aprender-ingles-conversacional-2

No hables como manual: 8 modos de aprender inglés conversacional real

¿Qué diferencia hay entre las dos frases?

1) “Hello, how are you today? I hope you’re doing well.”

2) “Hey man, what’s up? Everything good with you?”

La primera frase es lo que probablemente aprenderías en una clase de inglés. Es el modo adecuado de saludar a alguien, gramaticalmente correcto.

¡El problema es que la gente no siempre habla tan “correctamente”! La segunda frase se parece más a lo que escucharías que la gente dice por la calle.

Puede que ya hayas notado esta diferencia a través de libros en inglés o programas de televisión y películas en inglés. El lenguaje que la gente usa no es el mismo que el que aprendes en una clase o en un manual.

El estilo de habla que la gente usa cuando habla (informal) se llama inglés conversacional.

Para ayudarte a entenderlo, hemos reunido una lista de algunos modos excelentes de aprender inglés conversacional. Pero, primero, tendrás que decidir qué tipo de inglés conversacional quieres aprender.

Learn a foreign language with videos

Tipos de inglés conversacional

Piensa en el modo en que hablas en tu lengua nativa. El modo en que te diriges a tus colegas o compañeros de clase no es el mismo modo en que te diriges a tu familia o amigos. Si estás en un ambiente profesional no hablas del mismo modo en que hablas si estás en una fiesta. Todo, desde la ubicación, la clase social e incluso la edad, cambia el modo de la conversación.

Esto también sucede en inglés. Hay muchos modos diferentes de hablar casualmente. Algunos grupos incluyen:

  • Jerga: la jerga es el “habla callejera” extremadamente informal. La jerga variará según la edad de quienes la usan y su ubicación, así que si te interesa aprender la jerga de algún lugar, define qué lugar y atente a tu grupo etario. Después de todo, usar jerga de adolescentes estadounidenses no tendría mucho sentido si eres una persona de mediana edad viviendo en Inglaterra ¿verdad?
  • Casual: una conversación casual es una conversación relajada. En el habla casual la gramática no es tan importante como en un ambiente más formal. La conversación suele ir de un tema a otro naturalmente. Es el habla que utilizas con tus amigos o familia.
  • Casual de trabajo: las conversaciones casuales de trabajo son las que tendrías con un colega en la pausa del café. El ambiente es laboral pero las conversaciones pueden ser más relajadas que si estuvieras hablando con tu jefe. Este tipo de habla se encuentra entre una formal y una casual.

Piensa en cómo puedes planear hablar en inglés ¿Quieres hacer amigos de tu edad? ¿O intentas mejorar tu conversación para las charlas en la oficina? Tus respuestas a estas preguntas determinarán el tipo de inglés conversacional que deberías aprender.

Cuándo comenzar a aprender inglés conversacional

Puedes comenzar a aprender inglés conversacional en cualquier nivel de estudios. Todo lo que debes hacer es aprender habla conversacional junto con tu estudio de inglés regular ¡No es tanto trabajo como suena! Por cada frase y vocabulario que aprendas, intenta aprender cómo decir lo mismo en una conversación real.

Elige uno o dos métodos de la lista que leerás y hablarás con nativos en poco tiempo.

Solo asegúrate de practicar con gente real. Aprender y practicar el inglés por ti mismo está perfectamente bien pero nada puede reemplazar el hecho de tener una conversación real.

Podrás poner a prueba tus habilidades nuevas y obtener experiencia real. También puede que cometas errores ¡y está bien! Ten confianza y date una chance. Hablar con una persona nativa es una experiencia irreemplazable (y en el #2 te mostraremos dónde encontrar a alguien).

8 modos útiles de aprender inglés conversacional

1. Fomenta tu confianza con conversaciones por escrito en línea.

Sí, sabemos que dijimos que deberías hablar con gente real ¡Es verdad! Pero, si todavía no tienes confianza suficiente para hablar con alguien en persona, puedes comenzar en línea.

Escribir no solo te ayudará a aprender a hablar en voz alta sino que, además, te ayudará a aprender a armar oraciones conversacionales y a comunicarte con claridad, y estas habilidades fomentarán tu confianza a la hora de hablar.

Haz que las conversaciones en línea sean parte de tu rutina diaria. Para aprender inglés conversacional a través de comunicaciones en línea prueba estos consejos:

  • Usa servicios de traducción en línea. Lo mejor de tipear tus conversaciones es que tienes mucho tiempo para asegurarte de que lo haces bien. Sitios web como el traductor de Google pueden ayudarte a encontrar las palabras que quieres usar. Si el traductor de Google no te funciona, puedes buscar las palabras que no conoces en Vocabulary.com o Dictionary.com.
  • Únete a conversaciones en secciones de comentarios y redes sociales. ¿Lees artículos o blogs en línea? ¡Genial! Ahora únete a la conversación que suscitan. Ve hacia la parte de abajo y podrás dejar un comentario. Lee lo que dice otra gente y deja tus propias ideas. Muchos sitios web se asocian a Facebook o Disqus para la sección de comentarios ¡Únete y comenta!
  • Anuncia que eres estudiante de inglés en tu perfil. Agrega esta información en tu perfil y di que estás abierto a recibir correcciones. Recibirás ayuda de gente regular y te darán buenos consejos sobre el inglés conversacional. Puedes agregar la información en la sección “sobre mí” de Facebook y Twitter. Además, la mayoría de los servicios de correo electrónico y muchos foros te dejan agregar una “firma” que se muestra al final de tus mensajes.
  • Haz preguntas. ¡No temas buscar ayuda! Puedes preguntar cómo se diría algo en una conversación casual para obtener información útil sobre cómo habla la gente.
  • Recuerda: en línea, la gente usa un lenguaje un poco diferente. No puedes decir en persona todo lo que ves en línea. No hay un modo único de saber qué palabras puedes y no puedes decir en conversaciones reales, excepto que le preguntes a un hablante nativo. Si alguien usa jerga, puedes buscar la palabra o expresión en el Urban Dictionary o, si su respuesta es una imagen con palabras en ella, prueba con Know Your Meme.

¡Puedes tener muchos profesores de Inglés desde la comodidad de tu hogar gracias a la Internet!

2. Aprende con un compañero de intercambio de lenguas.

Así como tipear en línea es un comienzo más que genial, querrás avanzar a hablar tan pronto como puedas ¡También puedes hacerlo en línea! Al igual que las conversaciones escritas, las conversaciones habladas en línea te permiten usar las mismas herramientas pero dando un paso más hacia una conversación “real”.

Como estarás hablando en tiempo real, no habrá oportunidad de usar las herramientas de traducción o buscar palabras en el diccionario constantemente. Esto hace que los compañeros de conversación virtuales sean el paso perfecto entre chatear por escrito y hablar en persona.

Tener un tutor virtual o un compañero de estudio nativo es una buena idea pero aún mejor es tener un compañero de intercambio de lengua. O sea, un hablante nativo que está aprendiendo tu lengua nativa.

El intercambio de lengua será fructífero porque estarás hablando con un hablante nativo de inglés que entiende algo de tu propia lengua. Esto simplifica la parte de buscar las expresiones equivalentes en la otra lengua.

Un compañero de conversación puede ayudarte a traducir una palabra, pero un compañero de intercambio de lengua puede traducir los matices de una palabra. Es la diferencia en el significado que obtienes de cambiar el tono, la frase o inclusive la expresión facial cuando hablas.

Solo tienes que hacer las preguntas adecuadas:

  • En vez de: “What does that word mean?” (“¿Qué significa esta palabra?”)

Pregunta: “What does this word mean in this sentence?” (“¿Qué significa esta palabra en esta oración?”)

Porque… entender las palabras en contexto es un paso hacia la fluidez.

  • En vez de: “What does this phrase mean?” (“¿Qué significa esta frase?”)

Pregunta: “What is a similar phrase in my native language?” (“¿Qué frase similar hay en mi lengua materna?”)

Porque a veces, entender las palabras no es suficiente para entender el significado.

  • En vez de: “Why did you say that?” (“¿Por qué dijiste eso?”)

Pregunta: “Why did you say it that way?” (“¿Por qué dijiste eso de ese modo?”)

Porque… usamos las palabras de diferentes maneras según nuestros sentimientos, emociones, opiniones y mucho más.

  • En vez de: “What are you saying?” (“¿Qué estás diciendo?”)

Pregunta“What do you mean?” (“¿A qué te refieres?”)

Porque lo que dices y lo que quieres decir no siempre son lo mismo.

Por ejemplo ¿cuál es la diferencia entre decir “really want that new phone” y decir “seriously want it”? “¿Cuándo usas ‘really’ y cuándo usas ‘truly’?” Es el tipo de preguntas que deberías hacerle a tu compañero.

Para más información sobre dónde encontrar un compañero de intercambio de lenguas ¡lee nuestro artículo sobre compañeros de habla en línea!

3. Comienza al final, con una conversación real.

Cuando dijimos que los estudiantes de inglés de cualquier nivel pueden aprender inglés conversacional, hablábamos en serio ¡El mejor modo es directamente hacerlo! Simplemente comienza a hablar con otros y te sorprenderá lo rápido que aprendes.

Así aprenden los niños y es un método efectivo para aprender una lengua nueva. Cuando más inglés escuches y hables, mejor aprenderás ¡Es por eso que siempre decimos que hay que exponerse a la lengua de todo modo posible!

Todo lo que debes hacer es contar con vocabulario básico y algunas frases clave y podrás comenzar a tener conversaciones al instante. Algunas frases que puede que quieras recordar son:

  • I’m learning English. (“Estoy aprendiendo inglés”)
  • Please speak slowly. (“Por favor, habla lentamente”)
  • What does ~ mean? (“¿Qué significa…?”)
  • Can you repeat that please? (“¿Puedes repetir eso?”)
  • Thanks for being patient with me! (“¡Gracias por ser paciente!”)

Al comienzo, este método puede ser un poco intimidatorio pero no te preocupes y recuerda estos consejos importantes:

  • Concéntrate en cómo se usan las palabras, no en por qué. Muchos hablantes nativos de inglés no pueden decirte por qué algo que dijeron es correcto (para eso es tu compañero de intercambio de lengua). Escucha y pregunta cómo se usan las palabras para comunicarse. Puede ser pedirle a un hablante ejemplos de oraciones que dirían con determinada palabra.
  • No te preocupes demasiado por la gramática. Con este método, ser entendido es más importante que ser correcto. Simplemente intenta comunicar tus ideas.
  • Primero escucha y luego anota. Escribir las palabras que aprendes es tentador pero hacerlo te distraerá de la conversación ¡así que no lo hagas! Lo que puedes hacer es grabar la conversación con tu teléfono y escribir las palabras luego. Recuerda que, si una palabra es muy útil, volverás a escucharla.

Y recuerda que tus compañeros de conversación están ahí para ayudarte ¡A la gente le gusta ayudar a un estudiante de inglés!

4. Escribe un guión.

Si iniciar una conversación todavía te da miedo, hay algo que puedes hacer para prepararte: escribir un guión. Un guión es un diálogo que los actores siguen y puede ayudarte a sentirte más confiado a la hora de hablar con otros. Todo lo que tienes que hacer es elegir un escenario y escribir las cosas que necesitarías saber en esa situación.

Por ejemplo, si vas a un restaurante con amigos, puedes ir preparado habiendo escrito un guión. Algunas frases que escucharás en un restaurante pueden ser:

  • What do you recommend? (“¿Qué recomienda?”)
  • I’ll have the ~. (Used when ordering your meal.) (“Comeré el/la…”)
  • Can I have some more time to decide, please? (“¿Puedo tomar un momento más para decidir, por favor?”)
  • I’ll have what she’s having. (“Comeré lo que ella está comiendo”)

Los ejemplos son frases que podrías decirle a los empleados del restaurante, pero ¿de qué hablarás con tus amigos? También puedes escribir algunas ideas para eso.

Puedes ver clips de películas y programas de televisión en YouTube y FluentU para sacar algunas ideas. También puedes tomar lo que conoces de la gente con la que estarás ¿van a hablar de la última película que vieron o de sus trabajos?

Recuerda que no seguirás el guión, es un punto de partida ¡Estar preparado te dará confianza!

Si no puedes pensar en nada que decir, o si la conversación termina siendo completamente distinta a la que habías imaginado, está bien. Recuerda que siempre puedes usar palabras de relleno en momentos de silencio. Ejemplos de palabras de relleno son “um” y “you know”, y son un modo excelente de mantener la conversación sin romper el ritmo ¡Los nativos las usan mucho!

5. Estudia los temas que te interesen.

El inglés conversacional no se trata de aprender las palabras sino que de poder “mantener una conversación”. Esto significa que tienes que continuar hablando. Hemos mencionado el uso de las palabras de relleno y escribir guiones para comenzar. Otro modo de adquirir confianza es ampliando tu conocimiento.

Aprende más sobre temas que te interesen y tendrás más cosas para llevar a la conversación. Un muy buen comienzo es leer noticias y artículos informativos sobre lo que te llame la atención.

Puedes practicar tu inglés conversacional leyendo blogs personales escritos por gente común, siguiendo a gente que esté en el tema en sus redes sociales y leyendo los comentarios de la gente que responde ¡No temas dejar el tuyo!

6. Usa diccionarios de jerga.

El inglés conversacional es el inglés “Vernáculo”, un tipo de lengua que usan los hablantes nativos en sus conversaciones diarias. Muchas palabras tienen otro significado en el vernáculo y uno de los mejores modos de aprender estas diferencias es usando diccionarios de jerga.

Recuerda que la jerga varía según edad y ubicación geográfica, pero con su definición del diccionario de jerga puedes tener una idea de qué se trata y cómo se usa una palabra. Si buscas una palabra cada vez que la aprendes, tendrás una buena idea del uso del inglés conversacional sin hacer un esfuerzo grande.

Algunos diccionarios que puedes usar son Dare Dictionaryla sección de jerga del ESL Cafe y el diccionario Online Slang. También puedes ingresar al Urban Dictionary pero ten en cuenta que cualquiera pueda editarlo. Además, algunas palabras pueden ser un poco vulgares (ofensivas o sexuales).

7. Aprende el vocabulario que necesites.

¿Cómo amplías tu vocabulario? Muchos estudiantes arman listas o usan manuales. Otros escriben una palabra y la definen a partir de libros y programas de televisión. Es genial que hayas aprendido el significado de “recruit” con Capitán América ¿pero cuán a menudo usarás la palabra en una conversación?

Intenta aprender vocabulario que usarás. No escribas cualquier palabra nueva que escuches, escribe aquellas que necesitarás durante una conversación.

Por ejemplo, digamos que estás hablando con tu compañero de intercambio de lengua y le cuentas sobre tu paseo en canoa del fin de semana pasado pero no sabes cómo decir “remo” en inglés. Puede que te ayudes con tus manos (y él o ella te responda “paddle”) o puedes describirla como “el objeto que usamos para movernos” (aclaramos que ambos modos son excelentes, ya que has comunicado tu idea sin detener la conversación a pesar de no haber sabido la palabra).

¡Estos “blancos” del vocabulario que se te presentan al hablar de temas diarios representan las palabras que tienes que aprender!

Si de todos modos quieres tener una lista para estudiar, elige una ya creada con palabras útiles para una conversación diaria. Aquí tienes una que enumera las 1000 palabras más usadas de la lengua inglesa. O esta otra con 5000 palabras ordenadas según frecuencia de uso, alfabéticamente o por categoría gramatical.

En vez de aprender vocabulario al azar, las listas te ayudan a aprender vocabulario para poder comunicarte. Quizás los números te asusten, pero recuerda que probablemente ya sepas la mayoría de las palabras de las listas.

8. Aprende a aparentar.

Imagina lo siguiente: has seguido cada consejo de la lista. Has hablado como un nativo, te sentiste confiado. Luego, de repente, te encuentras en una conversación y no tienes idea de cómo expresar lo que quieres decir ¿Qué haces?

¡Aparenta! Las conversaciones no se tratan solo de palabras. Puedes usar sinónimos (palabras que significan lo mismo), gestos (movimientos de manos) y lo que sea que se te ocurra para decir lo que quieres decir ¡La comunicación puede ser más importante que la gramática!

Quizás necesites aprender a aparentar las partes que no sabes. Puedes incorporar esto a tu rutina de estudio. Por ejemplo, juega el juego “en otras palabras”:

Si tienes problemas para recordar una palabra, di “en otras palabras” y continúa con otras palabras que signifiquen lo mismo. Por ejemplo, “That building is decrepit. In other words, it’s old. In other words, it’s ancient”. Jugar juegos como este te ayudará a recordar la palabra original, aprender palabras nuevas que significan lo mismo y aprender palabras que puedes usar cuando no recuerdes la que querías usar.

Otros modos de aprender a aparentar son jugar juegos como CharadasTabú o practicando hablar de un tema por 3-5 minutos sin parar.

Por supuesto, si aprendes con cualquiera de estos métodos ¡serás tan bueno en inglés conversacional que no necesitarás aparentar nada!

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.