muletillas-en-ingles

15 muletillas en inglés que debes conocer

“English is like, totally fun to learn, you know?”
“El inglés es como, totalmente divertido para aprender, ¿verdad?”

Si quitas las palabras “like” (como), “totally” (totalmente) y “you know” (verdad), te quedas con una oración que se entiende perfectamente: English is fun to learn (Es divertido aprender inglés).

Entonces, ¿cuál es el punto de usar estas palabras extras?

Las palabras como “totally” y las frases como “you know” se llaman muletillas y se usan, como que, todo el tiempo.

Probablemente has escuchado estas muletillas en inglés (llamadas filler wordsen alguna conversación  o en películas y programas de televisión. Es posible que estas palabras no te parezcan útiles, pero de hecho son una parte esencial del idioma inglés, especialmente en el inglés americano.

Las muletillas en inglés pueden ser unas de tus mejores amigas al estudiar, siempre y cuando las uses correctamente y no abuses, claro. Es por eso que hemos incluido una lista con 15 muletillas que te ayudarán a hablar como un nativo.

Learn a foreign language with videos

¿Qué son las muletillas?

Las muletillas son palabras (o frases) que se usan para rellenar el silencio cuando estás hablando. Estas no agregan ningún valor verdadero a la oración. Simplemente te ayudan a no quedarte callado mientras piensas cómo terminar tu oración.

En realidad se llaman “marcadores del discurso”, pero son popularmente conocidas como “muletillas”.

Probablemente ya has usado estas muletillas sin haberte dado cuenta. Cuando no encuentras la palabra adecuada para continuar con tu oración, podrías decir “umm”. Esto te ayuda a ganar algo de tiempo mientras piensas, sin que el silencio sea incómodo.

Como las muletillas no añaden un significado a la oración, no necesitas pensar cuándo usarlas. Esto le permite a tu cerebro pensar en otra cosas, como la palabra que tratas de recordar.

Muchas muletillas en inglés tienen otros significados, así que no todos los “like” son una muletilla, por ejemplo. Podemos ver un ejemplo real usando la siguiente conversación del show “Community”, cuando Pierce intenta que Shirley deje de usar muletillas:

Shirley: Okay. These brownies are, uh
Muy bien, estos brownies son, uh

Pierce: Uh!
¡Uh!

Shirley: They, um
Ellos, um

Pierce: Um!
¡Um!

Shirley: These brownies are delicious. They taste like–
Estos brownies son deliciosos. Saben como…

Pierce: Like!
¡Como!

Shirley: That’s not a filler word.
Esa no es una muletilla.

Una manera en la que Shirley pudo haber terminado la oración pudo ser: “They taste like heaven” (literalmente: saben a cielo). En este ejemplo, “like” se usa para comparar los brownies con el cielo, así que en este contexto no es una muletilla .

¿Cuándo se usan las muletillas en inglés?

Sólo necesitas las muletillas en inglés cuando hablas en voz alta. Por lo general, las muletillas no se usan al escribir. Hablar en voz alta requiere un poco más de tiempo para pensar lo que quieres decir. Ahí es cuando debes usar las muletillas en inglés.

A veces algunas personas usan ciertas muletillas en inglés (“like” [como], “literally” [literalmente] o “believe me” [créeme]) cuando escriben comentarios en sitios web, chats o redes sociales. Esto es correcto también, ya que las conversaciones en línea son parecidas a las conversaciones reales.

Las muletillas en inglés se usan en diferentes situaciones:

  • Para dejar saber al oyente que estás pensando. Usa las muletillas cuando necesitas pensar en una oración o respuesta. Por ejemplo:

“I have basically… ten more years of college.”
“Básicamente… tengo diez años más de universidad”.

  • Para hacer un comentario menos agresivo. Cuando tu amigo tenga un pedazo de brócoli entre los dientes podrías decirle: “You have something in your teeth” (tienes algo entre los dientes), pero puedes hacerlo sentir apenado si lo dices de esa manera. Una opción un poco más amable puede ser:

Well, you have, um, you have a little something in your teeth.”
“Bueno, tienes, um, tienes algo entre los dientes”.

  • Para hacer que un comentario suene más fuerte o más débil. Mientras que las muletillas no añaden ningún significado a la oración, se pueden usar para cambiar el tono de la oración (la actitud con la que se dice). Nota la diferencia en el tono de estas tres oraciones:

“I think pugs are cute” es una oración neutra.
“Pienso que los pugs son lindos”.

Actually, I think pugs are cute” denota contraste, en el caso de que a la otra persona no le agranden.
“De hecho, pienso que los pugs son lindos”.

At the end of the day, I think pugs are cute” es algo que puedes decir para concluir una discusión sobre los pugs y sus feas arrugas (¡o lindas!).
“Finalmente, pienso que los pugs son lindos”.

  • Ganar tiempo. Las muletillas en inglés pueden ser un excelente medio para ganar tiempo cuando no sabes qué decir, o no quieres decir algo. Por ejemplo, si tu maestro te pregunta “Where’s your homework?” (¿Dónde está tu tarea?) puedes responder algo así:

Uhh. Umm. Well, you see.. my dog ate it.”
“Uhh. Umm. bueno, verá… mi perro se la comió”.

  • Para involucrar en la conversación a quien te escucha sin terminar la oración. Por lo general, las conversaciones son entre dos personas. Algunas muletillas y frases pueden involucrar a la otra persona en la conversación. Sirven para mostrar que te diriges a ellos mientras sigues hablando, para mantener su atención. Por ejemplo:

“It was a really big bear, you know?
“Era un oso muy grande, ¿sabes?”

Esta oración incluye al oyente en la conversación sin que tengas que dejar de hablar. La otra persona puede asentir con la cabeza, permitiéndote que sigas hablando sobre el oso.

Como puedes ver, las muletillas en inglés parecen poco útiles al principio, pero de hecho ¡pueden ser de gran ayuda!

¿Por qué deberías aprender muletillas en inglés?

Cuando piensas en alguien que habla fluido en inglés, probablemente se te venga a la mente una persona que habla perfectamente, sin pausas. Pero la realidad es que incluso los hablantes nativos usan las muletillas con frecuencia. Estas palabras son pieza fundamental para que tu conversación suene natural cuando hables en inglés.

Te permiten pausar y pensar en cómo responder, o incluso si olvidaste la palabra que querías usar. El truco es usar las muletillas en inglés correctas al mismo tiempo que piensas lo que quieres decir.

Cada idioma tiene sus propias muletillas. Aprender las muletillas en inglés te ayudará a hablar como un hablante nativo.

Usa las muletillas con moderación

Como en todo, las muletillas también se deben usar con moderación. El uso desmedido de las muletillas (usar muchas y muy seguido) puede hacerte parecer poco profesional. Incluso peor, puedes tener dificultad para finalizar tus oraciones. Así que usa las muletillas cuando hables, pero úsalas con medida.

Algunas personas piensan que las muletillas son malas, y que deberían usarse lo menos posible. Sin embargo, para un estudiante de inglés pueden resultar una buena opción para ganar confianza y fluidez en su discurso. Aún así, es una buena idea usarlas lo menos posible en una entrevista o junta de trabajo.

Si te das cuenta de que usas muchas muletillas al hablar, quizás sea hora de aprender más vocabulario o hablar más lento.

Con todo eso en mente, aquí hay algunas de las frases y muletillas en inglés más usadas en los Estados Unidos:

15 muletillas en inglés que debes conocer

1. Well 

“Well” se puede usar de distintas maneras. Permite dejarle saber a tu interlocutor que estás pensando.

Well, I guess $20 is a good price for a pair of jeans.”
Bueno, pienso que $20 dólares es un buen precio para un par de jeans”.

También es útil para hacer una pausa en una oración.

“The apples and cinnamon go together like, well, apples and cinnamon.”
“Las manzanas y la canela van juntas como, 
bueno, manzanas y canela”.

Incluso sirve para hacer pequeñas pausas.

Well… fine, you can borrow my car.”
Bueno… está bien, puedes usar mi carro”.

2. Um/er/uh

Um, er y uh se usan mayormente para vacilar, como cuando no sabes la respuesta de algo o simplemente no quieres contestar la pregunta.

Um, er, I uh thought the project was due tomorrow, not today.”
Umer, Yo uh pensé que el proyecto era para mañana, no para hoy”.

Puedes usar cualquiera de estas palabras casi siempre, aparte de que no tienen que estar juntas.

Umm… I like the yellow dress better!”
Umm… ¡Me gusta más el vestido amarillo!”

3. Hmm

“Hmm” es un sonido reflexivo, y demuestra que estás tratando de decidir algo.

Hmm, I like the pink bag but I think I’ll buy the black one instead.”
Hmm, me gusta la bolsa rosa pero creo que mejor compraré la negra”.

4. Like

“Like” es de ayuda cuando quieres  referirte a algo que no es exacto.

“My neighbor has like ten dogs.”
“Mi vecino tiene como diez perros”.

En el ejemplo de arriba, posiblemente el vecino no tenga exactamente diez perros. Sin embargo, el vecino tiene bastantes perros.

Aunque por lo general se usa para ganar tiempo y pensar en la próxima palabra que vas a decir.

“My friend was like, completely ready to like kick me out of the car if I didn’t stop using the word ‘like’.”
“Mi amigo estaba como completamente listo como para correrme del carro sino dejaba de usar la palabra ‘como‘”.

Ten en cuenta que la palabra like como muletilla tiene una connotación negativa. Normalmente las chicas jóvenes usan en exceso esta palabra, y puede dar la impresión de que no hay seguridad en lo que se dice.

5. Actually /Basically/Seriously

Actually”, basically  y “seriously son adverbios, o sea, palabras que describen acciones. Muchos adverbios en inglés (aunque no todos) terminan en “ly”, lo cual ayuda a identificarlos más fácilmente. Todas estas palabras se pueden usar como muletillas en ingles que cambian la intensidad de la oración.

Por ejemplo, la palabra actually se usa para decir algo que piensas que es verdad, cuando otros no están de acuerdo:

Actually, pugs are really cute!”
De hecho, los pugs son muy lindos”.

Basically y seriously cambian un poco la oración también. Basically se usa cuando estás resumiendo algo mientras que seriously muestra qué tan en serio te tomas la oración.

Basically, the last Batman movie was seriously exciting!”
Básicamente, la última película de Batman fue ¡de verdad emocionante!”

Hay otros adverbios que también se usan como muletillas; algunos son: “totally” (totalmente/realmente)“literally” (literalmente) y “clearly” (claramente).

  • La palabra literally” significa que “algo que es verdad”, pero muchas veces en la conversación tiene diferentes significados: sentimientos fuertes. Por ejemplo, you’re not just laughing you’re literally dying from laughter. (No sólo te estás riendo, literalmente te estás muriendo de la risa).
  • “Totally” quiere decir “completamente” y su propósito es enfatizar algo (mostrar que tus sentimientos son fuertes).
  • La palabra clearly” tiene el mismo significado que “obviamente” y sirve para indicar que algo es muy obvio.

Estas tres palabras no deberían usarse juntas, pero aquí hay una oración donde sí es posible juntarlas:

Clearly you totally didn’t see me, even though I was literally in front of your face.”
Claramente no me viste realmente, a pesar de que estaba literalmente en frente de tí”.

6. You see

“You see”  se usa para compartir un hecho que asumes el oyente no conoce.

“I was going to try the app, but you see, I ran out of space on my phone.”
“Iba a probar la aplicación, pero ya ves, me quedé sin espacio en mi teléfono”.

7. You know

You know se dice para compartir información que asumes el interlocutor ya sabe.

“We stayed at that hotel, you know, the one down the street from Times Square.”
“Nos hospedamos en ese hotel, ya sabes, el que está bajando la calle de Times Square”.

También puedes usar esta frase en lugar de una explicación, en casos donde crees que el oyente apenas acaba de entender lo que quisiste decir.

“When the elevator went down, I got that weird feeling in my ears, you know?
“Cuando el elevador bajó, tuve esa extraña sensación en mis oídos, ¿ya sabes?

8. I mean

I mean ayuda a aclarar o enfatizar cómo te sientes respecto a algo.

I mean, he’s a great guy, I’m just not sure if he’s a good doctor.”
Quiero decir, él es un gran tipo, pero no estoy seguro si es un buen doctor”.

También lo puedes usar para corregir tus errores al hablar.

“The duck and the tiger were awesome but scary. I mean, the tiger was scary, not the duck.”
“El pato y el tigre eran increíbles pero aterradores. Quiero decir, el tigre era aterrador, no el pato”.

“The cave is two thousand—I mean—twenty thousand years old!”
“La  cueva tiene dos mil, quiero decir, ¡tiene veinte mil años!”

9. You know what I mean?

You know what I mean? sirve para asegurarse de que la otra persona está poniendo atención a lo que dices.

“I really like that girl, you know what I mean?
“Realmente me gusta esa chica, ¿sabes a lo que me refiero?”

10. At the end of the day

At the end of the day es una frase que puedes usar cuando llegaste al final de una discusión o ya tomaste una decisión final sobre un tema.

At the end of the day, we’re all just humans, and we all make mistakes.”
Finalmente, todos somos humanos, y todos cometemos errores”.

11. Believe me

Believe me es una manera de pedirle al interlocutor que confíe en lo que dices.

Believe me, I didn’t want this tiny house, but it was the only one I could afford.”
“Créeme, no quería esta casa pequeña, pero era la única que podía pagar”.

De la misma manera, se usa para enfatizar lo que dices.

Believe me, this is the cheapest, tiniest house ever!”
Créeme, ¡es la casa más barata y pequeña de todas!”

12. I guess/I suppose

I guess y I suppose muestran que estás indeciso(a) o poco seguro(a) de lo que dices.

“I was going to eat dinner at home, but I guess I can go eat at a restaurant instead.”
“Iba a cenar en casa pero supongo que en lugar de eso puedo ir a cenar a un restaurante”.

I guess comúnmente se usa más en las conversaciones cotidianas, pero I suppose puede hacerte sonar con más clase (un poco más inteligente).

13. Or something

Or something va al final e indica que no estás dando información exacta.

“The cake uses two sticks of butter and ten eggs, or something like that.”
“El pastel lleva dos barras de mantequilla y diez huevos, o algo así”.

14. Okay/so

Okay y so  indican con frecuencia que se va a iniciar una oración o que se va a comenzar a hablar sobre otro tema.

So what are you doing next weekend?”
Así que, ¿qué harás el próximo fin de semana?

Igual son muy útiles para comenzar un resumen.

Okay, so we’re going to need to buy supplies for our trip this weekend.”
Bien, así que vamos a tener que comprar suministros para nuestro viaje del fin de semana”.

 Rightmhm y uh huh sirven para dar una respuesta afirmativa; o sea, para decir .

Right, so let’s prepare a list of all the things we’ll need.”
De acuerdo, preparemos una lista de todas las cosas que necesitaremos”.

“Uh huh, that’s exactly what he told me too”.
“Uh huh, es exactamente lo que me dijo también”.

Muy bien, ¡ahora ya puedes usar las muletillas en inglés como todo un experto! Algunas de estas palabras y frases pueden parecer complicadas de usar correctamente, ya que sus diferencias de significados son muy sutiles.  Sin embargo, si comienzas a practicar desde hoy, dentro de poco podrás dominar el uso de las muletillas y sonarás como todo un hablante nativo.

Y una cosa más…

Si disfrutaste aprender las muletillas en inglés, seguramente te encantará FluentU. FluentU usa programas de entrevistas populares, videos musicales atractivos y comerciales divertidos para enseñarte inglés:

Las mejores aplicaciones para aprender inglés

Si quieres verlo, ¡probablemente FluentU lo tiene!

FluentU hace que ver videos en inglés sea realmente sencillo. ¿Cómo? Con subtítulos interactivos. En otras palabras, puedes darle clic a cualquier palabra para ver una imagen, definición y ejemplos muy útiles.

Las mejores aplicaciones para aprender inglés

FluentU te permite aprender contenido interesante con celebridades famosas.

Por ejemplo, si le das clic a la palabra “brought”, verás esto:

Las mejores aplicaciones para aprender inglés.

FluentU te permite hacer clic en cualquier palabra para que puedas ver su significado.

 

Aprende el vocabulario de todos los videos con FluentU. Sólo deslízate hacia la izquierda o derecha para ver más ejemplos de la palabra que estás aprendiendo.

Las mejores aplicaciones para aprender inglés

FluentU te ayuda a aprender  rápidamente con preguntas útiles y múltiples ejemplos. Conoce más.

¿La mejor parte? FluentU recuerda el vocabulario que aprendiste para recomendarte más videos y ejemplos. Así tendrás una experiencia totalmente personalizada.

Empieza a usar FluentU en el sitio web con tu computadora o tablet. O mejor aún, descarga la aplicación móvil de FluentU desde la iTunes Store o desde la AppStore si utilizas un dispositivo Android.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.