videojuegos-en-ingles

14 videojuegos en inglés para aprender el idioma y salvar el mundo

Seguro que has jugado a videojuegos en inglés pero no lo has aprovechado para aprender.

Has jugado a ser gobernador de una gran civilización.

Y a ser un vaquero del oeste americano.

O te has entrenado para ser guerrero y buscar venganza de algunos villanos.

Solo necesitas jugar a videojuegos para ser lo que quieras.

Y todavía mejor, puedes hacer todo esto mientras practicas tu inglés y tus habilidades auditivas, de lectura y de habla.

Te enseñamos 14 videojuegos en inglés para aprender el idioma mientras exploras nuevos mundos. Estos incluyen juegos y puzzles online creados para estudiantes de idiomas, al igual que vídeojuegos a los que juegan los nativos.

¡Coge el mando y comienza a aprender!

Learn a foreign language with videos

Por qué aprender con videojuegos en inglés

  • Son interactivos: A diferencia de los vídeos o de las canciones, tus acciones tienen repercusión en el juego de manera importante. Esta participación activa te ayuda a prestar más atención al material y a entenderlo mejor.
  • Imitan situaciones de la vida real: Casi todos los juegos buscan ser una simulación. En otras palabras, todos los juegos intentan imitar la realidad o hacer que sientas que lo que está pasando en el juego te está pasando a ti de verdad. Esto te ayuda a practicar tus destrezas en un entorno más cercano a tu vida diaria.
  • Son adictivos: Puesto que los juegos te invitan a actuar y, después, te premian o te castigan según tus acciones, puede convertirse en adicción de forma muy rápida. Por supuesto, si es algo fuera de control, esto puede ser peligroso. Pero en moderación, los juegos pueden transformar las clases de idiomas en una actividad que disfrutes y quieras hacer de forma regular.
  • Puedes elegir diferentes opciones en una misma situación: El elemento de elección es una de las características más importantes de cualquier juego. Esto es especialmente verdad en las conversaciones dentro del juego donde cada elección que hagas, alterará todo el resultado. Siempre puedes volver y jugar de forma diferente para ver las diferentes reacciones y practiques un vocabulario diferente.

14 videojuegos en inglés con los que subirás de nivel

“Influent”

videojuegos-en-ingles

Nivel: principiante

Género: aprendizaje de idiomas en un Campo de Juego.

Si pensabas que aprender un idioma nunca podría ser una aventura, entonces este juego demuestra que te equivocas.

En este juego exploras un apartamento moderno donde puedes hacer clic en todo. Tienes un dispositivo para escanear objetos y te dice el nombre del objeto en inglés. El juego incluye audio con pronunciaciones nativas y pone a prueba tu memoria con pruebas a contrarreloj.

También incluye un mini juego donde pilotas un avión y disparas a diferentes cosas.

Encontrarás más de 420 sustantivos, adjetivos y verbos para aprender. Debido a que el escenario es la típica casa de los países anglosajones, te ayudará a aprender los nombres de los objetos utilizados en el día a día. Los principiantes pueden rápidamente entender las palabras básicas que utilizarán en la mayoría de contextos de una manera divertida y sin esfuerzo.

Esto te permitirá empezar a tener conversaciones con hablantes nativos y a mejorar las destrezas comunicativas.

“Professor Garfield: Reading Ring”

videojuegos-en-ingles

Nivel: principiante

Género: puzzle

En este juego, el queridísimo personaje animado, Garfield, se encuentra en un combate de lucha libre y solo tú puedes salvarlo.

En cada ronda, hay tres viñetas de un cómic y, basándote en el contenido, tienes que decidir el orden correcto. Cuando lo aciertes, tendrás que contestar a tres preguntas relacionadas con el cómic y si contestas todas bien, ¡ganas!

Puedes hacer clic en todos los paneles del cómic. Cuando haces clic, el cómic se lee en alto para ti.

Este juego es una forma divertida de dar un impulso a tus habilidades de lectura y comprensión. Los cómics son geniales para esto, ya que combinan texto e imágenes perfecto para todos los tipos de estudiantes. Pero el juego añade otra capa de diversión y te pone a prueba para ver si entendiste el cómic.

“Clifford: Make a Word”

videojuegos-en-ingles

Nivel: principiante

Género: puzzle

En este juego de puzzle tan fácil, te dan cuatro palabras incompletas y tienes que arrastrar las cinco vocales a cada palabra para completarlas. Tu objetivo es hacer tantas palabras como sea posible y completar la lista que hay al lado derecho del juego. Cada vez que completas una palabra correctamente, el juego te da su pronunciación.

Una gran forma de practicar es repitiendo la palabra cada vez que lo hagas bien. En caso de que necesites escuchar una pronunciación otra vez, podrás encontrarla en la lista de la derecha y hacer clic.

Puedes jugar a este juego para poner a prueba lo que sabes o para aprender. Si lo utilizas para mejorar tu vocabulario, asegúrate de buscar la definición de cada palabra que completes. También puedes utilizar un diccionario online como el de Merriam-Webster o simplemente escribe la palabra en Google seguido de “definition” y te dará automáticamente el significado de la palabra.

“Bubbles”

videojuegos-en-ingles

Nivel: principiante

Género: puzzle

Este es un juego de puzzle online muy simple donde tienes que crear una oración que describe una imagen dentro de  un tiempo límite. En un solo nivel hay muchos puzzles. Mientras sigues creando oraciones de forma correcta en cada nivel, el número de palabras-burbujas irán disminuyendo.

El juego ofrece diferentes velocidades y también te permite decidir la categoría del vocabulario. Por ejemplo, puedes jugar con vocabulario sobre objetos personales, comida, animales, deportes, trabajos, naturaleza, colores, letras o partes del cuerpo.

Evidentemente este juego se ha creado para mejorar la comprensión lectora y la construcción de oraciones. El uso de imágenes te da pistas para recordar las palabras que vas aprendiendo. La construcción de oraciones puede mejorar el entendimiento de ciertas palabras ya que las estás utilizando en un contexto correcto. Pero en el caso de que no quieras la definición de una palabra, simplemente anótala mientras juegas y busca el significado después de terminar de jugar.

Muchas veces, los estudiantes se la juegan a “adivinar” el significado de las palabras, pero siempre es mejor tener una definición clara desde el principio para evitar malos hábitos.

“21 Days”

videojuegos-en-ingles

Nivel: principiante a intermedio

Género: juego de rol

La crisis de refugiados se ha convertido en un problema importante en la política del mundo. Este juego hace que el jugador experimente lo que tiene que pasar un refugiado todos los días. En el juego, eres un refugiado sirio intentar sobrevivir en otra tierra.

El juego no dura mucho, perfecto para practicar inglés. Básicamente es todo texto, lo que significa que solo vale para mejorar tus habilidades de comprensión lectora. El lenguaje es bastante informal y también tiene algunas frases en árabe ya que eres un personaje sirio. Las estructuras de las oraciones son bastante simples en el juego y los diálogos se aproximan a la realidad, algo muy útil para los principiantes.

FluentU

Nivel: principiante a avanzado

Género: aprendizaje de idiomas en forma de juego

FluentU da un nuevo enfoque a los juegos para aprender inglés. Con FluentU tienes auténticos vídeos en inglés, como tráileres de películas, vídeos musicales, charlas inspiradoras y más, que se han transformado en una experiencia de aprendizaje de idiomas divertida e interactiva.

Los vídeos están organizados por género y nivel de aprendizaje, para que puedas encontrar fácilmente uno que se adapte a ti. Mientras lo ves, puedes hacer click en los subtítulos para obtener una definición al instante y la pronunciación nativa de cualquier palabra. Cuando termines y sientas que has entendido el vídeo, FluentU lo convertirá en un juego.

Tendrás flashcards y ejercicios con elementos visuales divertidos en cada vídeo que te pondrán a prueba sobre lo que acabas de ver. Obtendrás puntos por cada pregunta que contestes correctamente y ganarás monedas por cada día seguido que practiques con FluentU.

Para personalizar la experiencia, FluentU también te hará sugeriencias de nuevos vídeos basándose en lo que ya has visto. Es una gran forma de practicar inglés mientras escuchas cómo utilizan de verdad el lenguaje los hablantes nativos, ¡sin sentir que estás estudiando! Prueba FluentU en tu teléfono con la app para iOS o la app para Android.

“Fable”

videojuegos-en-ingles

Nivel: intermedio

Género: juego de rol, fantasía

Este juego está dirigido a jugadores que les encante la fantasía y las buenas historias. Como casi todos los juegos de rol, tienes varias opciones a elegir y moralidad.

Eres un chico cuyo pueblo entero ha sido quemado por bandidos. Después de que el chico huya a una hermandad de guerreros, es entrenado para ser un héroe con la misión de derrotar a los villanos de la región.

Durante el juego podrás elegir si hacer acciones malas o si ayudar a personas de tu alrededor. Según lo que elijas, el personaje y su reputación crecerá de una forma u otra.

Este juego se le considera un juego clásico. Se centra en el realismo y todos los personajes de la calle hacen algún comentario o te saludan, como si estuvieras en una ciudad de verdad. El doblaje es uno de los puntos fuertes del juego y es perfecto para aprender inglés británico.

“Civilization” 4, 5 or 6

videojuegos-en-ingles

Nivel: intermedio

Género: estrategia

A diferencia de la mayoría de juegos de esta lista, puedes jugar a todos los juegos de “Civilization” sin altavoces ni audio. El texto no es una parte esencial del juego y puedes ignorarlo por completo. Pero si consideramos todo el contenido que hay para leer y escuchar, es genial que estas partes sean como “extras” del juego.

En todos los juegos de “Civilization” eres el gobernante de una civilización que tiene que competir con otros gobernantes del mundo. Empiezas en la Edad de Piedra y puedes llegar a la actualidad en cuanto a tecnología y ciencia. Tienes que mantener tu ciudad, construir relaciones con naciones extranjeras, crear un ejército, espiar a tus contrincantes y también crear una nave espacial antes de que lo haga otro.

Cuando descubres una nueva tecnología, te salta en pantalla una frase e información sobre lo que puedes hacer e incluso su historia de verdad. También puedes construir monumentos famosos como Stonehenge o el Taj Mahal y también podrás leer su historia.

Este juego es, sin duda, más apropiado para leer que para escuchar (aunque hay algunas voces que puedes escuchar; conversaciones poco profundas entre los personajes).

“Deponia”

videojuegos-en-ingles

Nivel: intermedio

Género: juego de aventura clásico

Deponia es un mundo cubierto de basura y el personaje principal, Rufus, quiere escapar desesperadamente. Aunque esto puede parecer duro y triste, el juego es bastante divertido. Rufus es una persona vaga que no para de pensar en sí mismo. Cuando su plan de escapar de Deponia fracasa, nunca admite su error incluso cuando afecta a otros.

La historia es básicamente un cuento sobre el romance entre él y una chica llamada Goal. Aunque Goal nunca está despierta en el juego, Rufus decide que ella necesita ayuda y durante el proceso descubre una gran conspiración que intenta detener.

Para los estudiantes, esta historia tan interesante y divertida es perfecta para reforzar las estrategias de lectura en inglés. En el juego, puedes hacer clic en casi todo y verás descripciones ingeniosas sobre ello. También hay doblajes que hace que el juego sea más interesante, además de ofrecer a los estudiantes un contenido para mejorar tus habilidades de escucha y habla en inglés.

“Orwell: Keeping an Eye on You”

videojuegos-en-ingles

Nivel: intermedio a avanzado

Genre: distópico, simulación

George Orwell fue un famoso escritor inglés. Su novela “1984” describe una terrible dictadura donde todo el mundo es observado por el gobierno las 24 horas del día. Si un ciudadano hace algo que al gobierno no le gusta, va a la cárcel o es asesinado.

Con el uso de esta visión tan aterradora de la vigilancia en masa, el juego “Orwell” te pone en los zapatos de un observador. Eres un personaje cuyo trabajo es recolectar información sobre sospechosos relacionados con algún crimen. Puedes elegir compartir o retirar cualquier información que quieras.

Este juego está diseñado para ponerte en situaciones morales complicadas y te obliga a tomar importantes decisiones. El juego trata de leer correos electrónicos personales, chats, artículos y otra información. Perfecto para llevar al siguiente nivel tus habilidades de lectura.

El juego crea un entorno naturalista en el que lees con un objetivo. Debido a que el juego tiene muy poca narración, no es adecuado para practicar listening en inglés.

“Fallout 3”

videojuegos-en-ingles

Nivel: intermedio a avanzado

Género: apocalíptico, juego de rol

¿Alguna vez te has preguntado que pasaría si una guerra nuclear destrozara el mundo? A lo mejor sí que lo has pensado, pero nada como los juegos de “Fallout”. Famoso por sus historias, personajes interesantes y diálogos divertidos, los juegos “Fallout” son queridos por personas de todo el mundo.

Hay varios juegos, pero “Fallout 3” en general se considera el mejor en cuanto a narraciones. Eres un personaje que viaja por Washington D.C. buscando a su padre. Junto con mutantes que disparan, creando armas y comprando objetos nuevos, interactúas con un conjunto de personajes diferentes con peculiaridades en la manera de hablar.

Escucharás varios acentos estadounidenses y algunos británicos. “Fallout 3” es famoso por tener los diálogos realistas y una conversación fluida.

Es una gran herramienta para acostumbrarse a las conversaciones en inglés para estudiantes intermedios y avanzados. Un ejemplo de conversaciones incluida en el juego es este vídeo. El juego es perfecto para practicar la comprensión auditiva y lectora ya que todos los diálogos aparecen en formato texto en la pantalla junto con el audio.

“BioShock”

videojuegos-en-ingles

Nivel: intermedio a avanzado

Género: tirador en primera persona, ciencia ficción

Después de un terrible accidente de avión, te encuentras en una ciudad bajo el agua llamada Rapture. Todo el mundo está muerto. Tienes que luchar contra grandes robots aterradores, rescatar niñas y descubrir la historia del lugar, diseñado para ser una utopía.

Al igual que en “Fallout”, tienes que seguir una historia y tomar decisiones morales que determinan tus habilidades en el juego. Podrás escuchar grabaciones y personas hablar, tener conversaciones y también hablar con algunos personajes. A diferencia de los juegos “Fallout”, el juego tiene algunas conversaciones en las que puedes participar, por tanto se adapta más a ejercicios auditivos.

La mayoría de personas del juego hablan con un acento británico, aunque algunos personajes utilizan un acento irlandés.

“Tropico 4”

videojuegos-en-ingles

Level: intermedio a avanzado

Genre: estrategia

Este juego te pone en los zapatos de un dictador que tiene que gobernar una isla. Se desarrolla en la época de la Guerra Fría y tienes que gestionar relaciones internacionales con dos superpoderes y mantener también felices a diferentes partes de la isla.

Si te gustan los juegos de construir ciudades o te encanta la política, este juego es perfecto para ti.

Los estudiantes conocerán la historia del mundo del pasado reciente, con repercusión en el presente. Durante el juego, tendrás diferentes notificaciones de tus consejeros, líderes y embajadores de diferentes países. Esto puede convertirse en una herramienta muy útil para aprender y leer en inglés, ya que todos los mensajes van acompañados de voces de doblaje.

Los estudiantes deben tener en cuenta que, debido a que el juego se desarrolla en el Caribe, los acentos difieren de los acentos estadounidenses o británicos. Si estás intentando aprender inglés estadounidense o británico, céntrate en las voces de los embajadores de Estados Unidos o de la Unión Europea para tus tareas de listening.

“Firewatch”

videojuegos-en-ingles

Nivel: avanzado

Género: aventura, misterio

Eres un hombre llamado Henry que está en mitad del bosque Wyoming (en Estados Unidos) buscando incendios. Durante el juego, tu supervisor, Delilah, te habla a través de la radio. Mientras la historia progresa, los dos os habéis ido acercando y descubriendo algunos secretos oscuros de cada uno y también sobre el bosque.

Este juego ganó un BAFTA y su historia podría convertirse fácilmente en película. De hecho, el guion y el doblaje lo han hecho personas que trabajan en series de televisión muy populares como “Mad Men” y “The Walking Dead”.

Puesto que el juego trata de conversaciones entre dos personas, es obviamente perfecto para practicar el listening en inglés. Sin embargo, las bromas y el sarcasmo del juego pueden ser difíciles de entender para los principiantes.

 

Antes de jugar a videojuegos en inglés, ve algún “gameplay” para saber qué tipo de inglés utilizan y cómo. Cuando creas que te va a ayudar a entender mejor el inglés, entonces deberías empezar a jugar. Casi todos los juegos de esta lista lleva tiempo completarlos, por eso asegúrate de seleccionar el más apropiado según tu nivel de aprendizaje.


Dhritiman Ray es escritor de ficción, poesía y no ficción. Está especializado en temas como la educación, la psicología y estilo de vida. Para saber más, haz clic aquí.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.