practicar-mecanografía

Practicar mecanografía: 12 recursos y juegos para aprender a mecanografiar

¿Conoces la diferencia entre algo “básico” y algo “fácil”?

Cuando algo es fácil es que puede realizarse sin mucho esfuerzo.

Algo básico, por otro lado, viene del término “base”. Una base es el fondo de algo. Es esa parte de un objeto que sostiene todo lo demás.

Son los cimientos y el punto de partida de cualquier cosa.

Solemos pensar que las cosas básicas son también fáciles.

Pero nada más lejos de la realidad: Las cosas básicas necesitan práctica. Se necesita un trabajo duro y estar concentrado. Y si no dominamos lo básico, no dominaremos la habilidad.

La mecanografía es una de las habilidades más básicas de nuestra era. No importa si estás trabajando en una oficinachateando con tus amigos, utilizamos el teclado para comunicarnos.

Pero nadie suele pensar en practicar mecanografía.

Esto es a la vez raro y alarmante. Una velocidad lenta en el teclado puede afectar a tu educación, a tu trabajo y a toda tu vida. Puedes perder muchísimo tiempo si tecleas despacio.

A parte de escribir inglés, leerlo y hablarlo, todos los estudiantes deberían centrarse también en practicar mecanografía. En esta guía, te mostramos los recursos más útiles, divertidos y de sumersión para llevar tus habilidades con el teclado al siguiente nivel.

Learn a foreign language with videos

Lecciones de Mecanografía Fáciles para Comenzar

Tutorial básico de mecanografía

¿Has comprado hace poco un ordenador y te resulta muy difícil teclear a una velocidad decente? ¿O has estado utilizando teclados durante años pero simplemente necesitas algunos trucos para escribir de manera más eficiente?

Esta clase de YouTube te ofrece una breve introducción de las técnicas de profesionales del teclado. El vídeo te cuenta principalmente cómo situar los dedos en el teclado de manera que te resulte encontrar fácilmente cualquier letra sin tener que mirar al teclado.

El tutor que presenta la lección hizo cursos de mecanografía cuando era muy joven y ofrece consejos prácticos para principiantes a la vez que explica los conceptos básicos. También ofrece un enlace a un gráfico que muestra la posición de los dedos en el teclado en la descripción del vídeo.

Este vídeo utiliza el inglés estadounidense informal, el tipo de inglés que los nativos utilizan normalmente para conversar con sus amigos. Esto hace que el vídeo sea bastante casual y agradable y hace que también sea útil para practicar el speaking y el listening.

Cómo Teclear

Este vídeo es más formal que el anterior. La calidad es mejor, la voz es más clara y nítida y el narrador utiliza un tono más formal.

La lección del vídeo se divide en pasos, fáciles de seguir. También presenta hechos interesantes sobre este tema, junto con consejos útiles para estudiantes.

Esta lección solo dura dos minutos, perfecto para aquellos que simplemente quieran los hechos y tengan menos tiempo. También ofrece más apuntes visuales que te ayudarán a entender el contenido de la lección incluso si no entiendes el significado de las palabras.

FluentU

Vale, quizás FluentU no sea el recurso ideal sobre mecanografía. ¡Pero ninguna enseñanza en inglés está completa sin una cuenta en FluentU! ¿Por qué? Porque FluentU contiene vídeos auténticos, como vídeos musicales, tráileres de películas, noticias y charlas inspiradoras, y los convierte en un aprendizaje totalmente personalizado. ¡Con FluentU, aprender inglés es divertido!

Pero FluentU no solo se trata de ver vídeos, sino de aprender y practicar de forma activa el idioma que escuchas en los vídeos. Utiliza subtítulos interactivos, flashcards y vocabulario para aprender inglés mejor que nunca.

Por eso, cuando encuentres palabras que no sepas durante tus aventuras con el teclado, ¡utiliza FluentU para conocer su significado, escucharlas y aprenderlas de manera que nunca las olvidarás! Prueba la app FluentU para iOS o para Android y ya no tendrás excusas para practicar.

12 recursos y juegos para practicar mecanografía de forma divertida

Páginas web para practicar mecanografía en inglés

1. Keybr

Touch-typing es el método de tecleo que no requiere la vista para buscar las teclas correctas. Como el nombre sugiere, incluye utilizar el sentido del tacto (y la memoria) para rápidamente presionar la tecla que se pide.

Esta página web es un programa que ayuda a enseñarte a teclear sin mirar. Incluye lecciones prácticas y te pide que completes ciertas tareas con el teclado.

A diferencia de otras páginas web y software, no te enseña las mismas cosas una y otra vez. En vez de eso, utiliza un algoritmo (un conjunto de reglas utilizadas por un ordenador para hacer algo) que crean nuevas tareas para ti cada vez que lo utilices basado en tu experiencia anterior.

Aunque la página web es muy útil, no contiene audio. El estudiante debe tener habilidades avanzadas de lectura en inglés para utilizar esta página en la mayor medida posible.

También incorpora un test de mecanografía para medir tu actual habilidad con el teclado.

2. Typing

Esta página web es un curso que puede utilizarse tanto en clases como en el aprendizaje individual. Contiene un programa bien estructurado, dividido según los niveles de aprendizaje.

El sitio contiene secciones separadas para profesores y estudiantes. El portal para el profesor permite que los profesores vean, sigan y puntúen el progreso de cada estudiante. Si formas parte de una clase o tienes tu propio tutor, pregunta a tu profesor sobre utilizar esta página web para aprender y quizás obtengas un acceso gratuito.

Las lecciones tienen tres niveles de aprendizaje: principiante, intermedio y avanzado, junto con una sección separada para practicar. Las lecciones comienzan con las cosas más básicas, como presionar una combinación de teclas, y van hasta los temas más avanzados, como bromas, números y símbolos. Estas lecciones pueden utilizarse también para practicar el reading.

Aparte de los tutoriales, también podrás encontrar juegos con el teclado, una forma divertida de practicar mecanografía.

3. Good Typing

La página web de Good Typing es otro curso que promete enseñarte a teclear en solo unas pocas horas. Tiene un test gratuito que cualquiera puede hacer sin registrase en la web.

Este sitio incluye 27 temas que te enseñan a teclear en simples pasos. Estas lecciones se modifican según la posición de las teclas de tu ordenador. Debido a que los teclados cambian según el país, este sitio ofrece 23 opciones de teclado.

También incluye cursos en diferentes idiomas como español, italiano, portugués, alemán y francés. En caso de que seas nuevo en esto de la mecanografía, es buena idea aprender a hacerlo en tu propio idioma y después utilizar las técnicas básicas en inglés.

4. 10 Fast Fingers

El programa 10 Fast Fingers añade la emoción de competir en el proceso de aprendizaje. Junto con un test general, también tiene algo llamado “multiplayer typing test” (test te tecleo multijugador). En este formato, mucha gente compite juntos en este test e intentan ser más rápidos que los demás jugadores.

De forma parecida, hay una competición de mecanografía donde se intenta ser el jugador más rápido de todos los tiempos. Hay docenas de diferentes competiciones y puedes unirte a cualquiera de ellos. También incluye varios idiomas.

Puedes personalizar tu práctica con el teclado copiando y pegando tu propio texto y utilizándolo para el test. Ésta también puede ser una gran manera de aprender algo para un examen o curso o para practicar mecanografía y la lectura al mismo tiempo.

Por último, esta página web tiene el modo top 1000 de mecanografía que utiliza las palabras más usadas del inglés. Esto es perfecto para aquellos estudiantes que no tengan tiempo para practicar diferentes habilidades. Este modo te permite mejorar tus habilidades de lectura, mecanografía y vocabulario a la vez.

5. Kidz Type

¿Eres un gran fan de juegos como el “Candy Crush”? Quizás te guste más practicar las lecciones cuando te estás divirtiendo. O simplemente quieras tomarte un descanso de esas lecciones tan pesadas.

KidzType es una web para practicar mecanografía para niños y principiantes. Todos los ejercicios vienen en forma de juegos. Los ejercicios están divididos en cuatro niveles, cada uno trata con un aspecto específico de la mecanografía, como letras y símbolos específicos.

Las lecciones pueden parecer muy repetitivas pero son perfectas para construir unos cimientos fuertes para tus habilidades de teclado. A diferencia de la mayoría de sitios que hemos mencionado, estos ejercicios no tienen frases o palabras completas. Simplemente se centra en que teclees la tecla correcta. Esto significa que este sitio no es muy bueno para mejorar el vocabulario, habilidades de comprensión o lectura, pero es genial para simplemente aprender a utilizar el teclado.

KidzType está hecho para aquellos que simplemente quieran diferentes ejercicios de teclado.

7 juegos de mecanografía para estudiantes de inglés de cualquier nivel

Hacer comida, matar fantasmas, escribir periódicos e incluso salvar a tu nave espacial, estos juegos hacen que teclear sea una verdadera aventura.

Ya que la práctica del teclado necesita ser repetitiva, los juegos son una gran forma de mantenerte enganchado. Estos juegos suelen tener un tiempo y necesitan que estés alerta durante toda la sesión. Esto ayuda a concentrarte en tus acciones y memorizar la forma más eficiente de usar el teclado.

Los juegos se crean para ser adictivos por diseño y esto hace que los estudiantes deseen practicar las sesiones en vez de evitarlas. Aquí tienes una lista con los mejores juegos de teclado que puedes encontrar en Internet.

Los siguientes juegos son fáciles y están dirigidos a principiantes:

6. “Keyman”

Si te gustan los juegos de puzzles y aventuras en el oceáno, “Keyman” te encantará. No hay instrucciones pero es muy fácil de entender.

El objetivo es coleccionar todas las llaves, cofres del tesoro y monedas en el laberinto (maze). Existen tres niveles en este juego y la dificultad aumenta según vas pasando de nivel.

En el primer nivel, verás muchas letras dentro de círculos con flechas. Cuando presiones la tecla correcta, el círculo se moverá, permitiendo al jugador ir en otra dirección. En el segundo nivel, también aparecen círculos rojos parecidos. Si no presionas las letras indicadas en el círculo, actúan como barreras para el jugador. También aparece una especie de pez que te hiere si te acercas demasiado. El tercer nivel tiene más de estos peligrosos peces.

En términos de practicar mecanografía, este juego solo se recomienda a principiantes. El jugador no tiene que teclear ninguna secuencia de letras o palabras. Simplemente tienes que teclear las teclas cuando te lo indica.

Esto significa que tus acciones en el teclado no se parecen al del tecleo natural. Pero si no estás familiarizado con el teclado, puede que este juego te ayude a recordar las teclas básicas.

7. “Dance Mat Typing”

“Dance Mat Typing” es un juego de la BBC, uno de los servicios mediáticos más conocida del mundo. Este juego está diseñado para enseñar el arte de mecanografiar sin mirar para estudiantes de inglés.

El juego se divide en cuatro niveles, según las filas del teclado utilizadas en cada nivel del juego. En el nivel uno, básicamente utilizas las teclas centrales, que son f, d, s, a, j, k, l, ;, g y h. Los siguientes niveles incluyen las teclas de arriba y de abajo de esta fila.

Cada nivel comienza con un breve vídeo introductorio. Un dibujo animado te saluda y te dice lo que tienes que hacer. Esta parte del juego tiene tanto audio como texto para que puedas entender lo que se dice fácilmente. El tono es informal y a algunas personas les cuesta entender el acento. Pero como lo puedes leer, no es un gran problema.

Este juego es una mezcla de dos tareas: O presionas teclas al azar repetitivamente o tecleas palabras de verdad que salen en la pantalla. El vocabulario de este juego es fácil y cualquier estudiante con un entendimiento básico del inglés puede jugarlo.

Sin embargo, debido a que las instrucciones de audio no son muy claras, se recomienda que desarrolles tus habilidades de lectura antes de jugar a este juego.

¿Estos juegos son demasiado simples para ti? Entonces es hora de pasar al nivel intermedio para practicar mecanografía con el siguiente juego.

8. “Typing Chef”

“Typing Chef” combina el disfrute de cocinar con la emoción de teclear. Incluye varios niveles y tienes que teclear palabras en inglés dentro un tiempo límite.

Cada nivel es más desafiante, aumentando la velocidad o introduciendo palabras más largas o frases de dos palabras. Los nuevos niveles también utilizan fondos como una tabla de cortar o cazos y sartenes. Como ya te habrás dado cuenta, todo está relacionado con cocinar y puedes aprender muchas cosas sobre este tema.

A parte del diseño desafiante del juego y la diversión, este juego también tiene una impresionante lista de vocabulario culinario (culinary). Desde simples palabras como cazos y sartenes (pots and pans) a palabras complejas como asparagus (espárrago), el estudiante se encontrará con muchas nuevas palabras en este juego.

Pero la velocidad del juego no permite al lector hacer pausa y buscar el significado de las palabras. Y ya que tus manos están siempre en el teclado, no puedes apuntarlas. Lo mejor que puedes hacer es pausar después de cada nivel e intentar recordar todas las palabras que puedas. Busca su significado y anótalas en un trozo de papel antes de pasar al siguiente nivel.

O puedes grabar la pantalla del ordenador con una cámara o una aplicación de grabadora. Esto también te ayudará a centrarte en el juego y a no preocuparte sobre el vocabulario hasta más tarde.

9. “The Typing of the Ghosts”

Si te apetece algo oscuro, deberías jugar a “The Typing of the Ghosts”. En este juego, aparecen varias palabras en la pantalla junto a fantasmas. Al principio, los fantasmas son pequeños pero van creciendo según va pasando el tiempo.

Puedes matar a un fantasma tecleando la palabra que hay junto a él. Si cometes varios errores, el juego termina.

A parte de palabras en inglés, también encontrarás letras al azar y números. Pero suele haber más palabras que letras. El vocabulario no está relacionado con la temática. Una pena, porque los diseñadores del juego podrían haber utilizado el contexto de los fantasmas y del terror para ayudar a los estudiantes a memorizar las palabras relacionadas.

Este juego también es más desafiante porque aparecen varias palabras en la pantalla a la vez. Tienes que decidir qué palabra quieres escribir primero y teclearla a tiempo. Un gran desafío para practicar tu mecanografía.

La experiencia de jugar a este juego es muy divertida y una vez que empieces, no podrás parar.

10. “Ztype Space Typing and Spelling”

¿Te gusta ver fotografías del espacio de la NASA? ¿Te apasiona las películas sobre el espacio y juegos de disparar?

Si contestaste sí a cualquiera de estas preguntas, entonces “Ztype” es para ti. En este juego, eres el capitán de una nave espacial y necesitas protegerla disparando a diferentes objetos.

Se hace tecleando el nombre del objeto y destrozándolo. Parecido al juego anterior, aparecen muchas palabras en pantalla a la vez y tienes que decidir qué palabra teclear primero.

Los gráficos de este juego están a la par que muchos juegos famosos para móviles y los efectos de sonido hacen que parezca que estás jugando otro juego de acción.

Aparte del juego estándar, también puedes jugar con tu propio texto. Puedes utilizar historias online gratis y poemas y pegarlos en pantalla. El juego siempre mostrará la palabra según la secuencia del texto. Esto significa que puedes practicar mecanografía leyendo y tecleando a la vez, ¡en un juego sobre el espacio!

El juego también registra tus puntuaciones y te ayuda a mantener el ritmo de tu desempeño. Si juegas de forma regular, puedes hacerte una idea del progreso que haces.

Y por último, aquí tienes algunos juegos para estudiantes avanzados.

11. “The Coop Times”

Este es uno de los mejores juegos de teclado a los que he jugado y, sorprendentemente, está disponible online gratis. En “The Coop Times”, eres un periodista que tiene que escribir un artículo con una fecha límite. Antes de empezar el juego, te dan información sobre el tema y tienes que escribir rápidamente cinco líneas sobre ello. Después de escribir esas líneas dentro de la fecha límite, escribes un título y se lo envías a los editores.

El juego es divertido y los editores te envían una reseña que es dura y cómica a la vez.

Este juego solo es apto para estudiantes avanzados que se les dé bien la escritura en inglés pero que necesitan practicar mecanografía para escribir rápido en el teclado. Este juego es útil para estudiantes que ya puedan formar frases en inglés sobre un tema. No te permite corregir los errores por lo que hace que los estudiantes presten más atención a lo que están tecleando.

En caso de que tengas problemas para completar la tarea a tiempo o crees que cometes demasiados errores al escribir, puedes utilizar este juego para practicar tú solo.

12. “Epistory – Typing Chronicles”

“Epistory” es un Juego de Rol. Esto significa que eres el principal personaje de la historia en el juego. Esto hace que a este juego sea el más avanzado de nuestra lista ya que necesitas completar una historia para continuar.

Utilizas el teclado para mover los personajes en el juego, luchar y destrozar cosas y explorar el precioso mundo de Epistory. “Epistory” te cuenta la historia de una chica sobre un zorro que se mueven a través de un mundo hecho de papel. La música, el estilo artístico y la historia te hacen olvidar que estás practicando una habilidad.

Como los otros juegos, tecleas palabras para destrozar cosas. En algunas partes, también necesitas teclear palabras especiales para cambiar entre tus poderes y para interactuar con cosas del entorno. Muchas palabras son al azar y varían en tamaño. Algunas palabras, están relacionadas a elementos, por lo que puedes ver muchas palabras diferentes sobre fuego, agua y más.

Este juego es una gran oportunidad para practicar mecanografía y aumentar tus habilidades con el teclado pero también es una gran forma de aprender nuevas palabras. ¿Y he mencionado que es precioso?

 

Los ejercicios de mecanografía normalmente son aburridos y se ven como innecesarios. Con suerte, estas lecciones, páginas y juegos te ayudarán a darte cuenta de lo divertido y adictivo que es y lo importante que es practicar mecanografía.


Dhritiman Ray es un escritor de ficción, poesía y no-ficción. Está especializado en temas como la educación, psicología y estilo de vida. Para saber más, haz clic aquí.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.