mejora-ingles-3

17 consejos para mejorar tu inglés fácilmente

¿Estás listo para presumir tus habilidades con el inglés?

¿No? ¿Todavía no?

¿Y si empezamos tranquilos y mejoramos el inglés paso a paso?

Sin importar dónde estés en tu camino de aprendizaje del inglés, mejorar es algo que siempre está presente ¡Y así debería ser!

Mejorar significa que tu conocimiento del inglés avanza. Significa tomar los pasos necesarios hacia el dominio de la lengua.

También puedes mejorar el inglés de modos significativos con cursos de inglés, estudiando en línea o a través de una experiencia de inmersión. También puedes usar tus herramientas y apps favoritas a diario ¡Pueden ser muy útiles!

También pensemos en los cambios pequeños. Hacer cambios pequeños en el modo en que estudias y te comunicas puede hacer una gran diferencia en tu experiencia con la lengua.

Mejorar tu inglés significa trabajar el habla, la escritura y la escucha, pero no tiene que ser duro. Continúa leyendo para descubrir cómo puedes mejorar tu inglés de manera fácil.

17 consejos para mejorar el inglés de manera fácil

Mejorar el inglés oral

Hablar en inglés es divertido porque te permite comunicarte directamente con otros hablantes de inglés ¡Pero también es desafiante! La pronunciación del inglés es distinta a la de otras lenguas y muchas palabras se pronuncian de determinado modo. Así que ¿cómo mejorar en este aspecto?

1. Divide en partes las palabras difíciles de pronunciar.

Puede que las palabras largas en inglés sean escalofriantes pero, si miras de cerca, pueden ser divididas. Estas partes suelen ser más fáciles de pronunciar y suenan más conocidas. Por ejemplo:

  • Wholesome = whole + some
  • Antiestablishment = anti + establish + ment
  • Psychotherapy = psycho + therapy

Todo lo que debes hacer es practicar la pronunciación de las partes separadamente y luego juntarlas ¡El truco es que sepas pronunciar la palabra larga porque ya sabes pronunciar sus partes! Estarás mejorando tu habilidad general para pronunciar palabras en inglés con seguridad y sin esfuerzo.

2. Practica las combinaciones de letras que te den trabajo.

Si una palabra larga incluye un combo de letras que no puedes pronunciar, te tropiezas. Un modo de mejorar es tener el hábito de practicar estas combinaciones de letras separadamente.

  • Por ejemplo, es difícil decir la palabra beautiful porque tiene muchas vocales:  b-eau-t-i-f-u-l. Parece un trabalenguas. Deberías concentrarte en el sonido /u/ del medio y decirlo tantas veces como sea necesario.
  • Otro ejemplo es el combo th que suele ser pronunciado como una t. Puede que decir the sea fácil, pero decir thorough es difícil. Tu lengua necesita ajustarse a esta peculiar combinación th.

Cualquier sonido o par de letras puede causarte problemas ya que es algo muy individual. La clave es reconocerlos y darte tiempo para acostumbrarte. Este recuadro enumera otras combinaciones complicadas del inglés para ayudarte con su pronunciación.

3. Repite las palabras difíciles en voz alta. Luego, vuelve a repetir.

Para mejorar la probabilidad de pronunciar las palabras en inglés de forma adecuada, debes decirlas en voz alta muchas veces. Elige algunas palabras por vez y repítelas lentamente cuantas veces puedas.

Además, repetir las palabras en voz alta es importante para escucharte decirlas. Puede que al comienzo no suenen bien pero pronto te acostumbrarás a decir hasta las palabras más difíciles del inglés.

La práctica es lo único que ayuda ¡Y mejor hazlo en privado así no te preocupas por cómo suenas!

4. Usa el Traductor de Google y su herramienta de escucha con las palabras que no conoces.

¡El Traductor de Google es tu mejor amigo cuando hay palabras que no reconoces! Incluso si no necesitas su traducción, ingresa la palabra en la caja del Traductor. Verás que aparece un símbolo de sonido debajo, junto a un micrófono y a un símbolo de tecla. Haz clic en el símbolo de sonido y escucharás la voz automática decir la palabra.

Esta herramienta se llama Listen y es muy valiosa para los estudiantes de inglés. No siempre es buena cuando se trata de otras lenguas, pero con el inglés sirve todas las veces (Nota: el software que pronuncia las palabras lo hace con acento norteamericano).

5. Escucha a otros pronunciar palabras desconocidas.

Si no tienes idea de cómo pronunciar una determinada palabra pero es probable que alguien más la diga en una conversación, escucha a esa persona con atención. De hecho, te garantizo que escuchar prestando atención te ayuda a mejorar tu comprensión y habilidad de habla en inglés.

Una vez que escuchas la palabra dicha en voz alta, no temas repetirla. Si lo piensas ¡así es como aprender a pronunciar cada palabra del inglés!

6. Si no sabes cómo pronunciar algo ¡intenta adivinar!

¿Has estado alguna vez en una situación en la que tenías que decir algo pero no tenías idea de cómo pronunciarlo? ¡Es normal! Puede que tengas que leer algo en voz alta en clase. Puede que necesites pedir una dirección para llegar a un lugar con un nombre extraño (como Leicestershire).

De seguro es una situación poco cómoda ¡Sé valiente e intenta adivinar! Si lo pronuncias mal, alguien te corregirá. si no, toma nota de la palabra para practicarla en privado. Así es como mejoras.

7. Enuncia.

Enunciar significa pronunciar las palabras clara y articuladamente con la intención de ser entendido. La enunciación juega un rol fundamental en ser un hablante de inglés que se comunica con éxito, sin importar cuál sea tu acento (hablaremos de esto más adelante).

Incluso los hablantes nativos no enuncian lo suficiente. Lleva un poco de práctica. Cuando hables, respira de modo parejo, proyecta tu voz y tómate tu tiempo para pronunciar cada sílaba de las palabras que sabes que te dan trabajo. No te apures y así podrás hablar naturalmente y sin esfuerzo.

8. ¡Deja de preocuparte por tu acento!

Probablemente, el consejo más importante para mejorar tu habla en inglés es ¡deja de pensar en tu acento! Todo el mundo tiene uno ¡Inclusive los nativos tienen uno” Los acentos regionales son algo muy real, sin mencionar las diferencias entre el inglés norteamericano, británico, australiano, sudafricano y muchos otros.

Puede que pronuncies mal algo. Puede que te trabes. No importa y a nadie le interesa. Mientras que sigas el consejo 7 y enuncies ¡estarás bien! Tu acento se volverá cada vez mejor, y la mejora viene de la mano del habla, así que ¡a por ello!

Consejos para mejorar el inglés escrito

Hablar en inglés puede ser la parte más difícil para los estudiantes pero enfocarte en mejorar tu escritura no es menos importante ¡Aquí tienes lo que debes hacer sin importar tu nivel!

9. Actualiza tu gramática a menudo.

Desafortunadamente, las reglas gramaticales del inglés no son como cualquier otro conocimiento que adquieres: si no lo refrescas a menudo, lo olvidas. Si escribes en inglés a menudo, muchas reglas de la gramática permanecen en tu mente. Otras puede que no ¡Es completamente normal! Todo lo que neces hacer es volver a tu manual preferido cada dos semanas o una vez al mes.

A diferencia del vocabulario o la jerga, la gramática del inglés no cambia. Esto hace que mejorarla de forma gradual sea mucho más fácil y, así, mejorar la calidad de tus escritos en inglés en general.

10. Revisa tus escritos anteriores para identificar errores que se repiten.

Si no estás seguro de qué regla gramatical tienes que rever, echa un vistazo a tus escritos pasados. Puede ser tu tarea de inglés, ensayos que hayas escrito, cartas o mensajes a tus amigos.

Imagina que estás leyendo el trabajo de otra persona y buscando errores gramaticales. Seguramente encontrarás, al menos, uno. De nuevo ¡es normal! Trabaja sobre ellos. Corrige los errores e identifica la regla gramatical correspondiente. Debes concentrarte en estas áreas de la gramática para no volver a cometer el mismo error.

11. Practica escribir en inglés todos los días ¡divirtiéndote!

Piensa en toda la tecnología y apps móviles disponibles que te permiten estar conectado con tus amigos y familia ¿Por qué no usar el correo electrónico y la mensajería para mejorar tu inglés escrito?

El modo de mejorar con tecnología es practicar, practicar, practicar. Enfócate en las cosas cortas y divertidas que te permiten:

  • enviarles correos electrónicos a tus amigos angloparlantes
  • enviar mensajes de texto en inglés a tus amigos más cercanos
  • pedir retroalimentación de tu trabajo o repasar lo que escribiste luego de unos días (como en el consejo 10) para trabajar en tu gramática solo

Intenta instalar la aplicación Grammarly en tu navegador. Señalará los errores de ortografía y gramática que haces al escribir correos electrónicos, cuando dejas comentarios en redes sociales o al escribir cualquier cosa en línea. Es un gran modo de aprender gramática al hacer las cosas que ya haces en tu computadora todos los días.

¡Ni siquiera notarás que estarás obteniendo práctica de gramática regularmente!

12. ¡No dejes de lado escribir a mano!

¡Sí, toda esta tecnología a la que tenemos acceso por estos días es increíble! Su ventaja, poder tipear y enviar un mensaje de cualquier largo muy rápidamente, también es una desventaja. Mucha gente ya no escribe a mano y es una pena porque escribir a mano tiene muchos beneficios!

Escribir algo a mano mejora la cantidad de información que recuerdas, te ayuda a ser más creativo, a tener una mejor ortografía y a memorizar las cosas más fácilmente, así que ¡hazlo!

Escribe notas a mano a tus amigos. Acostúmbrate a escribir algo en inglés en postales. Toma notas en clase. Es un gran ejercicio que puedes hacer en cualquier lugar y en cualquier momento.

13. Lee más en inglés.

¿Leer para mejorar la escritura? ¿De verdad?

Como escribió Oscar Wilde: “Imitation is the sincerest form of flattery” (“la imitación es la forma más sincera de halago”). También es uno de los mejores modos de mejorar tus habilidades con la lengua. Lee en inglés ¡Lee tanto como puedas y presta atención al leer!

Elije autores en inglés cuyo estilo te agrade y nota cómo escriben. Puedes aprender mucho analizando la estructura de las oraciones e incluso el largo de los párrafos. Y, al escribir, no temas imitar lo que observas.

Consejos para mejorar la escucha y comprensión en inglés

Escuchar una lengua extranjera es difícil, casi tan difícil como hablar. De hecho, la escucha es una de las habilidades clave para mejorar tu habla. Cuando entiendes lo que se dice alrededor, puedes aportar a la conversación de modo productivo y competente. Existen muchos modos de mejorar tu comprensión en inglés.

14. Mira programas en inglés semanalmente.

Elige al menos un programa en audiovídeo para escuchar o mirar cada semana. Debería durar al menos una hora para poder brindarte una buena cantidad de práctica. Hacerlo de forma semanal es perfecto porque encontrarás el tiempo para hacerlo y no te sentirás sobrecogido al mismo tiempo.

No importa qué miras o escuchas. Puede ser una película, un documental, una charla o incluso un curso en línea. Todo lo que importa es que te expongas al habla en inglés y aprender a mejorar tu entendimiento ¡paso a paso!

15. Ten programas en inglés de fondo.

Puede sonar tonto sugerir tener la televisión prendida al trabajar o estudiar, pero la idea es la siguiente: cuando escuchas ruidos de fondo en inglés sin prestarles atención activa, estás aprendiendo a sentirte cómodo con ellos. Puede que no entiendas qué se esté diciendo, y no tienes que hacerlo. Lo que estás haciendo es entrenar tu oído para sintonizar conversaciones en inglés cuando sea necesario. Tu cerebro procesa el habla de fondo incluso cuando estás ocupado haciendo otra cosa.

Los canales de noticias en inglés funcionan muy bien con este tipo de ejercicio ¡O también puedes escuchar la radio!

16. Trabaja en expandir tu vocabulario.

Mejorar la escucha en inglés va mano a mano con expandir tu vocabulario. Cuantas más palabras conoces, más fácil será entender lo que la gente dice. Expandir tu vocabulario también te ayudará a mejorar la calidad de tu pronunciación.

El modo más fácil de expandir tu vocabulario es tomar nota de las palabras que ves y que no conoces para luego estudiarlas cuando tengas tiempo. Puedes:

  • traducirlas
  • pronunciarlas en voz alta
  • ponerlas en contexto
  • crear oraciones que las contengan

¡También puedes crear tarjetas con vocabulario para volver a las palabras en el futuro!

Otro modo fácil de expandir tu vocabulario es con el Visual Thesaurus. Quizás ya sepas que un thesaurus es un libro o recurso que te ayuda a encontrar sinónimos. Visual Thesaurus va un paso más adelante y pone las palabras en “mapas” visuales, permitiéndote ver las conexiones entre ellas. Esto hace que describir más sobre el significado de las palabras que ya conoces sea más fácil, y también descubrir palabras nuevas y relacionadas en el proceso.

17. ¡Practica con extraños!

Como tu objetivo es mejorar la comprensión del inglés es importante que practiques con gente que no conoces tan a menudo como te sea posible. Escuchar a tu profesor de inglés o a tus amigos angloparlantes es genial, claro. de todos modos, probablemente ya estés muy acostumbrado a cómo hablan ¡Estás acostumbrado a sus acentos!

Para mejorar, tienes que escuchas a extraños cuyos acentos no te son familiares, cuya velocidad de habla pueda ser rápida o lenta. Hablando en términos generales, obtienes ese tipo de práctica siguiendo el consejo 14, pero no es reemplazo de conversaciones cara a cara.

Opciones geniales son círculos de conversación en inglés y reuniones locales. Las charlas universitarias en inglés también son muy útiles. Puede que, además, quieras considerar asistir a eventos en institutos de inglés que no sean el tuyo para exponerte a conversaciones en inglés en un ambiente amigable para los principiantes.

En conclusión…

Mejorar tu inglés es un proceso que dura toda la vida y, como estudiante, sabes cuán difícil puede ser ¡Pero no tiene que ser todo trabajo y nada de diversión! Si sigues algunos de estos consejos que te hemos dado, pronto verás las mejoras no solo al hablar, escribir y escuchar en inglés sino que, además, en el modo en que enfrentas tus tareas y tus rutinas con el inglés.

¡Te deseamos toda la suerte!

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close