gramatica-ingles

La importancia de la gramática en inglés: cuándo usarla (y tres reglas que no puedes ignorar)

Imagina tratar de construir una casa de madera sin clavos, tornillos o pegamento.

¿Cómo se mantendría la estructura junta?

No lo haría. Se caería a pedazos.

Algo así es hablar en inglés sin una gramática apropiada.

¡Cada oración sería sólo un revoltijo de palabras!

La gramática en inglés es uno de los elementos más importantes al estudiar inglés. Infortunadamente, también puede ser algo difícil y complejo.

En este artículo, te mostraremos porqué la gramática es importante en diferentes situaciones, desde conversaciones informales hasta comunicación profesional.

También te ayudaremos a estudiar la gramática de una manera más eficiente concentrándonos sólo en los conceptos que son más importantes para ti—además de tres reglas gramaticales clave que nunca puedes ignorar.

La importancia de la gramática en inglés: aprende lo más importante para ti

Learn a foreign language with videos

¿Por qué es importante la gramática en inglés para tu vida diaria?

Tener una gramática correcta es tu llave para sonar más fluido y seguro al hablar en inglés. Conocer tu gramática te ayudará a no cometer errores que hagan que tu inglés suene raro para los hablantes nativos.

Pero hay ocasiones en donde la gramática es especialmente importante. Por ejemplo, si vas a una entrevista de trabajo en un país de habla inglesa, el empleador estará interesado en la calidad de tu inglés hablado y escrito. De hecho, un empresario asegura que tener mala ortografía reduce las ventas en Reino Unido en un 50 %, por lo que los empleadores buscan a gente que sepa escribir correctamente.

Una buena gramática no sólo demostrará tus habilidades en el idioma—también demostrará que eres cuidadoso y tienes ojo para los detalles.

Esto es igual de importante si quieres estudiar en el extranjero. Probablemente las universidades evalúen tu inglés académico basado en tu conocimiento gramatical en inglés.

La gramática es igual de importante en tu vida social ¿Sabías que a la gente no les gusta chatear con alguien que tiene una gramática pobre? Además, cuando conoces gente nueva o visitas lugares desconocidos, ¡la última cosa que quieres es ser incomprendido! Para evitar confundir a tus amigos, o incluso ordenar más bebidas de las que tenías planeadas, necesitas tener una idea firme de cómo estructurar tus palabras.

Con todo lo dicho, recuerda que en algunas situaciones puedes ser más flexible con la gramática. Por ejemplo, cuando te comunicas por mensajes de texto con un amigo cercano está bien usar un lenguaje más simplificado o casual. Chatear en línea es una manera fantástica de conectar con hablantes nativos y otros estudiantes de inglés en un ambiente amigable y sin presión.

Cómo practicar los puntos más importantes de tu gramática en inglés

Como acabamos de ver, la gramática en inglés es importante para todas las personas. Si quieres aprender gramática básica para un viaje a Estados Unidos, tienes necesidades diferentes a alguien que está aplicando para un programa universitario en una escuela de habla inglesa.

Así que, ¿cómo puedes personalizar tu estudio gramatical basado en tus necesidades?

Empieza por recolectar algunos recursos comprensibles y de calidad para concentrarte en lo que necesitas. Por ejemplo:

gramatica-ingles

  • “Collins Easy Learning Grammar and Punctuation” tiene un índice (lista de capítulos) bastante bien organizado donde puedes escoger fácilmente los temas con los que no estás familiarizado. Quizá ya sepas sobre verbos modales, pero… ¡¿el tiempo verbal presente perfecto continuo ?! ¿Qué es eso? Sólo tienes que ir a la página 106 para saberlo.

El libro incluye un montón de ejemplos claros de cómo se usa la gramática cotidianamente, por lo que te especializarás en ello en poco tiempo.

gramatica-ingles

  • FluentU es la mejor (y más divertida) herramienta para aprender gramática en contextos reales. FluentU te provee de vídeos auténticos en inglés, como tráileres de películas, vídeos musicales, charlas inspiradoras y más, que se han transformando en lecciones personalizadas para ti.

Cada vídeo tiene subtítulos interactivos. Coloca el cursor en cualquier palabra del vídeo y este se pausará automáticamente dándote una definición, imagen y su pronunciación. También verás otros vídeos que contengan esa palabra, así que puedes aprender cómo se usa en diferentes situaciones o contextos gramaticales. Ya que tu aprendizaje se concentrará en las palabras y frases que no conoces, tendrás una experiencia diferente a la de otras personas ¡incluso en los mismos vídeos!

Además, construirás activamente tus habilidades en inglés mientras absorbes el lenguaje que usan los nativos. Por ejemplo, en este vídeo donde alguien cuenta una historia de su infancia, escucharás cómo ellos utilizan el pasado simple. Puedes revisar la biblioteca de vídeos entera con una prueba gratis en FluentU. ¡También puedes utilizarlo a través de su app! Está disponible tanto para iOS como para Android.

Cuando estudies estos recursos, anota en una libreta las ideas gramaticales que te encuentres, así podrás echar un vistazo a lo que has visto. Al inicio de cada semana, escoge una área en la que puedas enfocarte y rétate a encontrar un ejemplo en la vida real cada día. Esto te ayudará a seguir tu progreso en los conceptos gramaticales más importantes para ti.

También puedes anotar la gramática confusa que leas o escuches. Una vez empieces a sumergirte en materiales de inglés, empezarás a darte cuenta que ciertas frases y estructuras se repiten una y otra vez. Deberías enfocarte en esos conceptos gramaticales si aún no logras reconocerlos.

Si tienes amigos inglés-parlantes, no tengas miedo de pedirles ayuda. Las mayoría de personas no corregirán tu gramática al hablar porque quizá tengan miedo a ofenderte. Dile a tus amigos que no te molesta el hecho que corrijan tus errores siempre y cuando sea educadamente, así ellos podrán ayudarte a encontrar la manera correcta de reestructurar tus palabras.

Un buen amigo será paciente y alentador, porque incluso los hablantes nativos saben que la gramática puede ser complicada.

Tres reglas de la gramática en inglés que son importantes en cualquier lugar

Ahora que sabes cómo concentrarte en tus necesidades gramaticales, hay algunas reglas que todos deberían saber.

Plurales irregulares

Si le pides a un amigo que cuide a tu dog (perro), pero realmente tienes siete dogs (perros), tu amigo se llevará una canina sorpresa.

Cometer un error con los plurales es confusión segura en cualquier parte, desde situaciones sociales hasta investigaciones de laboratorio. Es por eso que es tan importante aprender estas reglas—especialmente para plurales irregulares en inglés, los cuales son complicados para los hablantes no-nativos.

En inglés, la manera estándar de formar un plural es añadiendo la letra “s” al final del sustantivo singular.

One cat → Two cats
Un gatos → Dos gatos

One shoe → Two shoes
Un zapato → Dos zapatos

One bath → Two baths
Un baño → Dos baños

Esta regla funciona casi todo el tiempo, pero infortunadamente hay algunas excepciones.

Por lo general, las palabras que terminan en “ss” forman el plural agregando “es” al final. Esto es para evitar que haya una triple “s” al término de la palabra, lo cual se ve y suena muy extraño.

One goddess → Two goddesses
Una deidad → Dos deidades

One business → Two businesses
Un negocio → Dos negocios

Ciertas palabras pueden mantenerse igual en plural y en singular. Por ejemplo, si tienes como mascota a un fish (pez) y compras otro, ahora tienes dos fish (peces). Si vuelas en aircraft (aeronave), y luego vuelas en otra, habrías volado en dos aircraft (aeronaves). No hay regla que nos diga qué palabras se comportan así, pero afortunadamente la lista no es tan atemorizante. La página de correcciones Vappingo tiene una lista con 101 ejemplos de estas palabras.

Algunas de ellas quizá sean un poco desconocidas, pero verás que hay algunas que usarás casi todo el tiempo. Cuando te encuentres con una palabra como esta, anótala para que puedas recordar que es diferente.

Puede ser que empieces a ver patrones en los plurales irregulares, pero no te confíes en ellos sin revisar antes. Por ejemplo, un goose (ganso) se convierte en dos geese (gansos), pero un moose (alce americano) no se convierte en dos meese sino en dos moose (alces americanos).

Estas palabras son confusas y probablemente te sea complicado agarrarles el truco. Una forma de aprender estos plurales irregulares es haciendo una tabla con dos columnas durante tu estudio de vocabulario. Cuando aprendas una palabra importante, escribe la forma singular en una columna y la forma plural en la columna opuesta. Cuelga la tabla en algún lugar donde la veas regularmente, como en una pared de tu cuarto o en tu refrigerador.

Una vez te acostumbres a verla, ¡esas palabras ya no se verán tan raras!

Artículos y género

Entender los artículos y el género en inglés es crucial para referirse a una persona o cosa correctamente. Infortunadamente, esta importante regla gramatical también es una de la más extrañas para los hablantes no-nativos.

Esto es porque en muchos idiomas la manera en que describes un sustantivo es dependiente de su género. En francés, por ejemplo, hay diferentes artículos para los sustantivos femeninos y masculinos.

En inglés los sustantivos no tienen género gramatical. Es común que los nuevos hablantes de inglés se refieran a objetos como “he” o ” “she” ya que están acostumbrados a que en su idioma estos tienen un género.

La buena noticia es que una vez te deshagas de ese hábito, la gramática en inglés será realmente muy simple. Los dos artículos que necesitas son “the” y “a”. Usamos “the” para referirse directamente a objetos específicos, mientas usamos “a” para referirse objetos más generales.

I would like to eat the banana you bought at the store today.
Me gustaría comerme el plátano que compraste en la tienda hoy.

I would like to eat a banana, but there aren’t any in the house.
Me gustaría comerme una banana, pero no hay ninguna en la casa.

Si el sustantivo empieza con una vocal, el artículo indefinido se convierte en “an” en vez de “a”.

A bicycle
Una bicicleta

An apple
Una manzana

Confusamente, los inglés-parlantes aman humanizar los objetos, aunque estos no usen géneros. Los vehículos a menudo son tratados como femeninos. Quizá escuches a alguien decir, “Look at her engine, she’s really beatiful! (Mira su motor, ¡ella es realmente hermosa!)” cuando hablen sobre un carro. Esto no quiere decir que debamos referirnos a un carro como “she”, es sólo una manera de denotar orgullo o cariño hacia una máquina haciéndola sonar más a una persona.

Hablar formalmente

La formalidad es importante en un montón de ocasiones. Para entrevistas, cenas de trabajo y citas, debes ser capaz de adaptar tu inglés al tono del evento.

Un sutil cambio de gramática que vale la pena observar es el uso de las palabras “can” y “may” cuando se hacen solicitudes o preguntas. “May” es considerado más formal y educado que “can”.

Cuando estés con un amigo, podrías decirle, “Can I have the wine?” (¿Puedo tomar el vino?). Por otro lado, con un compañero de trabajo o  con alguien que acabas de conocer, podrías preguntarle, “May I have the wine?” (¿Puedo tomar el vino?).

De manera similar, “would like” es una versión formal de “want” (querer algo).

I want to try on this dress. → I would like to try on this dress.
Quiero probarme este vestido → Me gustaría probarme este vestido

Este tipo de cosas hacen que la formalidad en inglés sea más fácil que en otros idiomas. En otros idiomas, hay una manera formal e informal de dirigirse a alguien. Por ejemplo, en francés puedes usar tu para un amigo y vous para alguien que no conoces muy bien. pero en inglés sólo hay una palabra para esto: “you”. Puedes llamar a tu mejor amigo, a tu mamá o a tu jefe con “you” sin preocuparte de formalidades.

 

La gramática en inglés puede parecer intimidante, pero aprenderla, entenderla y usarla correctamente es increíblemente gratificante. No tengas miedo a cometer errores cuando practiques tu inglés ¡Algunas veces es la mejor manera de aprender! Si estás comprometido y entusiasmado para enfrentar a la gramática, esta puede ser un aspecto interesante e incluso emocionante de aprender un idioma nuevo.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.