gramatica-ingles

Cómo aprender la gramática del inglés con 11 canciones pegadizas para nerds de los idiomas

Mirar programas de televisión en inglés puede ser muy útil para los principiantes.

Piensa en un comercial que hayas visto hace poco en la televisión.

Quizás era para un cereal, una marca de comida para gato o un automóvil lujoso.

Puedes recordar las palabras exactas de ese comercial?

Quizás no puedas. Ahora piensa en un comercial que haya usado una melodía para vender su producto.

Es mucho más fácil recordar las palabras cuando suenan en una canción, ¿cierto?

Esto aplica para otras cosas, no solo los comerciales. Las canciones son más fáciles de recordar que las palabras.

Por tal motivo, ahora puedes encontrar una gran cantidad de canciones didácticas en YouTube escritas para ayudar a las personas a aprender y recordar la gramática y la ortografía del inglés.

Hemos seleccionado 11 canciones muy útiles para que aprendas inglés en YouTube.

¡Escúchalas! Quizás descubras que las reglas gramaticales sean tu tema favorito de estudio.

11 canciones pegadizas para aprender la gramática del inglés

1. Unpack Your Adjectives de “Schoolhouse Rock”

gramatica-ingles

“Schoolhouse Rock” es una serie de caricaturas de los años 90 que enseña inglés, matemáticas e incluso política con la ayuda del poder de la música. Unpack Your Adjectives es solo uno de nueve musicales animados excelentes que exploran el inglés de una forma que resulta fácil de entender y recordar.

Si te gusta aprender adjetivos con esta canción, quizás te guste Conjunction Junction, en donde aprenderás cuándo usar conjunciones como “and”, “but” y “o”, que forman parte de la gramática del inglés. También puedes disfrutar cualquier otra caricatura de la serie.

2. Word Crimes de Weird Al Yankovic

gramatica-ingles

Quizás reconozcas la melodía de esta canción. Word Crimes usa la misma música de Blurred Lines de Robin Thicke. Weird Al Yankovic es conocido por sus parodias de canciones populares (imita canciones que están de moda, pero les pone su propia letra divertida).

Word Crimes habla sobre muchos de los errores más comunes en la gramática del inglés. Tendrás que mirar el vídeo más de una vez si quieres aprender sobre todos los errores. Este es un gran recurso que enseña sobre palabras mal utilizadas como “less” y “fewer”. En el vídeo aparece la letra y explica muy bien los errores mencionados anteriormente.

Además de los errores que lista Weird Al, también puedes aprender otras cosas como las palabras “familiarize” (familiarizar) y “nomenclature” (nomenclatura). Aprende estos términos y no olvides los errores que describe el vídeo. ¡Así podrás evitar algunas de las equivocaciones que incluso los hablantes nativos cometen!

3. N apostrophe T de “The Electric Company”

gramatica-ingles

“The Electric Company” es otro programa educativo de los años 70. O sea, ¡es incluso más viejo que “Schoolhouse Rock”!

El propósito de este programa era enseñar habilidades de gramática y lectura a los niños. No obstante, sus canciones siguen siendo una herramienta estupenda para aprender y recordar la gramática del inglés.

Este vídeo muestra cómo convertir un verbo a su forma negativa con: n’t. Si te gusta este vídeo, ¡puedes encontrar más en el nuevo canal de YouTube de “Electric Company”!

4. Onomatopoeia de Songs For School

gramatica-ingles

¡Boom! ¡Crash! ¡Pow!

Todas estas palabras son ejemplos de onomatopeyas: palabras que se dicen de la forma como suenan (¡también parte de la gramática del inglés!). Es más fácil recordar que deletrear, y esta canción te ayuda a ambas cosas. Encontrarás ejemplos en frases que quizás digas todos los días. Y si cantas la canción, ¡nunca te olvidarás de cómo se deletrea onomatopeya!

5. Transformations de Flocabulary

gramatica-ingles

¿Quieres aprender más palabras en inglés? Existen muchos vídeos en YouTube sobre las palabras del SAT. El SAT es un examen que toman los jóvenes de secundaria de los Estados Unidos cuando aplican para la universidad y mide el conocimiento de algunas palabras avanzadas en inglés.

La canción de Flocabulary enseña 40 palabras del SAT, algunas de las cuales no se usan en el lenguaje cotidiano por ser muy avanzadas. Estas son palabras estupendas y podrás aprender incluso más términos gracias a sus definiciones.

Por ejemplo, puedes aprender la palabra “merit” (mérito) que hace parte de la definición de “meritorious” (meritorio). ¡Quizás sea buena idea tener un diccionario a la mano!

6. Present Simple ‘To Be’ Lesson de Tom Simek’s Rockin’ English

gramatica-ingles

Los vídeos de este canal tienen como meta principal enseñar cosas sencillas a los niños, tales como “left and right” o cuándo usar “can” y “can’t”.

Pero este vídeo puede ayudar mucho a los estudiantes de inglés que tienen problemas para usar correctamente el verbo “to be”. Esta canción te ayudará a recordar cuándo debes usar “are”, “is” y “am”.

7. Parts of Speech Rap de Justgo4011

gramatica-ingles

Este rap es excelente para aprender las diferentes partes de las oraciones, junto con sus funciones y usos. ¿Sabes cómo se llama una palabra que indica una acción? ¿Cómo puedes describir esa acción? El vídeo te lo dirá.

Incluso si recuerdas las partes de una oración, en este rap encontrarás algunas palabras que quizás no conozcas bien. Solo el coro tiene al menos dos palabras que probablemente no sepas: “yearn” (añorar) y “psyched” (mentalizado). Probablemente tengas que pausar el vídeo algunas veces por las palabras nuevas ¡y así expandir tu vocabulario y gramática en inglés!

8. The Grammar Song de Mr. M

gramatica-ingles

¿Necesitas practicar más las partes de una oración? Este es otro rap excelente que ayuda a recordar las partes de una oración en inglés. El vídeo usa ejemplos y enseña detalladamente cómo usar y escribir las partes de una oración.

La letra de la canción aparece en el vídeo y puede ir un poco más rápido que la letra. Quizás tengas que pausar el vídeo algunas veces por si te pierdes algo.

9. Adverb Song de The Grammarheads

gramatica-ingles

Ahora que sabes las partes de una oración, quizás quieras estudiar más a fondo cada una de ellas para aprender y encontrar más ejemplos. The Grammarheads es un recurso excelente en este caso.

Las canciones del canal muestran las diferentes partes de una oración con una genial música de rock. Por ejemplo, Adverb Song te enseña a determinar si una palabra es un adverbio y ofrece varios ejemplos, además de otras categorías de palabras según la gramática del inglés.

10. StickStuckStuck de Fluency MC

gramatica-ingles

Fluency MC usa rap para enseñar inglés.

Verás un profesor que, en vez de solo dictar y repetir sus lecciones, ¡canta rap! Los vídeos enseñan de todo, yendo desde reglas gramaticales sencillas hasta lecciones de inglés avanzadas.

StickStuckStuck es un rap que te ayuda a recordar mejor los verbos irregulares en inglés. Hay muchos otros recursos para aprender la gramática del inglés en este canal de YouTube, ¡así que visítalo!

11. Daily Activities de ESL Classics

gramatica-ingles

Las canciones de ESL Classics son claras y agradables. Cada una de ellas enseña reglas gramaticales por medio de ejemplos de la vida cotidiana.

Por ejemplo, Daily Activities enseña el tiempo presente y te ayuda a hablar sobre tu día. También hay vídeos para aprender otros tiempos verbales en inglés o prepararte para una entrevista de trabajo.

*¡Vídeo extra!

Ya que estás en YouTube, este es otro vídeo para ti: 38 Common Spelling and Grammar Errors de Mental Floss. El diálogo es un poco rápido y el vídeo está lleno de referencias a la cultura pop. Sin embargo, también podrás ver los errores directamente en el vídeo. No es una canción, ¡pero es muy útil!

Es fácil que una canción quede atrapada en tu mente.

Así que haz que estas melodías queden hoy dentro de tu cabeza y la gramática del inglés quedará allí también.

La próxima vez que necesites deletrear “onomatopeya” o recordar qué es un adjetivo, sabrás lo que tienes que hacer.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.