como-aprender-ingles

Cómo mejorar el inglés: consejos para dominar una segunda lengua

Sabes hablar en inglés.

Dominaste los conceptos básicos y puedes conversar en inglés.

Incluso puedes nombrar todo lo que ves, pasar sin problemas por un aeropuerto extranjero y muchas cosas más.

Pero, ¿cómo mejorar el inglés?

Claro, ya hablas en inglés. Pero lo que quieres es hablar en inglés con confianza.

Puedes ver que hay una posibilidad de mejorar, pero no sabes cómo hacerlo. Y te aburriste de las lecciones de gramática

¿Qué puedes hacer?

Deja de estudiar inglés y empieza a jugar.

Ya memorizaste, repetiste y practicaste. ¡Ahora puedes divertirte! Cuando empiezas a jugar con un idioma, estás un paso más cerca de dominarlo.

Guy Cooke, un experto en idiomas, dice:

Los juegos idiomáticos no deben considerarse como una actividad trivial o accesoria, sino como un componente fundamental del pensamiento y la cultura humana, el aprendizaje, la creatividad y la indagación intelectual. Estos juegos cumplen un rol vital en el lenguaje y son la base de la capacidad humana de adaptación: como individuos, sociedades y especies (Catálogo del Reino Unido).

Básicamente, para hablar un segundo, tercer o cuarto idioma, tienes que jugar con él. Al jugar con el idioma, podrás sumergirte cultural y lingüísticamente.

A continuación, encontrarás una lista con distintos métodos para jugar con el inglés. Independiente del método que decidas aplicar, tienes que divertirte. De lo contrario, ¡no estarías jugando!

Sigue probando distintos métodos hasta que encuentres uno que te guste. Así podrás conectarte completamente no solo con el idioma, sino con la cultura de habla inglesa. Puedes practicar algunos métodos por tu cuenta, aunque en algunos casos necesitarás a más personas para conversar.

¡Solo asegúrate de pasarlo bien!

1) Prueba algunos trabalenguas

Lo que aprenderás: pronunciación, precisión.

Impresiona a tus amigos. Los trabalenguas son difíciles, incluso para los hablantes nativos de inglés. ¡Así que no te preocupes si tienes que repetir y perder mucha saliva!

Ejemplo: “If two witches would watch two watches, which watch would which witch watch?”

¿Lo puedes repetir?

Encuentra en esta lista más de 600 trabalenguas. ¡También puedes crear uno por tu cuenta!

2) Escucha música

Lo que aprenderás: vocabulario, ritmo, entonación.

Quizás te gusten las canciones en inglés. Pero, ¿te sabes la letra? Escuchar música es una manera estupenda de encontrar nuevas palabras y practicar tu entonación. Por supuesto, la entonación de las canciones es diferente, aunque aprenderás dónde poner los acentos al hablar.

Si quieres comprobar que estás cantando la letra correctamente, visita un sitio web de letras de canciones.

¿Quieres un reto más difícil?

En vez de memorizar la letra en inglés, traduce la letra de tu canción favorita en español.

Crea nuevas frases en inglés que expresen correctamente el significado de la letra en español.

Ganas puntos extra si puedes mantener el ritmo de la canción original, ¡o al menos el mismo número de sílabas!

3) Perfecciona tu pronunciación con poemas

Lo que aprenderás: pronunciación, entonación, ritmo, vocabulario avanzado.

¡Aprende el ritmo y el uso de los acentos con poesía!

Lee poesía en voz alta para practicar tu ritmo, o hazlo con un amigo que hable inglés de forma nativa. ¡Aquí podrás encontrar buenas poesías para empezar!

También puedes traducir tu poema favorito del español al inglés, o crear tu propio poema.

Escribir poesía es un proceso complejo, pero gratificante. Primero, practica con un estilo de poesía corto, como un haiku. Si tienes buenas habilidades, visita este sitio web y aprende a escribir un soneto.

Pero, ten cuidado: una gran parte del vocabulario de las poesías es muy avanzado. Lo más probable es que nunca uses estas palabras en una conversación.

4) Mejora tu comprensión lectora con cuentos de hadas

Lo que aprenderás: vocabulario, ritmo, narración.

La mayoría de cuentos de hadas tienen tramas simples y pocos personajes, por lo que son fáciles de recordar.

La literatura inglesa tiene sus raíces en el folclore alemán y danés. Eso quiere decir que historias como estas tienen elementos clave para entender la cultura inglesa desde una perspectiva totalmente distinta.

Después de leer un cuento de hadas, trata de contárselo a un amigo (o a ti mismo).

5) Escribe un diario para practicar tus pensamientos en inglés

Lo que aprenderás: gramática, vocabulario.

Esto mejorará tu vocabulario cotidiano.

Si tratas de expresar algo, pero no tienes el vocabulario para hacerlo, buscarás las palabras. De esa manera practicarás tus pensamientos en inglés.

También puedes usar un diario en línea, como la función de “cuaderno” en iTalki. Regístrate, haz clic en “Comunidad” y luego en “Cuaderno”. ¡Los hablantes nativos de inglés podrán ver y corregir tu diario!

Para empezar, trata de escribir sobre tu vida diaria. ¿Qué paso hoy? Estas son algunas ideas para escribir diarios.

Para estudiantes avanzados, Anais Nin es un buen ejemplo. Aunque sus diarios están traducidos del francés, su estilo de redacción parece poesía. ¡Es un ejemplo excelente para los amantes de las artes!

¿Todavía no sabes sobre qué escribir? Escribe en tu diario los sueños que tuviste en la noche. Al escribir sobre tus sueños, podrás recordarlos mejor.

6) Entiende mejor la cultura inglesa con chistes

Lo que aprenderás: sarcasmo, tono.

Para entender la cultura de un idioma, necesitas comprender su humor. Manythings es un buen sitio web con algunos chistes clásicos.

Sí, son unos chistes muy malos, pero podrás ver algunos juegos de palabras en inglés.

También puedes escuchar comediantes populares como Hannibal Buress que hacen críticas interesantes a la cultura estadounidense. Pero, ¡ten cuidado! ¡También oirás mucha jerga y groserías!

7) Aprende a expresar tu opinión con noticias y debates

Lo que aprenderás: Vocabulario, inglés formal.

¿Quieres compartir tu opinión? Aprende el vocabulario para hacerlo.

Mira debates para mejorar tus habilidades auditivas y vocabulario. Los debates son uno de los mejores ejemplos de inglés formal.

Después, puedes organizar debates con tus amigos e incluso redactar ensayos argumentativos. Elige un tema de discusión y busca la manera de dar a entender tu opinión.

Pero, para encontrar temas de opinión, necesitas una fuente…

Leer el periódico puede ser intimidante, incluso para los hablantes nativos de inglés. Afortunadamente, hay sitios como Breaking News English que son excelentes para los estudiantes que quieran leer noticias en inglés. Este sitio web toma artículos de fuentes como la BBC y los edita para que estudiantes de todos los niveles puedan entenderlos.

O si ya eres una persona determinante (seria, decidida) para leer artículos de noticias originales, puedes usar un artículo editado de Breaking News English para hacerte una idea de la historia antes de empezar a trabajar el vocabulario más difícil del artículo original.

Cuanto menor sea el nivel del artículo, más básico será el vocabulario y tendrá menos detalles. Así que, ¡ponte a prueba!

8) Perfecciona tus habilidades de conversación con películas

Lo que aprenderás: Jerga, conversaciones casuales, habilidades descriptivas.

No solo veas películas, sino que habla de ellas.

Para empezar, en vez de usar subtítulos, encuentra el guion de la película en Internet y léelo a medida que mires. Resalta las líneas que te llamen la atención y luego discute por qué te gustaron. Quizás fueron divertidas o inteligentes, o tal vez un presagio de algo que pasaría más adelante en la película. O probablemente no entendías de qué hablaba el personaje.

También puedes resaltar partes del guion que te parezcan confusas. En Imsdb puedes encontrar una base de datos de guiones de películas y televisión. De igual forma, Filmtank tiene foros estupendos para hablar de películas.

Cuando tengas unas buenas líneas, reúnete con tus amigos y habla del tema, la trama, el género y la filosofía de la película. Conviértete en un crítico de cine.

9) Mejora tu confianza con las redes sociales

Lo que aprenderás: Gramática, frases conversacionales, lenguaje corporal, nueva jerga.

Sería ideal tener amigos que hablen inglés de forma nativa para practicar los debates y las discusiones sobre películas. Pero, si no los tienes, también puedes practicar con un amigo que esté aprendiendo inglés.

A veces no tienes a nadie con quien practicar en persona. En ese caso, puedes encontrar gente en Internet. Sitios de intercambio de idiomas, foros de películas, Twitter, Reddit y otros sitios más son maneras excelentes de tener discusiones en inglés.

¿Te avergüenzas de tus habilidades? Puedes practicar en Internet y ganar confianza antes de tener una conversación real. Por supuesto, no hay nada mejor que una conversación en persona. Pero, mientras esperas la oportunidad de hablar con hablantes nativos de inglés, puedes ganar confianza en estos sitios web.

10) Mejora tu inglés con modismos

Lo que aprenderás: Hablar de manera más natural, matices del idioma.

Entre más modismos aprendas, mejor. Los hablantes de inglés a menudo usan esta clase de expresiones en sus conversaciones cotidianas.

Si buscas una buena lista de modismos, lee esta lista. ¡Elige algunos que te gusten e inclúyelos en tu siguiente conversación!

Los libros de cómics también son un lugar estupendo para encontrar modismos, ya que usualmente el diálogo es casual. Calvin and Hobbes de Bill Watterson es un buen ejemplo.

Ahora, depende de ti elegir el método que mejor funcione.

¿Qué te gusta? ¿Qué te apasiona?

Si nada de esta lista te parece entretenido, encuentra una forma de divertirte con el inglés que sea acorde a tus intereses.

Entonces, ¿ya sabes cómo mejorar el inglés? ¡Empieza a jugar y mejora tu nivel ahora!

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.