aprender-gramatica-inglesa

3 pasos sorprendentemente simples para aprender la gramática del inglés

Comunicarse en otro idioma puede ser frustrante.

Por ejemplo, quizás quieras decirle a tu amigo que estabas aburrido, ¡pero termines diciéndole que tú eres aburrido!

Eres una persona divertida, ¡no una aburrida!

Por suerte, puedes evitar esta clase de situaciones.

Si esto te parece familiar, tienes que repasar tu gramática.

La gramática correcta te ayudará a comunicarte más fácilmente. ¡Así puedes hacerlo!

Cómo aprender la gramática del inglés en 3 pasos sorprendentemente simples

Learn a foreign language with videos

1. Domina esas reglas gramaticales confusas

Algunas palabras son tan parecidas que es difícil ver sus diferencias. Estos son algunos errores que cometen a menudo las personas que aprenden inglés.

No te preocupes, ¡son fáciles de corregir!

Excited – Exciting (Emocionado y emocionante)

aprender gramatica ingles

Estas palabras son adjetivos. Entonces, ¿en qué se diferencian?

Básicamente, si termina en -ed, como en excited, (emocionado), hace referencia a cómo se siente una persona:

“I’m so excited. I’m going on vacation to Guam tomorrow!” (Estoy tan emocionado. ¡Mañana me voy de vacaciones a Guam!)

Esto también aplica a otros adjetivos como relaxed, intrigued y bored (relajado, intrigado, aburrido):

“He’s bored because he has just had a three hour meeting.” (Está aburrido porque acaba de salir de una reunión de 3 horas)

Sin embargo, si el adjetivo termina en -ing, generalmente hace referencia a situaciones y cosas que hacen que las personas se sientan de una manera determinada. También es posible describir las personalidades de la gente con adjetivos que terminen en –ing. Por ejemplo, un lugar aburrido (boring ), te aburrirá (make you bored). Tampoco querrás hablar con alguien aburrido (boring ).

“That book looks interesting!“(¡Ese libro se ve interesante!)

“Yeah, the characters and plot are pretty exciting.” (Sí, los personajes y la trama son muy emocionantes)

Seeing – Looking – Watching (Ver y mirar)

aprender gramatica ingles

Estos verbos indican que estás usando tus ojos para percibir algo. Entonces, ¿por qué hay 3 palabras diferentes?

Todo depende de la manera como lo estés viendo. Seeing (ver) es algo que ocurre automáticamente. Por ejemplo, se puede decir que tú ves (see) cosas cuando tienes los ojos abiertos, ¡lo quieras o no!

“Ooh, do you see that interesting spider on the ceiling?” (Ooh, ¿ves esa interesante araña en el techo?)

“No, and I don’t want to see it. I hate spiders!” (No y no quiero verla, ¡odio a las arañas!)

Looking (mirar) es más activo que seeing. Tienes que tratar activamente de ver algo para decir que lo estás mirando. En ocasiones, esto significa mover tu cabeza o tu cuerpo. A veces significa dirigir tu atención a algo.

“Wow, look at that girl’s hat!” (¡Wow, mira el sombrero de esa chica!)

“Is that a hat? I thought it was an animal.” (¿Eso es un sombrero? Pensé que era un animal)

“We’re lost again. Let’s look at the map.” (Nos perdimos otra vez. Miremos el mapa)

Si quieres encontrar algo, pero no puedes verlo (see it), puedes buscarlo (look for it) hasta que lo encuentres.

“I don’t see my keys anywhere! (¡No veo mis llaves por ninguna parte! Please help me look for them.” (Por favor, ayúdame a buscarlas)

Watching (mirar) es el verbo más activo de estas tres palabras. Este término se usa cuando estás mirando algo con mucha concentración. Por ejemplo, puedes usar este verbo cuando ves cosas que se mueven, tal como animales que juegan, niños traviesos o una persecución automovilística en la televisión.

“Can you watch Billy for me when I go shopping?” (¿Puedes cuidar a Billy en mi lugar mientras me voy de compras?)

“Okay. He’s watching a movie right now.” (Esta bien. Él está mirando una película ahora)

By – Until (Para y hasta)

aprender gramatica ingles

¡Existen dos preposiciones que complican la gramática!

Ambas hacen referencia a un periodo de tiempo que termina en un momento determinado.

Until se utiliza para hablar de duración. Puedes usarla para describir hasta cuándo dura una actividad, situación o periodo determinado.

Si estás haciendo algo que vas a completar en un momento específico, usa until.

“I will be on vacation until Friday.” (Estaré de vacaciones hasta el viernes).

“Lucky you! I will wait until you get back.” (¡Qué suerte! Esperaré hasta que regreses).

“The new movie won’t be released until January.” (La nueva película no saldrá hasta enero).

By se usa generalmente para indicar plazos y es una palabra bastante seria. Si algo tiene que pasar dentro de una determinada fecha, usa by.

“I need your report on my desk by Friday.” (Necesito tu informe en mi escritorio para el viernes).

“We need to get to the airport by one o’clock.” (Necesitamos llegar al aeropuerto para la 1 en punto).

Ahora que conoces estas palabras, ¡puedes practicarlas fácilmente en tu casa de la siguiente manera!

2. Usa recursos excelentes para perfeccionar tu gramática en inglés

Sitios web

Edufind

aprender gramatica ingles

Este sitio tiene una sección brillante sobre gramática organizada convenientemente en diferentes categorías. Aquí encontrarás varios ejemplos útiles sobre cómo usar cada regla gramatical en una oración. Las oraciones de ejemplo están en prácticas cajas azules que resultan más fáciles de leer.

El sitio web del Consejo británico aprender gramatica ingles ¡Aquí podrás encontrar algunos juegos estupendos para practicar lo que aprendiste! A pesar de que los juegos son para niños, no quiere decir que los adultos no puedan disfrutarlos. Por ejemplo, el juego de sustantivos contables e incontables es increíblemente útil. Además, algunos de los juegos tienen tiempo límite, lo que te ayuda a pensar más rápido.

Televisión y videos

Grammar Girl

aprender gramatica ingles

¿La conoces? El sitio de Grammar Girl tiene información muy valiosa sobre la gramática del inglés. Además, ¡sus videos de YouTube resultan bastante útiles! Puedes encontrar varios aquí. La mayoría de sus videos son cortos, fáciles de entender y tienen consejos sobre cómo recordar ciertas palabras, frases y reglas gramaticales.

Videos recomendados:

YouTube y Netflix

aprender gramatica ingles

Además de los videos educativos en inglés, puedes encontrar montones de programas de televisión y películas subtitulados. Los subtítulos te ayudan a encontrar reglas gramaticales que hallas visto antes, además de mostrar el uso de dichas reglas en las conversaciones.

aprender gramatica ingles

Un buen punto de partida son las películas de Disney y otras series animadas. Esta clase de películas son seguras para toda clase de público y usan un inglés maravillosamente fácil. Verás cuentos clásicos que muchas personas conocen. ¡Quizás hayas visto estas películas en español cuando eras un niño!

Puedes simplemente relajarte y ver películas para mejorar tu inglés fácilmente. Si tienes ganas de estudiar, ¡presiona el botón de pausa y anota algunas palabras desconocidas!

Videos recomendados:

FluentU

aprender gramatica ingles

FluentU enseña inglés auténtico con videos reales, tales como videos musicales, tráileres de películas, noticias y charlas motivacionales.

Hay videos para todos los niveles de inglés, estilos de aprendizaje y gustos. ¿Qué clase de videos te gusta ver? Puedes aprender inglés con películas de Disney, documentales de la naturaleza, tráileres de Los juegos del hambre e incluso clips de Los cazadores de mitos.

Gracias a estos videos, cada usuario recibe lecciones de inglés personalizadas. ¡Elige los videos que mejor te sirvan y te recomendaremos más!

Esta es una manera genial de descubrir los videos más apropiados para mejorar tu aprendizaje. ¿Lo mejor? FluentU cuenta con herramientas excelentes para que practiques activamente tu vocabulario y gramática en inglés, tales como subtítulos interactivos, tarjetas, listas de vocabulario y más.

Videos recomendados:

Libros

Eats, Shoots and Leaves: The Zero Tolerance Approach to Punctuation de Lynne Truss

aprender gramatica ingles

Quizás uno de los libros de gramática más famosos que existe. No solo es muy divertido, sino que es perfecto para los perfeccionistas y estudiantes avanzados. Incluso el título es un chiste que muestra la sutil diferencia que puede hacer una coma. La palabra “shoots” puede hacer referencia a las plantas jóvenes o el acto de disparar; ¡dos cosas que no querrás confundir! Ya que el libro habla principalmente del inglés escrito, es útil para las personas que redactan ensayos.

Woe Is I: The Grammarphobe’s Guide to Better English in Plain Englishde Patricia T. O’Conner

Otro libro fantástico para estudiantes con buenas habilidades de expresión oral en inglés. Este texto también trata con palabras confusas y utiliza ejemplos divertidos e inusuales para aclarar las diferencias. También podrás encontrar un práctico glosario que te ayudará a entender esos complejos términos gramaticales.

English Grammar for Dummies de Wendy M. Anderson, Lesley J. Ward y Geraldine Woods

aprender gramatica ingles

Uno de los libros más populares de la serie “para dummies” que enseña habilidades básicas. Este texto lo cubre prácticamente todo, por lo que es grandioso para estudiantes de todos los niveles. A diferencia de los libros didácticos tradicionales, este libro está redactado en un estilo casual con sentido del humor. Los ejemplos son útiles y fáciles de entender, ¡e incluso te dicen cómo usar el inglés formal y el informal!

James y el melocotón gigante de Roald Dahl

Este libro clásico para niños cuenta una historia fantástica.

A pesar de que no es un libro de gramática, muestra ejemplos excelentes sobre su uso. El lenguaje es sencillo y descriptivo, lo cual ayuda a los principiantes. ¡También existe una película sobre este cuento! El héroe de la historia es un pequeño chico llamado James quien hace crecer por accidente en el patio de su tía una gigantesca casa con forma de melocotón llena de amigables insectos gigantes. Mientras disfrutas la historia, ¡puedes subrayar con un lápiz esas reglas gramaticales complejas! Por ejemplo “disgusting little beast” (pequeña bestia repugnante) es solo una de las formas en las que aparecen los adjetivos en el cuento.

3. Ten paciencia

No esperes que tu gramática sea perfecta de inmediato. ¡Incluso los hablantes nativos de inglés cometen errores!

Una de las mejores maneras de ganar confianza con las nuevas reglas gramaticales es usarlas tantas veces como sea posible.

Si acabas de aprender la diferencia entre “who” y “whom”, usa ambas palabras siempre que tengas la oportunidad. Para saber si estás en lo correcto, pregúntale a un hablante nativo o busca en Internet.

Recuerda que no debes estudiar varios temas a la vez. Tómate un descanso si te sientes abrumado y estudia luego. También debes estudiar de una forma que se ajuste a tu estilo de aprendizaje. Si crees que ver películas o escribir cartas en una cafetería es más fácil que leer libros, encuentra un buen sitio cómodo y estudia. No dejes que los tiempos gramaticales te estresen; ¡se supone que aprender debe ser divertido!

Traducido por: Carlos Bonilla

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.