robot-en-ingles

¿Es posible chatear con un robot para aprender cosas en inglés? ¡Sí! Aquí hay 5 opciones

¿A quién no le encantaría tener su propio robot?

Una máquina que realice todas esas actividades que no nos gusta hacer.

Como los mandados.

O tal vez cocinar algo delicioso todos los días.

E incluso alguien con quien poder chatear cualquier día, sin importar la hora ni el lugar.

¿No sería maravilloso?

Por ahora, los humanos somos quienes debemos hacer todas esas cosas. Pero, ¿sabías que ya existen robots que te pueden ayudar a aprender inglés?

Con los robots conversacionales puedes practicar inglés todos los días y ya no necesitarás depender del horario de otra persona o sentirte inseguro por tu pronunciación. Estos robots son ¡asistentes personales para aprender inglés que puedes llevar a todos lados!

A continuación te presentamos una lista de nuestros robots favoritos, incluyendo algunos diseñados específicamente para estudiantes de inglés y otros más que utilizan los hablantes nativos.

…y mientras tanto, tal vez es bueno saber que hay algunas cosas que los robots no pueden hacer. 

Learn a foreign language with videos

¿Cómo puedes aprender inglés con un robot conversacional?

  • Experiencia personalizada: En un salón de clases, lo más común es que tengas que esperar tu turno para poder practicar directamente con el profesor y que este corrija tu gramática o pronunciación. Sin embargo, con un robot conversacional, puedes practicar inglés de manera individual y personalizada, de acuerdo a tus necesidades, en cualquier momento y lugar.
  • Gamificación y motivación: Muchas aplicaciones de chat usan la gamificación (una manera divertida de aprender jugando, con recompensas). Por ejemplo, los usuarios ganan joyas o monedas por usar la aplicación durante varios días consecutivos o alcanzar un objetivo de aprendizaje. Estos incentivos hacen divertida la aplicación y cuando uno se divierte, la motivación por aprender aumenta.
  • Disponibilidad las 24 horas del día: Sin importar la hora que sea, inclusive si es media noche, el robot siempre está disponible para practicar inglés. Este responde inmediatamente cualquier pregunta que le hagas y no tiene ningún problema para conversar contigo por horas.
  • Sin críticas ni vergüenza: Los robots no critican. No miran con desprecio o sacuden la cabeza en señal de desaprobación cuando cometes un error. Además, cuando mantienes una conversación únicamente con el robot, sin que la mitad de los compañeros de clase esté escuchando, la vergüenza por conjugar mal un verbo o pronunciar mal una palabra desaparece. De esta manera, la confianza y motivación para seguir aprendiendo crece.

¡El futuro es ahora! Chatea con un robot para aprender cosas en inglés

En esta publicación, presentamos básicamente dos tipos de robots con los que puedes practicar inglés. Los primeros son los robots conversacionales que se crearon especialmente para quienes aprenden una lengua extranjera. Estos fueron diseñados para enseñar el idioma. Los segundos son robots conversacionales que los hablantes nativos utilizan para diversas actividades cotidianas. Por tal motivo, la comunicación con ellos es auténtica. Estos son de gran ayuda para practicar inglés en situaciones de la vida diaria.

1. Robots conversacionales para aprender inglés

Estos robots, también llamados bots conversacionales o bots de charla, se desarrollan con Inteligencia Artificial (IA) y evalúan el nivel de inglés del usuario para ayudarlo a aprender el idioma rápidamente. Después de conversar un poco con el bot, este sabrá tu nivel de inglés y adaptará su conversación de acuerdo a este.

Entre más practiques y más información le brindes, mejor comprenderá tus fortalezas y debilidades. Así será capaz de diseñar lecciones personalizadas especialmente para ti. Esta es una excelente manera de aprender a tu propio ritmo, nivel y gusto. 

Mondly

robot-en-ingles

Mondly es una excelente opción para aprender un idioma, ya sea en su versión web o aplicación móvil. El programa viene con un bot conversacional que te permite comunicarte con él, ya sea escribiéndole o hablándole por medio del teléfono o la computadora.

Cuando converses con el robot, recibirás algunas opciones para contestar (como pistas en caso de no saber qué responder a lo que el robot dice). También puedes escuchar ejemplos grabados con voz de hombre o mujer, para practicar la pronunciación. Eres libre de usar una de las opciones proporcionadas o de dar tu propia respuesta, ya sea hablando o escribiendo a través de la ventana del chat.

Si el robot no logra entender lo que dices, te pedirá que repitas la frase. Mondly permite aprender inglés americano o británico.

Andy

robot-en-ingles

Andy es una aplicación de chat diseñada específicamente para practicar conversaciones en inglés. El robot es tanto tutor como amigo. Con Andy puedes tener una conversación casual o jugar mientras aprendes el idioma. También hay opciones para aprender sobre la gramática del inglés y expandir el vocabulario.

Contiene explicaciones de las reglas gramaticales de una variedad de temas, desde nivel principiante hasta avanzado. Una vez que selecciones un tema, Andy te dará una breve explicación, pero también le puedes pedir información adicional si lo necesitas. Igualmente, realiza una evaluación al final de cada lección de gramática y si llegas a equivocarte en algo, te lo señala, y posteriormente te corrige dándote la respuesta correcta de los errores que hayas cometido durante la interacción.

Si deseas ampliar tu vocabulario, Andy proporciona las definiciones de las palabras que son desconocidas para ti, así como ejemplos del uso de una palabra en específico en un contexto de la vida real.

No hay ningún problema si sólo quieres chatear con Andy. Le puedes enviar mensajes escritos y después leer o escuchar sus respuestas.

2. Robots asistentes para nativos

Si deseas aprender de manera informal y casual, los asistentes personales controlados por IA pueden resultar muy divertidos. Muchas tiendas hoy en día cuentan con robots conversacionales para ayudar a sus clientes con tareas cotidianas como planear la cena o ir de compras.

Las conversaciones con este tipo de robots se enfocan más a áreas específicas: un pasatiempos o actividad cotidiana. Estos asistentes saben mucho sobre esas áreas, ya que son expertos que probablemente no podrías encontrar de otra manera y además son auténticos nativos en inglés.

Si disfrutas aprender inglés con material auténtico, deberías explorar la página de FluentU. FluentU proporciona videos en inglés de la vida real (como tráilers de películas, videos musicales, pláticas inspiracionales y más) que se han convertido en verdaderos casos de éxito en el aprendizaje del idioma.

Cada video tiene subtítulos interactivos, flashcards, y ejercicios que enseñan nuevas palabras. Los videos están organizados por género y nivel de aprendizaje para así poder crear una experiencia única para nuestros usuarios. Al igual que con los robots que vienen a continuación, puedes llevar FluentU a todos lados con la aplicación móvil para iOS o con la aplicación móvil para Android.

Hipmunk (Aplicación de chat para planear vacaciones)

robot-en-ingles

Hipmunk es una agencia de viajes en línea que les ofrece a los viajeros información sobre vuelos, hoteles, renta de autos y más. Esta aplicación también ofrece asistentes de bot conversacional que funcionan con IA y a los que los usuarios pueden acceder a través de Facebook, Messenger, Slack, Skype y por correo electrónico.

Este asistente de viajes puede contestar cualquier tipo de pregunta relacionada con los viajes. Por ejemplo, ¿cuál es el vuelo más barato de Nueva York a San Francisco durante la primera semana de marzo? Incluso si no estás planeando un viaje, esta es una manera divertida para practicar cómo hacer preguntas en inglés. Si Hipmunk no tiene problemas para entender tus preguntas, significa que ¡vas por buen camino!

Asimismo, se le puede dar información a Hipmunk sobre la intención del viaje y el robot mostrará sugerencias. Si necesitas aprender información básica en inglés como nombres de lugares, fechas o números, esta es una gran herramienta para lograrlo.

¡Probablemente también te den ganas de viajar a alguna ciudad de habla inglesa!

Asistentes incorporados en los teléfonos inteligentes

Otra manera de practicar conversaciones en inglés de forma constante es a través de los asistentes virtuales disponibles en cualquier dispositivo inteligente. Si tienes un iPhone, puedes chatear con Siri. En el caso de un teléfono con Android, puedes usar el asistente de Google para que te ayude con actividades cotidianas.

Tanto Siri como el asistente de Google facilitan todo tipo de información, ya sea la hora del último tren a la ciudad más cercana o el tamaño del planeta más grande en nuestro sistema solar. Les puedes preguntar sobre cualquier tema que te interese. También les puedes asignar tareas, como recordatorios. Si los usas con frecuencia, puedes mejorar tus estructuras en inglés.

La articulación juega un papel muy importante al momento de interactuar con Siri o el asistente de Google, ya que es necesario hablar claramente. De lo contrario, no te entenderán. Esta es sólo una buena manera de muchas para verificar que tus estructuras y pronunciación son correctas cuando no hay ningún tipo de contexto que ayude.

La comunicación requiere de expresiones faciales, ademanes y a veces hasta del uso de los objetos que se encuentran alrededor para hacer el mensaje más claro. Con Siri y el asistente de Google no es posible hacer uso de esas estrategias. Por lo tanto, es una maravillosa oportunidad para mejorar la producción oral.

Mona (Asistente de compras)

robot-en-ingles

Mona es una asistente de compras que busca en diferentes tiendas en línea los productos más adecuados a las necesidades del usuario. Le puedes dar información a Mona sobre el tipo de producto, estilo, presupuesto, entre otras características que buscas y ella encontrará la mejor opción.

La comunicación con Mona es a través de mensajes escritos. Ella hace preguntas y proporciona mucha información por medio de menús y mensajes, así que es muy útil para practicar comprensión y expresión escrita. Se pueden aprender sustantivos en inglés que son muy útiles en la vida diaria así como vocabulario clave para la industria de la moda.

Al parecer las descargas de la tienda iTunes de Estados Unidos están suspendidas, pero te puedes mantener al día y aprender más a través de su blog.

Hace algunos años, la idea de chatear con un robot para aprender inglés tal vez habría sonado como algo imposible o fuera de este mundo, pero ahora no lo es. Con los avances en la Inteligencia Artificial, los robots son una herramienta inigualable para tener conversaciones interesantes y fructíferas mientras se aprende inglés. Hoy en día es posible aprender a hablar, mejorar la gramática, expandir el vocabulario en inglés con un robot o bot conversacional diseñado para aprender inglés o con los asistentes virtuales que vienen integrados en los teléfonos inteligentes y divertirse al mismo tiempo.

 

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.