cursos-ingles-academico

5 cursos de inglés académico gratuitos para antes de entrar a la universidad

¿A qué universidad sueñas ir?

No, Hogwarts no es una respuesta válida. Me refiero a una universidad de verdad.

Muchas personas sueñan con recibir una carta de aceptación de la universidad que quieren, aunque les llegue a través de una lechuza.

Pero, ¿qué pasa si tu universidad ideal está en un país anglosajón?

Si eres estudiante de inglés, tendrás que hacer alguno de los cursos de inglés académico y demostrar tu nivel del idioma. Esto quiere decir que probablemente tengas que hacer un examen para evaluar tu nivel de inglés universitario.

¿Por qué es necesario? Es necesario porque el inglés académico es diferente del inglés conversacional que la gente habla todos los días.

Por suerte, encontrar cursos de inglés académico es más fácil que aprender magia. Este artículo te ofrece una introducción al EAP (“english for academic purposes”)cinco cursos de inglés académico gratuitos para prepararte para ir a la universidad de tus sueños.

¡Súbete a la escoba y aprende inglés académico!

¿Qué son los cursos de inglés académico?

EAP es el acrónimo de English for Academic Purposes (Inglés para fines Académicos), el lenguaje que se utiliza en la enseñanza superior.

Aprender Inglés para Fines Académicos (EAP) es diferente de aprender inglés como Segunda Lengua (ESL). Para aprender inglés académico, los estudiantes tienen que adquirir un conjunto de habilidades lingüísticas específicas para comunicarse de forma efectiva en los contextos académicos. Además de centrarte en el vocabulario académico, tendrás que desarrollar habilidades de estudio como el listening y comprensión para tomar apuntes, escribir resúmenes y desarrollar ensayos críticos, presentar ideas, participar en debates y muchas otras habilidades para estudiar en la universidad.

¿Quién debería hacer un curso de inglés académico?

Si quieres continuar estudiando en una universidad donde los programas se den en inglés, tendrás que demostrar un cierto nivel de inglés académico. Una manera de hacer esto es hacer alguno de los cursos de inglés académico y hacer un examen para recibir un certificado que indique tus competencias del lenguaje. Los certificados más comunes para evaluar el inglés académico de los estudiantes son el TOEFL y el IELTS.

¿Qué aprenderás en los cursos de inglés académico?

Las universidades y centros de idiomas suelen ofrecer muchos cursos en inglés. Aunque todos ellos tienen el objetivo de mejorar las habilidades del lenguaje para estudiar en la universidad, el contenido y los temas varían. La mayoría de cursos de inglés académico están compuestos por:

  • Vocabulario académico
  • Escritura de ensayos
  • Comprensión lectora
  • Habilidades de listening y speaking

Para instrucciones más específicas, puedes hacer un curso de preparación para alguno de los exámenes de inglés académico:

  • TOEFL (Test of English as a Foreign Language): examen de inglés reconocido por muchas instituciones educativas en países como Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.
  • IELTS (International English Language Testing System): examen de inglés para hablantes no nativos necesario para estudiar, emigrar y trabajar. Está reconocido en muchos países, incluido Australia, Canadá y Reino Unido.
  • Exámenes de Inglés de Cambridge: serie de exámenes para diferentes niveles de inglés. A diferencia de los otros exámenes, en los que obtienes una nota, los exámenes de inglés de Cambridge son aprobado o suspendido. Esto quiere decir que tienes que asegurarte de que estás haciendo el examen apropiado para tu nivel de inglés.

Diferentes opciones para hacer cursos de inglés académico

Los estudiantes de idiomas tienen muchas opciones para hacer alguno de estos cursos, dependiendo de su nivel de inglés, su plan de estudios y circunstancias:

  • Cursos de verano: si ya te han aceptado, puedes hacer un curso de verano que ofrezca la universidad a la que vas a ir. Muchas universidades de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido ofrecen a sus estudiantes pre-admitidos un curso de inglés justo antes de comenzar el curso académico.
  • Cursos de Preparación: también puedes hacer un curso de preparación para TOEFL o IELTS en alguno de sus centros educativos autorizados y cualificados en tu país de residencia.
  • Cursos online: muchas universidades e institutos educativos ofrecen cursos que los estudiantes pueden hacer desde cualquier parte con una conexión a Internet. Como todos los demás cursos de inglés online, tendrás que tener dedicación y automotivación para completarlo.

Antes de comenzar cursos de inglés académico online, puedes aumentar las oportunidades de hacerlo bien con algún recurso extra:

  • EAP vocabulary: estos ejercicios están diseñados para practicar palabras académicas en diferentes temas.

5 cursos de inglés académico gratuitos para estudiar en inglés en la universidad

1. TOEFL Test Preparation: The Insider’s Guide

Este curso online gratuito se enseña en Edx, una página web que permite a los usuarios elegir cientos de cursos online de instituciones bien conocidas gratuitamente o por un módico precio. Los estudiantes pueden estudiar junto con otros estudiantes y disfrutar del beneficio de debatir los temas y completar las tareas, o pueden leer el curso a su propio ritmo después de que se haya completado. EdX es una de las mejores web MOOC que existen, por eso es un gran lugar para encontrar un curso de inglés académico y cualquier otro curso que pueda interesarte.

Este curso en particular lo enseña Educational Testing Service (ETS); la institución que creó el examen TOEFL .

Además de competencias lingüísticas, el curso ofrece consejos prácticos para registrarte en el TOEFL, prepararte para el día del examen y encontrar recursos adicionales.

En este curso:

  • Conocerás las cuatro partes del examen TOEFL (reading, listening, speaking y writing) y aprenderás las habilidades y los consejos necesarios para obtener la mejor nota en cada sección.
  • Mejorarás tus competencias lingüísticas con vídeos interactivos, pruebas y foros de discusión colaborativos.
  • Practicarás con preguntas de exámenes anteriores.

2. IELTS Academic Test Preparation

Este es otro curso online en EdX, ofrecido por La Universidad de Queensland. Esta universidad australiana también es centro de examen para el IELTS y una de las instituciones de aprendizaje líderes del mundo.

El curso incluye presentaciones multimedia sobre habilidades, estrategias y técnicas clave para hacer el examen. También utiliza ejercicios del estilo IELTS y actividades prácticas interactivas para que los estudiantes utilicen lo que acaban de aprender.

En este curso:

  • Desarrollarás las habilidades de reading, writing, listening y speaking, que corresponden con las cuatro secciones del examen IELTS.
  • Aprenderás estrategias útiles para hacer el examen entendiendo el procedimiento y el formato de IELTS.

3. Entiende el IELTS: Técnicas para los exámenes de inglés

Disponible gratis en Future Learn, este curso del British Council se centra en el examen IELTS. El British Council es un centro de evaluación y enseñanza de inglés que gestiona los exámenes IELTS en más de 100 países.

El curso incluye vídeos tutoriales con instrucciones ofrecidas por educadores expertos en IELTS. Enseña consejos útiles y estrategias para alcanzar cualquier objetivo del IELTS al igual que las competencias del lenguaje necesarias para hacer bien el examen.

En este curso:

  • Verás las cuatro partes del examen: reading, writing, speaking y listening.
  • Encontrarás materiales prácticos para prepararte mejor para el verdadero examen.
  • Recibirás feedback de otros estudiantes como forma de mejorar tus habilidades de speaking y writing.

4. Redacción en inglés

Disponible en EdX, este curso de escritura lo ofrece la Universidad del Estado de Arizona. Su objetivo es ayudar a los estudiantes a comunicar sus ideas de forma clara en inglés.

En este curso, se presenta a los estudiantes diferentes tecnologías y hábitos que les ayudarán a escribir de forma más efectiva y eficiente. Además de aprender una gran variedad de técnicas y habilidades de vídeos tutoriales, este curso permite que los estudiantes mejoren sus habilidades con diferentes trabajos de redacción.

En este curso:

  • Aprenderás a elaborar una redacción para una audiencia específica o un fin particular.
  • Aprenderás el proceso de redacción académico y recibirás instrucciones sobre cómo investigar, escribir un borrador y revisar y editar tu propia redacción.

5. Escuchar y presentar: Aprende inglés para fines académicos

La Universidad Open ofrece este curso gratuito para todos los estudiantes de idiomas en la plataforma Future Learn.

Se centra en dos aspectos del EAP: listening y speaking. La capacidad de escuchar ideas de otras personas de forma crítica y presentar tus propias ideas de forma efectiva son dos habilidades esenciales para tener éxito en la universidad, y este curso te ayudará a desarrollar estas habilidades. Como parte del curso, los estudiantes también aprenderán estrategias de aprendizaje para expandir su vocabulario.

Puedes acceder a los cursos de FutureLearn gratis durante 14 días. O puedes renovar para un acceso ilimitado y recibir un certificado después de terminar el curso. Si quieres el acceso completo para este curso, costará 114$.

En este curso:

  • Tendrás acceso a estrategias para saber escuchar y tomar apuntes.
  • Aprenderás a identificar los puntos clave de las conferencias y presentaciones y grabarlas en un sistema organizado.
  • Aprenderás a elaborar una presentación interesante tú mismo, ganando seguridad para presentarla en público y conectar con la audiencia.
  • Tendrás la oportunidad de recibir feedback del tutor de la presentación que elabores.

 

El inglés académico es un tipo de inglés muy útil que debes conocer si planeas ir a una universidad o escuela en inglés.

Haz algunos de estos cinco cursos de inglés académico y utiliza los recursos que te hemos mostrado en este artículo, verás cómo todas tus habilidades mejoran… ¡cómo por arte de magia!

Estarás preparado para cualquier escuela, ya sea Yale, Harvard, Duke o Hogwarts.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close