas no están totalmente bien y que, de hecho, hay un problema.

El tono hace la diferencia. Un “fine” corto y agudo, acompañado de una sonrisa, da a entender que en realidad estás bien. Por otro lado, si suspiras o respondes lentamente, puedes dar a entender lo contrario.

Veamos ahora cómo se usa la palabra “fine” con una connotación negativa en una situación diferente a un saludo.

  • Sally: Oh, sorry. I ordered the wrong color…you wanted red! (Oh, lo siento, pedí el color incorrecto… ¡querías rojo!)
  • Kate: It’s fine. We’ll just use blue. There’s no time to order red now. (Está bien. Simplemente usaremos el azul. No hay tiempo de pedir el rojo ahora)

Como puedes ver, Sally pidió el color incorrecto. Aun así, Kate dijo “It’s fine” (está bien), a pesar de que las cosas no estaban bien en realidad. En este contexto, “fine” significa que algo no es genial, pero es lo suficientemente bueno.

Lo mismo aplica cuando respondes a la pregunta “how are you”. Si dices “fine”, puede ser que no te sientas fantástico, pero no estás tan mal.

Nota: la próxima vez que veas un sitcom en inglés, presta atención a la palabra “fine” y piensa si su significado es positivo, neutral o negativo.

Not bad – Nada mal

Esta respuesta, que significa que todo está bien, puede ser neutral o ligeramente positiva, dependiendo de tu tono.

All right – Todo bien

Es una respuesta neutral, aunque es más positiva que “fine”. Al igual que las dos respuestas anteriores, tu entonación puede cambiar ligeramente el significado.

La frase “I’m all right” puede tener mucha energía positiva si dices cada palabra con un tono más alto que la anterior. La frase completa se dice lentamente, haciendo énfasis en cada palabra.

Para que dicha frase no suene tan alegre, di “I’m” con el mayor tono, seguida de “all” con el menor tono y por último “right” con un tono entre las dos palabras anteriores. De esa forma, la frase se pronuncia más rápidamente.

Pídele a un hablante nativo de inglés que diga esta frase, o trata de escucharla al mirar películas en inglés.

Good – Bien

Esta es la respuesta más común de todas, ya que es positiva y cortés. Quizás no te estés sintiendo bien, pero “good” es una respuesta adecuada para conocidos y extraños.

Además, “good” también es una buena respuesta desde el punto de vista gramatical, ¡ya que significa que eres feliz y agradable!

¿Por qué empecé a hablar de la gramática? Porque es importante. A menudo, la gente confunde las palabras “good” y “well”. Veamos cómo se usan cada una de ellas.

Nota gramatical: “Good” vs. “Well”

“Good” (bueno) es un adjetivo, es decir, describe la condición de una persona, lugar o cosa. Por ejemplo:

  • My son is a good boy. (Mi hijo es un buen chico)
  • I want to read a good book. (Quiero leer un buen libro)
  • I know a good restaurant. (Conozco un buen restaurante)
  • You did a good job. (Hiciste un buen trabajo)

Por lo tanto, cuando usas la palabra “good” como respuesta a “how are you?” te estás describiendo a ti mismo (I am good = soy bueno). Desde el punto de vista gramatical, es una respuesta correcta.

(Nota: el verbo “are” viene del infinitivo “to be”, que es un verbo de enlace. Ten en cuenta que no se trata de un verbo de acción).

Por otro lado, la palabra “well” (bien) es un adverbio, es decir, una palabra que describe a un verbo. Los adverbios sirven para describir acciones, por ejemplo:

  • You did well on the exam. (Lo hiciste bien en el examen)
  • He plays sports well. (Él juega bien a los deportes)
  • My teacher said I sing well. (Mi profesor dijo que canto bien)

La palabra “well” también puede ser un adjetivo, pero solo cuando hablas sobre salud (en este contexto significa “saludable”). Mira este ejemplo:

  • Sally: I heard you had the flu, how are you? (Escuché que tenías la gripe, ¿cómo estás?)
  • Kate: I’m well. (Estoy bien)

Entonces, ¿cuándo se complican las cosas? Cuando alguien te pregunta “how are you doing?”, desde el punto de vista gramatical deberías responder “well”. Esto se debe a que hay un verbo de acción (doing), por lo que lo correcto es usar un adverbio para describirlo (well).

Sin embargo, la mayoría de hablantes nativos de inglés responden con “good”, e incluso creen que la respuesta “well” es extraña. En todo caso, si alguien te pregunta “how are you doing?”, lo correcto es que respondas “well”.

Responder y continuar la conversación

Luego de responder a “how are you?” con una frase breve, lo más cortes es que digas “thanks” (gracias) y regreses la pregunta. Cabe mencionar que no tienes que dar las gracias, aunque es un gesto agradable.

Estas son algunas respuestas completas a “how are you?”:

  • Good, thanks. And you? (Bien, gracias. ¿Y tú?)
  • Not bad. How are you? (Nada mal. ¿Cómo estás?)
  • I’m good. And yourself? (Estoy bien. ¿Y tú?)
  • I’m fine, thanks. How about yourself? (Estoy bien, gracias. ¿Qué tal tú?)

Ahora que sabes responder en inglés a conocidos y extraños, veamos cómo responder a amigos y familiares.

Antes de empezar, vale la pena aclarar que, con personas conocidas, las cosas son un poco más informales.

Estas son algunas variaciones informales de la pregunta “how are you?” que se usan con personas de confianza.

Variaciones informales de “how are you?”

  • How’s it going? (¿Qué tal?)
  • What’s up? (¿Qué pasa?)
  • How’ve you been? (¿Cómo has estado?)
  • What have you been up to? (¿Qué has estado haciendo?)
  • What’s going on? (¿Qué pasa?)

Antes de responder a cualquiera de estas preguntas, tienes que prestar mucha atención. ¿Por qué?

Bueno, si alguien te pregunta “What’s up?” (¿Qué pasa?), no tiene sentido que respondas “Good” (bien). Una respuesta más adecuada sería “not much” (no mucho), seguida de “what’s up with you” o “what’s going on with you?”(¿qué hay de ti?).

Nota: Puedes responder a “What have you been up to” y “What’s going on?” de la misma manera.

Respuestas informales a “how are you?”

Al hablar con amigos y familiares, es el momento de ser honesto. En otras palabras, puedes comunicar tus verdaderos sentimientos a tus padres, hermanos o amigos. En este caso, cuando te pregunten “what’s wrong?” (¿qué hay de malo?), puedes comunicar exactamente lo que te moleste.

Estas son algunas palabras para describir tus sentimientos a personas de confianza.

Exhausted – Agotado. Es cuando estás muy cansado por no dormir bien o haber trabajado mucho. Si no tienes mucha energía, usa esta palabra.

Okay – Bien. Es una respuesta rápida y neutral como “fine” y “all right”. Dependiendo del tono, puedes dar a entender que en realidad no te sientes bien. Puede que tu familiar o amigo te pregunte “just okay?” (¿solo bien?) cuando crea que en realidad te pasa algo malo.

Frustrated – Frustrado. Así te sientes cuando las cosas no salen según lo planeado. Por ejemplo, puedes sentirte frustrado cuando no puedas imprimir un documento o tu compañero de trabajo cometa el mismo error una y otra vez.

Busy – Ocupado. Es cuando no tienes tiempo libre por estar haciendo otras cosas importantes.

Stressed out – Estresado. Cuando atraviesas por una situación agobiante, es probable que sientas tensión mental. El estrés es un sentimiento negativo que aparece cuando tienes muchas cosas por hacer, pero poco tiempo.

Worried – Preocupado. Estar preocupado significa pensar que el resultado de una situación puede ser malo, o que está fuera de control. Por ejemplo, una persona que acaba de perder su empleo puede sentir preocupación porque no sabe cómo conseguirá más dinero.

I’ve been better – He estado mejor. Puedes usar esta respuesta para indicar que tienes un problema y hacer que tu familiar o amigo te pregunte “what’s wrong?”.

Great – Estupendo. Hemos visto muchas respuestas neutrales y negativas. Sin embargo, ¡también hay ocasiones en las que te sientes muy bien! Usa esta palabra cuando te sientas mejor que de costumbre.

Excited – Emocionado. Es otra respuesta muy positiva. Por ejemplo, si estás esperando con ansias un concierto la próxima semana, puedes decir que estás emocionado.

Cómo practicar responder “how are you?” en inglés

Apuesto a que nunca pensaste que las respuestas a “how are you?” pudieran ser tan complejas. ¡Pero no te estreses! Recuerda que esta pregunta se da solamente en dos contextos: con personas de confianza y desconocidos. Entre mejor conozcas a una persona, puedes expresar más específicamente tus sentimientos.

Con práctica y la ayuda de ejemplos reales, muy pronto dominarás las respuestas a “how are you?”.

Además de los programas de televisión y las películas, FluentU es una fuente excelente de videos para aprender inglés. Puedes aprender otro idioma con la ayuda de los videos musicales, programas de entrevista y comerciales divertidos de FluentU.

best English apps

Si quieres verlo, FluentU quizás lo tiene.

FluentU hace que aprender con videos en inglés sea muy fácil. ¿Cómo? Gracias a los subtítulos interactivos. Eso significa que puedes tocar cualquier palabra para ver su definición, una imagen y ejemplos útiles.

best English apps

FluentU te enseña con contenido interesante de celebridades famosas a nivel mundial.

Por ejemplo, si tocas la palabra “brought”, verás lo siguiente:

best English apps

FluentU te permite seleccionar cualquier palabra para ver su significado.

Puedes aprender el vocabulario de cualquier video con FluentU. Desliza hacia la izquierda o derecha para ver más ejemplos de la palabra que estés aprendiendo.

best English apps

FFluentU te permite aprender rápidamente con preguntas útiles y varios ejemplos. Aprende más.

¿Lo mejor? FluentU tiene en cuenta el vocabulario que estés aprendiendo para recomendarte más ejemplos y videos. Así tendrás una experiencia verdaderamente personalizada.

Empieza a usar a FluentU en el sitio web con tu computador o tablet, o descarga la aplicación de FluentU de la iTunes Store. Usa a FluentU para escuchar cómo los hablantes nativos usan las frases de este artículo.

Cuando practiques lo suficiente, ¡aplica tu conocimiento! Saluda en inglés a todas las personas que puedas y pregúntales “how are you?” para analizar sus respuestas.

Así siempre podrás responder acertadamente a “how are you?” en inglés, sin importar si hablas con un ser querido o un desconocido.


Rebecca Thering es una escritora y editora independiente que enseñó inglés en España, Corea del Sur y Francia. Ella les ofrece a los estudiantes de inglés lecciones, servicios de edición, una comunidad de aprendizaje solidaria y más en English With Rebe.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.