ingles-social

Secretos del inglés social: 5 técnicas para ponerte a hablar en inglés

Piensa en la primera vez que hablaste en inglés en una situación social auténtica y real.

¿Cómo fue? ¿Estabas nervioso?

¿De qué hablaste? ¿Cómo comenzaste la conversación?

¿Contaste un chiste? ¿Intentaste hablar del clima y cosas del estilo?

En especial si eres estudiante de inglés intermedio o avanzado, puede que te estés cansado de las mismas preguntas para romper el hielo y los mismos temas insignificantes para poder hablar en inglés.

“¿Cómo te llamas? ¿Qué haces? ¿Dónde vives? Eh, qué clima este que estamos teniendo ¿no?”

Todas son preguntas buenas pero ¿qué pasa si quieres avanzar más?

¿Qué pasa si quieres hacer más que las mismas preguntas de siempre?

¿Quieres saber un secreto? ¡Incluso los hablantes nativos de inglés se aburren con esas preguntas!

Inclusive si no sufres de ansiedad social y no te sientes incómodo al comenzar una conversación con desconocidos, es común que no encuentres temas de los que hablar ¡Pregúntale a cualquiera que haya ido a una cita y se haya quedado sin ideas para conversar!

Así que, en este artículo, veremos cinco modos nuevos de romper el hielo al conocer gente nueva (¡o inclusive intentando hablar con amigos!). Estos acercamientos harán que socializar sea más interesante para todos los involucrados.

Son especialmente útiles para estudiantes intermedios o avanzado pero, incluso si eres un principiante, puedes usarlos en algunas situaciones. Y sí, son un poco inusuales (diferentes) pero no son demasiado extraños o raros ¡Incluso pueden hacer que la gente quiera que hables más!

Este artículo no se trata de memorizar diálogos o aprender frases específicas. En vez de eso, te brindaremos técnicas flexibles que pueden ayudarte a mejorar tu socialización (incluso en tu propia lengua).

¿La mejor parte? Como estudiante de inglés, puedes usar estas técnicas en clase o en cualquier momento en que quieras practicar inglés con otra persona. Solo recuerda que hablarás de otro modo con un compañero que con un extraño en una fiesta, así que puede que tengas que ir ajustando un poco las técnicas según la situación.

Así que ¡echemos un vistazo a estas cinco técnicas!

5 modos de romper el hielo y usar el inglés social sostenidamente

Learn a foreign language with videos

Técnica 1: pregunta sobre algo preferido

Esta es una técnica buena y segura para usar casi que con cualquier persona, ya que la mayoría de la gente puede hablar sobre sí misma y sus preferencias. Esto no significa que la gente sea egoísta, sino que saben qué es lo que les gusta.

Así que si le preguntas a alguien algo como “¿cuál es tu película preferida?”, su respuesta será algo que les interesa. Algunos ejemplos de temas de conversación son bastante obvios, como películas, juegos, programas de TV, grupos de música y canciones. De todos modos, también deberías considerar otras cosas para que la conversación sea un poco más original.

Por ejemplo, imagina que estás en una fiesta y alguien te pregunta “¿cuál es tu aderezo preferido?” puede que pienses “guau ¡esto es nuevo y distinto!”

También puedes preguntar por:

  • ciudad preferida
  • bolígrafo o lápiz preferido
  • cosa preferida para hacer un sábado por la mañana
  • playa preferida
  • animal preferido
  • palabra preferida

En serio, puedes preguntar sobre cualquier tipo de objeto o cosa (o, al menos, cosas que no sean ofensivas o controvertidas), e Internet cuenta con infinidad de otras opciones si te quedas sin ideas.

¡Asegúrate de hacer muchas preguntas para continuar la conversación!

Técnica 2: haz una pregunta “¿qué harías si…?” 

Esta es una estrategia divertida de conversación que me gusta usar en mis clases o incluso cuando hablo con mis amigos y familia. De hecho, hay libros basados en este concepto (“The Book of Questions” es bueno, pero algunas de las preguntas son deprimentes o incómodas, así que suelo preferir “The Kids’ Book of Questions“, apropiado para todas las audiencias).

Si quieres usar esta técnica y no tienes uno de estos libros, te sugiero echarles un vistazo a sitios web como este o este en Reddit (ten en cuenta que este último cambia con frecuencia y no siempre será apropiado para tu situación). Elige algunas preguntas que te gusten y escríbelas o una toma nota mental.

Personalmente, dos de mis preferidas son:

  • What would you do if you had to leave your country tomorrow and couldn’t come back for 10 years?

¿Qué harías si tuvieras que dejar tu país mañana y no pudieras volver por diez años?

  • What would you do if you had a time machine and could only go to one point in the past or future?

¿Qué harías si tuvieras una máquina del tiempo y solo pudieras ir a un punto del pasado o del futuro?

Otra opción divertida y más moderna es tener el sitio What would you do if… listo en tu teléfono. Cada vez que haces clic en “Play” te da una pregunta y tres respuestas de las que elegir. Luego, puedes ver cómo respondieron otras personas ¡y así obtendrás otro tema de conversación!

Técnica 3: habla sobre una situación hipotética “¿preferirías…?”

De algún modo, esta técnica es similar a la número 2 pero, en vez de hacer una pregunta abierta, le das dos (o algunas) opciones de las que elegir a la persona con la que estás hablando.

Por ejemplo, puedes preguntar algo como “¿preferirías viajar al futuro o al pasado?”. O, si quieres llamar la atención de alguien, “¿preferirías beber un vaso de ketchup o uno de mayonesa?”

Puedes sacar muchas ideas de este tipo de preguntas en either.io, rrrather.com, esta página o este sub-Reddit (de nuevo, ten en cuenta que no todas las preguntas de este sitio son apropiadas para toda conversación). Además, hay una app llamada Would You Rather? para que mires. Todas estas opciones pueden ser divertidas para un juego divertido e informal en una fiesta.

Por otro lado, esta técnica puede funcionar mejor que la técnica 2 en determinadas situaciones. Por ejemplo, si estás hablando con un estudiante de inglés de nivel principiante, alguna de la gramática que es necesaria en la técnica 2 puede ser muy complicada o confusa. Si solo les das dos opciones de las que elegir, probablemente responder les será más fácil.

Si la gramática no es un problema, puedes tomar la respuesta de la persona a estas preguntas y preguntar cosas más en detalle, como en la técnica 2.

Por ejemplo, “oh, you’d rather drink a glass of ketchup than a glass of mayonnaise? Well, what would you do if you actually had to drink a glass of ketchup? How would you do it? What technique would you use?” (¿Ah, sí? ¿Preferirías beber un vaso de ketchup en vez de un vaso de mayonesa? Bueno, ¿qué harías si de hecho tuvieses que beber un vaso de ketchup? ¿Cómo lo harías? ¿Qué técnica usarías?)

Técnica 4: asociación de juegos de palabras

Esta es una técnica que puede parecer más apropiada para un consultorio psicológico que en una conversación en una fiesta, pero puede ser un modo entretenido de darle más vida a una conversación.

Para hacer esta técnica, solo tienes que decir “what do you think of when you hear the word ___?” (“¿qué piensas cuando escuchas la palabra___?”) y completar con una palabra. Puede que ya estés pensando en palabras que puedes usar, como “honest”, “happiness”, “delicious”, “horse”, etc.

Pero, si no se te ocurre nada (o quieres palabras nuevas), puedes usar un generador de palabras al azar. Si quieres algo más específico, puedes usar uno que es solo para sustantivos o una que te brinda varias palabras de una categoría para que elijas.

Además, ten en cuenta de que este no es el modo más común de comenzar una conversación, así que probablemente no querrás hacer una pregunta de la nada. Es mejor si reservas esta técnica para cuando ya hayas establecido la conversación. Di algo como “¿quieres jugar una asociación de juegos de palabras? Sé que es un poco diferente ¡pero es divertido!”

Técnica 5: di un chiste

A todos nos gusta una persona con un buen sentido del humor. El problema es que no todo el mundo está de acuerdo con la definición de “un buen sentido del humor”. Si haces un chiste inapropiado, puede salir muy mal y puede que la conversación muera al instante.

Como regla general, si no conoces a la persona con la que estás hablando, deberías evitar habla de sexo, política o religión. Y más aún si quieres hacer un chiste.

Puedes intentar con los chistes de juegos de palabras o un juego de palabras. Los chistes pueden ser un gran modo de aprender palabras y frases nuevas en inglés, ya que los chistes se basan en palabras con doble significado. Esto también significa que esta técnica puede ser más difícil de usar si no eres un estudiante avanzado. Incluso los hablantes nativos pueden demorar unos segundos en entender un chiste que involucre un juego de palabras.

Personalmente ¡mi problema es que nunca puedo recordar un chiste cuando quiero decir uno! Para resolver ese problema, puedes hacer una lista de chistes que te resulten graciosos. Puede parecer raro pero muchos comediantes lo hacen, y también puede ayudarte a recordarlos al mismo tiempo que estudias inglés.

Técnica extra: toma un trago

Es un chiste… digamos. Pero tiene un punto. Solo deberías tomar alcohol si tienes la edad legal para hacerlo, claro. Pero lo incluí porque muy a menudo escucho a los estudiantes de lenguas decir “de hecho ¡hablo inglés/alemán/francés mejor después de un trago!”

No es seguro que sea verdad pero, inclusive si no hablas mejor, puede que hables más. Al alcohol se lo conoce como un “lubricante social” porque puede ayudar a la gente a relajarse y dejar que la conversación fluya.

Si no quieres tomar alcohol, o no puedes, no hay ningún tipo de inconveniente. El solo hecho de tener algo en tu mano (como un trago) puede ayudar a comenzar una conversación. Puedes elegir una gaseosa y caminar hasta que alguien te pregunte “oye ¿qué estás tomando?”

De todos modos, sin importar qué es lo que hagas, intenta salir, practicar y hablar en inglés para ser más social.

Es el mejor modo de aprender y practicar una lengua y, quién sabe ¡puede que hagas nuevos amigos!


Ryan Sitzman enseña inglés y a veces alemán en Costa Rica. Le apasiona aprender, el café, las lenguas, viajar, escribir, la fotografía, los libros y las películas, y no necesariamente en ese orden. Puedes saber más y contactarlo en su sitio web Sitzman ABC.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.