Young man pointing at you

37 curiosidades del inglés que dan de qué hablar

Aprender un idioma no es solo gramática, vocabulario y reglas por aquí y por allá.

¡Es mucho más! Detrás de cada lengua hay una historia fascinante, peculiaridades sorprendentes y curiosidades que nos permiten sumergirnos en su cultura y comprender mejor a sus hablantes.

¡Sigue leyendo para descubrir 37 curiosidades del inglés y que te ayudarán a entender mejor el precioso idioma que estás aprendiendo!

Contents

Las curiosidades del inglés

1. Tiene su origen en el inglés antiguo

El inglés antiguo, también conocido como anglosajón, se habló en Inglaterra desde el siglo V hasta el siglo XI. Este idioma tiene gran influencia del nórdico antiguo debido a las invasiones vikingas de ese período.

El inglés antiguo se fue desarrollando a partir de las lenguas germánicas que trajeron consigo los anglosajones cuando migraron a la isla de Gran Bretaña desde lo que hoy es Dinamarca y Alemania.

Después de la Conquista de Normandía en 1066, el francés se convirtió en el idioma de la nobleza en Gran Bretaña. Mientras tanto, los campesinos y las clases más bajas continuaron usando el inglés antiguo.

Con el tiempo, el matrimonio entre las diferentes clases produjo una mezcla de los dos idiomas y así nació el inglés medio (Middle English), el cual se parece al inglés de hoy.

2. El gran desplazamiento vocálico (Great Vowel Shift)

Durante los siglos XII y XIII ocurrió este fenómeno lingüístico donde las vocales del inglés medio experimentaron cambios significativos en su pronunciación.

Las vocales se pronunciaban de manera similar a como se pronuncian en muchos otros idiomas europeos como el neerlandés o el alemán.

Sin embargo, con el paso de los años, comenzó a producirse un cambio en la pronunciación de las vocales largas sobre todo.

Esta evolución es la principal diferencia entre la pronunciación del inglés medio y el inglés moderno.

3. Shakespeare incorporó más de 1000 palabras al inglés

Casi todo el mundo ha oído hablar del gran William Shakespeare, el famoso poeta y dramaturgo inglés del siglo XVI. Desde sonetos de amor a obras como Romeo y Julieta o Hamlet, Shakespeare ha influido enormemente en la literatura inglesa.

Pero, ¿sabías que el inglés no sería lo mismo sin Shakespeare?

Shakespeare fue un maestro del lenguaje y la creatividad verbal. A menudo inventaba palabras y adaptaba términos existentes para dar vida a sus personajes y a sus diálogos.

Algunas de las palabras que se le atribuyen a Shakespeare incluyen amazement (asombro), eyeball (globo ocular), assassination (asesinato), gossip (chismorreo), bedazzled (deslumbrado), rant (despotricar) y muchas más.

4. El inglés utiliza el alfabeto latino

El alfabeto latino, el más usado en el mundo, procede del alfabeto etrusco.

El inglés utiliza el alfabeto latino debido a la influencia del latín durante la Edad Media y lo adoptó para su escritura.

5. En Estados Unidos no hay un idioma oficial

Técnicamente, Estados Unidos no tiene un idioma oficial a nivel federal, aunque algunos estados han declarado el inglés como lengua oficial.

Aunque el inglés es el idioma más hablado en Estados Unidos, no es por ello el único.

De hecho, el español es el segundo idioma más hablado en Estados Unidos y está muy presente en regiones como California, Texas, Florida y Nuevo México.

6. Es el único idioma importante que no tiene una institución que lo rija

Existe la Académie française para el francés, la Real Academia Española para el español y el Rat für deutsche Rechtschreibung para el alemán, pero no hay una institución que se encargue de supervisar la evolución del uso, gramática y vocabulario del inglés.

Si bien no hay un organismo regulador oficial, existen guías de estilo y gramática, así como instituciones y organizaciones académicas que facilitan recomendaciones y estándares lingüísticos.

Y también tienes plataformas y recursos como FluentU que te ayudan a conocer todas las reglas gramaticales, uso y pronunciación del idioma.

A través de vídeos interactivos, que incluyen subtítulos, aprenderás inglés en contexto. ¡Luego pon a prueba lo aprendido!

Practica desde cualquier lugar y en cualquier momento con la app para iOS o app para Android. ¡Y también tienes vídeos en YouTube!

7. El primer diccionario se escribió en 1755

Dictionary of the English Language de Samuel Johnson es uno de los diccionarios más célebres de la historia. Este diccionario tardó algo más de ocho años en redactarse, necesitó seis ayudantes y contenía 40.000 palabras.

8. El inglés solía tener un género gramatical

Muchos idiomas tienen género gramatical. Por ejemplo, en español tenemos los artículos el y la (the) y los usamos en dependiendo de si el sustantivo es masculino o femenino.

En el inglés antiguo existía un sistema de género gramatical similar al de otros idiomas germánicos. En esa época, los sustantivos, adjetivos, pronombres y artículos se dividían en tres géneros gramaticales: masculino, femenino y neutro.

El libro Gender Shifts in the History of English explica cómo el inglés perdió su sistema de género gramatical con el tiempo.

¡En realidad esto es una ventaja para los que estudian inglés!

9. El Imperio Británico y el iPhone tienen la culpa de la expansión del inglés

Algunos os preguntaréis por qué el inglés es una lengua tan popular y extendida hoy en día. Aunque hay muchos razones, aquí tienes las más importantes.

El Imperio Británico llegó a ser el más extenso de la historia de la humanidad y transcurrió entre los siglos XVI y XX (hasta el año 1949), llevando el inglés a lugares como América del Norte, el Caribe, Australia, Nueva Zelanda, India y África.

El segundo gran empujón ocurrió con el ascenso de Estados Unidos en el siglo XX, cuando el país se convirtió en unos de los mejores propulsores internacionales en asuntos sociales, económicos y políticos.

Por último, muchos de los avances tecnológicos y científicos más recientes vienen de países angloparlantes. Simplemente echa un ojo a palabras internacionales como Internet o iPhone.

10. El inglés es el idioma oficial en aviacion

La comunicación entre pilotos y controladores aéreos, los anuncios en el aeropuerto, las azafatas y azafatos en el avión… ¡todos hablan en inglés independientemente de cuál sea el idioma del país de origen o de destino!

11. Si te equivocas al escribir en inglés, culpa a William Caxton

Bueno, no solo a William.

Durante la Edad Media, los escribas (personas que escribían documentos) lo hicieron lo mejor posible para copiar las palabras tal como sonaban, pero, con tantos dialectos, provocó muchas inconsistencias.

Después está William Caxton, un famoso inglés que empezó una imprenta. Contrató a daneses que hablaban flamenco y quienes simplemente decían algunas palabras como ellos estaban acostumbrados.

Otros como Noah Webster tuvo que ver con la ortografía del inglés. Webster era un editor de diccionarios responsable de la diferencia entre la ortografía estadounidense y británica.

¿Esto no te parece una buena razón para seguir estudiándolo? ¡Es todo un reto estudiar un idioma así!

12. Se dice que long time no see es una traducción literal de los nativos americanos o chinos

Y es que esta frase no es gramaticalmente correcta, pero es una expresión y aceptada en todos los contextos, menos en los más formales.

13. Antes butterfly se decía flutterby

Sí, es cierto que en el pasado se utilizaba la palabra flutterby en lugar de butterfly para referirse a las mariposas.

Existen teorías que sugieren que originalmente se utilizaba el término flutterby para describir el vuelo vibrante y tembloroso de las mariposas.

Sin embargo, con el tiempo, la pronunciación se invirtió y se formó la palabra butterfly, tal como la conocemos hoy en día.

14. La lengua viva más parecida al inglés es el frisón

El frisón es un idioma que se habla actualmente en solo en algunas zonas de Alemania y los Países Bajos.

Estadísticas sorprendentes

15. Se añade una palabra nueva al diccionario cada dos horas

Los editores del Diccionario Oxford English estiman que se añaden unas 4000 palabras nuevas al diccionario cada año.

¡Eso significa una nueva palabra cada dos horas!

16. Hay unos 1500 millones de hablantes de inglés en el mundo

¡Eso es el 20 % de la población mundial! Alrededor de 600 o 700 millones de éstos son hablantes no nativos.

17. El inglés tiene más palabras que la mayoría de idiomas

Actualmente, se estima que hay algo más de medio millón de palabras, aunque hay estudios que indican que esta cifra podría llegar al millón.

Pero no dejes que esto te asuste porque…

18. El anglófono medio solo conoce entre 20.000 y 30.000 palabras

Aunque esta estadística de Twinword parece intimidante, siéntete aliviado por no tener que memorizar todas las palabras que hay.

¡Te entenderán igualmente!

19. La letra más usada en inglés es la letra E

Según Oxford Dictionaries, la letra E es la letra más usada del inglés, y la Q es la que menos se usa.

20. La palabra más larga del inglés es pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis

Es un término médico que hace referencia a una enfermedad pulmonar producida por la intoxicación de sílice. En español recibe el nombre de silicosis (mucho más corto).

21. La frase más corta es I am

Es la frase más corta y no elíptica. Una oración elíptica es aquella en la cual se omite el verbo.

Por ejemplo, puedes pensar que Go! es la oración más corta, pero es elíptica, ya que omite el pronombre you. Técnicamente, debería ser You go!, que tiene dos letras más que I am.

22. Algunas de las palabras más antiguas se siguen usando

Algunas de estas palabras son: I, love, black, mother, fire, hand y hear. Muchas de estas palabras datan de antes del año 900.

23. El adjetivo más usado es good

Por supuesto que cada fuente tiene una respuesta diferentes para esto, pero good suele ser la que más aparece entre los adjetivos más comunes.

24. El sustantivo más usado es time

El Diccionario de Oxford English ha identificado time como el sustantivo más usado.

Person recibió el segundo lugar, seguido de year en el tercer puesto.

Cositas divertidas del alfabeto y el léxico

25. Dos palabras pueden combinarse en una

Portmanteau es el término que se usa para describir una palabra que combina los sonidos de dos palabras inglesas para crear una nueva palabra que mezcla sus significados.

Por ejemplo, hangry significa hungry (hambriento) y angry (enfadado). Seguro que conoces esa sensación.

26. Puedes usar cada letra del alfabeto en una sola oración

Pangrama es el término para describir una oración que contiene todas las letras del alfabeto.

Un pangrama muy conocido en inglés es: The quick brown fox jumps over a lazy dog.

27. Algunas palabras se leen igual del derecho que del revés

Un palíndromo es el término que se utiliza para describir una palabra o frase que se escribe igual de izquierda a derecha (normal) que de derecha a izquierda.

Un ejemplo es madam.

28. Algunas palabras son iguales si les das la vuelta

Un ambigrama es una palabra que es igual si la pones del revés.

Un gran ejemplo es la palabra SWIMS con todas las letras en mayúsculas.

29. Algunas palabra en inglés se repiten para crear una nueva palabra

Un tautónimo (tautonym) en lingüística es una palabra que se compone de la misma palabra dos veces. También se le puede llamar reduplicación.

La palabra inglesa so-so es el ejemplo perfecto de un tautónimo. Significa «más o menos». ¡O la misma palabra bye-bye!

Algunos términos curiosos

El inglés es un lenguaje rico en vocabulario, pero algunas palabras pueden sorprenderte. ¡Veamos estas curiosidades!

30. Cute aggression

Usa este término cuando quieres abrazar muy fuerte (casi violentamente) a algo o alguien que te produce mucha ternura. ¿Alguna vez has querido estrujar a tu gatito porque es superadorable?

Your puppy is so adorable that I have cute aggression!
¡Tu cachorro es tan adorable que me lo como!

La siguiente canción no lo puede describir mejor:

31. Ze/Hir

Estos neopronombres son pronombres no normativos y se diferencian de los pronombres he/him (masculinos) y she/her (femeninos).

My friend is so excited that ze is coming to the party later.
Mi amigo está contento de que elle venga a la fiesta.

32. Genderlect

En sociolingüística es un estilo o variedad del habla asociado a un género.

Whether or not men and women speak different genderlects is a subject of recent debate.
Hablen diferente los hombres y las mujeres, o no, los génerolectos es un tema actual de debate.

33. Heuristic

Este término se usa para describir algo que se enseña o aprende por experiencia.

The professor applied a heuristic teaching method so that her students would learn by trial and error.
El profesor aplicó un método de enseñanza heurístico para que sus estudiantes aprendieran por el método de prueba y error.

34. Bardolatry

¡Aquí tenemos a Shakespeare otra vez! Bardolatry se refiere a alguien que está obsesionado con Shakespeare (a quien también se le conoce como El Bardo).

Shakespeare is still celebrated so much today that Bardolatry is alive and well.
Se hacen tantos homenajes hoy en día a Shakespeare que la Bardolatría aún sigue en pie.

35. Lollygag

Significa perder el tiempo o procrastinar sin hacer nada productivo.

Stop lollygagging and get back to work! We have a deadline to meet.
Deja de perder el tiempo y vuelve al trabajo. Tenemos un plazo que cumplir.

36. Snollygoster

Snollygoster se refiere a una persona que no tiene principios.

The politician is a snollygoster who lies and steals to get what he wants.
El político no tiene principios y miente y roba para conseguir lo que quiere.

37. Petrichor

Petrichor es una palabra que desribe cómo huele después de llover.

 I love the petrichor of a summer thunderstorm.
Me encanta el petricor de las tormentas de verano.

Ahora que ya conoces estos datos curiosos del inglés, ¡tienes tema de conversación para rato!

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close