practicar-listening

Practicar listening: 7 técnicas para practicar inglés según tu personalidad

Antes de empezar a practicar listening, vamos a analizar la siguiente frase:

“Hay una gran diferencia entre escuchar y oír”

Esta cita tan famosa del escritor inglés G. K. Chesterton dice algo importante.

Oír (“to hear”) es simplemente percibir el sonido. Oyes un perro ladrar incluso si no lo esperabas.

Pero escuchar (“to listen”) requiere atención y, a veces, paciencia. Escuchas charlas, cómo le ha ido el día a tu pareja, las letras de una canción, etc.

Y no todo el mundo escucha de la misma manera. 

Por ejemplo, quizás tu mejor amigo y tú escucháis el mismo discurso político, pero tú lo escuchas en la cama y tu mejor amigo lo hace de camino al trabajo. Tu amigo puede que solo preste atención a los puntos importantes mientras que tú te centras en las palabras interesantes y en los pequeños detalles.

O quizás tu amigo y tú tenéis diferentes ideas políticas. Puede que tengáis diferentes opiniones después de escuchar el discurso.

En este artículo, veremos cómo tu forma de escuchar, e incluso tu personalidad, puede utilizarse para practicar listening en inglés de la manera más efectiva posible.

Ya seas una persona muy emotiva, una persona racional o alguien al que le gusta estar solo, te enseñaremos los mejores métodos para mejorar tu comprensión auditiva en inglés.

¿Suena bien?

¡Entonces presta atención!

Learn a foreign language with videos

¿Qué Tipo de Personalidad Tienes?

Tu personalidad se refiere a tus características, actitudes y capacidades. ¡Es lo que te hace ser quién eres!

Hay muchas formas de describir diferentes personalidades, pero aquí utilizaremos las categorías establecidas por el  famoso Myers-Briggs Indicator.

Cada tipo de personalidad se adapta a diferentes tipos de métodos de listening en inglés. Más adelante en este artículo te mostraremos qué métodos para practicar listening se adaptan mejor a cada tipo.

  • Extrovertido/introvertido: ¿Te sientes cómodo cuando estás con gente? ¿Pides ayuda cuando estás triste o estresado? Si es así, eres extrovertido (“extrovert”)una persona que se siente feliz y relajado cuando está con gente.

Por otro lado, el que es introvertido (“introvert”), le gusta estar solo, reflexionar sobre su propia vida, leer libros y estar alejado de lugares con mucha gente.

  • Sensitivo/intuitivo: ¿Sueles prestar atención al mundo físico y a lo que escuchas, sientes, hueles, saboreas o ves? Entones eres del tipo sensitivo.

Si te centras más en las normas, en las impresiones generales y en la perspectiva general entonces eres lo que se dice del tipo intuitivo.

  • Racional/sentimental: Si te gusta tomar decisiones basadas en hechos, y no piensas en la gente involucrada y en sus sentimientos, entonces eres de tipo racional. Pero si te importa más las personas y sus sentimientos y no te centras tanto en hechos y principios, entonces perteneces al tipo sentimental.

Los tipos racionales les importa la verdad. A los de tipo sentimental les importa la armonía en las relaciones.

  • Juicioso/Perceptivo: Las personas que pertenecen al tipo juicioso les gusta tener planes detallados. Quieren una vida estructurada y se centran en los objetivos.

Los de tipo perceptivo viven con una mentalidad más abierta. Les gusta trabajar sin estructuras y se centran más en la nueva información en vez de en objetivos a largo plazo.

¿Qué formas de prestar atención hay?

La “forma” de prestar atención es la manera particular de escuchar, si nos centramos más en un aspecto de la comunicación que en otro.

Puedes tener una forma preferida de prestar atención. Pero también puedes utilizar estilos diferentes según la situación. Los ejercicios de listening de este post están diseñados para adaptarse a cualquiera de esos estilos.

  • Orientados a las personas: Esta forma de prestar atención se centra en el hablante. Los oyentes orientados a las personas suelen pensar en por qué el hablante está comunicando ciertas ideas o con cierto tono. Después de escuchar a alguien hablar, un oyente orientado a las personas puede hacer preguntas sobre los antecedentes o creencias del hablante.
  • Orientados a la acción: Las personas que prestan más atención a la acción se interesan más por lo que quiere el hablante. Pondrán atención a los deseos, instrucciones u objetivos manifestados.
  • Orientados en el tiempo: Cuando simplemente quieres escuchar rápidamente detalles importantes, estás utilizando la orientación en el tiempo. Esta forma de prestar atención se centra en entender el tema principal de la comunicación lo más rápido posible. Los oyentes orientados en el tiempo no quieren historias largas o un lenguaje florido.
  • Orientados al contenido: Los oyentes orientados al contenido se centran más en el mensaje que en otra cosa. Prestan atención a los puntos principales y a si son interesantes y lógicos. No quieren una comunicación que le falte información o detalles irrelevantes.

Practicar listening: la guía para practicar según tu personalidad

Actividades orientadas a las personas

1. Ver entrevistas en inglés

Ideal para: introvertidos, racionales y sentimentales

Las entrevistas son perfectas para observar conversaciones de forma natural entre personas. Lo mejor es que no tienes ni que salir de casa para verlas. Hay muchos vídeos online donde puedes ver personas famosas e interesantes hablar sobre sus vidas.

En esta forma de practicar listening se trata de entender al entrevistado (“interviewee”): la persona que contesta las preguntas de la entrevista.

Este ejercicio es ideal para introvertidos ya que pueden hacerlo solos. Los de tipo racional se centrarán en el proceso del pensamiento y en los argumentos que se dan. Los de tipo sentimental considerarán las motivaciones y las emociones detrás del discurso del entrevistado.

Una vez que termines de escuchar una entrevista, haz un resumen de cinco líneas para comprobar que has entendido la conversación.

Comienza con una introducción, después escribe los puntos principales y por último haz una lista de lo que has aprendido. Este artículo puede ayudarte a resumir mejor las entrevistas.

Series de entrevistas recomendadas para practicar listening:

Celebs Play with Puppies and Kittens

Mejor episodio: Emma Watson

Esta es una de las series más divertidas y entretenidas de Internet. En cada episodio sale una famosa celebridad jugando con cachorros (o a veces gatitos) mientras contestan preguntas de sus fans.

La mayoría de celebridades son de Estados Unidos y esta puede ser una buena manera de aprender inglés norteamericano. El lenguaje es muy simple y casual, perfecto para principiantes.

Modern Comedian

Mejor episodio: Time Travel

Si te encanta la comedia, esta serie te ayudará a entender cómo funcionan las mentes de los comediantes. Las entrevistas están repletas de humor negro, temas serios y debates profundos.

Se recomienda a estudiantes de nivel avanzado ya que las discusiones son muy técnicas y los comediantes utilizan palabras complejas para hablar de sus vidas.

Blank on Blank

Mejor episodio: Ray Bradbury

Esta serie animada entrevista a artistas famosos, escritores, actores y pensadores del mundo inglés. Podrás encontrar una breve entrevista sobre cualquier tema, desde la muerte hasta la identidad y mucho más.

Es muy interesante señalar los diferentes estilos del habla de estas mentes famosas. Mientras les escuchas, céntrate en el acento y en la entonación. Esto te ayudará a mejorar tu discurso y tus habilidades auditivas.

2. Conversaciones en inglés mediante juegos de roles

Ideal para: extrovertidos y sentimentales

Los juegos de roles tratan de que cambies tu comportamiento y manera de hablar según el papel que te toque. Es una gran manera de prepararse para situaciones en inglés para que puedas sobrellevarlas en la vida real.

Por ejemplo, ¿alguna vez un profesor de inglés te ha pedido que pretendas que estás pidiendo la cena en un restaurante? Es un juego de roles bastante común para ayudar a los estudiantes de inglés a cenar fuera en los países de habla inglesa.

Los juegos de roles son geniales para personas extrovertidas porque se divierten aprendiendo con personas y explorando diferentes funciones sociales. Los de tipo sentimental también apreciarán cómo este ejercicio obliga a centrarse en las actitudes, en el tono y en las emociones.

Instrucciones recomendadas para los juegos de rol:

Elige un argumento:  El argumento es la descripción de la situación, los personajes, sus papeles y su conflicto o desacuerdo. Puedes inventarte cualquier argumento o puedes elegir uno de esta hoja o este ejercicio.

Elige a los personajes: Necesitas al menos dos personas para hacer un juego de roles. Dependiendo de la situación, puedes necesitar más personas. Es mejor comprobar el número de personajes que se necesitan para el juego antes de empezar.

Cuando todos hayan leído la situación, se decide qué persona hace el papel de qué personaje.

Juego de roles: Actúa como si fueras el personaje en esa situación y deja que las interacciones sucedan de forma natural en inglés. Intenta resolver el conflicto entre los personajes como si fueras de verdad parte de esa situación.

Para algunas personas les puede resultar difícil fingir que son otra persona. Pero normalmente cuando la gente de alrededor empieza a comunicarse, simplemente reaccionan frente a lo que los otros hacen y saben lo que tienen que hacer.

Céntrate en la manera en que tu opinión influye en la forma de escuchar a los demás, y cómo juzgas a otros personajes mientras hablan. Graba el juego de rol e inmediatamente después de terminar, escúchalo y encuentra los errores en inglés. Practica estas palabras o pronunciaciones más tarde.

Anota las motivaciones, los pensamientos y las emociones de los otros: En un trozo de papel, anota lo que pensabas que pensaba otro personaje y las rezones de su comportamiento.

Confirma: Comprueba con las otras personas si acertaste acerca de los otros personajes o no. Pregúntales si les gustaría añadir algo a tu descripción sobre los personajes. Esto te ayudará a darte cuenta de si has entendido bien lo que los otros estaban diciendo o si te perdiste algo y por qué.

Actividades para oyentes orientados al contenido

3. Escuchar podcasts

Ideal para: todos los tipos

Los podcasts son simplemente programas de debate de Internet. Son muy populares en todo el mundo y puedes descargarlos y escucharlos en cualquier parte.

¡Puedes encontrar podcasts en inglés sobre prácticamente cualquier tema! Te los puedes llevar a todas partes en tu móvil y escucharlo con amigos o practicar tú solo en tu tiempo libre.

Podcasts recomendados en ingles para practicar listening:

Radiolab

Este podcast mezcla historias, ciencia y otros acontecimientos en forma de documentales de audio. Cada episodio dura al menos hora y media y es perfecto para practicar durante un largo periodo de tiempo.

Se aconseja a estudiantes de nivel avanzado ya que tratan temas complejos en profundidad. Suelen hablar tanto con gente normal con experiencias únicas como con expertos en ciencia y otros campos.

IRL

IRL son las siglas de “In Real Life” (en la vida real). Este podcast se centra en cómo Internet no se separa de nuestras vidas. Todo lo que hacemos online o cada cambio que hay en Internet produce un gran impacto en nuestra vida.

Es genial para practicar el listening para estudiantes de nivel intermedio. Los episodios duran una media hora.

Strangers

Este podcast trata historias íntimas de personas desconocidas que te emocionarán. Este podcast es más una narración que una conversación. Cada episodio es una historia real.

Es genial para estudiantes de nivel intermedio a avanzado. El lenguaje es genial para practicar y entender el inglés casual de todos los días.

4. Ver vídeos auténticos en FluentU

Ideal para: todos los tipos

FluentU es una app innovadora donde puedes escuchar audios y ver vídeos en inglés del mundo real convirtiéndose en una fantástica herramienta de aprendizaje de idiomas.

Incluye tráileres de películas, nuevos vídeos, vídeos de YouTube, vídeos musicales… ¡lo que quieras! Y cada vídeo incluye subtítulos interactivos con definiciones y la pronunciación nativa de cualquier palabra por si el hablante está hablando rápido o utiliza una palabra que no reconoces, puedas aprenderla al instante.

FluentU también incluye flashcards y ejercicios basados en vídeos, ofreciéndote un ejercicio extra para tus habilidades de listening.

Si eres extrovertido, puedes ver vídeos con tus amigos y utilizar las herramientas de seguimiento del progreso de FluentU para ver quién aprende más. Si eres introvertido, puedes ver los vídeos en la comodidad de tu casa. ¡O en cualquier lado con sus apps para iOS y para Android!

Hay vídeos sobre una gran variedad de temas para que los de tipo racional puedan ver vídeos de ciencia, los sentimentales vean dramas, los de tipo juicioso puedan ver lecciones estructuras… ¡Todo esto mientras absorbes el inglés que los nativos utilizan!

Actividades para oyentes orientados a la acción

5. Hacer origami

Ideal para: introvertidos, sensitivos, racionales y juiciosos

El origami es el arte japonés de doblar papel. Con el origami puedes hacer perros, juguetes, pájaros, ¡e incluso dragones!

Esta actividad es perfecta para introvertidos y personas que les guste trabajar con sus sentidos. Los de tipo racional y juiciosos también disfrutarán de esto porque el origami sigue pasos muy lógicos y ordenados para hacer diseños complejos con solo un trozo de papel.

La mejor forma de utilizar origami para practicar listening en inglés es ver los vídeos de instrucciones y seguirlos al mismo tiempo. De esta forma, sabrás inmediatamente si puedes entender al hablante, porque si cometes un error, el origami no te saldrá bien.

Canales de origami de YouTube recomendados:

EzOrigami

Mejor episodio: Paper Boat

Este canal tiene muchos tutoriales de origami fáciles y rápidos de seguir. En cuando al lenguaje, son perfectos para estudiantes de nivel intermedio. El presentador a veces utiliza un lenguaje técnico al describir el proceso para hacer origami.

Happy Folding

Mejor episodio: Square Interlace Bracelet

Estos vídeos son más largos y los diseños más complicados. El canal es genial para estudiantes de nivel intermedio a avanzado.

Jeremy Shafer Origami

Mejor episodio: Greeting Card Spinner

Este es el canal más divertido de los tres. El anfitrión tiene mucho talento y sabe hacer malabares y cantar mientras hace origami.

Este canal puede ser fácil de entender para estudiantes principiantes pero se recomienda a estudiantes de nivel intermedio.

6. Búsqueda del tesoro

Ideal para: extrovertidos, intuitivos, racionales y perceptivos

La búsqueda del tesoro es un juego donde tienes que encontrar diferentes objetos siguiendo unas pistas.

Esta actividad es ideal para personas que les guste estar en el exterior, interactuar con otras personas, pensar y utilizar la lógica para resolver rompecabezas.

Pasos recomendados para la búsqueda del tesoro:

  • Prepara la zona en la que quieres hacer la búsqueda del tesoro.
  • Decide dónde quieres esconder los objetos.
  • Crea pistas para que los participantes encuentren los objetos.
  • Decide si se jugará por grupos o individual. Para este ejercicio, es mejor jugar en grupos para que todo el mundo participe.

Puedes encontrar instrucciones detalladas sobre cómo preparar una búsqueda del tesoro aquí.

Asegúrate de que las pistas no están escritas en papel. Es un juego de escuchar, no de leer. Una persona tendrá que leer las pistas en alto.

Asegúrate de que las pistas sean fáciles de resolver y que las palabras sean fáciles para que los jugadores se centren en las habilidades auditivas. Cuando el juego haya terminado, reúnete para debatir los problemas y lo que pudieron entender y lo que no y por qué.

Actividades para oyentes orientados en el tiempo

7. Escuchar los principales titulares de prensa

Ideal para: introvertidos, sensitivos, racionales/sentimentales y juiciosos/perceptivos

Las noticias en audio no solo son una herramienta muy valiosa para aprender un idioma, sino que también te ayuda a estar actualizado de los acontecimientos actuales de todo el mundo. Esto además te permite unirte a conversaciones online u offline con hablantes ingleses y mejorar mucho más tus destrezas.

Escuchar noticias puede ser una buena forma de practicar listening para casi todos los tipos de personas. Puede que no sea tan perfecto para los extrovertidos (que aprenden mejor en actividades en grupo) o personas intuitivas (que les gusta ir más allá de los hechos y utilizar su imaginación).

Después de escuchar las noticias actuales, ten un cuaderno a mano y escribe en una línea un resumen de todas las historias.

Canales de noticias recomendados para practicar listening en inglés:

AP Top Stories of the Day

AP es una agencia de noticias norteamericana y en su canal de YouTube suben vídeos breves que resumen las noticias. Suben vídeos dos veces al día. Es ideal para aprender inglés norteamericano formal.

Los vídeos duran menos de un minuto y la narración es siempre breve y clara. Debido a que se centra sobre todo en noticias de norteamérica, puedes seguirlo para tener conversaciones con hablantes nativos de Estados Unidos.

Top Stories from BBC News

Este es uno de los canales de noticias más famosos del mundo. Tiene un enfoque internacional y satisface a audiencias de casi todos los países.

El canal utiliza un inglés británico formal y también viene genial para aprender ese acento británico tan distintivo.

Latest Programmes from Al Jazeera

Este canal de noticias tiene un especial enfoque en temas de la región de Oriente Medio, frecuentemente ignorado por otros canales de noticias internacionales. Los estudiantes de esa región podrán conectarse más con estas noticias.

Su inglés también es formal, pero muchos de sus invitados hablan inglés con diferentes acentos. Esto puede ser útil para personas que entienden mejor el inglés con acento pero quieren parecerse más a un nativo.

8. Jugar Catch Phrase (“tabú”)

Ideal para: extrovertidos, intuitivos y racionales

Este es un juego de fiesta donde hay dos o más equipos. En cada turno, un jugador tiene que hacer que los otros miembros del equipo adivinen una palabra con gestos y descripciones.

Hay un reloj que va descontando el tiempo y cuando el tiempo se acaba, el equipo que está adivinando la palabra o frase pierde la ronda.

Este juego es perfecto como ejercicio de listening para extrovertidos ya que es un juego en grupo. También es perfecto para personas de tipo intuitivo y racional ya que tienes que hacer conexiones rápidas y lógicas entre palabras.

Juega a Catch Phrase en tu teléfono:

 

Es muy importante conocer tu personalidad y qué forma de prestar atención es la tuya. Solo cuando hayas explorado estos aspectos podrás practicar listening de forma natural.


Dhritiman Ray es un escritor de ficción, poesía y no ficción. Está especializado en temas como la educación, psicología y estilo de vida. Para saber más, haz clic aquí.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.