Four women chatting while sitting on bench

Mejora tu inglés conversacional: 11 métodos que te ayudarán a hablar con soltura y seguridad

Sabes un montón de vocabulario, sabes formar frases, te conoces todas las estrategias de aprendizaje

Pero no te salen las palabras cuando quieres mantener una conversación.

¿Por qué nos cuesta tanto dominar esta habilidad?

En este post te cuento en qué consiste el inglés conversacional, qué necesitas para empaparte del idioma y los métodos que tenemos a nuestro alcance para que practiques y ganes soltura.

Contents

¿Qué es el inglés conversacional?

El inglés conversacional es el inglés de todos los días, el que se utiliza con amigos, con la familia, en el trabajo… En definitiva, en cualquier contexto social.

Lo que le diferencia de, por ejemplo, el inglés profesional o técnico, es que en el conversacional empleamos jerga, incluimos expresiones, ¡y hasta cometemos errores gramaticales!

Y es que cuando tenemos una conversación, tendemos a relajarnos; a sentirnos cómodos hablando.

Dicho esto, es totalmente normal que te trabes al hablar o que, al formular la frase, suene como un trabalenguas. ¡Al final este tipo de inglés requiere de mucho oído y mucha práctica!

Y eso se complica un poco cuando no vives en un país angloparlante. ¡Pero todo en esta vida tiene solución! ¡Veámoslo!

¿Qué necesitas para conseguir un buen nivel de inglés conversacional?

  • Escucha mucho inglés. Ponte la radio en inglés, escucha podcasts, ve películas y series en inglés con subtítulos en inglés. Cuanto más inmerso estés en el idioma, más lo irás interiorizando sin darte cuenta.
  • Amplía tu vocabulario. Ten siempre a mano una libreta o la aplicación de notas del móvil y apunta cualquier palabra o frase que escuches o leas. ¡Nunca sabes cuándo te puede venir bien usarla!
  • Piensa en inglés. En cualquier situación o momento, intenta pensar en inglés. ¿Estás fregando los platos? Piensa cómo se dice en inglés cada uno de los cacharros. ¿Vas a la compra? Busca el término adecuado para cada producto.

    Sin darte cuenta, cada vez te costará menos encontrar la traducción correspondiente.

  • No tengas miedo a fallar. Sé que una de las cosas que más miedo da a la hora de hablar inglés en público es decir algo mal o no encontrar la palabra adecuada. ¡Pero no pasa nada!

    Cualquier persona que esté aprendiendo cualquier idioma, va a cometer errores. ¡Y da igual si tiene un nivel avanzado!

    Es prácticamente imposible decirlo todo perfecto, sin cometer errores de concordancia o equivocarse al decir una palabra. Es totalmente normal y, recuerda que, de los errores se aprende.

11 métodos para practicar tu inglés conversacional

1. Aprovecha la función de Búsqueda por voz de Google

Si tienes un dispositivo con micrófono, como un teléfono u ordenador, lo podrás hacer sin problemas. Comprueba que Google entienda lo que dices y convertirá tus palabras en texto.

2. Habla con Alexa o Google Home en inglés

Si tienes alguno de estos dispositivos, cambia el idioma a inglés y ¡tendrás un compañero con el que hablar en este idioma!

Pregunta cualquier cosa: qué tiempo va a hacer mañana, cuáles son las noticias más destacadas o qué ver en Netflix.

3. ¡Haz TikToks!

Seguro que has visto muchos vídeos de personas que cuentan lo que han hecho en el día, se desahogan contando un problema o hacen videotutoriales de cualquier cosa. ¿Por qué no lo haces tú también?

¡Empieza contando por qué te has creado la cuenta! Habla en inglés, sin miedo a cometer errores, y te ayudará a soltarte en la vida real. 

Cuando no recuerdes una palabra, no te pares, busca otro término o reestructura la frase. Esto te ayudará a ser más creativo. También puedes anotar las palabras y frases que olvidaste y luego buscarlas en un diccionario.

¡Y si te da vergüenza publicarlos, no lo hagas! Puedes dejarlos en borradores e ir comprobando tu avance de vez en cuando.

También puedes usar Instagram con el mismo fin. Sube historias, crea reels o publicaciones en inglés. ¡De una forma u otra, sin darte cuenta, irás mejorando tu inglés!

4. «Habla» un diario en WhatsApp

En vez de escribir un diario, háblalo. ¿Eres de esas personas que tiene un chat consigo misma para apuntar la lista de la compra o para que no se le olvide algo?

¿Por qué no utilizarlo como diario? Mándate un audio cada día. Cuenta en inglés cómo te ha ido el día, qué has hecho, a quién has visto o dónde has estado.

También puedes hacerlo con algún amigo. ¡Acostumbraos a enviaros audios en inglés!

Cuanto más hables (ya sea contigo mismo o con alguien), más soltura ganarás.

5. Practica el shadowing

El shadowing consiste en imitar. Ponte tu serie o película favorita, escoge un personaje y pausa cada vez que diga una frase para tú repetirla.

Copia la entonación y repite varias veces para asimilarla y, cuando lo tengas que decir en la vida real, te saldrá solo.

En FluentU tienes vídeos de la vida real, como entrevistas, noticias o diálogos con los que practicar esta técnica. Los vídeos incluyen subítulos, por lo que, si no conoces una palabra o expresión, no tardarás en saberla.

Descárgate su app para Android o iOS y practica desde cualquier lugar.

6. Haz intercambios de idiomas en sitios como My Language Exchange

inglés conversacional

Existen muchas plataformas en las que puedes encontrar algún compañero con el que hablar inglés. Podréis hacer viodellamadas, conoceros y practicar el idioma de una forma natural.

Ten en cuenta que muchas de estas personas tampoco son angloparlantes, por lo que, al igual que tú, buscan lo mismo: poder practicar y hablar en otro idioma que no es el suyo.

7. Reúnete en Skype con amigos y familiares que hablen inglés

¿Tu prima vive en el extranjero y tiene buen nivel de inglés? Queda con ella por Skype y contaos la vida en inglés.

A veces nos centramos en buscar a un nativo inglés para practicar el speaking, ¡pero no hace falta! Para ganar soltura y confianza, empieza haciéndolo con alguien que conozcas y confíes.

8. Traduce todo el rato

Este ejercicio lo puedes integrar en distintas facetas de tu vida. Por dar un ejemplo: imagina que estás conduciendo y ves un aviso en la carretera con una frase.

Intenta traducirla al inglés y decirla en voz alta con buena pronunciación.

9. Descárgate WordReference

inglés conversacional

WordReference destaca por contar con dos funciones que te permiten practicar tu inglés conversacional.

En primer lugar, la aplicación dice en voz alta las palabras; algo estupendo para entender mejor la pronunciación.

Para aprovechar al máximo esta función, repite la palabra en voz alta e imita la pronunciación de la aplicación. Puedes elegir entre voz británica o estadounidense.

La segunda función es la búsqueda en contexto. Siempre que busques el significado de una palabra, podrás ver una definición y frases de ejemplo.

Y no son frases básicas, sino ejemplos del mundo real que muestran cómo se usa la palabra en situaciones reales.

Además, hay foros donde los estudiantes pueden hacer preguntas y recibir respuestas. Visita estos foros y mira cómo los hablantes nativos explican cómo usan ellos ciertas palabras o expresiones.

10. Visita la comunidad de Verbling

inglés conversacional

Los debates de la comunidad de Verbling están compuestos de varios grupos de chat en el que se tratan distintos temas.

El creador de la charla (que suele ser un tutor de inglés) publica una pregunta o algo interesante, animando a que los alumnos respondan.

Aprovecha este sitio web para chatear con hablantes nativos y otros estudiantes de inglés de manera gratuita. Los debates están abiertos a todo el público y fluyen naturalmente.

La gente siempre está dispuesta a ayudar con los errores y nadie juzga a quienes los cometen.

A medida que converses más y más (sin sentir miedo de tus errores), verás cómo va mejorando tu inglés conversacional.

11. Visita HelloTalk

inglés conversacional

HelloTalk es una aplicación de texto con la que puedes practicar tu inglés conversacional con hablantes de diferentes idiomas.

En la app puedes elegir cualquier idioma. La mayoría de personas en la aplicación buscan practicar su inglés tal como tú, así que encontrarás a un compañero rápido.

Pero si lo que quieres es mejorar el speaking, ¿cómo podría ayudarte una aplicación de texto?

Bien, HelloTalk cuenta con una función en su teclado que te permite enviar mensajes de voz. A su vez, tu compañero puede responderte con otro mensaje de voz. Además, si recibes un texto, la aplicación puede leértelo en voz alta.

Esta función resulta muy útil para mejorar tu pronunciación, ya que la aplicación tiene una entonación muy clara.

¿Por qué nos cuesta tanto hablar en inglés?

Muchas veces tiene que ver con la seguridad en uno mismo. Si vives en un país donde el inglés no es la lengua predominante, donde no estás constantemente expuesto al idioma, sientes que no sabes suficiente como para tener una conversación.

También es cierto que, en el cole o en las academias, suelen centrarse en la lectura, escritura y escucha y se incide poco en el habla, y por eso acaba siendo la habilidad menos practicada.

Casi todos sentimos ese miedo a la hora de hablar en inglés; ese miedo a que no te entiendan o a decir algo mal.

Piensa que el habla es de las habilidades más difíciles y que más cuesta dominar en un idioma. No te sientas mal, ¡es algo totalmente normal!

Incluso tú mismo te darás cuenta de que has dicho algo mal o que hubiese sido mejor elegir otra palabra. ¡Y sin darte cuenta estás mejorando tu inglés porque ya eres consciente de dónde fallas!

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close