mejorar-conversacion-ingles

10 juegos de dos jugadores para practicar y mejorar la conversación en inglés

Los amigos lo mejoran todo.

Y eso también aplica al aprendizaje.

No tienes por qué estudiar por tu cuenta, en especial si lo que quieres es mejorar tu conversación en inglés.

¡Lo mejor es que consigas a un amigo para aprender más rápido!

Pero, ¿qué deberías hacer cuando lo consigas?

Tenemos 10 increíbles juegos de dos jugadores para que mejores tu inglés.

Learn a foreign language with videos

¿Por qué practicar conversación en inglés con un compañero?

¿Todavía no te convence? Mira por qué es mejor estudiar con un compañero:

  • Tendrás dos fuentes de información, lo que significa que tu compañero te enseñará nuevas cosas, y viceversa.
  • Te concentrarás más fácilmente debido a que estudiarás con otra persona.
  • Será menos probable que aplaces tu estudio, ya que tu compañero dependerá de ti.
  • Verás las cosas desde la perspectiva de otra persona y encontrarás formas totalmente nuevas de estudiar.
  • Hablarás en inglés con una persona real.
  • Por último, ¡será divertido!

Con un compañero, añadirás un poco de variedad a tu estudio para que sea más divertido.

¿A quién elegir como compañero de estudio?

¡Casi cualquier persona puede ser tu compañero! Amigos, compañeros de clase, familiares, profesores, estudiantes de otros idiomas y hablantes nativos de inglés son algunas de las opciones disponibles.

Es buena idea que elijas a una persona que tenga algo para enseñarte. Por lo tanto, los hablantes nativos de inglés y los profesores son algunos de los mejores compañeros, ya que conocen el idioma o al menos saben cómo enseñarlo. A cambio, puedes ofrecerte a enseñar español. Hay muchas personas que buscan un “intercambio de idiomas” de ese estilo.

Si no puedes encontrar a nadie que hable inglés, elije a un amigo que tenga un nivel parecido al tuyo. Así aprenderás de tu amigo y viceversa, ya que cada persona tiene una manera particular de estudiar.

¿Qué hacer luego de encontrar a un compañero de estudio? Puedes seguir estudiando como de costumbre… ¡o probar uno de estos divertidos juegos de conversaciones! Después de todo, un compañero te da la posibilidad de charlar.

Estos son algunos juegos fantásticos que te ayudarán a aprender inglés y mejorar tus habilidades conversacionales al mismo tiempo:

10 juegos de dos jugadores para practicar conversación en inglés

1. Juego del ABC

¿Cuántas palabras en inglés conoces que empiezan con la letra “z”? Llegó el momento de saberlo. Con este juego, mejorarás tu vocabulario y aprenderás a pensar en inglés de forma más rápida y variada.

Cómo jugar: Di una oración que empiece con la letra “a”, y luego tu compañero dice otra que empiece con la letra “b”. Después, debes tomar turnos con tu compañero para decir oraciones que empiecen con la siguiente letra del abecedario. El objetivo del juego es crear una conversación que tenga sentido hasta llegar al final del abecedario. Si te equivocas, ¡pierdes y debes empezar de nuevo!

Ejemplo:

  • Tú: Annie, why are you carrying so many bags? – ¿Por qué llevas tantas bolsas?
  • Compañero: Because I’m having a party later, so I bought a lot of things. – Porque más tarde tengo una fiesta, así que compré muchas cosas.
  • Tú: Can I come to your party? – ¿Puedo ir a tu fiesta?
  • Compañero: Definitely! – ¡Por supuesto!

Versión alternativa: Prepara una lista de palabras antes de empezar. En vez de empezar las oraciones con las letras del abecedario, incluye una de las palabras de la lista. Para que el juego sea más divertido y desafiante, trata de usar las palabras según el orden de la lista.

2. Escenas del sombrero

Escenas del sombrero es un juego del programa de comedia Whose Line Is It Anyway. En esta versión modificada, tú y tu compañero deben hablar sobre diferentes temas.

Cómo jugar: Escribe algunas ideas o temas en pedazos de papel, y ponlos en un sombrero (o cualquier otro recipiente). Después, tú y tu compañero se turnan para tomar un trozo de papel. Conversa con tu compañero durante algunos minutos sobre el tema que aparezca en el papel.

Estas son algunas ideas para poner en el sombrero:

  • Diferencias entre la era actual y el año 3000
  • Malos momentos para terminar una relación amorosa
  • Cómo usar (y no usar) una máquina del tiempo
  • Motivos por los que el verano es genial (o es horrible)

Puedes visitar este hilo de Reddit para encontrar más ideas, muchas de las cuales incluyen referencias a la cultura pop y eventos actuales.

Versión alternativa: Activa un temporizador y habla solo del tema durante algunos minutos, en vez de conversar con tu amigo.

3. Pasado y futuro

Este es un buen juego para practicar los tiempos verbales en inglés. Además, es una actividad excelente para empezar una sesión de estudio, ya que se parece mucho a una conversación.

Cómo jugar: Habla sobre lo que hiciste el fin de semana pasado y lo que planeas para el siguiente.

Ejemplo:

“Last weekend I went to watch a movie called ‘The Avengers.’ It was great! Next week I will go to the movies again, to watch ‘Pixels.’ Everyone says it’s terrible, though…”

“La semana pasada fui a ver una película llamada Los Vengadores. ¡Fue Genial! La semana siguiente iré de nuevo al cine a ver a Pixels. Aunque todos dicen que es horrible…”.

Versión alternativa: Pronostica lo que harás un fin de semana de octubre del año 2040.

4. Pregúntale al experto

En ocasiones, el truco para hablar con fluidez es simplemente tener confianza. Por supuesto, es importante que aprendas el vocabulario y la gramática. Sin embargo, durante una conversación, lo mejor es que no dejes de hablar, incluso si no estás seguro de lo que dices. Este juego te ayudará a mejorar tu confianza.

Cómo jugar: Escribe en una hoja algunos temas que “domines” y pídele a tu compañero que elija uno de ellos y te haga preguntas. Después, cambia de rol y deja que tu compañero sea el “experto”. Diviértete inventando respuestas que no existen.

Puedes convertirte en un experto sobre cualquier tema.

Estos son algunos ejemplos:

  • Experto en maquillaje y corte de cabello
  • Experto en películas de ciencia ficción
  • Experto en matemáticas
  • Experto en juegos de mesa

Versión alternativa: Para que sea más divertido, inventa temas tontos. ¿Por qué no te conviertes en un experto en queso o extraterrestres?

5. Dibújame algo

Uno de los problemas más comunes al conversar es: ¿cómo sabes si te estás dando a entender? Por suerte, este juego te ayudará.

Cómo jugar: Elige una imagen (ya sea de Internet, un libro o una revista) y no se la muestres a tu compañero. Después, describe detalladamente la imagen para que tu compañero trate de dibujarla.

Cuando tu compañero termine, compara las imágenes y mira si en realidad son parecidas. Trata de determinar si hubo un malentendido. Así tendrás una idea de lo que puedes hacer para mejorar tus habilidades conversacionales.

Ejemplo: Puedes encontrar muchas imágenes en sitios como Flickr Instagram. También puedes usar la búsqueda de imágenes de Google si quieres encontrar algo específico, o ir a DeviantArt para encontrar dibujos, bocetos y otras imágenes artísticas.

Versión alternativa: Describe una imagen que tengas en mente y ayuda a tu amigo a que la dibuje de la manera más acertada posible.

6. 20 preguntas

Quizás lo hayas jugado cuando eras niño. Este es un juego sencillo para mejorar tu vocabulario y aprender algunas habilidades para resolver rompecabezas.

Cómo jugar: Elige un sustantivo (como un trabajo, un lugar o un animal) y no se lo cuentes a tu compañero. Después, él tratará de adivinarlo solamente por medio de preguntas de “sí” y “no”. Si tu compañero no logra adivinar en 20 preguntas, pierde y puedes decirle la palabra.

Si elijes la palabra brócoli, las preguntas pueden ser:

  • A: Is it a person? – ¿Es una persona?
  • B: No.
  • A: Is it a vegetable? – ¿Es una verdura?
  • B: Yes. – Sí
  • A: Is it green? – ¿Es verde?

¡Y así sucesivamente!

Versión alternativa: Descubrirás que el juego se trata más sobre las preguntas que la palabra misma. Diviértete con eso y deja que las preguntas se conviertan en una conversación. Así tendrás una buena charla con tu compañero que te permitirá conocerlo mejor y practicar tus habilidades al mismo tiempo.

7. Hipérbole

Una hipérbole es una exageración obvia, como la frase: “Tengo tanta hambre que me comería un caballo”. Nadie se puede comer un caballo entero; solo es una exageración.

Si no confías en tus habilidades de inglés o tienes muchas dudas al hablar, ¡este juego es para ti!

Cómo jugar: Inventa una historia sobre ti con muchas exageraciones.

Ejemplo:

“One time I was at a restaurant when someone made a remark I didn’t like. So I grabbed a bottle and smashed it over the table and the next thing I know there are five guys surrounding me. That’s when the elephant came in…”

“Una vez estaba en un restaurante cuando alguien dijo algo que no me gustó. Así que cogí una botella y la quebré contra la mesa, y lo siguiente que sé es que hay cinco tipos rodeándome. Ahí es cuando entró el elefante…”.

Versión alternativa: Cuenta una historia falsa, pero trata de hacerla parecer convincente. ¿Tu amigo puede descubrir que estás mintiendo? Sabrás que eres bueno en este juego cuando tu compañero pregunte: “¿Qué pasó después?”.

8. Historia

Este es otro juego excelente para aprender a “crear historias” y mejorar tu fluidez.

Cómo jugar: Toma turnos con tu compañero para contar una historia; una oración por vez. Entre más ridícula se ponga la historia en cada frase, ¡mejor!

Ejemplo:

  • A: Once upon a time, there lived a very lonely prince. – Hace mucho tiempo, había un príncipe muy solitario.
  • B: The prince had no friends because he had the head of a frog. – El príncipe no tenía amigos porque tenía cabeza de rana.
  • A: One day, the prince found a woman with the head of a beautiful princess, but the body of a giant frog. – Un día, el príncipe encontró a una mujer con la cabeza de una hermosa princesa, pero el cuerpo de una rana gigante.

Versión alternativa: Escribe tu propia historia. Prueba lo siguiente para conseguir algunos resultados interesantes: Escribe dos oraciones en una hoja y dobla el papel para cubrir una de ellas. Después, dale la hoja a tu compañero para que haga lo mismo. Al final, desdobla el papel y lee la historia completa (que será muy tonta).

9. Juego de rol

Un juego de rol es cuando finges ser otra persona. Esta es una actividad con muchos usos, yendo desde terapias hasta juegos. Los juegos de rol también son una manera excelente de relajarte y encontrar el ritmo de tu conversación.

Ya que finges ser otra persona, deberás tener confianza y actuar un poco, lo que te ayudará mucho a mejorar tus habilidades para hablar en público.

Cómo jugar: Inventa un personaje que sea muy diferente de ti. Luego, elige un escenario y habla como lo haría tu personaje.

Escenarios de ejemplo:

  • Un plomero callado y una princesa mala se encuentran en un cine, pero las entradas se agotaron.
  • Un hombre con un simio va a una entrevista de trabajo con un empresario rico.
  • Un cocinero italiano bastante dramático llega tarde a una cita con una mujer que vive con 20 gatos.

Versión alternativa: Para crear un personaje al azar, escribe varias características (como “solitario” o “extrovertido”) y elije una o dos de forma aleatoria.

10. El juego de los favoritos

En nuestro último juego, regresamos a las conversaciones. Este juego es más una charla y su objetivo es hacerte hablar de forma natural y cómoda.

Cómo jugar: Tú y tu compañero comparten sus cosas favoritas, como películas, comidas, lugar o cualquier otra cosa. Explica por qué te gustan esas cosas.

Ejemplo:

  • A: I love Japan in the summer when the cicadas are singing. – Amo a Japón en el verano, cuando cantan las cigarras.
  • B: Oh really? I’ve never been to Japan. That sounds amazing! I’ve visited Korea though. – Oh, ¿en serio? Nunca he estado en Japón. ¡Suena increíble! Pero he visitado a Corea.
  • A: What was that like? – ¿Qué tal estuvo?

Versión alternativa: Este juego es excelente para empezar conversaciones. De hecho, puedes usarlo para romper el hielo con personas que no conozcas. ¡Así practicarás y tendrás más confianza al hablar con desconocidos?

 

¿Qué juego te gusta más? ¡Diviértete aprendiendo con todos ellos! Hora de mejorar tu conversación en inglés con un compañero.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.