aprender-ingles-con-musica

8 consejos geniales para aprender inglés con música

¿Cuál es la clave para aprender bien inglés?

¿Será la determinación y la perseverancia?

¿O será que es algo intrínseco, algo con lo que la gente nace?

Yo creo que no es ninguna de esas cosas.

La clave es hacer que el aprendizaje del inglés sea divertido a través de herramientas y hábitos adecuados.

Y una de las mejores herramientas ha estado aquí siempre, justo dentro de tu teléfono.

Si aún no lo has hecho, nunca es tarde para empezar a aprender inglés con música.

Learn a foreign language with videos

¿Por qué aprender inglés a través de la música?

Entonces, ¿qué tiene la música y las canciones para que sean tan eficaces al aprender inglés?

  • Funciona. Hay evidencia científica que demuestra cómo la música puede ayudar a los estudiantes de lenguas extranjeras a aprender vocabulario, gramática y mejorar su ortografía. Aparte tenemos el llamado “Efecto Mozart”, el concepto que dice que escuchar música clásica estimula el desempeño de las tareas mentales como el aprendizaje.
  • Lenguaje cotidiano y lenguaje coloquial. Las canciones y la música casi siempre contienen una gran cantidad de vocabulario, frases y expresiones útiles. Y como van dirigidas a un público de hablantes nativos, las canciones y la música incluyen un lenguaje actualizado y expresiones coloquiales. El lenguaje utilizado en las canciones es casual y realmente útil, si eliges la música correcta.
  • Se te queda el inglés metido en la cabeza. Muchas de las palabras y pautas de sonido de una canción son repetitivos y esto facilita que se te queden. Probablemente ya sabías esto. La música tiene la extraña habilidad de quedarse atrapada en nuestras mentes. Las melodías y las letras suelen infiltrarse en nuestros pensamientos para sonar una y otra vez en nuestras mentes. Todo esto te ayudará a aprender inglés a través de las canciones, pues vas a memorizar vocabulario y frases fácilmente. De hecho, después de un corto período de tiempo te resultará casi imposible olvidarlos.
  • Las canciones nos emocionan. Nuestra relación con la música es profunda, potente y enormemente gratificante. Es una llave que abre nuestras emociones, influye en nuestro estado de ánimo y mejora nuestro bienestar tanto mental como físico. Cuando algo es conmovedor, es también más fácil de recordar.
  • La música es un hábito fácil. Una de las razones por la cual la gente encuentra el aprendizaje de un idioma difícil es porque no tienen el tiempo adicional para dedicarle a sus estudios. Pero cuando aprendes inglés a través de canciones, no es necesario tener demasiado tiempo, ya que puedes llevar la música contigo dondequiera que vayas. Puedes poner canciones en inglés en el coche, en la cocina y en la ducha. Y si escoges la música que te gusta, puedes escuchar los mismos temas una y otra vez, sin que llegue a aburrirte.
  • La música te enseña sobre cultura de habla inglesa. La música te da una idea sobre la cultura de habla inglesa y cómo la gente de habla inglesa piensa y siente. Familiarizarte con canciones populares y artistas te da algo de qué hablar con tus amigos ingleses.

8 consejos geniales para aprender inglés con música

Antes de empezar es necesario escoger las canciones con las que vas a aprender inglés. Esto es importante porque existen muchos riesgos posibles. Por ejemplo, canciones que:

  • utilizan un lenguaje difícil, que no es de uso general
  • no son populares (nada en contra de artistas no populares, pero si parte del objetivo es conectar con personas de habla inglesa, probablemente sea más eficiente aprender a partir de música con un lenguaje común)
  • son demasiado rápidas (difíciles de seguir y aprender)
  • no tienen letras disponibles

Aquí están mis ocho consejos para ayudarte a elegir la música adecuada para aprender inglés:

1. Acude al lugar correcto para buscar canciones.

  • Puedes buscar sitios para compartir videos como YouTube y Vimeo. Incluyen grandes bibliotecas de vídeos musicales y algunos también estarán subtitulados con las letras de las canciones en inglés.
  • Spotify, un servicio de suscripción, es fantástico ya que tiene una gran selección a la que puedes acceder en cualquier lugar. También es útil para ver qué tendencias hay en este momento y qué es popular.
  • FluentU, una manera genial de aprender inglés con vídeos de la vida real. Tenemos todo tipo de vídeos divertidos disponibles ahora, como vídeos musicales y tráileres de películas. Hay cientos de vídeos para que escojas, así que seguramente descubrirás materiales de aprendizaje perfectos para ti. Encontrarás algo que se adapte a ti en nuestra colección para estudiantes de inglés de cualquier nivel, desde “novatos” (principiantes) a nativos. Puedes elegir la app FluentU para iOS o la app FluentU para Android. Tan solo echa un vistazo – mientras exploras nuestros vídeos, verás que tenemos de diferentes temas y áreas de interés:

2. Elige las canciones adecuadas.

  • Escoge la música que te gusta. No tiene sentido aprender inglés usando canciones, si realmente no disfrutas la música. Esa es la vía rápida hacia el aburrimiento.
  • Busca música que utilice un tipo de lenguaje adecuado. La letra debería contener palabras comunes que no sean muy difíciles, ni muy fáciles para ti.
  • Algo más a tener en cuenta es que a veces los cantantes no pronuncian los sonidos con claridad. Quizás el heavy metal no sea el mejor estilo de música para empezar.
  • Quizás prefieras canciones que cuentan una historia para que sean más fáciles de entender y visualizarlas. Si eres un principiante puedes incluso aprender con canciones infantiles o canciones de Disney.
  • Comienza con la música pop y cambia a otros géneros. La música pop tiende a tratar el amor y el romance, lo cual es bueno porque tiene una gran cantidad de vocabulario repetido. Cuando estés listo para cambiar, puedes probar géneros más diversos para conseguir un vocabulario más amplio.

3. Busca apoyo para el vocabulario y asimilar las letras.

Sería genial si pudieras aprender inglés simplemente escuchando música. En la práctica, tendrás que pasar un tiempo asimilando la letra y su significado para poder entenderla al principio. Esto es lo que los profesores a menudo se refieren como “andamiaje” (andamiaje es algo que sostiene y apoya algo que se está construyendo. Es como las ruedas de apoyo de una bicicleta.). En lugar de tratar de averiguar la letra por tu cuenta, puedes utilizar recursos como los siguientes para acelerar este proceso:

  • Lyrics.com y Exposed Lyrics ofrecen una amplia biblioteca de letras que puedes utilizar.
  • Music English es una colección de videos musicales en YouTube que tienen subtítulos.
  • FluentU: Además de contar con los mejores videos musicales para aprender inglés, los videos de FluentU tienen subtítulos interactivos. Si pasas el cursor por encima de una palabra, el video se pausa y una ventana te da la definición de la palabra. Cada definición cuenta con varias oraciones de ejemplo fáciles de entender. Puedes agregar cualquier palabra fácilmente a tu propia lista de vocabulario personal. Mira un ejemplo de estas definiciones de subtítulos aquí:

4. Estudia las letras y el vocabulario.

Además de asimilar el contenido, también es importante que revises el vocabulario regularmente. Desglosa la canción, palabra por palabra, y trata de dominar cada palabra para convertirla en parte de tu vocabulario. Puedes hacerlo mediante un servicio de tarjetas de memorización como Anki o Studies App.

5. Canta con la canción.

A menos que estés cantando delante de un público, no importa si eres el/la peor cantante del mundo. Así que no te preocupes si no posees ninguna habilidad musical. Independientemente de tu destreza para cantar, debes tratar de cantar en voz alta al ritmo de la música. Esto obligará a tu boca a adoptar las formas correctas y moverse con el ritmo de la canción.

6. Trata de cantar de memoria.

Después de un tiempo, descubrirás que estás comenzando a memorizar la canción. Y entonces estás listo(a) para dar el siguiente gran salto – intentar cantar la canción sin mirar la letra. En ese momento, debes ya ser capaz de añadir esas palabras en tu vocabulario cotidiano.

7. Repasa de forma regular.

No tienes que aprender una canción completamente antes de pasar a la siguiente. De hecho, después de sentirte cómodo(a) con una canción, puedes pasar a la siguiente. Y luego, cuando haya pasado tiempo suficiente, puedes volver a la primera canción. Esto se denomina “repetición espaciada” y se ha demostrado que es más efectivo que tratar de aprender a la perfección de una vez.

8. Encuentra música nueva con la que aprendas más.

Este quizás sea el paso más difícil. Cada nueva canción que aprendes debe tener el equilibrio adecuado entre vocabulario nuevo y vocabulario en proceso de aprendizaje. Este nivel adecuado de superposición te mantiene motivado(a), y también refuerza de forma natural tu aprendizaje previo para obtener el máximo beneficio.

¡Diviértete y disfruta! La música es un lenguaje universal que todos podemos disfrutar y con la que nos relacionamos. Escucha canciones en inglés todos los días y pronto te sorprenderás de la cantidad de inglés que puedes aprender con relativa facilidad. Cuando incorporas actividades divertidas, como escuchar y cantar en voz alta, al aprendizaje de idiomas, no te darás ni cuenta de que estás aprendiendo otro idioma.

Otros recursos para el aprendizaje del inglés a través de la música y las canciones

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.