escenas-de-peliculas

Escenas de películas: Aprende inglés mientras te diviertes

Pretende que entrenas para ser boxeador.

Imagina intentar aprender a pelear del mismo modo en que la gente intenta aprender a hablar en inglés. Entonces lees algunos libros de ejercicios antes de entrar en el ring.

Quizás no sea la mejor idea ¿verdad?

Para aprender a pelear, deberías practicar un poco antes. Puede que quieras ver a los profesionales y copiar algunos de sus movimientos para usarlos en el ring. En otras palabras, mejoras tus habilidades.

Entonces ¿por qué debería ser diferente cuando aprendes inglés?

Si quieres hablar en inglés, entonces concéntrate en hablar en inglés (en vez de solo leer sobre el inglés).

Algunas personas estudian inglés por años. Conocen todas las reglas de la gramática y las estructuras de los tiempos pero tienen dificultades para hablar adecuadamente y para mantener una conversación.

Una fuente más que valiosa para mejorar el inglés son las películas. Para tener fluidez, necesitarás pasar unas horas concentrándote en inglés conversacional y funcional usado en contexto, y las escenas de películas son un modo genial de hacerlo.

Y, lo que es más importante, si no vives en un país angloparlante, mirar escenas de películas puede ser el único modo de obtener exposición a la lengua.

Learn a foreign language with videos

Beneficios de aprender inglés con escenas de películas

Aprender inglés con escenas de películas simplemente funciona. Aquí hay algunos de los beneficios que obtendrás:

  • Las conversaciones no están dirigidas a estudiantes de inglés. Aunque el diálogo sigue un guión, no está simplificado para estudiantes. Entonces, el solo hecho de mirar escenas de películas en inglés te ayudará a escuchar cómo se lo usa en la realidad. Y, en vez de escuchar una voz que suena como anuncio de aeropuerto, escucharás y verás gente real hablando. Escucharás cómo cambia el tono de sus voces y verás su lenguaje corporal.
  • Escucharás la gramática en contexto. Aprenderás no solo a usar muchísimas frases y modismos nuevos sino que, además, serás consciente del contexto. Vas a pasártela diciendo : “Oh, ahora entiendo qué quisiste decir cuando dijiste ___!”
  • Hay mucho vocabulario nuevo. Antes de ver escenas de películas puede que hayas aprendido una palabra para “angry” (“enojado”) pero no es la única palabra que la gente usa para expresar esa emoción. Las escenas están repletas de jerga. Escucharás expresiones como “fed up” (“harto”), “cranky” (“enfadado”), “off the hook” (“libre de culpa”) y muchos otros modismos, palabras y frases que puede que no te sean familiares pero que la gente usa todos los días.
  • ¡La motivación es clave! Tu motivación es uno de los factores más importantes para una adquisición exitosa del inglés. Mirar escenas de películas en inglés hace que el proceso sea entretenido y placentero.

¿Dónde puedo mirar escenas de películas para aprender inglés?

FluentU

La verdad es que hay muchas fuentes de escenas de películas disponibles en Internet pero no tienes que ir demasiado lejos para encontrarlas. Puedes encontrar una colección con las mejores escenas y avances de películas, junto a otros vídeos para aprender inglés, aquí mismo en FluentU.

Los vídeos están organizados según dificultad (principiante a nativo), tema (arte y entretenimiento, salud y estilo de vida, etc) y formato (blogs, noticias, programas de televisión, etc) así que puedes navegar el sitio fácilmente y encontrar algo perfecto para tu nivel e intereses.

Las palabras de los vídeos cuentan con una definición en contexto, una imagen, audio y múltiples oraciones con ejemplos para un aprendizaje simple y entendible. Incluso puedes hacer clic sobre una palabra y ver cómo es usada en otros vídeos del sitio.

Mango Premiere

Mango Premiere es un método nuevo que te ayuda a entender inglés escrito y oral con subtítulos mientras se reproduce la película

Mango Premiere lo hace de dos modos: “Modo película” y “Modo dedicado”. El “Modo película” reproduce la película con subtítulos así que puedes comenzar a unir las palabras que ves y escuchas. El “Modo dedicado” te lleva a través de la película escena por escena, enseñándote y evaluándote en el camino.

El servicio también te da notas culturales así que puedes comprender los juegos de palabras difíciles y los chistes que inusuales.

Netflix, Fleex and Chill

Netflix tiene la base de datos de películas más grande del mundo. Cuenta con cientos de películas disponibles, así que puedes elegir las mejores para tu nivel de inglés ¡Usa los subtítulos para mejorar tus habilidades orales al mismo tiempo que te diviertes!

Fleex, por el otro lado, es una herramienta de estudio simple pero efectiva que lleva esto al siguiente nivel cambiando sutilmente y, a veces, quitando los subtítulos mientras tu comprensión mejora. Fleex es compatible con Netflix, lo que significa que puedes aprender el lenguaje de forma natural mientras miras tus escenas preferidas.

YouTube

Como sabes, hay miles de vídeos para aprender inglés disponibles en YouTube. Pero también puedes encontrar escenas de películas populares y vídeos para aprender palabras, frases y expresiones nuevas en inglés.

Por ejemplo, Shahmir Ali itene una recopilación increíble de clases de inglés basadas en escenas de películas en su canal de YouTube. Puedes ver una escena, volver a verla con subtítulos, estudiar las palabras clave y, por último, volver a ver el clip original.

British Council Film

El sitio web del British Council emplea películas y producción de medios para desarrollas habilidades en inglés. Los estudiantes pueden ver películas cortas, hacer una variedad de actividades basadas en las escenas y practicar su escucha al mismo tiempo.

En cada escena puedes desafiarte con algunas tareas de preparación y luego ver la escena y hacer ejercicios basados en ella. Si tienes problemas de comprensión, siempre puedes leer la transcripción.

Charlas TED

¿No te gustan las películas? Intenta algo alternativo: las charlas TED. Las conferencias TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) se encuentran disponibles gratuitamente en Internet desde el 2006.

Con las charlas TED, tienes la oportunidad de escuchar hablantes nativos de inglés de todo el mundo hablar sobre sus temas, áreas de investigación y cuestiones científicas, culturales y académicas.

Hay más de 1900 charlas TED disponibles y cada una cuenta con su transcripción que puedes leer al escuchar. Elige una que hable de un tema que te interese y estarás en camino a aprender vocabulario nuevo y mejorar tus habilidades de comprensión y pronunciación.

Ahora que sabes dónde encontrar escenas de películas para comenzar a aprender inglés y desarrollar tu habla, veamos cómo hacerlo.

Escenas de películas: Aprende inglés mientras te diviertes en 5 pasos

1. Asegúrate de elegir la escena adecuada de la película adecuada

Este es un paso vital. Pasarás mucho tiempo mirando esta película así que disfrútala lo suficiente como para poder verla un millón de veces si es necesario.

Bueno, quizás no un millón de veces. Pero la verás repetidamente, así que es mejor que te guste. La verás muchas veces en un período de días y semanas para recordar el inglés y estudiar las líneas. Cuando la información te es presentada de este modo, lleva a una mejora significativa del aprendizaje.

¿Tienes problemas para decidir con qué película practicar? No te preocupes.

Si necesitas más ayuda, aquí tienes algunas de mis escenas preferidas de películas, junto con las razones por las que son educacionales y, además, placenteras.

“Bastardos sin gloria”

Esta es una escena interesante por tres razones. Primero, el Coronel Hans Landa (Christoph Waltz) habla un inglés avanzado y bien articulado. Incluso los estudiantes avanzados pueden necesitar buscar el significado de palabras como “single-handedly” o “prospect”.

Segundo, esta conversación termina con el Teniente Aldo Raine (Brad Pitt) ilustrando cómo usar una expresión como “¡bingo!”, una frase simple que puedes usar en conversaciones diarias con tus amigos.

Finalmente, el actor que interpreta al Coronel Hans Landa es un hablante de alemán que es fluido en inglés (y en francés). Habla con elocuencia las tres lenguas en la película. Por este motivo, es un gran modelo a seguir.

Recomiendo mucho mirar cualquier escena en la que Christoph Waltz hable inglés y tomar nota de las palabras que no entiendas (puede haber varias) así puedes buscar su definición luego.

“El día de la marmota”

Creo que esta escena es particularmente educativa. Es una conversación simple que puede que mantengas con cualquier persona que estés conociendo: llena de preguntas para generar una conversación.

“El día de la marmota” trata de Phil (Bill Murray), un hombre que vive el mismo día una y otra vez hasta que aprende una valiosa lección. Eso significa que la película está llena de líneas y conversaciones que se repiten constantemente. Y, como ya hemos mencionado, sabemos que la repetición es importante.

Así que mire las escenas que te gusten una y otra vez. Velas con tus amigos o compañeros. Velas hasta que puedas decir las líneas sin necesidad de leer los subtítulos.

2. Métete en la historia

Este es un paso importante si no has visto la película. Ahora que elegiste aquella que vas a utilizar, es hora de concentrarte en entender lo que sucede. Conocer la historia te permitirá concentrarte en practicar la lengua y seguir las conversaciones y líneas en inglés.

No puedes enfocarte en el lenguaje si estás preocupado por perderte algo de la trama. Afortunadamente, los subtítulos pueden ser de gran ayuda.

Primero, mira la escena de la película con subtítulos, especialmente si eres principiante. Quita los subtítulos gradualmente, pero no antes de que puedas entender lo suficiente sin ellos.

Recuerda, no necesitas ver la película entera cada vez que practiques. Con la mayoría de los recursos que describimos arriba, puedes ir directamente a tus escenas favoritas y usar los subtítulos en inglés y en muchas otras lenguas.

3. Juega con los subtítulos

Así que has visto la película, entendido la historia y lo que sucede en ella. Además, has seleccionado algunas escenas buenas para rever.

Aquí tienes algunos modos de jugar con los subtítulos al volver a tus escenas preferidas:

Ve la película con subtítulos en inglés

Los subtítulos en inglés son un modo genial de obtener una exposición pasiva a la lengua. Activa los subtítulos en inglés al ver tus escenas favoritas y verás que los usas cada vez más, aprendes palabras nuevas y, eventualmente, oraciones enteras.

Además, otra ventaja importante es que hay más películas y subtítulos disponibles en inglés que en cualquier otra lengua. Encontrarás una colección más grande de películas en inglés que en la mayoría de las otras lenguas.

Usa subtítulos fusionados

Aunque es mejor ver una película con subtítulos en inglés, puede que al comienzo luches con ellos si eres principiante. En ese caso, puedes usar subtítulos fucionados: activa los subtítulos en inglés junto con los subtítulos en tu lengua nativa.

Ten cuidado, los subtítulos fusionados son una oportunidad buena para aprender, pero la mayoría de las veces no tienes tiempo suficiente para leer todos los subtítulos cuando miras una escena. Puedes comprometerte a leer principalmente los subtítulos en inglés y echar un vistazo a los subtítulos en tu lengua solo cuando necesites la traducción.

La mayoría de los reproductores y plataformas de vídeos cuenta con con modos específicos de permitirte ver subtítulos fusionados, pero, desafortunadamente, este método no es muy común.

4. Desactiva los subtítulos y sumérgete en el drama

Esto puede ser tan intimidante como lo fue deshacerte de las rueditas de tu bicicleta. Pero, así como en ese momento, vale la pena ¡Créeme! Prueba modos diferentes de practicar inglés sin recurrir a los subtítulos.

Una de mis cosas preferidas para hacer cuando miro una escena es intentar decir una línea antes de que los actores la digan. O también puedes “actuar” la escena. Di las líneas con los actores al mismo tiempo y sin poner pausa. Imita su pronunciación, sus emociones y sus movimientos.

Finalmente, puedes usar la escena y grabarte al actuarla. Compara tu voz, tu pronunciación y tu fluidez con las de los actores.

5. ¡Diviértete!

¡Felicitaciones! Ya eres capaz de ver tus escenas preferidas y entender exactamente qué dicen los actores sin necesitar los subtítulos.

Siéntete libre de verlas de nuevo con tus amigos (si tienes ganas, por supuesto) y hablar de las referencias culturales, los modismos o las expresiones.

¡Incluso pueden evaluarse! Cuando combinas las escenas de películas con juegos y pruebas puedes estar seguro de que habrás aprendido.

Luego de ver tres o cuatro películas, haz que todos elijan su línea preferida (o describir su escena favorita) y la escriban en un pedazo de papel. Doblen los papeles y pónganlos en un recipiente. Cada jugador completa un turno eligiendo un pedazo de papel y leyendo una línea. Quien nombre la película correcta primero obtiene el papel. El jugador que tenga más papeles al terminar de leer todos los pedazos es el ganador.

 

¡Fin del rodaje! Hablar inglés es una prioridad pero no significa que deba ser algo aburrido. Aprender inglés con escenas de películas es un modo divertido y placentero de practicar todas esas habilidades que has trabajado muy duro por aprender.


Gabriel Goyo escribe sobre aprendizaje de lenguas y enseña lenguas modernas, pero no puede evitar preguntarse si debería haber elegido algo más seguro, como ser ninja.  

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.