aprender-ingles-whatsapp

Cómo convertir WhatsApp en tu herramienta #1 para aprender inglés

Déjame contarte un secreto.

Si tienes un teléfono inteligente, tienes acceso a una gran herramienta para aprender inglés.

Puede que ya la tengas en tu teléfono. Quizás la uses todos los días.

No es un diccionario ni una aplicación de traducción; ni siquiera fue creada para estudiantes de inglés.

¡Estoy hablando de WhatsApp!

WhatsApp es una aplicación para chatear que te permite hablar con gente que conoces y hacer conexiones nuevas. A través de la app, puedes tener conversaciones individuales, participar en grupos y hacer llamadas.

WhatsApp es muy popular en todo el mundo. Es gratuita y fácil de usar, se encuentra disponible para la mayoría de los teléfonos e incluye características simples para compartir archivos, fotografías, enlaces y vídeos. Además, las conversaciones en Whastapp están encriptadas y son privadas.

Probablemente ya muchos de tus amigos estén en WhastApp pero, incluso si no lo están, puedes usarlo para hablar con gente y hacer nuevos amigos.

¡Esto hace que WhatsApp sea una herramienta genial para aprender y practicar inglés!

Learn a foreign language with videos

Por qué usar WhatsApp para aprender inglés

Puede que este sea un modo inusual de practicar inglés, pero una aplicación móvil tan popular como WhatsApp puede ayudarte mucho y te contamos por qué:

  • Puedes practicar en un entorno familiar. Con WhatsApp, puedes chatear y practicar y inglés con gente que ya conoces, como amigos y familia.
  • Puedes colaborar (trabajar juntos) con otros estudiantes. Con chats en grupo, puedes comunicarte con gente de todo el mundo que también esté aprendiendo inglés.
  • Puedes usar WhatsApp en cualquier momento. Dado que es una aplicación móvil, puedes leer los mensajes de WhatsApp y responderlos cuando mejor te quede y practicar en cualquier lado.
  • No hay necesidad de apurarse. Como en Whastapp mayormente escribimos, puedes tomarte tu tiempo para pensar en las respuestas.
  • Puedes aprender al tipear. Usar la función auto-corrector de tu teléfono es un buen modo de aprender la ortografía del inglés al chatear en WhatsApp.
  • No es solo para chatear. Puedes hacer vídeo-llamadas a través de WhatsApp, así que también puedes practicar habla y escucha en inglés.

Ahora podemos ver los tres modos en que puedes usar WhatsApp para aprender inglés.

¡A charlar! 3 modos de aprender inglés con WhatsApp

WhatsApp tiene varias características que pueden convertirse en poderosas herramientas educativas para estudiantes de inglés. Quizás ya las conozcas y ahora solo deberías saber cómo usarlas para mejorar la lengua.

1. Chats personales

Si ya tienes un amigo que es hablante nativo de inglés (o estudiante avanzado), te será más fácil comenzar a mejorar tu inglés con WhatsApp. Habla con él o ella para ver si está dispuesto/a a ayudar.

Si accede ¡tendrás conversaciones fluidas en inglés sobre varios temas!

Puedes hablar sobre tus intereses, desde películas hasta las últimas noticias de tecnología. Este acercamiento te permitirá practicar tus habilidades de conversación en inglés, cosa muy importante para dominar en cualquier punto de tu aprendizaje.

Si no conoces a alguien con quien practicar inglés a través de WhatsApp, puedes buscar un compañero de chat en tu foro de inglés preferido (en WordReference, por ejemplo), publicar en Reddit o hacer correr tu voz en Twitter.

Las conversaciones individuales en Whastapp son un modo efectivo de complementar tu estudio de inglés. Cuando chateas, intenta desafiarte. Escribe oraciones completas y usa el vocabulario o los conceptos de gramática que quieres practicar específicamente.

Y lo más importante ¡no temas equivocarte! Si tu compañero de chat sabe que eres estudiante de inglés, entenderá que tus errores son parte del proceso de aprendizaje.

2. Grupos de WhatsApp

Los grupos son un favorito entre los usuarios de WhatsApp. Son divertidos, unirse es fácil y pueden ser muy útiles para practicar inglés con otros estudiantes.

Para crear un grupo de WhatsApp, todo lo que tienes que hacer es clic sobre el botón “nuevo grupo” en la pantalla “conversaciones” y elegir los participantes que quieras agregar. Ya tienen que ser parte de tu lista de contactos de WhatsApp. Luego, puedes ponerle un nombre al grupo y comenzar a chatear. ¡Eso es todo!

Pero ¿qué sucede si no sabes con quién comenzar un chat de grupo?

¡Buenas noticias! Encontrar gente para un grupo de WhatsApp es más fácil de lo que piensas.

Para comenzar, mira entre la gente que ya conoces. Si tomas clases de inglés, habla con tus compañeros y ve si estarían interesados en unirse a un grupo de WhatsApp. Será un modo útil de discutir la tarea, compartir consejos e inclusive algunas fotos divertidas o artículos en inglés.

Si tienes amigos que también estén estudiando inglés, puedes invitarlos a unirse a un grupo de WhatsApp. Tu y tus amigos pueden hablar en inglés, corregirse los errores e intercambiar consejos y técnicas de estudio.

Si estás abierto a chatear con otros estudiantes de inglés de otras partes del mundo aunque no los conozcas personalmente, puedes crear o encontrar un grupo en plataformas como Messengery. Messengery se dedica a ayudar grupos públicos en varias plataformas de chat populares, inluido WhatsApp. Let’s Practice English se creó específicamente para estudiantes de inglés.

No importa qué tipo de grupo crees o te unas, recuerda que tu objetivo es aprender y mejorar tu inglés. Cuando hables con otros participantes, procura hablar solo en inglés. Si estás en un grupo creado específicamente para estudiantes de inglés, que no te dé vergüenza hacer preguntas u ofrecer tu ayuda a otros usuarios si la necesitan.

¡Se trata de ayudarse entre todos y mejorar tus habilidades del idioma compartiendo tus conocimientos!

3. Llamadas de WhatsApp

WhatsApp cuenta con una característica formidable que te permite hablar por teléfono o hacer vídeo-llamadas con tus contactos a través de la app ¡y de forma gratuita!

Así que, cuando te sientas valiente y quieras probar tu pronunciación y habla en inglés, puedes usar WhatsApp para llamar a tus amigos hablantes de inglés o a tus compañeros de estudio.

WhatsApp cuenta con la posibilidad de hacer una llamada de voz tradicional o una vídeo-llamada. Puedes considerar la vídeo-llamada porque ver las expresiones faciales y el movimiento de la boca de tus amigos puede ayudarte a entender lo que está diciendo.

Recuerda que, al hablar en una llamada de WhatsApp, también tienes la opción de mensajear a tu amigo sin cortar la llamada. Esta característica puede ser muy útil si estás teniendo problemas para entender algo que tu amigo dice o si quieres recordar una palabra o expresión específica en el futuro.

Usar las llamadas de WhatsApp es perfecto para practicar la conversación en inglés y mejorar tu comprensión verbal. Además, es un gran modo de sentirte más cómodo al hablar en inglés por teléfono, cosa que puede sentirse como más difícil que una conversación cara a cara.

 

Ahora que conoces todos los modos divertidos en que puedes usar WhastApp para aprender inglés ¿por qué no probarlo?

Estar en contacto con amigos en conversaciones personales puede mejorar tu vocabulario y tu gramática. Hablar en grupos es un modo genial de practicar el inglés casual escrito. Llamar a alguien por WhastApp mejorará tus habilidades de habla y escucha.

¡Diviértete!

Si todavía no has instalado WhatsApp para aprender inglés, puedes obtenerlo aquí.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.