practicar-ingles-conversacional

6 maneras de practicar tu inglés conversacional cuando quieras

¿Por qué hablar en inglés es tan difícil?

Ya sabes las palabras, las has escuchado cientos de veces.

Incluso las has repasado con toda clase de estrategias de aprendizaje.

Y es posible que ya sepas qué quieres decir, pero las palabras simplemente no salen.

¿Por qué esta habilidad tan sencilla es tan difícil de dominar?

Learn a foreign language with videos

Por qué es difícil hablar en inglés

Para responder mejor a esta pregunta, debes saber que el aprendizaje de idiomas está compuesto de dos elementos: aducto y educto.

El aducto hace referencia a la escucha y la lectura, es decir, todo lo que absorbes. Por otro lado, el educto es la escritura y el habla. Por lo general, dominar el educto es más difícil y eso es de lo que voy a hablar hoy.

Cuando llega la hora de hablar (y, en algunos casos, de escribir), algunos tienen una barrera mental que demora las conversaciones. Por ejemplo, puedes tener una oración simple en la mente, pero al tratar de decirla puede parecer un trabalenguas. Este es el motivo:

Tu aducto no viene de la vida real.

Cuando estudias inglés en un lugar donde no es el idioma predominante, puede ser difícil absorber información en un contexto realista. ¿Cómo podrías saber cómo hablan normalmente los hablantes nativos de inglés?

Los libros, junto con otros materiales creados específicamente para enseñar inglés, muestran las conversaciones de una manera demasiado clara y sencilla. La jerga, modismos, acentos, velocidad y errores gramaticales se ignoran, para que así puedas entender mejor.

Por lo tanto, antes de empezar a practicar tu habla, primero necesitas entender el inglés que se usa en la vida real.

Por suerte, FluentU está aquí para ayudarte. FluentU toma videos de la vida real, como entrevistas, diálogos, noticias y charlas motivacionales, y los convierte en lecciones de idiomas personalizadas. Así simplemente puedes sentarte, relajarte y aprender inglés con videos subtitulados.

Por otro lado, puedes usar las funciones de aprendizaje interactivo, como las tarjetas y listas de vocabulario. Todos los elementos se personalizan con base en los videos que veas para adaptarse a tu nivel de inglés y estilo de aprendizaje. ¡Es la solución perfecta para practicar inglés conversacional!

El habla es la habilidad menos practicada.

Quizás esto te ocurra porque eres de las personas que prefieren escuchar. O tal vez se deba a que no te sientes lo suficientemente seguro como para hablar. También puede ser porque estudias en tu casa o en un salón de clases, y por lo general practicas tu lectura, escritura y escucha. A menos que tengas un buen compañero de estudio o vivas en un país de habla inglesa, practicar tu inglés cconversacional puede ser difícil.

Por tal motivo, esta forma de educto es la menos practicada. Quizás parezca sencillo simplemente participar en una conversación, aunque, por varios motivos, a veces no es así.

Las conversaciones pueden ser estresantes.

Imagina que te encuentras con un grupo de personas que hablan en inglés. Te diviertes escuchando su conversación, entiendes lo que dicen y te gustaría participar.

Sin embargo, cuando llega tu turno de hablar, te pones nervioso y te sudan las manos. ¿Quién sabe qué dirán de ti esas personas si dices algo incorrecto? ¿Y si no te entienden? ¿Qué tal si los aburres a todos?

Estas son preocupaciones muy comunes y comprensibles que explican por qué el habla es una de las partes más difíciles de dominar de un idioma. Así que, no te sientas mal, ¡es algo totalmente normal! La buena noticia es que hay muchas cosas que puedes hacer para superar esa barrera mental.

6 maneras de practicar tu inglés conversacional cuando quieras

1. Usa tu tecnología favorita

La tecnología nos ha facilitado mucho la vida, ya que nos permite hacer cosas de una manera mucho más eficiente. Y eso incluye al aprendizaje de idiomas. Claro, puedes practicar cualquiera de los cuatro aspectos del inglés (lectura, escritura, habla y escucha) sin la necesidad de ninguna tecnología. Sin embargo, los computadores, teléfonos, televisores y tabletas sirven para acelerar el proceso y hacer las cosas de una forma más rápida y eficiente.

¿Te preguntas cómo puedes usar la tecnología para mejorar tu inglés conversacional?

  • Cuando uses a Google, usa la opción de “Búsqueda por voz”. Si tienes un dispositivo con un micrófono, como un teléfono o un computador, lo podrás hacer sin problemas. Comprueba que Google entienda lo que dices y convierta correctamente tus palabras en texto.
  • Encuentra un compañero de intercambio de idiomas en un sitio web como My Language Exchange.
  • Organiza reuniones de Skype con amigos y familiares que hablen inglés.
  • Cuando chatees con tus amigos, envía mensajes de voz en inglés cortos por medio de aplicaciones como WhatsApp.

2. Visita las conversaciones de la comunidad de Verbling

practicar-ingles-conversacional

Las conversaciones de la comunidad de Verbling están compuestas de varios grupos de chat que tratan distintos temas. El creador de la charla (quien suele ser un tutor de inglés) publicará una pregunta o algún hecho interesantes que actuarán como disparadores de charlas.

A veces aclararán qué habilidades de la lengua pueden mejorar con esa conversación.

Básicamente, puedes usar este sitio web para chatear con hablantes nativos y con otros estudiantes de inglés de manera gratuita. En otros casos, las conversaciones están abiertas a todo público y fluyen naturalmente.

La gente siempre está dispuesta a ayudar con los errores y nadie juzga a quienes los cometen. Todos los miembros son estudiantes de la lengua nativa de otro de los miembros, ¡te comprenden!

A medida que converses más y más (sin sentir pena de tus errores), verás cómo va mejorando tu inglés conversacional. Una mejora en este aspecto quiere decir que estás listo para ir al siguiente nivel, a un tipo más avanzado de conversación.

3. Visita HelloTalk

practicar-ingles-conversacional

HelloTalk es una aplicación de texto con la que puedes practicar tu inglés conversacional por medio de un formato similar al de Messenger. HelloTalk te une con hablantes nativos de diferentes idiomas para conversar.

En la app puedes elegir cualquier idioma. La mayoría de personas en la aplicación buscan practicar su inglés tal como tú, así que puedes encontrar a un compañero muy fácilmente. Sin embargo, lo que quieres es mejorar tus habilidades verbales. ¿Cómo podría ayudarte una aplicación de texto?

Bien, HelloTalk cuenta con una asombrosa función en su teclado que te permite enviar mensajes de voz. A su vez, tu compañero puede responderte con otro mensaje de voz. Sin embargo, si recibes un texto, la aplicación puede leértelo en voz alta. Esta función resulta extremadamente útil para mejorar tu pronunciación, ya que la aplicación tiene una entonación muy clara.

4. Descarga la aplicación de diccionario de WordReference

practicar-ingles-conversacional

WordReference es una herramienta muy popular entre los estudiantes de idiomas. ¡Lo que quizás no sepas es que esta aplicación es mucho más que un diccionario!

Esta aplicación ofrece algunos beneficios especiales. Por ejemplo, va contigo a todas partes. Así no tienes que cargar siempre un enorme diccionario en el que toma horas buscar una definición. Además, WordReference se destaca de otras aplicaciones porque cuenta con dos funciones que te permiten practicar tu inglés conversacional.

En primer lugar, la aplicación dice en voz alta las palabras. Esto es excelente para entender mejor la pronunciación. Sin embargo, para aprovechar al máximo esta característica y mejorar tus habilidades verbales, tienes que repetir la palabra en voz alta e imitar la pronunciación de la aplicación. También hay una opción para elegir entre una voz británica o una estadounidense. Así puedes elegir el tipo de inglés que desees aprender.

La segunda función es la búsqueda en contexto. Siempre que busques el significado de una palabra, podrás ver una definición y frases de ejemplo. Y no son frases básicas, sino ejemplos del mundo real que muestran cómo se usa la palabra en situaciones verdaderas. Así nunca volverás a preguntarte si estás usando la palabra correctamente. Suena genial, ¿cierto?

Además, hay foros donde los estudiantes pueden hacer sus preguntas y recibir respuestas. Visita estos foros y mira cómo los hablantes nativos explican sus maneras de usar el vocabulario. Esto te ayudará a entender mejor el contexto cultural y la etiqueta detrás de las palabras.

Las funciones de la aplicación son excelentes para mejorar tus habilidades conversacionales, ya que puedes decir una oración en voz alta o recordar una ocasión en la que hayas escuchado una palabra y no hayas entendido por qué se usaba de esa manera.

5. Narra tu día como si fueras una estrella de televisión

En ocasiones, simplemente queremos alejarnos de la tecnología y descansar.

No te preocupes. Hay muchas maneras divertidas y creativas de practicar sin necesidad de recurrir a la tecnología.

Por ejemplo, ¿alguna vez te preguntaste cómo sería tu vida si fueras una estrella de un reality de televisión?

Haz lo que harías normalmente. Y, a medida que pasen las cosas, narra tus acciones, al igual que las personas, cosas y problemas que te encuentres. Habla como si un millón de personas te estuvieran viendo en la televisión. Si tienes un problema, habla sobre cómo lo superaste.

Por ejemplo, al cocinar puedes decirle al público qué plato estás preparando y cómo lo estás haciendo. Narra los pasos de la receta y explica por qué te gusta ese plato. Cuando mires un deporte, trata de narrar la acción, tal como lo haría un comentarista real.

Este es un ejercicio divertido y efectivo que puedes aplicar a muchas situaciones en tu vida. Verás cuántas palabras puedes recordar cuando las necesites. Además, te darás cuenta de las cosas que te confunden y las reglas gramaticales que te están poniendo problemas.

Cuando no recuerdes una palabra, no te detengas, sino que sigue hablando con otros términos. Esto te ayudará a ser más creativo. Y, si tienes una manera de tomar notas, anota las palabras y frases que olvidaste. Después puedes buscarlas en un diccionario y usarlas más adelante en otra conversación.

Así que, diviértete y verás cómo mejoran considerablemente tu inglés conversacional sin siquiera notarlo.

6. Traduce todo de inmediato

Al igual que la actividad anterior, este es un ejercicio que puedes incluir en distintas facetas de tu vida. Y, si lo repites lo suficiente, puede convertirse prácticamente en un hábito. Eso sería genial, ¿cierto? Para dar un ejemplo: imagina que estás conduciendo y ves un aviso con una frase graciosa. Mira si puedes traducirla al inglés y decirla en voz alta con buena pronunciación.

Si necesitas ayuda, ¡no te olvides de usar algunas de las increíbles aplicaciones que mencionamos anteriormente!

Cuando estés listo para mejorar tu inglés conversacional, empieza a incluir estos ejercicios en tu vida cotidiana. ¡Verás cómo empiezas a hablar con mucha más fluidez!

Oh, y algo más…

Si te gustaron estos consejos, deberías echarle un vistazo a la aplicación de FluentU. Al igual que el sitio web, la aplicación de FluentU te permite aprender inglés con programas de entrevistas populares, vídeos musicales y comerciales divertidos, como puedes ver aquí.

best English apps

Si lo buscas, la aplicación de FluentU probablemente lo tenga.

Con la aplicación de FluentU puedes ver vídeos en inglés muy fácilmente. También hay subtítulos interactivos. Eso quiere decir que puedes seleccionar cualquier palabra para ver su definición, una imagen y ejemplos útiles.

best English apps

FluentU te permite aprender con contenido interesante de celebridades de talla mundial.

Por ejemplo, al seleccionar la palabra “brought”, aparece esto:

best English apps

Con FluentU, puedes ver la definición de cualquier palabra solo seleccionándola.

Aprende el vocabulario de todos los vídeos gracias a las pruebas. Desliza tu dedo hacia la izquierda o derecha para ver más ejemplos de la palabra que estés aprendiendo.

best English apps

FluentU te ayuda a aprender más rápido gracias a sus múltiples preguntas y gran cantidad de ejemplos. Conoce más.

¿Lo mejor? FluentU recuerda el vocabulario que aprendiste para recomendarte más vídeos y ejemplos. Tendrás una experiencia totalmente personalizada.

Empieza a usar a FluentU en el sitio web con tu computador o tableta. O mejor aún, descarga la aplicación de FluentU desde la iTunes Store o del PlayStore si tienes un dispositivo Android.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.