describing people in english

4 modos útiles de describir gente en inglés

¿Cómo te describirías a ti mismo?

Si es una pregunta difícil difícil de responder ¡no hay problema!

Incluso a los hablantes nativos les cuesta hablar sobre sí mismos en inglés a veces.

Describirse a uno mismo es simplemente decirle a la gente cómo creemos que somos.

Le puedes decir a alguien cómo te ves.

Puedes decir cómo es tu personalidad.

Quizás agregues de dónde vienes o dónde trabajas.

¡Hay tantos modos de describir a una persona!

Ya sea que te estés describiendo o estés describiendo a otra persona, conocer algunas de estas palabras puede ser de mucha ayuda.

Learn a foreign language with videos

¿Por qué describir a alguien?

Describimos gente todo el tiempo. Por ejemplo, puedes contarle a tus amigos cómo se ve tu jefe. Puedes decirle a tu hermana cuán mono piensas que era el chico que viste.

Saber cómo describir gente es muy útil aun fuera de conversaciones diarias. Las descripciones se usan en libros, en artículos y en otros tipos de comunicación en inglés. Leer o escuchar la descripción de alguien puede brindarte una mejor idea de cómo se ven o cómo actúan.

¿Cuáles son los modos de describir gente?

Digamos que quieres describir a un amigo, a un miembro de tu familia o a un jefe. Probablemente uses algunos tipos de información como…

Aspecto cómo alguien se ve por fuera.

Maneras son los modos en que alguien actúa o se comporta.

Rasgos de carácter son las pequeñas cosas que hacen a alguien como es. En otras palabras, constituyen la personalidad de una persona.

Emociones son lo que alguien siente en determinado momento.

En este artículo veremos vocabulario útil para describir estas cosas.

Verás que este vocabulario es muy usado en conversaciones y en línea.

Pero primero…

Ser respetuoso

Algunos modos de describir gente son respetuosos y educados. Otros pueden ser vistos como groseros.

Por ejemplo, decir que alguien es full-bodied o curvy es mejor que decir que es fat. De todos modos, si tienes que pensar en un modo más amable de decir algo, quizás es mejor directamente no decirlo.

Usa el criterio y el sentido común. Piensa en cómo te sentirías tú si escucharas a alguien usando las mismas palabras para describirte a ti.

4 modos útiles de describir gente en inglés

1. Describir el aspecto de alguien

Muy a menudo usas adjetivos para describir el aspecto de una persona. Un adjetivo es un tipo de palabra que describe un sustantivo (una persona, lugar o cosa).

Aquí dejamos algunas palabras y frases que puedes usar para describir el aspecto de una persona.

Algunos son sinónimos, palabras que significan lo mismo o casi lo mismo. Saber cómo decir algo de más de un modo es muy útil para describir gente.

  • Para describir la altura de alguien, puedes decir que es tall short. La gente tall  es más alta que la gente short. Alguien que es alto y flaco (thin and tall) puede ser llamado lanky. Para decir que alguien es shortsmall, puedes decir que es petite. Si estás hablando de un niño, puede ser pint-sized.
  • Alguien que pesa más del promedio puede ser curvy, well-built, full-bodied o heavy (curvy suele usarse para describir mujeres solamente). Puedes decir que alguien has some meat on their bones, un modo casual de decir que tiene sobrepeso, o sea, que es overweight, y puede ser grosero para alguien sensible. El opuesto a overweight sería thin, slim o skinny.
  • El cabello claro tipo amarillento puede ser descrito como blonde. También utilizas la palabra para describir a alguien que tiene ese tipo de cabello, lo que significa que blonde puede ser usado como sustantivo o adjetivo. Una persona con cabello castaño puede ser llamada brunette. Una persona pelirroja será llamada redhead. 
  • Además del color de cabello de una persona, también podemos describir su largo diciendo si es short-hairedlong-haired. Puedes decir que tiene cabello curly, straight o wavy. El cabello también puede ser frizzy, que es cuando se ve inflado con rulos pequeños. Si alguien no tiene nada de cabello, es bald.
  • Algunos hombres tienen pelo en sus caras. El pelo que cubre el mentón y las mejillas se llama beard. El pelo que se encuentra arriba de los labios se llama moustache. Beard que solo está en el mentón se llama goatee. Ninguna de estas palabras es adjetivo, son todos sustantivos. Para describir a alguien que lleva barba, indicamos que la tiene, que la lleva: “He has a beard.”
  • ¿Cómo se ve una persona en general? Si crees que una mujer es attractive, puedes decir que es beautiful, pretty o quizás gorgeous (muy hermosa). Si piensas que un hombre es atractivo, puedes llamarlo handsome. Tanto hombres como mujeres pueden ser good-looking. Si utilizas un habla muy casual, mujeres y hombres atractivos pueden ser llamados hot. Si alguien no se ve tan bien, puedes decir que es not much to look at. No es un modo agradable de hablar sobre alguien pero es mejor que decir que es ugly.
  • Si alguien se viste bien, decimos que está smartly dressed o que se ve smart. También puedes simplemente decir que está bien vestido, o sea, well-dressed. Si alguien se viste a la moda, es stylishtrendy. Si alguien tiene mal gusto para la ropa, puedes decir que es unfashionable. Un modo menos amable de decirlo es frumpy.

2. Describir las maneras de una persona

Las maneras o los modos de alguien son cómo una persona actúa o habla. Cuando hablas ¿mueves mucho los brazos? ¿Tocas tu cabello o muerdes tu labio? Estas cosas son maneras.

Dado que las maneras suelen ser acciones, se describen con frases con verbos.

Aquí dejamos algunas maneras que puedes usar para describir a alguien:

  • Mucha gente tiene maneras que aparecen cuando sienten emociones negativas o malas. Por ejemplo, si alguien se siente nervioso o impaciente, puede que haga cosas como tap their fingers (golpetear los dedos), crack their knuckles (sonarse los dedos), bite their fingernails (comerse las uñas) o chew the tips of their pencils (masticar el lápiz).
  • Hay veces en que la gente no se da cuenta de que juega con su cabello (twirl their hair around their finger). Otras veces las maneras son deliberadas, a propósito, como cuando la gente gira los ojos (roll their eyes) para mostrar que están siendo sarcásticos.
  • Cuando una persona está pensando mucho en algo, las acciones que la describen pueden ser tilt their head to the side e inclusive stick out their tongue.
  • A veces, puedes darte cuenta de que alguien está enojado si se rascan la parte trasera del cuello (rub the back of their neck), suspiran mucho (sigh a lot) o tensan las manos (clench their hands).

3. Describir la personalidad de una persona

El carácter de una persona es su personalidad, quién es por dentro. Cuando hablas de alguien, puedes mencionar cómo es como persona.

Dejamos algunas formas de hacerlo:

  • Todos conocemos gente nice (buena) y kind (amable). Es un placer estar con ellos y siempre sonríen. Esta gente suele ser friendly (amigable) y generous (generosa). A la gente que es generosa le gusta ayudar a otros dándole cosas. El opuesto de la gente amable es gente mala, mean. La gente mean puede ser unpleasant (desagradable), nasty (molesta) o vicious (violenta) ¡Ojalá no conozcas a nadie así!
  • Algunos siempre muestran respeto por otros, lo que los hace polite (respetuosos) y well-mannered (educados). Cuando a alguien no le importan los sentimientos de otros o las reglas, se dice que es rude (grosero) e impolite (descortés). Si usa un lenguaje malo, puedes decir que es vulgar u obscene.
  • Hay varias palabras para nombrar a alguien inteligente, como smart, intelligent clever. Si esa persona es inteligente por su edad y experiencia, puede ser llamada wise (sabia). Alguien que no es muy inteligente puede ser dumbslow, pero un modo un poco más políticamente correcto sería decir not too bright.
  • ¿Cómo se enfrenta con situaciones difíciles la persona que estás describiendo? Algunas personas se enojan fácilmente, o sea, son hot-headed. Otros son calm y sensible y ven la vida en un modo más relajado. Otros pasan de calmos a estar enojados, y nos referimos a ellos como moody.
  • Para describir alguien a quien no le gusta salir o estar con gente, puedes usar la palabra introvert. Si esa persona no habla mucho y no se la ve cómoda alrededor de otros, puede que sea shy. Las personas que aman la compañía y las fiestas son extroverts. A menudo son easy-going, lo que significa que no hay mucho que los altere.
  • Alguien que realmente intenta hacer cosas en grande es alguien ambitious. También puede que sea resourceful. Esta gente usa todo lo que tiene a su alcance para cumplir un objetivo. Alguien que es feliz con lo que tiene puede llamarse contentfulfilled. Todas estos son adjetivos positivos.
  • Si una persona es buena para hacer reír a otros, es funny. Si es funny en un modo inteligente, es witty. A alguna gente no le gusta reír mucho y es bastante serious. A veces, la gente serious puede parecer boring.
  • No es divertido estar con gente arrogant conceited porque actúan como si fueran mejor que el resto del mundo. Pueden ser show-offs, o sea, intentan hacerte ver cuán geniales son. La gente modest no necesita alardear de cuán genial es ¡inclusive si lo es!

4. Describir los sentimientos de una persona

Los sentimientos de la gente están en constante cambio. Puede que en un momento estés feliz, escuchas malas noticias y te pones triste.

Siempre sabes cómo te sientes pero no siempre es fácil decir cómo se siente otra persona. Puedes ver cómo esa persona habla o cómo está sentada para entender cómo se siente. Cuando no estás seguro de cómo alguien se siente, puedes decir que esa persona might be feeling something. También puedes decir que alguien looks like they’re feeling de determinado modo. Estas frases demuestran que no estás seguro y puede que no tengas razón.

Por ejemplo, cuando dices “I’m mad” al hablar de ti mismo. Pero puedes decir “he looks mad” al hablar de otra persona y, así, no hablar con tanta certeza. Esto tendría sentido si la persona está gritándole al teléfono con el rostro rojo y sus manos duras (¡señales de que alguien está enojado!).

Puedes usar estas palabras para hablar sobre cómo se siente alguien, cómo se sentían antes y cómo puede que se sientan en el futuro.

  • ¡Hay tantos modos de decir que alguien está feliz, o sea, happy! Puede estar elated, exuberant, cheerful, delighted o inclusive ecstatic (muy, muy feliz). Alguien sad puede ser descrito como melancholy, miserable (muy triste) o out of sorts.
  • Cuando algo hace enojar a alguien, esa persona se pone madangryfed up. Alguien muy enojado está furiouslivid ¡No te acerques!
  • Hay días en que todos sentimos que tenemos que soportar demasiadas cosas. Esto nos puede hacer sentir stressed y anxious. Cosas nuevas o escalofriantes nos ponen nervous. Una vez que el estrés se va, te sientes tranquil o serene, otros modos de sentirte relaxed.
  • ¿Durmió bien anoche la persona que estás describiendo? Si no lo hizo, puede verse cansada (tired) o agotada (worn out). Si se ve realmente cansada, puede estar exhausta (exhausted). Dormir bien hace que una persona se vea descansada, o sea, well-rested.
  • Si alguien se ve como si no estuviera interesado en lo que sucede alrededor, puede parecer bored. Si está muy interesado, podemos decir que es enthusiastic.

Si alguna vez te ves trabado para encontrar otro modo de decir una palabra ¡búscala en un diccionario de sinónimos como este!

Un diccionario de sinónimos enlista tanto sinónimos como antónimos (palabras con significado opuesto). Es un modo genial de descubrir palabras nuevas y modos nuevos de describir gente. Otra fuente de sinónimos muy buena es Visual Thesaurus, un diccionario que es también un mapa. Te muestra las conexiones entre palabras relacionadas. Es genial para ayudarte a decidir cuál es el mejor adjetivo para describir a alguien.

Entonces ¿cómo te describirías?

Oh, algo más…

Si te gusta aprender el inglés del mundo real, deberías chequear la app de FluentU. Al igual que el sitio web, la app de FluentU te permite aprender inglés a partir de programas populares, vídeos de música atractivos y comerciales graciosos, como puedes ver aquí:

best English apps

Si quieres verlo, la app de Fluent probablemente lo tiene.

La app de FluentU hace que ver vídeos en inglés sea realmente fácil. Los vídeos tienen subtítulos interactivos, lo que significa que puedes apoyar el dedo sobre cualquier palabra para ver una imagen, definición y ejemplos útiles.

best English apps

FluentU te permite acceder a contenido atractivo de la mano de celebridades mundiales.

Por ejemplo, cuando tocas la palabra “brought”, ves esto:

best English apps

FluentU te permite buscar cualquier palabra.

Aprende todo el vocabulario de cualquier con pruebas tipo concurso. Desliza a la izquierda o a la derecha para ver más ejemplos de la palabra que estás aprendiendo.

best English apps

FluentU te ayuda a aprender rápido con preguntas útiles y ejemplos múltiples. Leer más.

¿Qué es lo mejor de todo? FluentU recuerda el vocabulario que estás aprendiendo. Te recomienda ejemplos y vídeos basándose en las palabras que has aprendido. Tienes una experiencia realmente personalizada.

Comienza a usar FluentU en el sitio web con tu ordenador o tableta o, aún mejor, descarga la app FluentU de la tienda iTunes.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.