aprender-ingles-con-audio

Aprender inglés con audio: práctica de escucha para cada nivel

¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en tener una conversación en inglés?

¿Quizás sea que tu gramática sea perfecta? ¿O recordar el vocabulario adecuado? ¿Es pronunciar bien cada una de las palabras?

Mientras que todos estos aspectos son muy importantes, más importante aún es entender lo que se está diciendo. Es hora de aprender inglés con audio.

Es por esto que tu habilidad de escucha es una de las habilidades clave a desarrollar cuando aprendes inglés.

Cuando practicas, tu pronunciación mejora, tu vocabulario se enriquece y tu conocimiento de gramática aumenta.

¡La habilidad de escucha vale la pena el tiempo y el esfuerzo!

Existen muchos modos de mejorar y desarrollar esta habilidad. Puedes usar música, películas, programas de televisión e incluso vídeos pero las herramientas de audio pueden ser especialmente versátiles (flexibles).

Este artículo te dará algunos consejos prácticos para usar herramientas de audio para aprender inglés sin importar tu nivel de la lengua.

Learn a foreign language with videos

Las ventajas de aprender inglés con audio

¿Por qué audio y no vídeos o libros? Obviamente no deberías olvidar todas las herramientas que tienes disponibles para estudiar, pero el audio tiene algunas ventajas únicas:

  • Tus ojos descansan de las pantallas. Usar herramientas de audio no requiere que mires una pantalla (como la de tu teléfono o la de tu ordenador) por períodos de tiempo largos. En estos días, nos vemos rodeados de visuales en nuestros ordenadores, tabletas y teléfonos ¡tus ojos agradecerán la pausa! Simplemente relájate, cierra los ojos y escucha.
  • El audio es fácil de encontrar en varios formatos. Puedes descargar archivos de audio de Internet y cargarlos en tu teléfono o iPod. Puedes comprar un audiolibro o un curso de inglés en CD para escuchar en el coche. Suelen ser más baratos que las películas o los discos en Blu-ray.
  • Puedes escuchar audio en tu tiempo libre y al viajar/desplazarte. Si tomas el transporte público para llegar a la universidad o al trabajo, puedes aprovechar ese tiempo para mejorar tu inglés con herramientas de audio y vídeo. Pero, si manejas, el audio es el único modo de aprender ¡porque tienes que tener los ojos en el camino!
  • Por último, el audio puede ser muy entretenido. Las charlas y programas radiales y las noticias son lo primero en lo que pensamos pero también hay dramas y comedias radiales, podcasts y audiolibros. ¡Las opciones son infinitas!

Consejos para usar herramientas de audio para aprender inglés

  • Sin importar qué tipo de herramienta de audio estés utilizando, tienes que asegurarte de que es apropiada para tu nivel de inglés. Tendrás mucha dificultad para entender lecturas de Shakespeare o un documental sobre los sistemas financieros internacionales si eres un estudiante principiante. Te sentirás desalentado y dejarás de usar audio rápidamente. No pierdas el tiempo, comienza de a poco y ve cómo mejoras.

Un muy buen modo de llevar un registro de tu nivel de inglés es aprender con FluentU. FluentU toma vídeos del mundo real, como vídeos musicales, avances de películas, noticias y charlas inspiradoras, y los convierte en clases de lengua personalizadas ¡Genial para usar junto a herramientas de audio!

  • Además, es muy importante que te diviertas con el audio. Las lecturas de Shakespeare pueden ser una práctica muy útil si eres estudiante avanzado pero, si no te gusta la poesía, no las disfrutarás. Elige un audiolibro que ames o que te interese. Comienza a escuchar un programa de radio. En tanto y en cuanto disfrutes con lo que estás aprendiendo, será beneficioso.
  • Y un consejo de tipo práctico: elige auriculares cómodos por dos motivos: primero, si escuchas en un espacio público, lo más respetuoso es escuchar solo y no forzar al resto a escuchar tus clases contigo. Segundo, puede que estés escuchando por períodos de tiempo largos ¡tu cabeza y oídos tienen que sentirse cómodos!

Debajo encontrarás muchas ideas para elegir herramientas de audio basándote en tu nivel de inglés.

Recuerda que, aunque algunas herramientas de audio son más apropiadas para estudiantes más avanzados, siempre puedes adaptar la herramienta que te gusta con temas y contenido menos avanzados. ¡Leamos!

Aprender inglés con audio: práctica de escucha para cada nivel

Herramientas de audio para estudiantes de inglés principiantes

Cursos de inglés general en audio

Los cursos de inglés en audio que puedes encontrar en versión CD o en línea pueden ser el modo ideal para comenzar a aprender inglés.

Además de entrenarte en escucha, escucharás una pronunciación correcta (probablemente con acento británico o norteamericano), reglas gramaticales y vocabulario de determinado tema. Estos cursos en audio son geniales para escuchar mientras conduces o cuando vas en el transporte público.

  • “Complete English as a Foreign Language” de Teach Yourself. La serie Teach Yourself ofrece cursos introductorios excelentes en varias lenguas, incluyendo el inglés. Se enfocan en ejercicios divertidos e interactivos de distintos temas, así que podrás mejorar varias áreas de tu inglés. La guía de audio viene con un manual pero no necesitas tener ambos para comenzar a aprender.
  • Los cursos Pimsleur English son diferentes porque tienen en cuenta tu lengua nativa a la hora de enseñarte inglés. Hay inglés para hablantes de español, inglés para hablantes de mandarín, inglés para hablantes de francés y más. Dado que cada lengua tiene sus particularidades, Pimsleur se concentra en los problemas más comunes que enfrentan los estudiantes de inglés de distintos países. El curso viene solo en versión audio ¡y puedes probar una clase de inglés gratuita en su sitio web!

Cursos de pronunciación y vocabulario en audio

Otra gran herramienta para los estudiantes principiantes son los cursos en audio que se enfocan en áreas específicas de interés. Por ejemplo, si te interesa desarrollar una pronunciación perfecta, el curso de audio será el mejor modo de hacerlo. Existen muchísimos cursos especializados.

  • “American Accent Training with 5 Audio CDs” es un curso de inglés en formato libro+audio que te ayudará a aprender a hablar con acento estadounidense. Se enfoca completamente en pronunciación, incluyendo los sonidos de vocales, consonantes y diptongos (dos vocales que, combinadas, crean otro sonido) así que estarás hablando como un estadounidense promedio al terminar.

Audiolibros para niños

Estos audiolibros son ideales para estudiantes de inglés de nivel principiante por su simplicidad y su hincapié en vocabulario simple. Puedes comenzar con los libros más simples de rimas infantiles, cuentos de hada e incluso los del alfabeto. Son un ejercicio ideal para cuando estás cansado o no tienes mucho tiempo para practicar.

  • “Dr. Seuss’s ABC” es el autor infantil preferido presentando las letras y los sonidos del alfabeto en inglés ¡Es genial para estudiantes que recién comienzan!
  • “Treasury of Nursery Rhymes” de Lucy Cousins es una colección de rimas infantiles conocidas que vienen con un libro con ilustraciones hermosas. Una vez que tu inglés mejore conserva el libro porque es hermoso.

Herramientas de audio para estudiantes de inglés intermedios

Al pasar al nivel intermedio, tus opciones de herramientas de audio aumentan. Tu vocabulario, entendimiento de gramática y habilidad de escucha mejoran.

De todos modos, los cursos formales de inglés antes  mencionados también te pueden resultar muy útiles. Descubrirás que los cursos que apuntan a la pronunciación y al acento son muy útiles.

Además ¡deberías integrar podcasts y audiolibros!

Podcasts

Los podcasts son programas diarios, semanales o mensuales a los que puedes suscribirte de forma gratuita o por una pequeña suma y que descargas en tu ordenador, teléfono o tableta. Los podcasts cubren tantos temas y vienen en formas tan diferentes que encontrarás algo que te interese. Noticias, deportes, programas de análisis, entrevistas, cultura pop…. hay un podcast para ti.

Ten en cuenta que algunos podcasts pueden ser más avanzados que tu nivel de inglés. Elige el que te resulte interesante y que puedas entender. Algunas fuentes para encontrar podcasts son:

Uno de los programas de podcast más populares para estudiantes de inglés es EnglishClass101 de Innovative Language. Actualmente cuenta con más de 1,400 clases de inglés en vídeo y audio en estilo podcasts, que también tienen herramientas interactivas de aprendizaje, así que puedes practicar tu inglés con actividades relevantes. ¡Y puedes registrarte gratis!

Audiolibros

Cuando se trata de audiolibros, puedes escuchar determinados géneros que tengan el vocabulario y la gramática adecuados para el nivel intermedio, como la ficción de aventuras:

  • Audible, app que es compatible con la mayoría de los dispositivos Android, se dedica a hacer audiolibros (la mayoría son pagos pero hay algunos gratuitos).
  • Apple iBooks tiene una sección de audiolibros con opciones gratuitas y pagas.
  • Es probable que tu biblioteca local tenga audiolibros o CDs ¡Asegúrate de preguntar!

Herramientas de audio para estudiantes de inglés avanzados

Como estudiante avanzado de inglés que quiere usar herramientas de audio para continuar mejorando, podrás disfrutar una gran variedad de literatura y programas disponibles para hablantes nativos. Todas las sugerencias que hemos dejado son buenas, incluyendo los podcasts y los audiolibros. Aquí te dejamos algunas otras ideas para estudiantes avanzados.

Audiolibros

En cuanto a los audiolibros, puede que disfrutes escuchar las lecturas de libros éxitos de venta modernos, literatura clásica en inglés e incluso literatura de no ficción, si quieres un desafío.

  • La lista All-Time 100 Novels de la revista Time enumera las mejores novelas en inglés desde 1923. Claro, puede ser un poco subjetivo pero ofrece sugerencias geniales para tu próximo audiolibro, especialmente si quieres escuchar un clásico estadounidense.

Comedias y dramas radiales

La práctica de escucha máxima para los estudiantes avanzados son las comedias y dramas radiales. La BBC Radio es conocida por producir algunas de alta calidad.

Son como nuestro programa de televisión preferido, tienen una trama interesante, personajes atractivos y un diálogo inteligente, y la diferencia es que se apoyan en las voces y los sonidos para transmitir la historia. No es fácil de seguir para un estudiante de inglés ¡será una gran prueba para tu habilidad de escucha!

  • “Wooden Overcoats” es una serie de comedia que transcurre en una isla pequeña y sigue la vida del director de una casa funeraria y de su empleado nuevo. No dejes que el tema te desaliente ¡el programa es divertido e inteligente! Se distribuye en formato podcast y ha recibido múltiples premios y nominaciones de comedia.
  • “Cabin Pressure” es una de las mejores comedias de BBC Radio 4 que sigue las aventuras de una aerolínea pequeña. Solo tiene cuatro personajes (uno de ellos con la voz de Benedict Cumberbatch). Los episodios duran 30 minutos así que puedes escuchar uno o varios.

 

Usar audio es el modo perfecto de mejorar tu habilidad de escucha en inglés y entender el inglés oral, sus patrones e incluso los diferentes acentos del inglés.

Dependiendo de la herramienta de audio que elijas, puedes descubrir vocabulario nuevo y sorprendente, practicar la gramática y mejorar la pronunciación, o simplemente divertirte y entretenerte al escuchar. Básicamente, aprender inglés con audio es integral, completo y no falla.

Recuerda que es importante tener paciencia al trabajar con audio porque escuchar no siempre es fácil.

La mejora será gradual pero, siempre que te diviertas, verás los resultados pronto.

¡Feliz escucha!

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.